Juniperus horizontalis (Junípero horizontal)

Nombre común : Junípero horizontal, Enebro rastrero, Sabina rastrera...
Familia : Cupressaceae.
Origen : Nativa de Estados Unidos, México, Guatemala....

Introducción:
Es una conífera arbustiva perenne de tipo semi-postrado que puede llegar a alcanzar un metro de altura y de dos a tres metros en anchura. En sus lugares de origen pueden llegar a cubrir hasta los diez metros. Existen diversos cultivares y muchas veces cuesta diferenciar unos de otros. Son ejemplares muy aptos para rocallas, taludes... aunque su porte no llega a ser como el rastrero, es muy empleado también como cubre suelos. 
Es una de las especies que se utilizan para restaurar ciertas zonas en terrenos pobres y degradados, ya que además una vez establecidos aguantan periodos muy largos de sequía, al igual que cualquier tipo de ciprés. 

Juniperus horizontalis.

Características: 
Cuando vayas al vivero a comprar algún Junípero, ten muy claro el cultivar o especie que quieres, pues se da la circunstancia que casi todos los etiquetan con el nombre genérico de Junípero rastrero u horizontal, cuando realmente de estas coníferas existen más de sesenta especies distintas. Todavía no he llegado a comprender el motivo. Pues además, si a esto añadimos el problema de cuando son plantas jóvenes cuesta diferenciarlas, te puedes llevar cualquiera menos la que realmente buscabas.
Estas coníferas quedan muy bien acompañando la base de algún pequeño bosque de pinar, así como acompañando a un grupo de cipreses, colocando el de tonalidad azulada. Igualmente, podemos crear una bella mancha de color colocando algunos ejemplares juntos. He visto algunos ejemplares acompañando retamas y cuando estas están en floración queda un zona muy bella y de escaso mantenimiento, así como de escasos riegos, pues se llegan a mantener simplemente con el agua de lluvia. 

Junipero horizontal.

Estas coníferas quedan de maravilla en jardines que siguen una línea mediterránea, si a esto añadimos, que puedes emplazar cerca de la costa, incluso, en primera línea, ya que soportan perfectamente la salinidad, así como los fuertes vientos costeros y además, son aptos en zonas de heladas, creo que más no se le puede pedir.
Son plantas ideales para jardines que requieran de un bajo mantenimiento, así como de escasos riegos, por lo tanto, son ideales para jardines de tipo xerojardín. 
Siempre, debemos de situar a pleno sol o a lo sumo semisombra, pero nunca en sombra total, para su buen desarrollo les es imprescindible el sol.
Suelen ser coníferas algo lentas en su desarrollo.

Junipero de tonalidad verde-azulada.

Junipero joven de tonalidad verde-azulada.
Riego, el primer año de su plantación, debemos de regar con alguna asiduidad, pero nunca en exceso, una vez arraigada la planta, los riegos pueden ser muy esporádicos, ya que toleran muy bien períodos largos de sequía. Podemos incluso prescindir, como dije anteriormente de regar, si en tu zona llueve de vez en cuando, es un arbusto que no requiere de más agua. 
Normalmente, no requieren de suelos especiales, admiten todos, pero siempre y cuando tengan un buen drenaje, los suelos encharcados no los tolera.
En temporada de otoño, podemos colocar en su base una buena capa de mantillo o compost, dejando preparado para la próxima estación, (no lo requiere, pero siempre y cuando queramos hacer no está de más y le beneficiará en gran medida.)

Juniperus horizontalis.
Plagas, en cuanto a plagas no suelen tener, pueden verse afectados por algún tipo de hongo si se riegan en exceso, rara es la vez que puedan verse afectados por alguna cochinilla.
Poda, es un arbusto que no necesita de poda, simplemente eliminar alguna posible rama seca o dañada que pueda tener con el paso del tiempo.

Es una de las coníferas muy empleada para las técnicas del bonsái.

Imagen de Wikimedia Commons Bonsái de Junípero horizontal.


Comentarios

  1. Una planta que me puede venir bien. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te pueda ser de utilidad esta entrada.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buenos días las explicaciones son excelentes , pero las imágenes dejan a la vista una calma deliciosa. Me gustan las plantas verdes me dan tranquilidad al observarlas . Gracias por tan relajante entrada. Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Campirela, es un placer.
      Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho, caballo ganador en muchos diseños!!! y como bonsai tambien me encanta. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Mario. Son arbustos que no dicen gran cosa, pero dependiendo de su ubicación y acompañamiento suelen quedar bastante bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. En un pequeño jardín municipal cercano, plantaron hará unos tres años una docena de estos arbustos que desde el principio fueron una nota disonante en la zona. Al menos éstos son desmañados, deben ser los que nombras "horizontales", sin atractivo, dan una pobre sensación a pesar de su verde ramaje. Supongo que los plantaron para olvidarse de ese rincón entre muros, ya que teniendo agua suficiente pueden desarrollarse bien.
    Como bonsay lo encuentro muy apropiado y bello. Pero entiendo lo que cuentas sobre que en el formato que describo debe valer para cubrir suelos, sin más pretensiones.
    Saludos, J.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Ana, son arbustos que más bien dicen poco o nada y se suelen emplear como cubresuelos, además, necesitan de escasos riegos. Se les puede sacar partido siempre y cuando se les sepa combinar con algunas otras plantas.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  5. Buenos días amigo Juan: We have a ground juniper at the back of our yard. It was there when we bought the house seventeen years and has grown but slightly during that period. Its principal function, as far as we are concerned, is that it provides shelter for the birds that come to our feeders, and I think that many of them are more bold than they might otherwise be because they know that they can dart into cover at the first sign of danger. We enjoy it and plan to leave it there for as long as we live here. Un feurte abrazo desde Ontario de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon friend David, That's right, they are widely used as a refuge for many birds when they are already somewhat large, reaching a good cover a few meters.
      A big hug friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo David, Así es son muy utilizados como refugio de muchas aves cuando son ya algo grandes, llegando a cubrir bien unos cuantos metros.
      Un fuerte abrazo amigo y compadre David.

      Eliminar
  6. Aunque no parezca una planta muy llamativa, seguro que tu sabes ponerla en el sitio y compañía apropiadas para sacarle todo el partido, como esa tercera foto.
    El bonsái es una maravilla
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea una planta algo pobre como bien dices se puede combinar bastante bien sacándole partido.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Pues el bonsai es bonito.
    Una planta sencilla. Creo haberla visto pero desconocía su nombre.
    Estupenda información , como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Amalia. Realmente el bonsái es precioso. La planta no dice gran cosa, ahora ya sabes su nombre.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  8. Hola Juan, al ver este arbusto me ha recordado a ese que ponen en las vallas de los jardines como separación, y que se van recortando por arriba, no me acuerdo como se llaman. El caso es que un vecino en el pueblo lo puso en toda su finca para cerrar y luego vendió la casa, el que la compró jamás lo ha podado y ahora son unos árboles de 10 metros o más. Las ramas se meten en la mía y dan sombra a los manzanos y una nogal que tengo en mi casa, con lo cual se están echado a perder los árboles frutales, sin hacer caso a mis requerimientos. A mi me encantan los árboles, pero me gustaría sobre manera, que se les secaran todos, pues aquello lo pusieron como cercado.
    En fin, vaya rollo que te he contado, jajaja.
    Una explicación estupenda de este arbusto. Estará muy bien para usarla como dices, pero sin dejarla crecer, :))). En el bonsai queda genial.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Elda, del que tú haces referencia es el ciprés. Este pequeño arbusto es de la misma familia, pero no llega a crecer más de un metro y además no se poda. Mi parcela también le tengo cercada con cipreses, pero todos los años se podan, si no se podan se hacen muy altos y parecen de cementerio.
      Tratándose de cerca los que dan a tu casa y te fastidian los árboles frutales, tienes todo el derecho a podar y si le sienta mal al vecino es su problema, pero por ello no vas a estar padeciendo tu un problema. Tu vecino, debería de haberlos podado y no dejarlos a su aire. El problema de los cipreses con su poda todos loa años es que tienen un coste algo alto y muchos no podan y los dejan tipo árbol.
      No me has contado ningún rollo todo lo contrario, es un placer poder comentar, y cualquier cosa que necesites ya sabes.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  9. Love that Bonsai tree!!Wow !the other plant I only see in the flowershops!thank you for info about it

    Wish you the most happy day in Spain!

    Big hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anita por tus palabras, es un placer, me alegra te guste.
      Un fuerte abrazo y te deseo un grandioso resto de semana.

      Eliminar
  10. Este arbusto familia de las coníferas (Junípero horizontal), que nos presentas Juan, tiene un verde muy particular y llamativo y por aquí apenas se ve, salvo en la composición de ramos florales y ciertamente realza el resto del colorido en las rosas, claveles, etc. que lo conforma. Como bien dices también tiene su encanto, entre los roquedales en amplios espacios ajardinados. Buen fin de semana Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo Dionisio, así es, también tiene algo de encanto como la mayoría de plantas siempre y cuando sepamos combinarla, no cosa fácil, pero se pueden llegar a efectuar buenos macizos.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana amigo.

      Eliminar
  11. Cuando me inicié en esto de la jardinería compré un buen número de pequeñas coníferas, también algunos juníperos. Lo que nunca te dicen es que en aquí en el norte crecen de forma desproporcionada y descontrolada y en apenas un par de años aquella bonita y pequeña conífera es un monstruo que ocupa la mitad del parterre. Errores de principiante. Cada árbol en su sitio. Las que quedan en la Barrosa son árboles de más de 20 metros. Aún así me encantan las coníferas en general y me gusta verlas en los jardines apropiados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José, este tipo de plantas lucen en jardines de poco riego y además tardan en coger algo de volumen, los cuatro ejemplares que tengo en mi jardín un par de ellas han tardado muchos años en ser unos arbustos de porte medio, (la verdad sea dicha apenas les riego), pero en la Barrosa, imagino que crecerán en poco tiempo en demasía. Como bien dices, en cada zona lo mejor es colocar las plantas ideales para ese entorno y para ese tipo de tierra.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  12. Una interesante y detallada explicación sobre una especie que apenas conozco y en la que hasta ahora no había reparado. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga por tus palabras, ahora ya le conoces un poco más y seguro que en verle la reconocerás.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  13. Son muy nobles. Por acá abundan en la Sierra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son duras y nobles como bien dices amiga.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  14. Que bien todo lo que nos has contado, las he visto en el campo, en la sierra, y ahora ya se como se llama, por cierto igual a Fray Junipero, un santo controvertido. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Ester por tus palabras y pasar, ahora ya sabes su nombre que no tiene olvido recordando como bien dices a Fray Junipero.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  15. Son muy bonitos, a mi me gusta aspirar su aroma. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. llevas razón amiga y sobre todo después de una lluvia.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Me parece una opción muy acertada para romper un poco con la verticalidad cuando planteas sobre el terreno un conjunto de plantas y así superar la monotonía visual en el jardín. Una ficha muy completa Juan. Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me parece a mi amigo José, es una planta que combinando bien se le puede sacar bastante partido.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Hola amigo.
    Para los tipos de bonsai de ciprés y abeto, los conozco porque mi padre solía vivir, a menudo haciendo bonsai de pino.
    Así mismo experimentando con otro tipo de plantas para formar bonsáis. Después de la muerte de mi papá, ya nadie hizo bonsáis.

    Feliz fin de semana.
    Un abrazo amistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debiste tener un gran padre y muy amante de la naturaleza. La naturaleza es el alma de la vida amigo.
      Te deseo igualmente feliz fin de semana y siempre un abrazo de amistad.

      Eliminar
  18. Muy útil en los jardines, da poco trabajo. El bonsái es una belleza.
    Me alegra mucho volver por tu espacio y ver que sigues publicando. Explicas todo muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida/o de nuevo y gracias por pasar. Seguimos expresando y amando la naturaleza.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  19. Como bien dices la naturaleza es precioso y maravillosa, nada se puede entender sin ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy verde y apto para jardines. El bonsai es precioso amigo.
    Buen fin de semanaa Juan. Y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Laura. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Que bello ese bonsai!!

    Tengo dos o tres , de mis arboles nativos , son una manera muy simple y a su vez lleva mucha paciencia saber conservar su belleza natrual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún debes de mostrarlos amiga Meulen, seguro que son bellos.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Um lindo arbusto acompanhado de uma excelente explicação.
    Bom Domingo
    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus palabras.
      Un abrazo y te deseo buen domingo.

      Eliminar
  23. Junipers are beautiful in all seasons.
    That's why I like them.
    Juniper also grows here in nature.
    Greeting

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, buena apreciación la tuya.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Amigo Juan, excelente post y me alegro que hayas comentado que en los vivieros a veces nos dan unas especies por otras, en estos arbustos de coníferas sobre todo, en Juniperus y en los Cupressos, por la similitud entre ellos y estaría bien que cuidaran ese detalle ya que cada especie puede tener un crecimiento distinto al que queríamos en el jardín.
    Muchos besos y abrazos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Montse, es algo incomprensible la mala rotulación en algunas especies.
      Gracias por tus palabras querida amiga.
      Un fuerte abrazo, buena semana y cuídate también.

      Eliminar
  25. A mi no me gustan nada, espero no me lo tomes a mal pero ya sabes que yo digo las cosas como las pienso, uno de mis peores defectos.
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo tomar a mal amiga Lobezna, cada uno tiene su propia opinión. Unas plantas son bellas, otras menos bellas y otro no llegan a gustar, pero toda planta puede ser más o menos bella dependiendo de la composición que queramos hacer en un jardín y en función de ello una planta que viendo aislada no gusta al combinar con otras plantas cambia por completo la idea que teníamos sobre ella, en un jardín todas cumplen su función.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  26. La que estoy buscando ahora es la "coleus canina" que dicen que repele gatos y perros. Ver para creer. Lo que pasa que es difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre las plantas repelentes, aunque hay mucho escrito no te creas todo al cien por cien, son apreciaciones que en la mayoría de casos no son tan efectivas como dicen.

      Eliminar
  27. Me encanta esta planta, porque puede dar mucho juego como complemento de otras plantas o árboles, para embellecer el jardín. Además, soy de los que piensan, que para que una planta sea bella, no tiene porqué tener siempre flores, cosa, que suele suceder a muchas personas que yo he tratado.
    Gran trabajo, Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien amigo Manuel. Toda planta tiene su encanto dependiendo de la composición que empleemos y todas, cumplen su buena función, precisamente esta es una de ellas.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  28. Imagino que este tipo de arbustos por aquí lo pasarían muy mal por el frío, siempre me han gustado al igual que los pobres cipreses que tienen la desgracia de relacionarlos con los cementerios pero no es así.

    Cuídate mucho amigo, cómo me gustan tus post verdes, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amiga Irma, esta planta precisamente aguanta muy bien las heladas.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  29. Olá caro amigo Juan!
    Belos arbustos encantam o seu cantinho!
    Um abracinho verdejante!🌸🌼🌸
    Megy Maia🌈

    ResponderEliminar
  30. Nossa que maravilha o bonsai feito da planta.
    Obrigada pela visita e comentário, e que bom que as imagens
    possa te agradar aos olhos pois é uma casinha simples com
    um pequeno jardim;
    Essa casinha como a minha não é bem vista pois remete a uma população
    de baixa renda a proposta é que realmente esse tipo de edificação
    possa ser usado como um estilo de vida com a sustentabilidade que lhe é
    possível.
    Boa entrada de mês de novembro.
    Abraços
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Janicce.
      Nunca digas eso, tienes una bella y encantadora casita rodeada de un bello jardín y eso es lo importante, es un entorno bello que has creado con todo cariño y eso tiene su merecido valor. Sigue así y no cambies Janicce.
      Grandes mansiones suelen ser frías y nada acogedoras y sus propietarios son incapaces por ellos mismos de crear un entorno como tu has hecho. Mis felicitaciones.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  31. Fabulosa su ilustración me gusta mucho el bonsái gracias por su vista cuídate mucho... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Esta planta utilizada para bonsái queda espectacular.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  32. Siempre aprendemos un montón contigo.
    Un abrazo y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga.
      Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  33. Holaaa, no me olvido de los buenos
    amigos y mas si me llevan a recorrer
    tanta magia bonita y verde, sabes
    eres unico en tus presentaciones,
    siempre impecables y hermosas, contigo
    aprendo, gracias sinceras.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan amables palabras amiga Siby que, siempre son bienvenidas.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  34. Siempre se aprenden visitando tu blog, muy buena entrada. Un saludo y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ana.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  35. Fantástico reportaje, me ha encantado. Enhorabuena Juan, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo German.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  36. Gracias por la información, yo me empeñaba a tenerlos en maceta y después de un par de meses perdía la planta, ahora me entero que hay que tenerla en el jardín... algo que no tengo.🤷
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta como la gran mayoría también se puede tener en maceta, pero con la precaución de regar en verano como mínimo una vez a la semana y en invierno una vez cada quince días. Como máximo, cada dos años de cara a la primavera se debe cambiar a maceta mayor siempre dos números más de tamaño de la actual.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.