martes, 16 de febrero de 2016

Gelsemium Sempervirens (Gelsemium, Jazmín de Carolina)

Nombre Común: Gelsemium o Jazmín de Carolina, Jazmín Amarillo.
Familia: Gelsemiaceae.
Origen:  Sur de Estados Unidos  (Virginia, Carolina, Florida y Tejas), llegando a México y Guatemala.

Introducción :
Después de cuatro años y conociendo con más profundidad esta bella planta quiero retomar este post para comentar y añadir algunos aspectos de esta planta. Así pues con fecha 14/11/2018 replanteamos esta entrada.
Esta bella enredadera provista de tallos delgados para enrollarse y sujetarse  a cualquier espaldera o soporte puede llegar a alcanzar los tres o cuatro metros de altura y abarcar una distancia de hasta quince metros. Provista de raíces potentes y muy vigorosas.
Su nombre de Gelsemium viene de la palabra italiana "Gelsomina" que significa "Jazmín oloroso" y sempervirens epíteto latino que significa "Siempre viva, planta perenne"


Gelsemium sempervirens.


Características :
Hojas, Sus hojas glabras con peciolo algo alargado, lanceoladas y verdes brillantes por sus haz. A pesar de ser una planta perenne, sus hojas con la llegada del frío adquieren una tonalidad  cobre o rojizas que termina perdiendo la planta. En esta zona del Levante español que no se caracteriza precisamente por heladas importantes, simplemente el relente algo frío de la noche es suficiente para afectar a sus hojas.

Sus hojas.

Flores, sus flores axilares de color amarillo despiden un agradable aroma muy parecido al del Jazmín común. Florece muy temprano en esta zona del Levante español en el mes de febrero empieza a florecer. A diferencia del Jazmín común su floración se produce una sola vez y sus flores duran poco en la planta (días.)
El cáliz, tiene cinco partes con lóbulos lanceolados pequeños.


Sus flores.

Fruto, su fruto es una vaina con muchas semillas en su interior aladas.
Sus pequeña capsula con sus semillas aladas, junto a una moneda de 1 céntimo de €.


Semillas.























Esta planta, hermosa trepadora de bellas flores amarillas y muy perfumadas, es muy venenosa, llevar cuidado con niños y mascotas.
Se dice que los nativos Americanos la utilizaban para envenenamientos. Parece ser que las personas envenenadas sufrían parálisis total, quedando conscientes de todo lo que ocurría a su alrededor, sin poder moverse.

En la foto siguiente se aprecia cuando está en flor en el mes de Febrero prácticamente no tiene casi hojas brotando un poco más tarde por el mes de Marzo-Abril.



Riego, es una enredadera que no necesita de grandes riegos, suelo regar una vez a la semana pero con un riego de calidad y lo hago de la siguiente manera, coloco la manguera con un pequeño hilo de agua para que vaya absorbiendo poco a poco, al mismo tiempo le suelo poner en su base un poco de abono de liberación lenta antes de su floración.
Requiere de suelos bien drenados y abonados.


Gelsemium

Poda, cuando termine su floración es conveniente aplicar una pequeña poda o despunte en sus ramas para favorecer un porte algo más tupido, de esta forma ofrecerá más vigor para la siguiente estación, este Jazmín no llega a enmarañarse tanto como lo hace el Jazmín común.


Flor Gelsemium.


Su hábitat,  se encuentra en bosques mesófilos de montaña, por encima de los 1900 m. sobre el nivel del mar. Puede estar en sol o semi sombra, pero preferiblemente protegida del viento.


Gelsemium.


Esta planta tiene infinidad de propiedades farmacológicas y es muy empleada en homeopatía.


Enredadera Gelsemium.




2 comentarios:

  1. Tengo uno en el porche y ha florecido en Febrero también, pero me preocupan sus hojas salen muy pálidas y endebles y los nuevos capullos de flores se secan. Lo tengo en una gran maceta con tierra rica que procuro esté húmeda, no sé si su ubicación es mala, al Sol y debería ponerlo en la sombra. En fín agradecería ayuda pues me hace mucha ilusión sacar adelante a la planta.
    Saludos
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, el mio el año pasado perdió prácticamente casi todas sus hojas igual que este año, pero luego rebrotan muy bien, las pierden porque le afecta en esta zona de Alicante no suele hacer mucho frío, pero la humedad de la noche con bastante escarcha por lo visto le afecta y sus hojas se tornan cobrizas y caen. Yo lo tengo ubicado a pleno sol sin ningún problema, por el sol no te preocupes. Te aconsejo si lo tienes en maceta no tengas el sustrato húmedo, entre riego y riego deja que seque, asegúrate que la maceta drena bien y no retiene el agua. No se el tiempo que tiene tu planta ubicada en la maceta, pero si te digo que ésta planta en concreto desarrolla raíces muy vigorosas. Procura limpiar cada año la capa superficial que puedas de la maceta y le pones sustrato nuevo mezclado con un poco de estiércol de caballo (más o menos al 50%) bien curado que suelen vender en bolsa, yo la que compro es de 50 litros como los que suelen vender de sustrato.
      Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar Alicia, disculpa por la tardanza de contestarte pues éste fin de semana he estado algo liado y no había visto los correos. Ya me dirás algo.
      Cordiales saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.