Coleonema Pulchellum (Diosma)

Nombre común: "Diosma"...
Familia: Rutaceae
Origen: Oriunda de Sudáfrica.

Introducción:
Es un género de plantas perenne y de flor de la familia Rutacea, compuesta por alrededor de 200 especies.

Es conocida habitualmente por el nombre de "Diosma" de hecho, suelen presentar su rotulación en viveros y floristerías con ese nombre, cuando realmente su nombre científico es Coleonema pulchellum, sin embargo, se le conoce con su nombre común de Diosma. Son plantas, todas ellas ideales para emplazar en zona Mediterránea. No requieren de fuertes heladas, de lo contrario la planta no sobrevive, aguantan en torno a los ± -5º C.
Si empiezas con tu jardín o ya lo tienes y quieres ir modificando su estructura, así, como nuevas plantas que se adapten a clima mediterráneo y además, soporten las altas temperaturas y escasos riegos, esta planta es una de ellas. Se la podría considerar casi planta para xerojardineria.   


Características:
Hojas, pequeñas, alternas y lanceoladas, son algo aromáticas conteniendo aceites esenciales, cuando se tocan o estrujan en la mano dejan un agradable aroma y son de intenso color verde oscuro. Es una planta de porte globoso pero bastante leñosa por su base. No llegan a superar el metro de altura. Se prestan muy bien a la poda topiaria, creando bellas bolas.

Sus hojas.

Flores, florecen desde casi últimos de invierno hasta finales de primavera, aunque, en algunos casos, puede verse prolongada su floración e incluso florecer más de una vez. Tienen forma de estrella, con sus cinco pétalos y de distinto color dependiendo del cultivar, suelen ser plantas muy copiosas en su floración, cuando están en su apogeo las hojas casi no llegan a verse. En esta entrada mostramos dos de sus cultivares. 
Después de su floración, es conveniente podar para que no pierda esa estructura globosa que le caracteriza, de lo contrario, se espigará y presentará un porte más leñoso. Igualmente con la poda, fortalecemos la planta para su próxima floración. 

Sus bellas flores.

Es una planta ideal para rocallas, taludes... incluso para confeccionar un pequeño seto, aisladas y podadas como ya dije anteriormente, podemos confeccionar algunas bolas muy decorativas. Necesitan ubicación a pleno sol para conseguir una bonita floración, evitar las zonas de sombra, entre sol y sombra también funcionan bastante bien, pero preferiblemente que, reciban más horas de sol que de sombra.




Riegos, es un tipo de planta que requiere de escasos riegos como ya mencione al principio de este post, ya que aguantan muy bien algunos periodos de sequía, así pues, los riegos han de ser moderados y sobre todo que tengan un buen drenaje. Admiten muy bien cualquier tipo de suelo.
En maceta o macetones funcionan muy bien e igualmente los riegos han de ser moderados, regar cuando el sustrato se vea completamente seco y si nos pasamos algunos días más no ocurre absolutamente nada.  
Poda, después de su floración es conveniente podar para que no pierda esa estructura globosa que le caracteriza, de lo contrario, se espigará y presentará un porte más leñoso. Igualmente con la poda fortalecemos la planta para su próxima floración.   
Abonado, es conveniente en otoño acolchar su base con una buena capa de materia orgánica, no precisa de más abono.
Plagas, normalmente no suelen presentar problemas de plagas, en ese aspecto son plantas bastante duras. 
Reproducción, podemos realizar mediante esqueje o por semillas. 



Comentarios

  1. No me sirve para aquí por las heladas. Un Beso

    ResponderEliminar
  2. Como siempre,una entrada con mucha y buena información para las personas que quieran conocer nuevas posibilidades para sus chalets o casas en el campo. Una rocalla con esas flores tan bonitas quedaría preciosa. Lástima que aquí, en los pocos días de frío se lleguen a alcanzar entre los cero y dos grados bajo cero al amanecer.
    Un fuerte abrazo,amigo Juan.

    ResponderEliminar
  3. Publicação deslumbrante de que gostei muito. Todas as explicações sobre as flores lindíssimas são de louvar. O meu elogio.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. La planta en cuestión es espectacular.
    Buena información, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy hermosa, Juan, gracias por toda la información, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es preciosa esa planta, por esta zona hay en los jardines de dúplex y chalet, yo no la tengo, pero me encanta ese color violeta, y además parecen violetas. Buena información, como siempre Juan. Feliz día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una planta preciosa y que me ha gustado mucho pero en mi terraza en invierno no iba a sobrevivir ya que hace mucho frío, una pena.Saludos

    ResponderEliminar
  8. É sempre bom conhecer a natureza de cada flor/planta! :))
    .
    A coisa mais certa da vida...
    .
    Beijo, e um excelente dia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan,
    Como siempre nos abres la puerta con gran información sobre determinados productos, flores o plantas. Es muy ameno recorrer en cualquier momento que se pase por tu morada. Excelente información y gracias por compartirla, amigo.
    Un abrazo y feliz día !!!

    ResponderEliminar
  10. Es muy bonita. Su color, como te he comentado en alguna ocasión, es uno de mis favoritos.
    Me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantaron sus flores, una planta sin duda generosa, a la vez delicada, espléndida imagen... estimula con sólo verla.

    Abrazo más que grande.

    ResponderEliminar
  12. Lo que no sabemos es como le afectaría una temperatura de 40º o más, como las que estamos teniendo aquí en Córdoba últimamente. Mis macetas las tengo que regar ahora a diario, de lo contrario se me secarían.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No les pasaría absolutamente nada, son plantas que están habituadas a altas temperaturas. Pero algo más de riego sí que habría que darles, todos los días regar no haría falta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Querido amigo preciosa esta planta y el comentario fabuloso, muchas gracias. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Uy que lindas flores, te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. Que bonita y no la conocía. Gracias por traernos bellas plantas para conocer amigo Juan. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tu siempre nos dejas muy buena
    información, de las plantas, gracias
    mi amigo bello.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué bellos ramilletes de flores lilas!, amigo Juan...no las he visto nunca en Lima, incluso su nombre "Diosma" no me suena. Gracias por compartir la belleza de la naturaleza. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  18. São tão lindas e é bom passar aqui e aprender de flores! abraços, lindo dia! chica

    ResponderEliminar
  19. Me alegro que ya estés de vuelta con tus plantas. Siempre es interesante ver las novedades que presentas y esta es una de ello. La diosma ha empezado a venderse aquí en el norte hace unos pocos años y parece muy interesante para tener en una maceta protegida del frío durante el invierno. Sudáfrica tiene unas plantas fantásticas y las que crecen en las montañas se pueden plantar sin problemas en los jardines del norte. Incluso se empiezan a ver Protáceas en los viveros de por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amigo Jose, ya estamos de vuelta, unos pocos días de descanso siempre vienen bien.
      Me alegro que, se vean más plantas por los viveros de tu tierra, es una buena señal. Hoy día, consiguen de muchas plantas nuevos ejemplares y que sean algo más resistentes. Todo avanza y las plantas no van a ser menos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hermosisíma planta amigo,gracias,abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Fíjate, igual voy a decir una tontería, pero sus flores parecen lilas. Pero no lo son y no pueden ser más vistosas.
    Desde mi Cantabria querida rodeada de hortensias de más de un metro de altura, mis saludos al mejor jardinero y botánico.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, ya estoy de vuelta de las vacaciones y me ha gustado ver esta planta que nos presentas como una buena propuesta para el jardín de clima mediterráneo, no la conocía, así que te agradezco mucho que me la hagas conocer.
    Contestando tu último comentario en mi BOTANIC SERRAT sobre la pintura al óleo que hacía mi madre, tengo un blog que hice sólo para ella y que aún está en línea, que si quieres visitarlo está aquí : Arte de María Ruiz
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Resulta estimulante regresar a casa, abrir la ventana y encontrarse con esa explosión de luz.
    Deseo que hayas pasado un buen verano.

    ResponderEliminar
  24. Como amante de la naturaleza y las flores ésta bellísima planta ya la conocía y me alegra que la demuestre en tu blog, sus diminutas flores y su color me encanta, sin lugar de dudas una planta super vistosa que alegra nuestro jardín y nuestra mirada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Bom dia meu querido amigo. Que VONTADE de estar aí pessoalmente.

    ResponderEliminar
  26. Hola querido amigo Juan: When I visited South Africa one of the lasting impressions I received was of the wonderful, varied and colourful plant life there, especially in a region called The Fynbos, where the variety of shape and form was incredible. There are birds that specialize in the flowers of this region and the whole experience was remarkable. So, I am not surprised that flowers from southern Africa have found a place in the gardens of Spain. Enjoy them all! Recibe un fuerte abrazo estimado Doctor Juan de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
  27. Una planta que me parece preciosa, la he visto por algún vivero.... pero todas no puedo comprarlas, aunque me encantaría. Besos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan, una planta muy Bonita, pero me parece que por aquí no viviría.
    Buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Qué forma tan particular de llevar este blog de jardinería. Por eso, sino es el mejor, es de los mejores. Un abrazo, apreciado Juan, desde mi cubil colombiano. Carlos

    ResponderEliminar
  30. Planta increíblemente hermosa.
    Flores delicadas.
    Puede florecer varias veces. Me gustan las plantas como esta.
    Difícilmente prospera aquí en el norte de Europa.
    Es bueno admirarlo también de esta manera en las fotos.

    Feliz Septiembre!

    ResponderEliminar
  31. Que bonita planta con su aroma y sus flores, muy buena toda la descrpcion , nos llevas a conocer mas de la belleza de la naturaleza. Me encantan las plantas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Bom dia meu querido amigo. Um mês de setembro com muita saúde.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a todos por vuestros emotivos comentarios que leo con suma atención.
    Un placer vuestras visitas.
    Un fuerte abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  34. la remiro esta planta, pero no se si la he visto porahi
    su color es lindo...en general los lilas o mvioletas siempre son alegría ver en las flores.

    Un abrazo, que estés muy bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.