Gladiolus tristis (Junquillo de noche)

Nombre común: Junquillo de noche, Azucenilla de noche, Junquillo de olor...
Familia: Iridacea.
Origen: Sudáfrica. 

Introducción: 
Esta semana os quiero presentar este extraordinario y bello gladiolus, que ya están como otros años en el jardín pendientes de su floración.

Esta bella planta nace de cormos, no de bulbos. La diferencia entre bulbo y cormo es fácilmente apreciable y reconocible, ya que los bulbos forman capas como con escamas de parecido similar a una cebolla, mientras que los cormos carecen de ellas. Si cortamos un bulbo, interiormente veremos que está formado por capas, mientras que el cormo presenta una única masa.

Características: 
Hojas, sus hojas largas y finas a semejanza de juncos pueden incluso llegar a medir más de un metro de altura de ahí, uno de sus nombres comunes de "Junquillo de noche". Sus finas hojas están concebidas para perder la menor cantidad de humedad posible.  
El nombre genérico de Gladiolus: se le atribuye a Plinio, haciendo referencia a sus hojas de similitud a la espada romana: gladius, también como referencia a la entrega de una flor de gladiolo en época romana que se entregaba a los gladiadores en señal de triunfo en la batalla, siendo la flor que simboliza la victoria. Y tristis: epíteto latino que significa aburrida, triste... dada la inclinación de su flor como "apesadumbrada, cabizbaja". 

Flores, sus flores de tipo trompeta, de seis pétalos de color blanco o crema (dependiendo del cultivar), con líneas medias de color verde o violáceas. Presentan un agradable aroma nocturno (olor a clavel), de ahí, uno de sus nombres comunes de "junquillo de noche" o "junquillo oloroso".
Si no florecen el primer año no desesperes, algunas veces necesitan que el cormo esté bien desarrollado. 
En algunos casos, si se produce un desarrollo de flor bastante voluminosa, debemos considerar de colocar tutor a la vara de floración, ya que con el viento o lluvia podría verse doblegada.
Su flor en muchos casos, suele ser utilizada como flor de corte.  

Ya os anticipo que es uno de los gladiolos nada fáciles de encontrar y además, mucho más caros que los tradicionales. Exactamente, no recuerdo en que establecimiento de los que suelo ir los encontré hace ya algunos años. Existen algunos cultivares distintos en cuanto a color. 
Estando en flor cuando se mueve una pequeña brisa en el jardín, su movimiento junto a su belleza los convierte en una armoniosa danza.

Plantación, como cualquier otro cormo o bulbo, no representan mayor problema. Normalmente, se plantan durante los meses de agosto a octubre. Lo puedes realizar de forma escalonada para tener distintos momentos de floración tanto en suelo como en maceta (plantación en zona de sol). Una vez pasada su floración y sequen sus hojas, es conveniente sacarlos de su emplazamiento, de esa manera podremos obtener nuevos cormos o hijuelos que irán adheridos al que plantamos. Si no los quieres desenterrar el primer año, si es conveniente no dejarlos más de tres años seguidos en su emplazamiento. Una vez desenterrados, separados sus hijuelos y limpios, guardar en una bandeja con algo de serrín o turba y tapados con periódico, (no amontonados, más bien esparcidos) dejando en sitio fresco y aireado hasta la próxima plantación. De vez en cuando es conveniente mirar, por si presentan algún tipo de problema o vemos algún cormo defectuoso que tengamos que retirar para no contaminar al resto.      

Riego, regar en enero o febrero cuando empiecen a mover y luego regar esporádicamente como cualquier otro cormo o bulbo (orientativo de una a dos veces por semana). No es conveniente regar en exceso para evitar el pudrimiento de los cormos. En invierno si los dejas enterrados dejar de regar. 
Si los tienes en maceta, que la misma tenga un excelente drenaje, evitar siempre el encharcamiento e igualmente si no los extraes de la maceta dejar de regar en invierno. 

Clima, al ser un cormo que emite sus hojas muy pronto al igual que los de fressia (enero, febrero), necesita de temperaturas más bien suaves o cálidas, ya que en caso de tener heladas fuertes y prolongadas podrían dañar la planta.
  
Abonado, les encanta el humus. No son exigentes en cuanto a calidad del suelo, aunque si el suelo es rico en nutrientes como es lógico será mucho mejor para su desarrollo. 

Reproducción, se suelen reproducir por nuevos pequeños cormos adheridos al cormo principal, no obstante, esos nuevos pequeños hijuelos necesitarán entre dos o tres años para florecer. Los cormos ya desarrollados suelen medir unos 2 cm., los que muestro en la siguiente imagen no es de mi propiedad y desconozco su autor. 

Tamaño de los cormos Gladiolus tristis. 

Plagas, no suelen presentar plagas de jardín. 


Mi gran curriculum vitae:
  • Soy un gladiolus muy particular, de gran belleza y suave armonía. 
  • No soy fácil de conseguir en el mercado y si me consigues, verás que soy algo caro. 
  • Soy de los primeros en mover y mis hojas tempraneras te indican lo cerca que está la primavera.
  • De noche, soy todo un lujo en tu jardín. Como buena amante, te ofrezco una delicada reverencia y la suavidad de mi perfume comparable únicamente al de tu bella amada.
  • Me ofrezco como flor de corte, destacando y acompañando en la hermosura de algún delicado ramo o embelleciendo y perfumando tu estancia en jarrón. 
  • En época romana, mis bellas flores simbolizaban la fuerza y la victoria de los gladiadores combatiendo en el ruedo, al vencedor, se le entregaba una flor de gladiolus como símbolo de victoria.
  • Soy bastante popular en algunas partes de Australia y en la costa de California, alguien me introdujo y allí me quedé año tras año floreciendo. 
  • Como buen cormo no suelo presentar plagas, a excepción que me pueda estropear debido a ciertas humedades como ocurre con tantos otros gladiolos. 
  • Si alguna vez requieres de mi acompañamiento y me consigues, te aseguro no quedarás defraudado, sino todo lo contrario. 

Comentarios

  1. Gracias estimados amigos por vuestros comentarios.
    Os deseo un gran Día de la Madre, así como un feliz comienzo en el mes de las flores.
    Felicidades a todas las Madres.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que sea un gran día para todas las madres, las que son y las que lo fueron y se nos fueron.
    Una flor modesta y sencilla y por ello preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas flores para adornar el día de las madres. Feliz domingo 1 de mayo. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  4. Es una preciosidad Juan. La verdad es que nos traes mucha magia en tus entradas. Hoy especialmente es un día para estas flores, sin lugar a dudas. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Que lindas flores nos dejas hoy, muy feliz día y que bellas se ven en la tierra. Besote grande.

    ResponderEliminar
  6. Bellos estos gladiolos ornamentales, una preciosidad de flores blancas ideales para celebrar el día de las madres y la entrada del mes de Mayo.
    mil besos.

    ResponderEliminar
  7. Al leerte he pensado en lo mucho que nos hace progresar el ejercicio de escribir a menudo.
    Porque una cosa es pensar algo, por muy interesante que sea, y otra lograr transmitirlo al lector y si es posible, rozar sus emociones.
    Hoy has añadido toques de historia a tu texto. Te has lanzado a darnos la propia voz de la flor, enriqueciendo el vocabulario con toques poéticos.
    Así lo he sentido. Gracias.
    Un saludo desde este tiempo que mayea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad sea dicha amiga, Ana, jamás me había dedicado a escribir, mi poca escritura siempre ha estado encaminada a preparar informes de administración por las empresas en las que he prestado mis servicios, y sabes, que los números suelen ser muy fríos si no van acompañados de unos escritos que los respalden, sin una buena teoría de poco sirven, en eso siempre he hecho incapié. Además, como adivinaras, no soy de letras como es tu caso y además escritora, pero reconozco que a base de escribir se puede mejorar bastante, si bien, no llegar a dominar, por lo menos intentar que puedan llegar al lector y así lo sientan haciéndoles partícipes de ello.
      Muchas gracias por tus palabras estimada amiga, siempre un placer tus palabras.
      Un fuerte abrazo y feliz Día de la Madre Ana.

      Eliminar
    2. No hay de qué.
      Una aclaración. Desde luego que soy de letras, por lectora desde los cuatro años y por lo mucho que escribo desde que teniendo doce empecé a trabajar al tiempo que estudiaba Comercio por la noche, que consistía en todo un compendio de Contabilidad y sus cálculos, balances, registros. Aunque mi asignatura preferida siempre fue todo lo referente a componer informes de clientes o de las obras de instalaciones hoteleras a las que con 18 años me encargaron supervisar.
      Nada de lo que he estudiado era "de letras", pero sí mi vocación y el amor a la palabra escrita
      Así que algo tenemos en común, Juan.
      Gracias. El de la Madre, cuando tienes tres hijos es de veras un Día bello.

      Eliminar
    3. Apreciada amiga, gracias de nuevo, A estas alturas de la vida creo ya no tengo solución, ciertos hábitos no consigo corregir. Los nervios siempre han hecho mella en mí, escribir rápido y muchas veces no repasar tiene consecuencias. Intento hacer las cosas más pausadas, pero no lo consigo. Un defecto que morirá conmigo 😣, Al parecer tenemos algunas cosas en común, (trabajos similares) e incluso coincidimos en el núero de hijos (yo, dos chicos y una chica).
      Un abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  8. Tão lindas as flores que trouxeste hoje!
    Que seja lindo o dia das mamães por aí! abraços, chica

    ResponderEliminar
  9. Flor campestre lindíssima como lindas são todas as flores.
    .
    Poema: Dia da Mãe … Saudade …Abraço poético.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  10. Preciosa explicación Juan, igual de bonita que estás flores con ese aspecto tan elegante, y encima repartiendo por la noche su perfume para quien las tienen en sus jardines.
    Encantadora la historia que cuentas y su currículum.
    Un abrazo, y que pases un día estupendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hermosos y delicados los gladiolus tristis, Juan, recuerdo haberlos disfrutado en una casa que habíamos alquilado de vacaciones en la costa hace muchos años, de noche, al volver de alguna salida, entrábamos y nos deleitábamos con su fragancia, gracias por toda la información, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. São lindas e delicadas flores.
    Excelente informação e belas fotos.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Tampoco he tenido nunca gladiolos, está claro que en jardinería estoy a muy bajo nivel pues me faltan muchos conocimientos, admiro todo lo que sabes de este tema.Tu jardín tiene que ser precioso.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Charo, tampoco pienses que tengo un majestuoso o suntuoso jardín, mi jardín, es un trabajo a lo largo de 40 años que dan para mucho y sobre todo cuando existe afición, llegas a entender y comprender a las plantas y su naturaleza. Me gustaría tener más plantas de flor, pero por desgracia, esta zona del levante recibiendo el sol que recibe mi jardín no me puedo permitir muchos lujos en cuanto a plantas de floración, ya que necesitan de muchos riegos. Así pues, me conformo con algunas floraciones y otras en macetas.
      Un abrazo, amiga y Feliz día de la Madre.

      Eliminar
  14. Sí he tenido gladiolos y los he llevado a la capilla del colegio en el mes de mayo. Creo que sabes que he crecido en un jardín y he tenido la suerte de vivir entre flores. Ahora disfruto en el de mi hija y no puedo reprimir las lágrimas recordando aquel mundo perdido y la sonrisa de mi madre.
    Gracias. Juan.

    ResponderEliminar
  15. Una flor muy bella y especial. Y tu información es algo muy gratificante.
    Un fuerte abrazo. Feliz mes de Mayo.

    ResponderEliminar
  16. Jardinero es jardinero. Muy buena aclaración, lo del bulbo y el cormo. Relevantes para siembra de estas especies. Aquíe en Colombia los gladiolos se emplean no sólamente para exorno, sino para el arreglo de coronas fúnebres. DE ahí, salió una expresión popular de muerte, utilizada por narcos y sicarios : "a ese man hay que darle gladiolo". Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, es una pena que una bella flor sirva para tan siniestro cometido.
      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  17. Esplendorosa belleza, amigo, y te creo, nada fácil de encontrar, al punto que no lo tenía visto con anterioridad, no son de la . Los gladiolos que conozco, los del jardín de mis abuelos, no son de esta variedad.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  18. No recuerdo haber visto esta planta, pero las flores me encantan. Iba a decir que si son de bulbo más, pero realmente es que cualquier tipo de flor adorna y da alegría al jardín.
    Muchas gracias, Juan, por toda la información.
    Te deseo una muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Maravilhosa publicação. Muito obrigada pela partilha linda e interessante!
    -
    Para todas as Mães, dos quatro cantos do Mundo.

    Beijos, bom fim de semana.

    ResponderEliminar
  20. Que hermosa flor, una maravilla de las tantas creaturas de Dios y esa simpleza de color ,diáfana en su esencia , da esa belleza en la noche , abriendo nuestro sentidos...
    No la conocía, tiene parecido a un narciso...pero nada , definitivamente es muy bella.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  21. Que bonita, no la conocia. Gracias por traerla. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  22. No hay nada mejor que tener conocimientos para luego poder transmitirlos.
    Hoy salgo de tu espacio sabiendo una cosa más, hasta ni conocía la palabra cormo.
    Según he visto esa especie de gladiolo, en un principio me he creído que era un lilium, los míos ya están retoñando, luego, con tus explicaciones, ya he comprobado que no tenían nada que ver.
    La verdad es que la naturaleza nos ofrece maravillas, solo hay que prestar atención a ellas.
    Una vez más, tengo que darte las gracias por todo lo que compartes y que tanto nos enriquece.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, nos dejas estos gladiolos tristes, en tono blanquecino y ciertamente dan la sensación de una humildad grande al ofrecer su encanto floral con cierta inclinación como rogando (heme aquí no pases sin contemplarme)…como siempre gracias amigo Juan por todo ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola querido amigo Juan: What a delicate and beautiful flower you present us with this week. How could this fail to put a smile on everyone's face? Here the woodlands are now coming alive with blooms and if we have a few warm days together the carpet in the forest will explode in colour. Such a wonderful time of the year! Un fuerte abrazo estimado Juan.

    ResponderEliminar
  25. Un bella flor, gracias por la reseña que nos acerca a la naturaleza de manera tan cordial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Esas flores tan sencillas como hermosas,gracias,abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Es muy bonito, me encantan todas las flores. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días, Juan. Me encanta la floracion de este preciosa flor. Su color blanco roto y su forma de campana. Es como las mágicas Hadas del bosque. Me las imagino haciendo su vida dentro de ellas.
    Feliz martes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Amigo, Juan, admiro seu conhecimento sobre todas as plantas e devem cuidar muito bem do seu jardim.
    Tenho uma Gerbera e não consigo que ela fique bela e florida. Quem sabe um dia ela floresça.

    Desejo um feliz mês de Maio com muita paz para você e sua família.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  30. Precioso ese gladiolo tan delicado y sutil. Aquí solo conocemos los de siempre, de varas alargadas y flores grandes. No me suelen gustar demasiado, pero no es fácil hacerse con bulbos de otros gladiolos más pequeños y de aspecto más natural.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. No lo conocía y fue un gran placer conocerlo.
    Por aquí, los normales solo florecen en agosto...
    Gracias por su trabajo y simpatía...
    Estoy ausente, pero en cuanto pueda, vuelveré.
    Gracias, estimado amigo,
    ~~~

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los junquillos, me recuerdan el jardín de mi madre, ella los cuidaba con cariño y a mi me encanteba su perfume.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué hermosos son estos gladiolos, estimado amigo Juan! son como campanillas, y yo tengo unos anaranjados en mi jardín, con los bordes amarillos, y sólo florean una vez al año, cuando la primavera está en pleno y ya se acerca el verano. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hoy he llegado a mi casa del Pirineo me he encontrado con que mis junquillos habían florecido, creo que son los mismo que tu describes, lo malo es que no duran demasiado pero alegran tanto el jardín, un abrazo

    ResponderEliminar
  35. No dejas de ofrecernos unas bellas plantas. Es un buen entretenimiento, tener plantas en casa y poder contemplarlas, soretodo en primavera es muy gratificante.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.