Echinacea purpurea (Equinácea)

Nombre común: Equinácea morada... 
Familia: Asteraceae. 
Origen: Nativa de Norteamérica. 

Introducción:
Esta planta, como otras muchas, las he tenido en mi jardín a lo largo de los cuarenta años de jardinería. Unas, lógicamente, ya no están, otras, siguen estando, no obstante, a pesar de no tenerlas en mi jardín, haré algunas entradas de plantas que he tenido y que conozco a la perfección, ya que ofrecen unos resultados muy satisfactorios.

A lo largo de estos cuarenta años, también he ido modificando la estructura de mi jardín. Este año quiero comprar algunos ejemplares, ya que es una de las que no pueden faltar en un jardín mediterráneo. 
Es una planta herbácea que puede sobrepasar el metro de altura. Además de ser una planta muy ornamental, posee propiedades medicinales como veremos más adelante, siendo empleada para estos fines desde muy antaño por los nativos americanos de diversas tribus (Sioux, Kiowas, Cheyenes,Comanches)... Es originaria de las praderas de Estados Unidos. De las distintas especies de Echinacea solo tres son las utilizadas con fines medicinales: Echinacea purpurea, E. Pallida y E. Angustifolia.

Esta planta es muy admirada hoy día por casi todos los grandes profesionales de la jardinería, difícilmente no se encuentra instalada en cualquier tipo de jardín. Tengas el jardín que tengas, te la recomiendo, estoy seguro de que no te decepcionará.    

Imagen de Wikimedia Commons. Mi agradecimiento a: Diego Delso CC-BY-SA  delso.photo

Inflorescencia, su nombre de Echinacea del griego = "erizo" por el capítulo espinoso de su flor en referencia a los erizos de mar y purpúrea del latín = por el color púrpura o rojo violáceo. Aunque existen otros cultivares, la publicada es la reina por excelencia. Su inflorescencia real es un capítulo que nace aislado sobre fuertes tallos en forma de cono de color amarillo pálido, bastante duro. Sus "flores" exteriores, son lígulas de color rosa o púrpura.  
Hojas, sus hojas basales grandes, opuestas o alternas, enteras, de color verde más bien oscuro, oblongo-lanceoladas, lisas u onduladas, con nervadura pronunciada, mientras que las hojas del tallo en su parte superior suelen ser algo más pequeñas. Al tacto, presentan un aspecto áspero y tosco.    
Fruto, el fruto (semilla) es un aquenio tetragonal de color amarillo y sin vilano.

Imagen de Wikimedia Commons autor: Cham CC-BY-SA-3.0

Semillas. Imagen de Wikimedia Commons Autor: Steve Hurst trabajo de dominio público.  

Es una de las plantas más ornamentales hoy día, empleada en la jardinería y cultivadas en casi todo el mundo. Sus flores son sumamente vistosas en cualquier jardín y muy similares a las típicas margaritas. Además, es una de las plantas como tantas otras que no necesitan un cuidado exhaustivo e incluso toleran de cierto abandono y poca dedicación, lo que hacen de ellas unas plantas ideales para utilizar en un xerojardín.
Toleran tanto el pleno sol como la semi-sombra. 
Riego, como ya hemos indicado anteriormente, es una planta que por sus cualidades, al igual que otras muchas, no necesita de grandes riegos, más bien los justos. Siempre regar cuando el sustrato se encuentre completamente seco, e incluso puede pasar un cierto tiempo entre riego y riego, es preferible pecar de poco que de exceso, ya que esta bella planta puede morir por pudrición de sus raíces. Tanto en suelo como en maceta procurar que disponga de un excelente drenaje.

Si queremos trasplantar de maceta a suelo, es preferible esperar una temporada más, cuando adquieras las plantas no trasplantar el primer año, mantener estas en maceta y la próxima temporada con la entrada primaveral trasplantar a suelo. Siempre, esperar a que sus raíces estén bien desarrolladas.
Es tolerante a casi todo tipo de suelos, admitiendo incluso suelos pobres en nutrientes. 

Imagen de Wikimedia Commons por gentileza de autor: Diego Delso CC-BY-SA  delso.photo

T
emperatura, es una planta que suele tolerar hasta ± -10 ºC aunque pierda sus hojas y parte de sus tallos la próxima estación volverá a brotar nuevamente.
Si la tienes ubicada en maceta, con resguardar en interior hasta la próxima estación, tendrás resuelto el problema. 
 Plagas, no suele padecer las plagas más habituales de Jardín, pero le suelen atacar las babosas y caracol a sus hojas. Además, como ya hemos dicho anteriormente, puede morir por hongos en sus raíces por exceso de humedad.   
Abono, con un acolchado de buen mantillo o estiércol en invierno es suficiente, llegada la estación primaveral entrecavar alrededor de las plantas ese mantillo con cuidado para no dañar sus raíces. 
Reproducción, podemos reproducir esta planta por división de su mata, siempre, actuando con precaución para evitar dañar sus raíces. Por semillas: si queremos recoger sus semillas, cortar sus cabezas florales y colocar en una bolsita, al cabo de unos días ellas mismas se desprenderán. Sus semillas incluso se pueden guardar varios años siempre y cuando las tengamos en lugar bien refrigerado. Una vez utilizadas y germinadas, sus flores en las plantas tardarán un par de años en hacer acto de presencia.

Si no cortamos sus cabezas florales y las dejamos en la planta, cuando caigan sus semillas y se mezclen con el sustrato, muchas de ellas arraigaran ofreciéndonos nuevas plantas.         

Wikimedia Commons autor: eric caza CC-BY-SA-4.0

Propiedades: como ya hemos indicado al principio de esta publicación, fue una planta muy utilizada por los nativos americanos por sus cuantiosas cualidades. Fue empleada, entre otras muchas circunstancias, contra mordeduras de serpientes, picaduras de insectos, y también era empleada como antídoto contra el envenenamiento... Se empleaban tanto sus hojas como sus raíces. Hoy día se usa en fitoterapia. 
Existe un laboratorio con su propia plantación y semillas originales para no perder la originalidad de esta planta. 
Se suele emplear también en la medicina tradicional para diversas enfermedades y sus tratamientos. 


Mi gran curriculum vitae:
  • Soy una planta que cautivo en cualquier jardín, incluso con mi sola presencia. No suelo pasar inadvertida, destaca mi silueta sobre otras muchas, tanto por belleza como en altura. 
  • Aunque somos una amplia familia, únicamente somos aceptadas nueve, y solo tres de nosotras, somos las que presentamos cualidades farmacológicas, aunque he de decir que, de las tres, soy la que más requisitos reúne de todas ellas.   
  • Desde hace unos años estoy de moda, cualquier jardinero profesional cuenta con mi presencia, sabe y conoce que siempre le dejaré en buen lugar en su proyecto.
  • Las distintas tribus americanas ya sabían de mis cualidades y siempre recurrían a mis hojas y raíces por las propiedades curativas que poseo. 
  • Actualmente, existe un laboratorio con su propia plantación, pues no quiere bajo ningún concepto equivocar mi presencia con otra no original.
  • Me están utilizando con mucho éxito en la medicina tradicional y eso me alaga y me alegra de poder contribuir a mejorar la salud de muchas personas. 
  • Si posees un pequeño, grande jardín o incluso en maceta, puedes contar con mi presencia. Dicen que mi silueta es parecida a la de las margaritas, pero cuando me poseas, apreciaras la gran diferencia entre una y otra planta, ya no es por quitarles mérito que también lo tienen, pero salta a la vista que somos muy distintas y diferentes. 
  • También existen diversos cultivares con flores en otras tonalidades y podemos formar un conjunto muy armonioso.
  • Me suelen utilizar mucho como flor de corte, expuesta en un jarrón, doy luz y armonía a tu hogar. 
  • No quiero cansarte con mi curriculum, si lo consideras oportuno puedes conocerme un poco mejor haciendo acto de presencia en tu jardín o maceta.        

Comentarios

  1. Gracias, queridos amigos, por vuestros comentarios que tan atentamente leo y agradezco.
    Os deseo un feliz fin de semana.

    Un fuerte abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  2. En las fotografías se ven maravillosas....es para disponer de un gran jardín.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creas, tampoco es necesario un gran jardín. Yo tengo un mediano jardín y quedaban muy bien. Es encontrarles una buena ubicación, al presentar una buena altura quedan muy bien de fondo junto a otras de menor tamaño.
      Gracias por pasar, comentar y quedarte.
      Un gran abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. wau!!! La Equinácea, gracias por traerla Juan, es una de mis flores favoritas, y además, ahora la estoy tomando, durante quince días y descanso otros quince y vuelvo a tomarla. Sube las defensas, y ahora es cuando más la necesitamos, seguro que ya lo sabes.
    Un fuerte abrazo Juan. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Carmen, es una planta con infinidad de buenas propiedades para nuestro organismo. Pensemos que la gran mayoría de medicamentos, antídotos y vitaminas que conocemos y tomamos, su composición y compuesto está formado por los componentes que poseen las plantas. Hoy día, más conocidas que antaño gracias a la investigación.
      Un fuerte abrazo Carmen y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Una hermosa flor sin duda. Gracias por compartir y datos sobre la flor en cuestión.

    Feliz fin de semana…saludos.
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  5. De verdad que eres un gran mago de la jardinería , no solo nos dejas estas bellas plantas si no lo bien explicado que lo dices es que es impresionante mejor imposible .
    Creo que las plantas que son cautivas las tenían que tener más presente en todas las enfermedades , no olvidemos que en un pasado se curaban a través de ellas. Un buen fin de semana Juan .Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día amiga Campi, la gran mayoría de medicamentos vienen de las plantas, existe una buena investigación al respecto.
      Un gran abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Las fotos son muy bonitas y nos dan una idea de cómo se verían en casa, la información que das es amplia y si nos lo proponemos podríamos sembrarlas. No sé dónde te caben tantos conocimientos. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Una especie herbácea con un pasado alrededor de las etnias indígenas y su medicina norteamericanas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Una planta muy vistosa, me ha gustado mucho. El tener tantas propiedades curativas la hace más valiosa. Eres todo un experto en jardinería.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Amigo Juan que hermosas flores son faciles de cultivar y se adaptan bien al clima son hermosas!
    Que tengas un buen fin de semana
    Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. Bellas flores, me gusto saber mas de ellas. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita y muy interesante la información. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Juan, hoy nos regalas nuevos conocimientos sobre esta hermosa planta que tan elegante brilla en tú jardín. Los indios norteamericanos ya se cuidaron con sus beneficios, y esto es algo que siempre me maravilla, la capacidad de investigar y probar por parte del ser humano.
    Siempre un placer leerte y pasear por tu jardín.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Una hermosa planta Juan con un estupendo currículum. Me gustan mucho sus flores cuando sus pétalos están hacia arriba, pues con ellos hacia abajo parece que están lánguidos. Un conjunto de ellas con diferentes colores deben de quedar preciosas en cualquier parte de un jardín.
    Un abrazo Juan y buen día.

    ResponderEliminar
  14. Sin dudas esta planta es muy versátil y que mejor si además de adorno es medicinal...muy bella flor y he visto en floreria algún ejemplar , igual podría tenerla , además que no requiere tanta dedicación , en eso se denota su origen silvestre.

    Tengas un buen finde🌸🍀🌹💯🍃🍃🍃

    ResponderEliminar
  15. Es muy bonita y curioso su desarrollo, los pétalos van bajando como al cerrarse una sombrilla! Además con propiedades medicinales, todo un hallazgo, gracias Juan, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Una buena planta para mejorar la inmunidad frente a los resfriados, además de bonita.
    Una muy buena elección, Juan.
    Un fuerte abrazo amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. Una preciosa y bastante conocida planta de jardinería, no la he tenido nunca y no por falta de ganas. Interesante lo que nos cuentas sobre esta planta y en especial por las muchas propiedades que tiene.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Bella planta, muy interesante todo lo que cuentas, siempre aprendo contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bom dia meu querido amigo. Parabéns pelo seu maravilhoso trabalho de pesquisa. As flores são maravilhosas.

    ResponderEliminar
  20. Son bonitas. Me gusta su color.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Muito obrigada por toda a explicação que nos dá sobre esta planta que não conhecia! Bem haja.
    -
    Quem dera, que a vida não fosse a descrença!

    Abraço. Bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  22. Es una planta con unas propiedades increíbles y bonita, por lo que veo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por todos los datos la conocía,pero no sabía tanto sobre ella,abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla de planta. La recuerdo de casa de mis abuelos. No entiendo cómo no he vuelto a tenerla. Viste medio jardín con su sola presencia... Desconocía absolutamente sobre sus variadas propiedades. Picaduras de insectos, por ejemplo.

    Abrazo más que agradecido.

    ResponderEliminar
  25. Y tanto que destaca su silueta. Que colores más bonitos tiene.
    Buen domingo Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué curioso, Juan! He visto muchas veces esta flor y siempre me ha parecido alegre, pero no la he relacionado con su nombre nunca, aunque sí que he utilizado más de una vez comprimidos de equinácea.
    Siempre me ha llamado la atención esta forma en que se reproducen ciertas flores porque mi marido lo hace tal y como dices. Supongo que, en esas lides, sigo teniendo la capacidad de sorpresa de una niña: el milagro de la vida a veces es mágico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Juan.
    Como siempre, un placer leer el C. V. que nos deja tu planta. Para no perder una coma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Querido amigo tu comentario es una maravilla. Sin duda es una planta increíble para la salud y además a los insectos les encantan. En mi caso durante unos años compré semillas, las sembré y nada, no había manera de que brotarán. Hace unos cinco años probé de nuevo y en está ocasión lo conseguí y ahora ya tengo una matita y cada primavera brota alguna nueva de las semillas que caen. En mi jardín en invierno la parte aérea desaparece y salen de nuevo en el mes de abril. Un fuerte abrazo. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Juan! Qué bonita es esta planta, lo del curriculum me ha encantado también, ja ja. Lo cierto es que es una planta con muchísimas propiedades. Besos :D

    ResponderEliminar
  30. Olá, amigo Juan, que belas plantas as flores nos encantam.

    Tenha uma feliz semana.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan, de nuevo por aquí ha dejarte la nueva dirección de Rodar y Volar, si no la sustituyes no podrás ver las nuevas entradas. En mi blog ya se actualizan las entradas.

    Es esta:
    https://www.rodaryvolar.com/

    Perdona la molestia.
    Gracias de corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectificado queda Carmen, no es ninguna molestia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Ralamente son preciosas y seguro que las vas a criar de maravilla. Espero ver tus fotos que seguro que no van a tener nada que envidiar a las que has puesto.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  33. Beautiful flower!
    Familiar plant, but has never been in my garden.
    I have seen this plant here as an herbal liquid.
    Helps with the flu, respiratory tract.
    Greeting

    ResponderEliminar
  34. Todas las flores me encantan y está es muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me encantan las echináceas, normalmente las planto en maceta, adornan muchísimo.
    Juan, gracias mil por el post!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Me han llamado la atención sus propiedades medicinales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Ya sabes que todo lo que sea morado me gusta, así que, esta no iba a ser menos.
    Feliz finde y un abrazo. Ahhhh y cuidadín con el vértigo, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  38. La conozco bien, pero nunca la he visto en la naturaleza.
    Llevo muchos años tomándolo como medicamento preventivo de la gripe
    y ahora con el covid 19 me compran una tintura.
    Disfruté te leyendo y conociendo...
    Abrazo amigo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué bonitas flores y con propiedades curativas además!, amigo Juan. Me ha encantado por lo mismo que se asemejan a las margaritas que tanto me encantan. Dices que a veces las atacan las babosas, y yo hace tiempo probé por consejo de un jardinero en curar a unas plantas que yo tenía enfermas, y era por causa de las babosas, y el remedio más eficaz contra estas es el tabaco. Lo venden en bolsas ya listo en los viveros. Gracias por compartir. Amigo, tu última entrada no la pude encontrar, decía que esa página no existía, ni siquiera la pude encontrar en el buscador. Me refiero a "La verdad sólo tiene un camino". Te dejo un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  40. Precioso e interesante reportaje, gracias por compartir Juan. Un fuerte abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches Juan como siempre prestigiosa su entrada con esta información de esta planta. Feliz domingo Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola Juan, El verano pasado introduje en el jardín las equinaceas, llevaba bastantes años sembrando semillas que recogía en los jardines ingleses que visitamos donde hay muchas, pero sin éxito y por fin en un vivero en otra comunidad encontré algunas variedades, que me enviaron.

    A ver si este verano siguen floreciendo y creciendo. Planté la purpúrea, la "white spider", "big kahuna", flamingo y butterfly kisses.... las dos ultimas son más pequeñas y tienen aroma. Tuve algún problema con los caracoles y babosas, pero alguna foto tengo en el blog en la sección de "flores cultivadas mariae"

    Un abrazo,

    Como puedes ver me encantan, veremos si siguen funcionando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te funcionaran sin mayores problemas. Las semillas de estas plantas algunas tardan algunos años en germinar. Igual algún día te aparecen. Son unas plantas preciosas.
      Voy a entrar a verlas.
      Un abrazo Mariae.

      Eliminar
  43. Excelente recomendación, Juan. Es una planta con mucha presencia y que se convierte en protagonista cuando aparece en el jardín. Creo que el secreto de esta especie está en no abusar en la composición, pues al ser tan llamativa, es cuestión de utilizarla como pincelada, en combinación con otras vivaces. ¡Bonito y completo artículo!, ¡un abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo, por pasar y comentar. Dices bien, Ángel, es una planta que adquiere rápidamente el protagonismo y por ello no debemos abusar de ella y asignarle un espacio que cree un conjunto armónico con otras vivaces.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.