Rhaphiolepis (Manzanillo)

Nombre común: Manzanillo ...
Familia: Rosaceae
Origen: Sur de China, aunque se encuentra en buena parte de Asia.  

Introducción:
Teniendo en cuenta que la familia de plantas Rosáceas es una de las más conocidas y valoradas del mundo, con su máxima representación en las rosas (rosales), aparte de los grandiosos árboles frutales, hoy, te quiero presentar este bello arbusto-arbolillo perenne, que como no puede ser de otra manera, hace honor a ese gran entramado familiar.    

Es un arbusto-arbolillo perenne de gran rusticidad y belleza con su larga y prolongada floración. Presenta una copa compacta y globosa y puede llegar a medir hasta los dos metros de altura, pero para ello, necesita de su tiempo (años), ya que es un arbusto de lento crecimiento. Existen diversos cultivares de Rhaphiolepis así como de color en sus bellas flores. Citando algunos de ellos como: Rhaphiolepis indica, R. delacourii, R. umbellata... En esta entrada presentamos dos de ellos, el R. umbellata de flores rosadas y el R. delacourii de flores blancas.
   

También es un arbusto muy representativo dentro de la cultura del bonsái. 
  
Imagen de: https://www.crespibonsai.com/

Características:
Hojas, sus hojas alternas, anchamente ovaladas, coriáceas, de margen crenado o aserrado a mitad de la misma y de largo peciolo. Con nervadura central bien pronunciada. Presentan un fuerte contraste sus hojas, de color verde intenso por su haz y mucho más pálido por su envés, con escasa pelusilla en sus jóvenes y tiernas hojas, así como en sus jóvenes tallos. Igualmente, sus jóvenes tallos presentan una tonalidad algo rojiza, así como su nervadura foliar del envés de sus hojas.  
Sus hojas haz y envés. 

Flores, sus bellas y delicadas flores dispuestas en pequeños o grandes corimbos y dependiendo del cultivar, sus colores pueden ser blancas, blanco-rosado, rosadas... olorosas y con estambres color carmín. Dispuestas en panículas o racimos. Su cáliz con cinco sépalos, corola con cinco pétalos obovados. Su floración se da en primavera en pleno apogeo, que llega a cubrir casi por completo el arbusto, pudiendo llegar a tener una segunda floración antes de la entrada otoñal. 


Fruto, en verano aparece su fruto de aspecto drupáceo en densos racimos de color púrpura, pasando a negro ya en su madurez, permaneciendo bastante tiempo en la planta. Suelen tener una única semilla. 
Su fruto puede ser comestible cuando se cocina y puede usarse para la elaboración de mermelada.  


Riego, es un arbusto de escasos riegos y debe tener un buen drenaje. Al principio de su ubicación debes regar de forma regular, una vez arraigado en el terreno al segundo año, ir retirando los riegos progresivamente y como orientación, puedes regar una vez por semana en período estival, en invierno, si en tu zona se dan lluvias esporádicas no hace falta regar. Es un gran candidato a emplear en jardines de bajo mantenimiento o llamados xerojardín, por su tolerancia a la sequedad. 

Poda, es un arbusto que admite la poda, pero dado su lento crecimiento es preferible podar lo menos posible, simplemente alguna pequeña poda de formación, así como la eliminación de algunas posibles ramas dañadas. Con los años se pueden utilizar como medianos setos, ya que presentan una silueta muy compacta. 


Temperaturas, suele, aguantar temperaturas por debajo de los 0 ºC, no tolera los climas con excesivas heladas, así, como con nevadas prolongadas. En algunos casos sufre daños considerables, llegando luego a recuperarse poco apoco. Si en tu zona se dan fuertes heladas y quieres probar con este arbusto, sitúale en lugar algo protegido como junto a una pared, a las faldas de algún árbol... o cubriendo en invierno con algún protector para plantas. Su orientación ideal es a pleno sol, aunque admite bastante bien la semisombra. 

Plagas, es un arbusto muy resistente a plagas, no suelen afectarle las clásicas de jardín.    

Reproducción, por siembra o esqueje, por este último, emplear un buen sustrato mezclado con arena de bosque. 



Comentarios

  1. Otra magnífica radiografía de una planta que da flores humildes pero a su vez muy bellas. Esa posible mermelada de la que hablas me ha picado el gusanillo y me gustaría encontrarla en algún lugar.

    Un fuerte abrazo amigo Juan y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Madrid y he conseguido la planta en Viveros Peña en San Fernando de Henares.
      Se cubrió de capullitos de flor pero no ha abierto ninguno. Podría ser alguna helada tardía.
      En flor es una bellísima planta y con poco o nulo mantenimiento.
      La recomiendo. Javier Ciria

      Eliminar
  2. Es un arbusto precioso y las flores tanto blancas como rosas son una maravilla, los frutos se parecen a los arándanos. Como siempre, un reportaje excelente, desde las fotos a la información.
    Un abrazo Juan, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Los árboles rosáceos tiene unas flores preciosas, mi abuela decía primero alegran la vista luego el gusto. Tus explicaciones son completisimas, y desde luego si alguien quiere cuidar esos arbustos aqui aprende como hacerlo. Buen fin de semana Juan y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Linda planta te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. Es preciosa este arbusto, las flores son parecidas a las adelfas. Juan, das una buena explicación de como hacerse de ellas y como cuidarlas, eres un genio en la floricultura, Las imágenes son excelentes tanto como las explicaciones. Feliz sábado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Todos los árboles tiene su belleza propia los que no ofrecen flores como los que no , me quedo con todos .
    Un abrazo Juan gracias, siempre por tus conocimientos compartidos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitas, Juan, y además se pueden consumir sus frutos, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Cuanta menos pomposidad y más sencillez, mejor luce la flor.

    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado, es una de esas plantas que me gustaría tener en un tiesto.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Uma partilha bastante interessante. Obrigada :)
    Estou de volta, embora devagar, para as visitas.
    .
    Vou Vivendo...
    .
    Beijos, e um bom fim de semana.
    Obrigada pelo carinho...

    ResponderEliminar
  11. Ahora que el agua está escasa, conviene esas plantas que no necesitan tanta cantidad de agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan, son sumamente preciosas y además de las que sí que suelen sobrevivir. Besos amigo mío :D

    ResponderEliminar
  13. Unas flores preciosas, y un magnífico reportaje, gracias
    Besos, Juan.

    ResponderEliminar
  14. Magnífico. Alguna vez en el sur de mi país probé la mermelada, pero poco sabía del manzanillo y hasta creo que jamás lo había visto. Muchas gracias por tan pormenorizado informe, Juan.

    Abrazo más que agradecido, amigo.

    ResponderEliminar
  15. También se llevan bien en esta región, al sur de Portugal, pero de hecho, nunca los he visto ya crecidos...
    Me gustó tu detallada publicación, pero dices que se reproducen por esqueje... supongo que es por el tallo...
    Que tengan un feliz domingo y agradable semana.
    Un abrazo amigo Juan Tarrero.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  16. Buen domingo querido amigo Juan: As you point out the family Rosaceae is one of the most popular worldwide for gardeners and it is likely that a very high percentage of them have one plant or another belonging to that family. The rose, or course, has been heralded by poets throughout history. This one, however, is unfamiliar to me. It is exceedingly beautiful and it is my pleasure to get to know it from your usual impeccable description. Spring is really getting a headstart here and many plants are starting to appear and the woodlands have a variety of flowers already carpeting the floor. Such a great time of year. I will not be seeing Manzanillo, but there is so much more to bring infinite pleasure. I think the flowers smile at me as I walk by and greet me in silent joy because they know of my association with the Grand Professor Tarrero in far away Spain. Life is good! Un fuerte abrazo estimado amigo Juan.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este arbusto fuerte y que resiste bien el frío de ciudades como mi Burgos.
    Con tu permiso me llevo un racimo de las de color rosa. Ok?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Qué estupenda explicación!!.
    He aprendido muchas cosas.
    Y sus florecillas son un encanto.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Por estos lares hay manzanillo. Aún no tengo claro quién lo haya traído. LO he visto mucho en las casas de campo, y sus alrededores. Los campesinos, y quienes tienen en el campo espacios de solaz, lo cuidan. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  20. Es un arbusto precioso que he visto en algunos jardines y que me encantaría cultivar pero en la Barrosa hace demasiado frío. Me encanta la foto del bonsai. Nunca he visto ninguno así. ya me gustaría tener uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual al abrigo de otras plantas te aguantaría Jose.
      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Una planta preciosa, que no tengo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. Querido amigo no conocía este hermoso arbolillo y me parece precioso, tu aportación sobre él es estupenda, muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Uno más de los que no conocíamos este bonito arbusto. Me lo apunto, sobre todo para el tema bonsái, pues me parece ideal por el tamaño de hoja y sus hermosas flores.

    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  24. Nunca oí hablar de esta planta, el Manzanillo, y me ha encantado por sus bellas flores y por saber de que su fruto se utiliza para hacer mermelada, que si la encuentro en alguna ocasión me gustaría probarla.
    Lo que no me ha quedado muy claro, es si esta planta en España también se reproduce. o solamente en Asia.
    Gran entrada, como es normal en ti.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproducirla en España se puede reproducir sin ningún problema. Su lugar de origen es Asia, pero eso no quiere decir que este arbusto no se pueda reproducir aquí como ocurre con otras muchas plantas.
      Un gran abrazo Manuel.

      Eliminar
    2. Se puede reproducir a partir de su semilla?

      Eliminar
  25. Hola Juan.

    Un arbusto con unas flores bien bonitas, eso sí, veo que hay que tener tranquilidad, por lo de su corto crecimiento. Muy interesante el dato del distinto color dependiendo del lado de la hoja y por supuesto, el tema de poder usar sus frutos para hacer mermelada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. These are so beautiful
    https://www.melodyjacob.com/

    ResponderEliminar
  27. Qué bonito es!!! Nunca lo había visto. En el blanco es el que más me gusta.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué belleza de flores rosadas, amigo Juan,! así de lejos me hace recordar al almendro. Gracias por compartir más sobre la naturaleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Precioso arbolillo y magnífica exposición.

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué bonito este arbusto! y me da la sensación de que sus flores son bastante perfumadas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante Juan... No conocía esta especie... Tiene una bonitas flores y frutos... Que pases una feliz semana...

    ResponderEliminar
  32. Hola Juan.
    Que bonita es la 🌸 del Manzanillo. Y el fruto de los arándanos son muy buenos. Tienen beneficios saludables.
    Es interesante todo lo que nos cuentas.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
  33. Amigo Juan, una entrada impecable, como siempre. He reconocido la planta por el fruto, pero te doy mi palabra que nunca pensé que este fruto fuera comestible.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.