Arenaria montana (Arenaría-Ala de mosca muerta)

Nombre común: Arenaría, ala de mosca muerta...
Familia: Caryophyllidae.
Origen: En España, es abundante por el levante español y sobre todo en: la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia... se da igualmente en las regiones montañosas del suroeste de Europa, desde los Pirineos hasta Portugal. 

Introducción:
Es una preciosa planta herbácea rastrera, cespitosa y muy ramificada. Antiguamente, le veía en una zona cerca de mi residencia en un antiguo solar sin construcciones, al parecer, alguien tiró algún día restos de poda de su jardín y allí aparecieron. 

Logré de unos tallos reproducirla y la tuve en mi jardín unos cuantos años. Actualmente, ya no la tengo e incluso en ese solar tampoco existe.
Es una planta ideal para emplear en rocallas, se encuentra de maravilla en un entorno de piedras. Se adapta a cualquier tipo de suelo por pobre que este sea. Su mantenimiento es prácticamente nulo.
Se puede encontrar en roquedos, entre matorrales de sotobosque, y creciendo entre las acículas de los pinos.
Su ubicación ideal en un jardín es pleno sol, a lo sumo, con sombra parcial, pero recibiendo siempre más horas de sol que de sombra.
 

Características:
Hojas, es una planta de hojas pequeñas, ± 1-3 cm, de lanceoladas a linares, opuestas y de margen algo plegado hacia su haz.Tanto sus tallos como sus hojas presentan cierta vellosidad casi inapreciable. Es una bella planta rastrera que puede incluso trepar si se encuentra cerca de algún soporte a su alrededor. Sus tallos igualmente suelen ser algo carnosos. 


Flores,  sus flores pedunculadas, de color blanco (dependiendo del cultivar), de cinco pétalos y nerviación muy pronunciada, con cierta dificultad se pueden apreciar ciertos pelillos glandulosos. En época de floración, sus flores llegan a cubrir casi por completo su follaje. Son de un gran atractivo para atraer polinizadores. 
Fruto, su fruto en cápsula sub-globosa conteniendo numerosas semillas.  



 
Riego, esta planta apenas necesita de riegos, se mantiene muy bien incluso con largos periodos de sequía. Es conveniente acolchar su base dado que sus raíces son mínimas y poco profundas, de esa forma conseguiremos que su entorno quede más protegido. Con estos datos ya podemos imaginar que es una buena candidata para utilizar en xerojardín. 
Es tolerante al frío y aciertas heladas de baja intensidad. 
Debemos proporcionarle tanto en suelo como en maceta un buen drenaje, ya que es fácil que esta planta muera por exceso de humedad. 
Abonado, con ofrecerle una capa al año de protección a su alrededor de un buen mantillo, estiércol o guano es más que suficiente (no obligatorio). 
  
Reproducción, se puede reproducir fácilmente por división de mata, por esqueje como hice yo y por semillas, incluso en sitio definitivo. 

Plagas, en cuanto a plagas es bastante tolerante a las plagas de jardín, no obstante puede verse afectada por cochinilla y por hongos en sus raíces motivados por un exceso de humedad. 

Poda, después de su floración es conveniente eliminar con una pequeña poda sus pequeños capítulos florales. 



Comentarios

  1. Como siempre queridos amigos, muchas gracias por vuestros estimados y emotivos comentarios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Unas preciosas flores, su color blanco las hace puras y bellas sin condimentos. Gracia siempre Juan por enseñarnos tanto, es un lujo y aprendizaje. Un abrazo, feliz resto del dia.

    ResponderEliminar
  3. Sem dúvida uma planta deslumbrante. Uma flor encantadora. Grato pela partilha.
    .
    Cumprimentos poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Son tan bonitos sus tallos como sus flores, gracias Juan por traerla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Son bonitas estas flores, toda flor Blanca me gusta de forma especial. Precisamente ahora estoy decorando la casa con plantas antiradioactivas y me inclino por la flor Blanca, como el espatofiliu por ejemplo. Gracias Juan por la dulzura que compartes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese tipo de plantas tienes bastantes, algunas de ellas son las que utilizaba la NASA. Del Espatifilo tienes la publicación en el blog por si te interesa consultar, es una planta bastante sencilla de cuidar y muy agradecida.
      Un fuerte abrazo Carmen.

      Eliminar
  6. Son bonitas, esta planta no la he tenido, ni la conocía.
    Eres una enciclopedia, gracias maestro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Estupendo reportaje Juan, hasta con bichillo...
    La planta es preciosa, me extraña ese nombre de Ala de mosca muerta, me imagino que será por las "venas" que tienen los pétalos.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  8. Es una planta preciosa, siento una especial debilidad por las flores blancas, es una pena que ya no la tengas en tu jardín.Saludos

    ResponderEliminar
  9. El nombre es para no olvidarlo, cuando son en latín son casi imposibles pero en castellano se las trae, jeje. Las florecillas y tantas se ven muy bonitas, no recuerdo haberla visto pero necestiando pocos cuidados podría tenerla yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Supongo por gustarle los ruquedales que, puede servir para que se pegue a las paredes de los patios. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  11. Belleza, espléndido ejemplar... Muchas gracias por tan pormenorizado informe, amigo Juan...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  12. Está especie es ideal para la creación de espacios rocosos o semiáridos. Un aporte estupendo. Además leo que no precisa de mucho cuidado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. O seu blogue e todo o seu conteúdo acaba por ser uma aprendizagem!!
    .
    Voltei ao lugar, onde o passado foi uma vida
    .
    Beijo.
    Boa noite...

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que bonitas que son y como adornan en el jardín.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. No la conozco, Juan, pero me parece una preciosidad de planta y estaría encantada de que también creciera entre mis plantas. Me ha encantado ese nombre tan original.
    Muchas gracias amigo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  16. Bellas flores te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Una flor muy singular, siendo blancas le da ese toque especial...supongo en el jardín deben verse muy hermosas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como bien nos tienes acostumbrados en este reportaje de texto y fotografía, Juan, nos dejas la reseña de la “Arenaría, ala de mosca muerta...” que de entre la rocalla destaca florida con todo su encanto…Gracias Juan por ese delicado cuidado y trato al medio creando entornos idílicos. ¡Feliz nos haces con tu reseña!.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Nunca he tenido esta planta y es una preciosidad. Me alegra que hayas hecho un reportaje tan bien redactado, con toda la información y unas bellas fotos, como siempre.
    Mil besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  20. It is a lovely plant and I am sure that since it requires little maintenance it is attractive to many gardeners, especially those who lead busy lives, perhaps with a career or young children to take care of. I also note that it tolerates poor soil, so that also would be an advantage for some. It seems to me that the care and attention devoted to a garden changes with age. When one is young one has the responsibility of going out to work each day and children with their various demands and the need to help them to grow up safely and in good health. Then when they become teenagers and are more self-reliant, there is time to spare to be allocated to the garden, and this is when the full flush or creativity is able to flourish. In the blink of an eye, however, old age creeps up on us, our knees tell us they have borne the weight of our body too long, our back protests after too much bending, and a return to simplicity is required. At each stage, however, our garden brings joy, supports wildlife, facilitates pollination and contributes to the beautification of our surroundings. Long live gardens - and gardeners too. Recibe un gran abrazo de tu siempre amigo David, querido amigo Juan, y muchas gracias por tu dedicación y conocimiento. Felice fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is how it is dear friend David, at certain ages and everything is difficult for us to do. The good thing about it is also that it is a plant with little irrigation, since today we must also think about that scarce common good that we have and that we must make the most of.
      A big hug teacher, friend and namesake David.
      I wish you an excellent weekend surrounded by these beautiful places and how many beings inhabit it.

      Eliminar
  21. Unas flores muy bonitas. Un agradable color y muy decorativas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Son realmente preciosas, la próxima visita que haga al vivero me fijaré a ver si las tienen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. ¡Je! me hace gracia el apodo de esa planta.

    Salud

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, es una flor sencilla pero una preciosidad, lo que me ha llamado la atención es su nombre, pero la flor muy bonita.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues no sé si huelen pero a mí me está llegando su aroma... Lo que no me gusta es su nombre, de todas las maneras mosquitas muertas hay muchas.🤭🤭🤭y sin alas.
    Perdona la broma Juan. Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
  26. Al leer que le va bien el pleno sol, le he echado el ojo.
    Me vendría muy bien para un parterre en el que tengo un olivo,
    un arce, un ciruelo y plantas aromáticas. El problema es que allí
    los inviernos son intensos. Ya veremos, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si van a estar al abrigo de algunos árboles no creo que tengas problemas, en la falda de los árboles suelen ser menos intensas las heladas y las plantas quedan más protegidas.
      Un abrazo Ana.

      Eliminar
  27. Delicadas e lindas flores.
    Boa semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  28. Es una planta de hermosas y sencillas flores. Por su nombre le vendría bien la arena pero va a ser que no. Aquí el invierno no está hecho para flores al exterior.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  29. No conocía esta planta, ¡es preciosa!, es tenue y delicada, me dan ganas de probar en mi jardín, pero dudo que aguantara los fríos inviernos, ¡claro que ahora rara vez alcanzan las temperaturas de hace unos años!. aunque sólo con un par de noches de fuertes heladas, acaban con todas mis pruebas. Gracias por tan minuciosa explicación. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando protegidas por otras plantas o a los pies de algún árbol igual te aguantarían o tal vez contra alguna pared o muro, ahora mismo con el tema del cambio climático igual si te aguantan.
      Gracias por tus palabras.
      Disculpar si no entro tan a menudo, pues estoy nuevamente con problemas oculares.
      Un abrazo Pilar.

      Eliminar
  30. Me encanta el nombre, es muy poético. Un beso y feliz resto de semana, amigo Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.