Papaver hybridum (Amapola ruderal y ornamental)

Nombre común: Amapola, Amapola triste, Amapola mestiza...
Familia: Papaveraceae.
Origen: Presente en España en casi toda la Península y Baleares. Se extiende por toda Europa meridional, Suroeste de Asía, Macaronesia, Norte de África... naturalizada en Australia, Nueva Zelanda, América del Sur e introducida también en Estados Unidos...  

Introducción:
Queridos amigos, estamos ante una de las plantas que no deja indiferente a nadie, a decir verdad, creo que, como se suele decir, conocida por todo el mundo mundial 😄, pues aunque existen alrededor de

100 especies distintas y de distintos colores por todos, es bien conocida dada la similitud de sus flores con el nombre genérico de Amapola. Imposible no girar la cabeza, detenernos y poder contemplar una bella alfombra en primavera de Amapolas, su color intenso y su aroma se hacen irresistibles, es la "deseada" y la flor "más reservada del mundo".  

Una más, de las que aparece de forma espontánea por el jardín todos los años (planta anual) y que no quiero perder bajo ningún concepto, de lo contrario, volvería a sembrar de nuevo.  
En algunas civilizaciones se les atribuían fines mágicos para aumentar la "fertilidad" o se les utilizaban para recuperar "amores perdidos", ya que era una planta considerada como poderosa y con mucha fuerza.  


Características:
Flores,
la que tratamos en esta entrada recibe uno de sus nombres comunes de "Amapola triste" al presentar siempre su flor una leve inclinación hacia delante. Sus pétalos en este caso de color rojo con la base manchada de negro. La característica principal de esta especie radica en el color azul de las anteras (estructura del estambre). Disco y cápsula globosa erizada de gruesos pelos puntiagudos. Su floración es primaveral pero ya de cara al verano. La visitan infinidad de polinizadores y sobre todo las abejas.


Detalle de sus anteras y de su color azul. 


Tallos y Hojas, presenta tallos erectos y poco ramificados casi carentes de hojas, conteniendo finos pelillos. Las hojas son simples, alargadas, lobuladas, sin peciolo y algo dentadas en los márgenes, presentando un único nervio central. Aunque sus hojas dependiendo del cultivar se suelen dar de diversas formas, cortas, estrechas, alargadas... y nacen desordenadas a lo largo del tallo.  


Esta bella Amapola, al igual que otras muchas, su comportamiento suele ser ruderal, se encuentra en zonas de cultivo del cereal, así, como bordes de caminos, suelos pedregosos, barbechos, solares abandonados, herbazales...
Si posees un pequeño jardín por pequeño que este sea, es una de las plantas que no te pueden faltar, tanto su rusticidad, como su belleza y delicadeza, compiten en armonía con cualquier otra planta. Suelen llegar a alcanzar los 50 cm de altura, aunque en determinados casos pueden llegar a sobrepasarlos e incluso llegar al metro de altura.
 
También puedes hacer uso para el jardín de las maravillosas amapolas ornamentales de la que te dejo unas imágenes con algunos de sus colores, cautivan igualmente por su belleza y colorido.

Riego, es una de las plantas que apenas necesitan de riegos y atenciones, simplemente regar antes de su aparición y cuando hagan acto de presencia regar muy esporádicamente, soporta la sequía sin ningún problema siempre y cuando se encuentre al abrigo o acompañada de otras plantas silvestres o de temporada, es una más, de las llamadas a engrosar la larga lista de plantas que se pueden emplear para confeccionar un xerojardin. Su ubicación ideal es de pleno sol. 
Plagas, suelen ser muy resistentes a las plagas habituales de un jardín, aunque si el clima es demasiado cálido y seco podrían padecer de pulgón, y si, por el contrario es muy húmedo, a los caracoles les encanta.     


Propiedades, como cualquier otra Papaverácea, la planta y muy en particular su fruto, contiene alcaloides tóxicos sumamente peligrosos.  

En determinadas ocasiones se ha utilizado como diurética, sedante... pero siempre, con la máxima precaución y consultando con personal cualificado dado su alta toxicidad. 

Al igual que las semillas de pipas o de mijo, se suelen emplear en la elaboración de alimentos y, entre sus beneficios, actúan como calmante natural sobre el sistema nervioso, ayudan en la prevención del cáncer de mama, mejoran la digestión, poseen hierro, magnesio, sodio, fósforo... ayudan a disminuir la tos... son una gran fuente de calcio. 
Estas semillas contienen algunas sustancias como la codeína usada en la industria farmacológica para aliviar y mitigar ciertos dolores. 

Curiosidades: La Amapola del recuerdo
Es una flor artificial de Amapola colocada en la ropa, se usa desde 1921 para conmemorar a todos los militares caídos en todos los conflictos bélicos. Inspirado en el poema de la Primera Guerra Mundial "In Flanders Fields". Por primera vez la adoptaron la Legión Americana, más tarde, por los militares veteranos del Imperio Británico. Hoy día, la utilizan principalmente Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

La Amapola del recuerdo.
foto Wikimedia Commons
Autor: Wotancito

Se dice que, en algunos camposantos de militares todos los años, hacen acto de presencia entre el verde césped y las cruces blancas. 
Cuenta la historia que, durante la primera guerra mundial, mientras las tropas avanzaban por campos sembrados de rojas Amapolas, en Francia, había otro rojo que "florecía" en aquellos campos franceses por la sangre derramada de aquellos heroicos soldados. 


Mi gran curriculum vitae:

  • ¿Sabes por qué soy la gran deseada?, porque todos quisieran coger un ramillete de mis delicadas y hermosas flores para colocar en un jarrón y poder embellecer el interior de su hogar con mi presencia durante días, pero no es mi caso, mis bellas flores duran lo que duran.
  • Represento el símbolo de la paz, soy la única flor por excelencia que floreció entre las trincheras de uno y otro bando en la I Guerra mundial y fui regada, con la sangre de muchísimos jóvenes, que esa barbarie, jamás se vuelva a producir nunca más.
  • Rindo el debido homenaje haciendo acto de presencia todos los años en los camposantos de esos jóvenes caídos y, desde 1921, una flor artificial colocada en la ropa, bien sea solapa de chaqueta o en cualquier otro lugar, represento "la amapola del recuerdo" a todos los militares caídos en los distintos conflictos bélicos.
  • Mi presencia se encuentra ya casi por todo el mundo, pero igualmente, se desconoce de mi procedencia exacta, así como de otras muchas cosas que el ser humano desconoce debido, a que soy una flor con muchos secretos, de ahí, que me llamen también "la flor más reservada del mundo".
  • Los agricultores me temen, al igual que me aman pintores, fotógrafos, cantantes, poetas... le debo mucho al gran  artista Monet por su estudio a fondo sobre mi personalidad y representación pictórica en muchas de sus mejores obras.  
  • Al igual que otras amapolas, poseo ciertas virtudes farmacológicas para la salud, así, como ciertos alcaloides muy tóxicos. 
  • Cuando florezco en primavera en un campo de cereales, es imposible dejar de mirar y contemplar mi bella alfombra en movimiento así, como mi peculiar aroma, haciendo las delicias de cuantos quieran disfrutar de mi presencia. 
  • Por todo ello, soy una flor indispensable en tu pequeño o gran jardín, colaborando de manera activa con cuantos polinizadores quieran disfrutar de mi polen. 
  • Y por último, quiero agradecerte tu sentir por ese pequeño poema que compusiste en mi honor, recogido en tu otro blog de "retazosmios.com" que lleva por titulo "La amapola", gracias por todo ello, por mostrarme tal cual soy y por darme voz ante esa maravillosa y nutrida audiencia. 

    Para finalizar os dejo con un pequeño vídeo. 




Comentarios

  1. La amapola es una regla general una flor que existe entre los trigais. También nace en otras tierras pero es en el trigais quye más parecido a germinar. Como todas las flores es hermosa. Tan frágil, tan impresionante... ya que solo hay un superior... (Mujer)
    .
    Feliz fin de semana... Saludos poéticos
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita es la amapola!!. Me encantó conocer todas esas interesantes cualidades de tan linda flor. Tan sencilla y tan hermosa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Adoro as amapolas ou papoulas... Lindas e tanto a saber sobre elas aqi! abraços, chica

    ResponderEliminar
  4. Junto con la margarita es mi flor preferida y me encanta verla en los campos cuando están plagados de ellas, he intentado cantidad de veces coger sus semillas y ponerlas en mi macetas y nunca he logrado ver amapolas en mi terraza.Ignoraba lo del distintivo en memoria de los caídos, mi padre militar nunca me lo contó.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las únicas amapolas que tenía presentes son las que se prodigan en los campos de cereales.
    ya ves mi desconocimiento del tema ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonita entrada, las fotos son preciosas y el vídeo es una maravilla. Enhorabuena Juan por esta entrada de esta flor tan bonita como peligrosa...de ella se saca el opio y de el sus derivados, heroína, morfina, etc.
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Fernando, pero no he querido tratar ese tema, ya que el post de por sí ya es muy largo.

      Eliminar
  7. Son preciosas, quién no se ha detenido a observar una hermosa alfombra de ellas. Besos :D

    ResponderEliminar
  8. Juan, as fotos são lindas e o vídeo é maravilhoso, a abelinha eu acho que temos ela aqui, a chamamos de abelha da Europa.
    Não sabia a triste história da flor, está explicado porque ela é triste e nasce em cemitério, é em homenagem aos jovens da guerra.
    Obrigada Pela partilha!

    Tenha um bom fim de semana.
    Um grande abraço amigo.

    ResponderEliminar
  9. Es de agradecer que nos traigas tan bonita flor, cuya belleza da esplendor a nuestros campos y su intenso colorido los pintan en rojo intenso, alegran la vista. Luego añades toda una clase didáctica y amena, aprendo un montón, eso es impagable, querido Juan.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Adoro papoulas, não sabia de muita coisa sobre esta flor. Gostei desta infirmação. Obrigada pela partilha!:)
    -
    Fantasiando numa bolha de melancolia ...

    Beijos, bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  11. Es mi flor preferida, tengo varias anécdotas con y por las amapolas, incluso un jarrón lleno de amapolas recién recogidas inmortalizadas en una foto, me contaron que hacer para que duraran al arrancarlas pero me da pena. La diferencia entre gustar y amar consiste en que si te gusta una flor la arrancas y si la amas la riegas y la cuidas. Felicidades por esta entrada tan completa y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ester, pocas flores he cortado para que luzcan en un jarrón, me da mucha pena. La amapola ornamental dura más en jarrón que la amapola ruderal que es la más conocida de todas.
      Un gran abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Por tu entrada, Juan, se observa que hay varias especies de amapola, y que supongo, no es sólo ornamental su cultivo, pues algunas variedades tienen virtudes curativas. Y viene mi pregunta, Juan, de si la amapola mejicana, es también de esta familia, pues tengo entendido que fue llevada al país de la charrería y los corridos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, todas las amapolas son de la familia de las Papaveraceae y hay más de 100 especies diferentes. México es uno de los principales países productores de amapolas, ten en cuenta que de ellas se extrae el opio, es un tema que no he querido tratar dada ya la extensión del post.
      Un gran abrazo amigo y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Lindas flores me gusto saber mas de ellas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué preciosas son las amapolas! una vez vi una foto de amapolas color celeste en el Himalaya...eran una belleza amigo Juan. Muy originales. Gracias por compartir sobre esta flor que en mi país también existe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Esa amapola triste es preciosa, por acá crecen de color rosa, son muy lindas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  16. Qué preciosura la amapola triste con su gesto cabizbajo! Cuántas propiedades, qué bellas variedades, y qué bien su homenaje a los soldados! Y el curriculum más el video, donde recibe visitas! Un abrazo Juan, gracias por todo tu trabajo!

    ResponderEliminar
  17. Como casi todo lo más bello dura poco , así le pasa a la amapola que su belleza es tan simple y a la vez tan enrome que su duración es poca, pero ese tiempo no se nos olvida de verlas en nuestra retina. Un besazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Cumpleaños!!! Besos y abrazos y sobre todo disfruta de tu día .

      Eliminar
    2. Muchas gracias querida amiga.
      Un gran abrazo Ángeles.

      Eliminar
  18. Estimado Juan, como siempre nos llevas de la mano con este nutrido reportaje de la AMAPOLA, a la que yo acompañado de la guitarra cantaría..."Amapola lindísima amapola, no seas tan ingrata y ámame, Amapola, Amapola, como puedes tu vivir tan sola"... Gracias por tu linda reseña.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. ¡La bellísima amapola, qué belleza!
    Hay muchas especies de amapolas y todas ellas me gustan, pero nunca me había planteado tenerlas en el jardín como planta ornamental aunque imagino que esta híbrida debe de ser algo más resistente y más adaptable que las silvestres.
    De niña me gustaban las flores del campo y en especial las amapolas, que arrancaba y de las que me preguntaba por qué llegaban a casa mustias totalmente y me dio por pensar que padecían y se sentían mal al ser arrancadas, así que dejé de llevármelas y me dediqué sólo a disfrutar de su belleza "in situ".
    Muchos besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. Diría que es como un icono de la naturaleza, un campo de amapolas es un escenario maravilloso. Todo lo que nos describes es muy interesante. Sus propiedades y los ritos que con ella se realizan. Sin duda una flor de gran belleza y atracción.
    Me encanta el aporte del currículum, queda genial.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las amapolas, todas y de todo tipo y colores...
    Fantástico post, voy a 'Retazos míos' a leer tu poema.
    Gracias mil, buen finde!!

    ResponderEliminar
  22. Llevas razón, Juan, la amapola es una flor que fascina. Desde pequeña siempre me ha gustado ver los campos llenos. Son símbolo de alegría, del calor, de la viveza de los campos.
    Yo no las he visto como ornamentales en jardines, al menos no me he fijado, y mira que siempre he pensado en la alegría que podrían aportar.
    Muchas gracias por esta entrada, Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan.. Bella y delicada flor la que hoy nos traes, tus explicaciones son magníficas, las fotos sensacionales y el video una maravilla.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  24. Leída tu disertación sobre esta flor. Algo distinta de la amapola natural de campos y sembrados. La temida por los agricultores...

    ¡Me encantan! Y no solo su imagen roja de punto negro, sino que, a un cierto nivel de realidad, suelo ponerla como ejemplo de vida natural.

    Abrazos Juan.

    ResponderEliminar
  25. Es una planta con una flor preciosa. No sabía de la existencia de tantas especies.
    Interesante y muy curioso este post, Juan.
    Un fuerte abrazo, amigo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. ...ejemplo de vida "sencilla", quería decir! :)))))

    ResponderEliminar
  27. Querido amigo no creo que exista nadie en el mundo que al contemplar un campo de Amapolas no se quede boquiabierto. A mi me parece maravilloso. Preciosas fotos y excelente comentario. Muchas gracias Juan. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡ Que bonito, me ha encantado ! Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muy bellas, tuve unas plantas un tiempo , pero se perdieron ...
    esas crecían muy altas y una gran flor
    es una hermosa flor que me gusta mucho por su forma y color.

    Linda entrada y sin dudas que es una flor que da mucho que ver de ella.

    Tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
  30. Passando para desejar um Feliz domingo.

    Um Abraço amigo.

    ResponderEliminar
  31. Pronto veremos los campos plagados de esta planta tan vistosa de la que bien sabes sus efectos secundarios. Llamada también adormidera por tener relación con el opio y con la papaverina, de efecto contrario a éste por no ser tóxica y por ser relajante muscular y beneficiosa para el flujo sanguíneo.
    Abrazos de color rojo.

    ResponderEliminar
  32. Vuelvo de nuevo a visitarte, para admirar tus flores, después de unas largas vacaciones de Navidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Mi favorito es el silvestre que crece en los prados, forma un hermoso contraste con el verde.
    La amapola del recuerdo me conmueve.
    Me gusta leer tus publicaciones, Juan.
    Tenemos un nombre muy diferente para esta flor -- 'papoila'...
    Días cómodos y felices. Un abrazo amigo.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
  34. Es cierto, amigo, no sólo no es indiferente esta amapola... uno siente que quiere verla en su jardín.

    Como te decía en tu blog de haikus, discúlpame la demora pero ayer sábado me di la vacuna en su tercera dosis de refuerzo y no sé si se trata de una reacción por la misma o si tengo Covid: no me duele nada ni tengo fiebre pero necesito dormir, sólo eso quiero, dormir... De modo que allá voy, amigo.

    Abrazo una vez más agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, esas cosas no se tienen en cuenta. Cuídate que es lo principal. Espero te recuperes pronto.
      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  35. Hola Juan, las amapolas son preciosas cada una en su especies, llenan los campo con ese colorido tan espectacular que tienen. La primavera y el verano en el campo yo creo que no serían lo mismo sin la variedades de amapolas. Preciosa entrada, muy refrescante.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Beautiful poppy, and the video is wondeful, I loved I loved it.

    ResponderEliminar
  37. Hola querido amigo Juan: I think that when people think of poppies the opium trade of Afghanistan immediately springs to mind! It is a beautiful, robust plant with exceptional colour. Who can resist its charms? Great video. Very enjoyable! Recibe un fuerte abrazo de tu amigo David

    ResponderEliminar
  38. Amigo Juan, sempre bom aprender mais sobre as plantas e você nos passa esse aprendizado.

    Desejo uma feliz semana.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  39. Boa tarde meu querido amigo. Parabéns pelo seu excelente trabalho.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Juan!

    Desconhecia que havia tantas espécies de amapolas, que em Portugal se chamam papoulas ou papoilas.
    Tu post está muito completo y bonito. Fiquei sabendo cosas que desconhecia desta planta, que és, simultaneamente frágil, pero intensa e se usa para diversas finalidades.
    Gostei de ler y sorri con o curriculum vitae de amapola. Estive mirando o vídeo, que dura pouco tiempo, pero tiene mucha beleza.

    Abrazos e salud.

    ResponderEliminar
  41. La amapola se merece este espectacular post y como bien dices es una flor que no pasa desapercibida y a todo el mundo gusta. Hace unos años leí un artículo que al echarle tanto herbicida y tanto veneno al campo la amapola silvestre estaba en peligro. Como siempre los seres humanos rompiendo el equilibrio de la natura.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
  42. Hola, Juan!

    As melhoras de tu hija e nieta. Estamos todos sujeitos à Covid 19.
    Si, los comentários en mi blog estavam cerrados no natal e Ano Nuevo, por que yo estava de vacaciones. Yo soy professora.

    Abrazos e besitos para tu hija y nieta.

    ResponderEliminar
  43. Olá, amigo Juan, que lindo o vídeo, a abelinha na papoula, quanta delicadeza!
    Como é bom vir ler sobre as flores, saber mais sobre a papoula, a vida nos apresenta atualmente tantos problemas, tantas notícias e flagelos... é bom respirar aqui, meu amigo!
    Muito obrigada pela linda partilha, cuide-se bastante.
    Abraços daqui do sul do Brasil!
    Muito calor, 39, 40 graus há dias! E seguirá assim, estamos no verão.

    ResponderEliminar
  44. ¡Pero que preciosa es esta entrada!
    Toda ella parece un poema.
    Y sé de lo que hablas pues yo la tengo todos los años formando parte de mi entorno en el campo. Tienes razón, es espectacular ver todo un campo sembrado de puntitos de colores cuyas hojas se mecen delicadamente al viento.
    Nunca he visto amapolas ornamentales de otros colores distintos al rojo. Prestaré más atención cuando vuelva al vivero.
    Y sin olvidarme de felicitarte por esta bonita entrada, te deseo un buen fin de semana y te dejo los cariños de
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga por tan inestimables palabras.

      Te dejo su enlace al poema de la amapola. Deberás copiar y pegar en el navegador.

      https://www.retazosmios.com/2020/06/la-amapola.html

      Eliminar
  45. Hola Juan, cuantas cosas se aprenden, leyéndote, bonitas las fotografías, y muy interesante todo lo que cuentas.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. La amapola es preciosa, las fotos son preciosas y muy bien hechas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.