Hydrangea paniculata (Hortensia paniculata)

Nombre común: Hortensia paniculata...
Familia: Hydrangeaceae
Origen: China, Japón, Corea...

Introducción:
Es un arbusto de hoja caduca al igual que las demás hortensias. Crecen y se desarrollan en sus lugares de origen en bosques y laderas de montañas. A pesar de estar considerada como un arbusto, en sus lugares de origen se convierten en un pequeño árbol de 4 o 5 metros de altura, e incluso más. Es otra bella hortensia muy estimada por su espectacular floración, al contrario de otras, sus flores se desarrollan formando un cono.

Existen alrededor de 80 especies de cultivares de hortensias, consiguiendo cada año nuevos y espectaculares ejemplares y algunas de ellas, están reclamando el lugar que les corresponde. La especie paniculata (con sus distintas variedades), es una de ellas y además, es un cultivar mucho más sencillo de cuidar que otras hortensias e incluso en su durabilidad.    


Características: 
Hojas, sus hojas ovaladas, terminando en punta y algo aserradas o dentadas. Sus ramas son algo velludas.

Sus hojas.

Flores (hojas modificadas), sus flores son de las que se hacen esperar, ya que son algo tardías, salen en forma de panícula o cono, de ahí, su nombre de paniculata. Son muy llamativas como las de la mayoría de hortensias. Realmente, sus flores no son flores, son hojas modificadas llamadas brácteas, teniendo estás una larga duración en la mata. A medida que transcurren los días van adquiriendo otra coloración dependiendo del cultivar.  

Flores (Hojas modificadas-brácteas)

Riego, como todos sabemos, las hortensias son auténticas bebedoras de agua, en los meses de verano y "floración" debemos de regar a diario. Su nombre ya lo dice todo Hydrangea del griego = agua.  En maceta lo que procede es, colocar en su base un plato posamacetas y depositar el agua en él, de esa forma la planta la irá absorbiendo poco a poco. 
Como todas las hortensias, necesitan sombra o semisombra, sobre todo si en tu zona se dan veranos muy calurosos, ya que el fuerte sol quemará sus hojas. También, son plantas que se adaptan muy bien al interior del hogar siempre y cuando, les proporcionemos una excelente iluminación y no reciban sol directo a través de ventanas.  
Sustrato, las hortensias necesitan de sustrato para plantas acidófilas, ya que, estas plantas se desarrollan en suelos ácidos, recordar siempre que, cuando se tengan que cambiar de  maceta a otra mayor (no emplear sustrato convencional para cualquier otro tipo de plantas).  
Abono, cada 20 días es conveniente abonar con algún abono específico mezclado con el agua para plantas acidófilas. Si observamos que sus hojas se tornan amarillentas "clorosis" suministrar quelatos de hierro en la dosis que marque el fabricante en su etiqueta.


Plagas, en maceta, no es habitual que se vean afectadas por alguna plaga, en este aspecto son plantas duras. En suelo, pueden verse afectadas por algún ácaro o pulgón, aunque tampoco es habitual que ocurra, al menor síntoma, tratar como cualquier otra planta. 

Poda, todos los años debemos de podar la planta esté ubicada en suelo o en maceta, si en tu zona se dan heladas fuertes, espera a que pase el invierno para podar, ya que los posibles brotes tiernos en una helada tardía se pueden dañar. Para podar, esperar a que pierdan todas sus hojas. Aunque es una planta que necesita pasar frío en invierno, si en tu zona tienes fuertes heladas y tus plantas se vieran afectadas, podar drásticamente por su base y acolchar esa con una buena capa de mantillo, volverán a brotar, pero ese año no te darán flores. Tienes también la opción de proteger mediante algún plástico u otro material o poner a resguardo si están ubicadas en maceta. Lo normal es que, esto no ocurra, ya que son plantas que resisten muy bien las heladas.   


La Poda, las posibles ramas débiles y mal formadas que pueda tener eliminar desde su base. Todas las ramas que dieron flores, cortar un tercio de la misma siempre por encima de uno de sus nudos. Las más viejas, cortar a pocos centímetros de su base, de esta forma favoreceremos nuevas yemas, así como ramitas nuevas. Las ramas nuevas que brotaron el año anterior no debes de cortar, pues de esas yemas nacerán sus flores. Siempre, florecen sobre lo que creció el año anterior. Eliminar posibles chupones. Si alguna de sus ramas se ve muy desproporcionada con las del resto, podar un poco para que todas estén proporcionadas en altura y así su copa se verá luego más compacta. De las ramas podadas, puedes utilizar para hacer esquejes, siempre elegir las más gruesas. También, podemos dividir la mata, la división, hacerla sin corte, simplemente ayudaros de algún utensilio no cortante para dividir el cepellón. 


Cuando y como hacer los esquejes, después de su floración, y antes de que esta se marchite, cortar una rama que como mínimo tenga tres nudos y que al propio tiempo se vean yemas nuevas. Quitar las hojas del último nudo, y cortar la rama por la base de ese nudo, las hojas que te queden, con una tijera bien desinfectada, las cortas por la mitad, de esa forma conseguimos que ese esqueje tenga menos pérdida de agua. Ese esqueje untado en hormonas de enraizamiento, lo colocas con sustrato para plantas de tierra ácida y colocas en sitio con humedad alta y a la sombra; cuando veas que las yemas ya se han desarrollado lo suficiente, es el momento de pasar de la macetita pequeña a la maceta definitiva con sustrato nuevo, y a partir de ahí, ya tenemos una nueva maceta.
También lo puedes realizar como ya mencioné anteriormente.


Hydrangea paniculata.

Comentarios

  1. Muito interessante a estória desta flor. Adorei. Obrigada pela partilha!! :))
    .
    O tempo anda triste...
    .
    Beijo e um excelente dia
    Boas férias, se for o caso! :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo hortensias normales. No conocía esta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Juan, varios sabios consejos me llevo para atender como corresponde a mis hortensias (parientes de esta) regalo de mi querida abuela Lucía...

    Abrazo más que agradecido. Contigo uno aprende.

    ResponderEliminar
  4. Preciosas hortensias, es una de mis flores preferidas...
    Esta especie, paniculata, tiene unas flores magníficas.

    Mil gracias, un post bien documentado!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Las Hortencias son hermosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bellas hortencias, siempre he querido tenerlas en mi jardín. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. Que bonita pero a mi no se me dan, siempre se me secan, el verano aqui es candente, todo quema, aun así sigo comprándola porque me gusta mucho aunque muera meses después. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad Juan. Me encanta tenerlas en casa, pero en mi patio da demasiado sol, un sol muy fuerte. Aun así, intento buscar los rincones donde no golpea con tanta fuerza, pues es una planta que me encanta. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Muy completa información sobre esta planta que es una de mis preferidas, aunque en maceta y en interior no siempre se adaptan bien.
    Un abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  10. Esta hydrangea es algo menos problemática que la macrophylla, que es la más común, especialmente a la hora de la poda y, probablemente necesite algo menos de agua que la anterior para mantenerse bien. En plena sombra florece mal, lo digo por experiencia, así que necesita algo de sol para que de buen resultado. Por lo demás ya hay variedades rosa muy atractivas también, aunque debemos de olvidarnos de los colores azules. Por lo demás es fácil de cultivar, especialmente aquí en el norte, pero aún no se ve mucho por los jardines.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Particularmente me encantan las hortensias y en Galicia se dan mucho las de color azul, blanco y rosa.
    Gracias por tu maravillosa y extraordinaria información.

    Un fuerte abrazo y feliz día, Juan !!!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita esta variedad de hortensia, Juan, tengo un balcón con algunas plantas que me fueron regalando mis hijos y amigas, luego de una gran rebeldía en que tiré todas a la calle al morir mi mamá hace años, ella era una gran cuidadora de las plantas y de la familia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan!!
    Nunca tuve hortensias, pero sabiendo que las podes cultivar en macetas, la voy a elegir, las he visto en color azul y lila, pero esta es de un color muy bonito tambien.
    Aca a metros del obelisco de BA, pusieron grandes macetas con hortensias azuladas y son preciosas.
    Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  14. Queridos amigos, gracias a todos por vuestros emotivos comentarios.

    Nos retiramos unos días de descanso.

    Os deseo unas buenas vacaciones a todos.

    Un fuerte abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  15. São tão lindas e há em tantas cores.
    Lindas fotos e excelente texto informativo.
    Abraços

    ResponderEliminar
  16. Es muy bonita Juan, pero a mí no se me dan muy bien. Abrazos y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta clase de hortensias, mi vecina tiene unas azules muy bonitas.Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Preciosas!
    Gracias Juan por tan magnifica labor ¡Ojú lo que se aprende aquí!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho las hortensias. Algunas tienen un precioso color.
    Un placer leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Juan, precioso este reportaje de las hortensias, el tono blanquecino en su floración es muy bonito, pero aquí y en la zona de Galicia, aparecen también con una floración en rosa fuerte y en azul cobre, muy llamativas y mantiene su floración durante mucho tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias por presentarnos esta variedad de linda estampa.
    Disfruta de tus vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Tú jardín es un remanso de paz y vida. Además de una enciclopedia de sabiduría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. É uma planta muito interessante que muito gostei de aqui conhecer. Grato pela partilha..
    .
    Cumprimentos fraternos.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  24. Que planta tan bella y ese
    color verde tan especial,
    las hortensias me encantan,
    gracias mi amigo Juan.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las hortensias, el cima donde vivo y el tipo de agua no le van mucho.

    Pero me has aclarado muchas cosas.

    Tengo una de hace varios años, y saqué un esqueje que parece que agarró.

    Seguiré tus consejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo amo las hortensias, amigo Juan....pero me gustan las de colores celestes o lilas...me chiflan...las adoro....hace muchos años tuve una en mi patio interior...pero una vez nada más echó lindas flores, y luego dejó de florear para siempre...se me murió pues yo no sabía como tratarla y cuidarla...comprendo que son flores muy delicadas y de cuidados especiales. Aquí en Lima son carísimas en los viveros. Gracias por compartir. Te dejo mi abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  27. Hermosas ortencias,tengo pero no de estas,que pases buenas vacaciones,cariños.

    ResponderEliminar
  28. Si , las hortensias son muy lindas, tengo una mata de color azul..

    Saludos y descanses de todo.

    ResponderEliminar
  29. Hola querido amigo y compadre Juan: Hydrangeas in their many forms and colours are popular garden plants here and we have some at the front of the house where they bloom prolifically. They are hardy plants too and survive our winter without difficulty. They are one of Miriam's all-time favourites. Recibe un fuerte abrazo desde Ontario de tu siempre amigo David

    ResponderEliminar
  30. Qué flores tan delicadas, amigo Juan, el próximo año tengo que conseguir alguna para un rincón que tiene todas las características que cuentas. A ver si se me da bien...

    Por cierto. Yo tenía una vecina gallega que tenía en su terraza unas preciosas macetas de hortensias de varios colores. Una noche me la crucé en el ascensor mientras bajaba con todas las plantas metidas en bolsas. Había venido su madre a visitarla y le había dicho que en una casa con estas flores, las chicas se quedan solteras. Así que ella cortó por lo sano y tiró aquellas preciosidades a la basura.
    Así que ya sabes, Juan...

    ResponderEliminar
  31. Las hortensias, especie hermosa. hacen parte de no pocos jardines. SE consiguen en el campo, hay por parte de ciertas señoras, una singular "cacería" de esta especie. Jardín que no tenga una hortensia, no es jardín. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  32. Bellisimas!
    Como bella esta entrada que se abre como un libro de sabiduria acerca de las hortensias. Lamentablemente no tengo en mi casa pero hay jardines cercanos que tienen muchas sobre todo en colores rosados y tambien violaceas y son una maravilla. Abrazo grande y que comiences esta semana excelente!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola mi amigo Juan, imagino
    sigues de vacaciones, que las
    disfrutes como debe de ser.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  34. Querido amigo espero que estés disfrutando de unos estupendos días de vacaciones. Me encantan estas Hortensias y aunque no tengo esta variedad si disfrute de ellas en el jardín botánico de Gijón. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Bellisima entrada como ese jardin!! Me encantan las hortensias las tengo pero no conocia esa varierdad, muy buena informacion y bonitas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Nunca tuve una de estas bonitas plantas, porque siempre me dijeron lo difícil que era cuidarlas, y después de leerte pienso, que por lo menos lo debía de haber intentado.
    Bonito trabajo, amigo Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Very diverse information about this wonderful hydrangea, please.
    I like this abundantly blooming flower a lot.
    Have a great week!

    ResponderEliminar
  38. Me gusta mucho, especialmente sus flores ❤

    ResponderEliminar
  39. No sabes como me gustan las hortensias, antes de soltera en casa de mis padres las cultivaba en grandes macetas y se hacían preciosas, ahor no tengo pues me da miedo que se me hielen en invierno pues aquí hace mucho frío y la verdad es que no las veo en ningún jardín. Qué tengas unas muy buenas vacaciones, un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Hola Juan.

    4 o 5 metros de altura, no está nada mal para un arbusto. Estas en Alicante y en Zaragoza, sufrirán mucho en verano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi zona les tengo que tener en maceta a la sombra, en suelo, es impensable. Estas plantas no pueden recibir sol, algo tenue lo soportan pero el del levante no.
      En sus lugares de origen alcanzan un buen tamaño como bien dices para ser un arbusto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ya estamos de vuelta de esas pequeñas vacaciones y poco a poco vamos retomando el día a día bloguero. Espero, hayáis disfrutado también de un merecido descanso.
    Un fuerte abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  42. Falto yo, Juan, donde estoy, en Cantabria, son preciosas, abundantes y enormes de altura.
    Mi hija tiene unas blancas que trajo de Francia, seguro que las conoces .
    Bienvenido y un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Preciosas!!! Por aquí casi todas las hortensias son azules. Juan un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  44. Vaya es preciosa. No conocia esta. Gracias por informarnos.
    Buena semana Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Beautiful flowering tree and so big!!Wish you a great day! :))Thanx for sharing!

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Me encantan las hortencias, me recuerdan el jardín de mi madre cuando era chico.
    Muy buen articulo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Preciosa hortensia. Conocía las "normales", pero esta no.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias queridos amigos por dejar vuestros comentarios que leo con mucha atención.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Hortensia paniculata, lindo efeito de folhas que se transformam em flores.
    A natureza realmente nos encanta.

    Um abraço, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  50. la hortensia es preciosa, muy guapa, linda y bella como ella sola, en cualquier jardín queda perfecta

    ResponderEliminar
  51. Buenos días...alguien sabe donde puedo conseguir Hydrangea panicula " Vainille Fraise " o similar en Buenos Aires u otro lugar de Argentina? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.