Dietes grandiflora (Lirio africano)

Nombre común: Lirio africano, Iris de lluvia...
Familia: Iridaceae.
Origen: Sudáfrica. 

Introducción:
Es una planta herbácea rizomatosa perenne. El género Dietes, al que pertenece, está compuesto por seis especies de plantas, todas ellas rizomatosas. Las cuatro especies más significativas son: Dietes Robinsoniana, Grandiflora, Bicolor e Iridioides. Son plantas ideales para terrenos altamente erosionados y empleada en jardines de bajo mantenimiento por su resistencia a los períodos largos de

sequía, así como por su belleza. En algunos países, está considerada como una mala hierba, como es el caso de Australia.  
Son unas candidatas excepcionales para jardines de tipo xerojardín.
La especie que mostramos en esta entrada se corresponde con la Dietes grandiflora. 


Características:
Hojas, sus hojas de color verde intenso, lineares, largas, rígidas y en forma de espada, pudiendo llegar a medir más del medio metro. Algunas hojas tienden a curvarse un poco.  

Su base.

Sus hojas.
Flores, sus bellas y exitosas flores nacen de unas varas que pueden llegar a medir hasta el metro de altura o más. Son blancas marcadas de amarillo y tres pétalos color violeta, manchadas en la base de sus tépalos por marcas oscuras. Planta muy florida, normalmente aparecen sus flores desde el mes de abril hasta septiembre y suelen durar un par de días en la planta, pero a medida que pierden una flor aparecen otras. Son flores muy llamativas y vistosas a las que acuden gran cantidad de abejas y resto de polinizadores. 
Se suelen emplear como flor de corte.
Fruto, tras la floración aparece un fruto en forma de cápsula alargada donde alberga sus semillas. 

Sus varas florales.

Imagen de Wikimedia Coomons Autor: Psiferio -Trabajo liberado a Dominio Público.

División de la mata:
Es una planta de muy fácil cultivo, pero como la mayoría de plantas rizomatosas, esta no puede ser menos, si queremos tener bellas y abundantes floraciones cada tres años como máximo, debemos desenterrar su cepellón y proceder a dividirlo, de lo contrario, su floración se verá muy mermada. Aprovechando esa división podemos obtener nuevas plantas. Esta operación realizarla antes de la entrada primaveral (mediados de enero-febrero).
La división ejecutarla siempre con cuchillo bien desinfectado y cortando de abajo hacia arriba su cepellón, si algún rizoma se daña se lo quitas, si no puedes extraerlo tampoco pasa nada. 

Plantación:
                                Suelo: al ser una planta rizomatosa que tiene un buen y rápido desarrollo, es conveniente dejar una buena separación entre el resto de plantas que tenga a su alrededor, ya que tal vez, a los tres años, no hayamos dividido su cepellón y como planta rizomatosa se extiende lo suficiente pudiendo llegar a invadir otras plantas.
Necesitan de una ubicación soleada para conseguir una abundante floración, aunque la semisombra la toleran bastante bien, pero en estos casos se ve disminuida. 
Son tolerables a cualquier tipo de suelo. 
                                Maceta: en maceta igualmente cada dos años debes dividir el cepellón, de esa división como mínimo haces dos macetas, aprovechas la antigua nuevamente y la mitad restante lo colocas en otra maceta. En este tipo de plantas es conveniente no utilizar macetas de plástico. Si cuando la compraste en el vivero venía con una de plástico es el momento de cambiar a una de barro. En maceta, la puedes tener en interior combinando y sacando de vez en cuando al exterior que reciba algo de sol.


Riego, al ser una planta que resiste muy bien largos períodos de sequía, no necesita de grandes riegos, a modo orientativo, regar en los meses estivales una vez por semana, en invierno, no necesitamos regar, a lo sumo una vez al mes es más que suficiente siempre y cuando, tu zona carezca de precipitaciones de lluvia. 

Poda, Esta planta no necesita de poda, a lo sumo eliminar posibles hojas dañadas así, como sus varas florales.  

Temperatura, resiste muy bien las altas temperaturas estivales, así como el frío intenso sobre un rango ± de -8, -10 ºC mostrando ser bastante resistente a las heladas. 
Plagas, es una planta que no suele presentar problemas con las plagas más usuales que se pueden dar en jardín, dada su dureza.  


Mi gran curriculum vitae:
  • Represento nunca mejor dicho al Lirio africano.
  • Mi belleza no tiene que envidiar a los Lirios nacidos de un bulbo; al contrario de ellos, soy una planta perenne rizomatosa y dividiendo mis rizomas puedes obtener nuevas plantas. 
  • A pesar de ser considerada una planta prohibida por algunos países, mi presencia en jardines, puede ser controlada sin mayor problema, a veces, lo cotidiano y bello en la vida representa un peligro.
  • Actúo de manera eficaz en terrenos erosionados, aportando a su vez belleza y armonía. 
  • Mis flores, pueden ser empleadas como flor de corte embelleciendo el interior de tu hogar.
  • Soy una planta doblemente considerada con el medio ambiente, contribuyo de forma eficaz con  abejas y resto de polinizadores, así como con el agua, ya que apenas necesito de riegos. 
  • Te puedo acompañar tanto en suelo como en maceta e incluso en interior de tu hogar, aportando un toque de distinción y belleza.
  • Mi flor es de corta duración en la planta (dos días), pero al propio tiempo, se ve prolongada en los meses.
  • Si quieres que te acompañe bien, sea en suelo o maceta, te aseguro que no quedaras defraudada/o.
  • Soy una gran candidata a utilizar en jardines de tipo xerojardín.   

Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestros amables y estimados comentarios, siempre un placer leeros estimados amigos.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael, el lirio es una de mis flore favoritas, son muy poéticos, muy bellos.
    Los tengo plantados en mi jardín.
    Gracias por la información. Feliz día. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂🤣 No soy Rafael Carmen, soy Juan, es fácil confundir los nombres cuando manejamos tantos.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Ahora sé el nombre de la planta que me regaló mi amiga Irene, ella me dijo, cuidado que hay una flor por nacer en una de las vainas. Y veo que además tengo que cambiarla pronto de maceta porque está en una pequeña de plástico. Gracias Juan por traernos esta bella flor, manos a la obra! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que ahora la conoces mejor.
      Un abrazo María.

      Eliminar
  4. Querido amigo muchas gracias por tan buena información, tiene una flores preciosas y si además es fácil de cuidar estupendo. Me imagino que aunque invada un poco el terreno será fácil tenerla controlada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Magníficas fotos Juan, me encantan sobre todo la de las varas florales y la penúltima, son dos tomas de una gran belleza.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  6. Lirios hay muchos, pero tan bonitos como éste, que no conocía, desde luego que no.
    Preciosa flor para decorar y además resiste el frío. En Burgos los morados silvestres son los primeros en florecer.
    Gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  7. Adoro os lírios do campo. Onde nasci ( em pleno campo) existem várias espécies de lírios. Todos bastante bonitos.
    .
    Cumprimentos cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  8. Impresionante efímera belleza... Conmueve realmente. Es como una flor de orquídea que tuve alguna vez...

    Abrazo agradecido sensible amigo.

    ResponderEliminar
  9. Son hermosos los lirios,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Juan
    Supongo que los terrenos erosionados no son fértiles. En verdad ese tipo de plantas no me agradan porque las veo como para realizar adornos mortuorios. Vi en el diccionario que Un jardín xerófilo o xerojardín es un jardín cultivado con plantas de alto valor ornamental y bajo consumo de agua; muy interesante.
    Veo que el Lirio africano tiene hojas muy largas. Mira, apreciado amigo, en verdad sé qué es un rizoma, pero ignoro la diferencia con el bulbo. En este momento pienso en el bulbo raquídeo :)
    Todos estos temas de Biología me encantan, muchas gracias. Como siempre, encuentro belleza en tu blog.
    Cordiales saludos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada amiga, Rud, los terrenos erosionados son terrenos áridos, pobres, degradados… donde la mayoría de plantas no lo pueden habitar, a no ser que sean plantas que reúnan una serie de características, de fácil reproducción y se mantengan con largos períodos de sequía (necesitan de muy escasos riegos) y se deben de mantener con las posibles lluvias ocasionales que se puedan dar. Eso no quiere decir que muchas plantas que pueden soportar esa situación no sean plantas bellas, como lo es en este caso la publicada.
      Los bulbos, para que te hagas una idea, son parecidos a las cebollas, algo más pequeñas y con capas de escamas, al igual que las cebollas, de ese bulbo nace una planta y a su vez cría diminutos bulbos que quedan adheridos al bulbo madre, con su separación, conseguimos nuevos bulbos y por cada uno de ellos una nueva planta. A diferencia de las plantas rizomatosas que como su nombre indica son raíces algo gruesas desde donde crece la propia planta y está compuesta por muchos rizomas, que, separando con cuidado esos rizomas obtenemos nuevas plantas.
      Espero habértelo aclarado.
      Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
    2. ¡Amigo Juan, eres un amor!
      Millones de gracias por la magnífica explicación. Eres un biólogo y profesor excepcional. El asunto de los terrenos erosionados, lo entiendo perfectamente. Es por ello que decías en tu magnífica publicación que sólo necesitarían riego una vez por semana en caso de que no lloviera.
      La naturaleza en muy sabia; me ha parecido muy interesante lo de los bulbos, ellos vendrían a reemplazar las semillas, qué bonito. Acerca de los rizomas, sí recordaba lo estudiado en la Secundaria y en mi jardín he observado que a algunas plantas ornamentales, luego de la floración, el jardinero les poda todos los tallo y semanas después comienzan a renacer :)
      Nuevamente te agradezco, ha sido un gusto leer tus explicaciones. Todo aclarado.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  11. Es muy linda su flor, los lirios me gustan mucho. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  12. A mí me parecen preciosos, todos me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tengo lirios de este tipo, amarillo y celeste a veces algo violeta y este ultimo no me quiere florecer hace mucho y eso que lo trasplante y enriqueci el suelo.... Veremos que pasa este año y me gusta ese celeste porque además es muy perfumado.

    Linda flor 🌷🍀🌷🍀🌷🍀🌷🍀

    ResponderEliminar
  14. Esa planta, está muy bien , para el sur. suele llover poco y hay escasez de agua. a mí me gusta aprovechar el agu de la lluvia . las recojo en cubos y las paso a unas botellas de agua de 8l. Es muy beneficiosa el agua de lluvia para las plantas y de paso, economizas el agua que consume del grifo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Son preciosas! En casa las tengo moradas, y al fin han florecido. ¡Estan preciosas! Besos :D

    ResponderEliminar
  16. Es curiosa la forma de cápsula que tiene cuando están floreciendo. No me había dado cuenta hasta ahora al ver las fotos y explicaciones tuyas.

    Me encantan los lirios son unas flores preciosas.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. Son lindas flores.
    Y, como siempre, un placer tu información.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡No la conozco!
    ¡Se obtien una floración muy interesante!
    Gracias por la información detallada.
    ¡Buenos y fragantes días!: )) Abrazo, Amigo.
    ~~~

    ResponderEliminar
  19. Uma das flores que muito gosto :)
    Obrigada por me dar a conhecer muito mais!
    --
    Sou a música que a noite cala

    Beijos. Boa noite

    ResponderEliminar
  20. Boa tarde meu querido amigo. Já tive a oportunidade de tirar uma foto de um lírio no meio da natureza.

    ResponderEliminar
  21. É uma planta muito resistente, se adapta a climas quentes e a flor muito linda. Já conhecia, mas sabia muito pouco a respeito.

    Amigo Juan, tenha uma linda noite.

    Abraço.

    ResponderEliminar
  22. Bonita flor y planta llena de encanto.

    Besos .

    ResponderEliminar
  23. Bom dia Juan. Desejo um bom final de semana, com muita paz e saúde para você e toda a sua família.

    ResponderEliminar
  24. Linda flor. La naturaleza es encantadora.
    Te dejo un beso

    https://danielasilva90.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Hola querido amigo Juan: What a beautiful plant you have selected for us this week. The picture you obtained from the internet with the raindrops gathering like jewels is enough to take my breath away. There is so much beauty in nature. Every day I am struck by it. As you point out even degraded places are capable of supporting growth, and we should learn to appreciate every flower every day. Recibe un fuerte abrazo desde Ontario de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's right friend David, those of us who appreciate nature know what we're talking about. He always discovers true wonders for us.
      A pleasure your comment, dear and appreciated friend.
      A hug from Alicante, the city of the sun in Spain.

      Eliminar
    2. Así es amigo David, los que apreciamos la naturaleza sabemos de lo que hablamos. Siempre nos descubre verdaderas maravillas.
      Un placer tu comentario, querido y apreciado amigo.
      Un abrazo desde Alicante la ciudad del sol de España.

      Eliminar
  26. Qué preciosidad!!!. con la boca abierta estoy todavía. Desde luego que algunas plantas son lo más.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Juan, muy interesante el reportaje, la flor es muy bonita.
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. No tengo lirios y es una pena ya que es el tipo de planta que le iba a ir muy bien a mi terraza.Saludos

    ResponderEliminar
  29. Están graciosos esos lirios. Sí me gustaría tener de esos en el jardín, eh. La primera foto cuando la vi me dio la apariencia como de huevos estrellados, al ver las hojas. Jaja. Esas asociaciones.

    ResponderEliminar
  30. Precioso. Y me gusta cuando vengo aquí y veo plantas que conozco. Muchas gracias por tus buenos consejos.
    Buen domingo Juan .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Juan, eu adoro os lírios, são delicadíssimos, e você é um ótimo professor explica tudo para quem entende pouco!!
    Pois hoje vim passear aqui nesse lindo jardim, alegrar um pouco minha vida, rsss
    Grande abraço, amigo, uma feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Adoro lírios de todas as cores.
    Lindas fotos e excelente informação.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  33. Buenos días Juan, tu última entrada no se puede ver...
    Feliz día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Una vez mas excelente información. Es un placer aprender gracias a tu blog

    ResponderEliminar
  35. Qué bella flor, Juan. Me encantaría tener unos cuantos repartidos por las macetas de mi terraza, pero creo que no les irá bien mucho aire ¿verdad?
    Como siempre, es un placer saber más cuestiones del jardín de tu mano.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.