martes, 16 de febrero de 2016

Gelsemium Sempervirens (Gelsemium, Jazmín de Carolina)

Nombre Común: Gelsemium o Jazmín de Carolina, Jazmín Amarillo.
Familia: Loganiaceae.
Origen:  Sur de Estados Unidos  (Virginia, Carolina, Florida y Tejas), llegando a México y Guatemala.
Esta planta,  hermosa trepadora,  de bellas flores amarillas y muy perfumadas, es muy venenosa.
Se dice que los nativos Americanos la utilizaban para envenenamientos. Parece ser que las personas envenenadas sufrían parálisis total, quedando conscientes de todo lo que ocurría a su alrededor, sin poder moverse.

Gelsemium

Esta bonita enredadera,  la puse  el año pasado en espaldera, en una pequeña pérgola de madera, situada en el jardín delantero.



Estamos a 13 de Febrero y presenta esta floración primaveral.
Se presupone que la primavera no entra hasta el 21/03,  por lo visto estamos ante una primavera adelantada, y a todo esto sin llover, menudo verano nos espera como no llueva.


Flor de Gelsemium.

Este Gelsemium  puede alcanzar los 15 metros. Sus  raíces son muy vigorosas.
Sus hojas son opuestas, ovales o lanceoladas.
Sus flores axilares de color amarillo y despiden un agradable aroma muy parecido al Jazmín.



El cáliz tiene cinco partes con lóbulos lanceolados pequeños.
Su fruto es una vaina con muchas semillas en su interior aladas.
Parece ser que su floración es muy corta, aproximadamente de un mes, estaré pendiente ésta temporada para ver su comportamiento.






Su hábitat,  se encuentra en bosques mesófilos de montaña, por encima de los 1900 m. sobre el nivel del mar. Puede estar en sol o semi sombra,  pero preferiblemente protegida del viento.



Flor Gelsemium.

Si que me ha llamado la atención el color de su follaje, pues parte de sus  hojas, han adquirido una tonalidad bronce, perdiendo algunas hojas, probablemente a consecuencia de la humedad de la noche.



Requiere suelos bien drenados y abonados.
Tiene infinidad de propiedades farmacológicas y muy empleada en homeopatía.


Enredadera Gelsemium.

Gelsemium.






Cuando termine su floración, es conveniente aplicar una ligera poda, de esta forma ofrecerá más vigor para la siguiente estación.








Gelsemium.







Fráncamente,  cuando la pérgola esté bastante cubierta por esta especie, en primavera tiene que presentar un colorido y un porte espectacular de gran vistosidad.














Flores a fecha 15/02/17 dos años después. 








A fecha 15/02/17 dos años después de su plantación presenta estas  flores, hojas no tiene casi pues con el invierno ha perdido casi todas, pero su floración temprana es espectacular, el año anterior también floreció por las mismas fechas.









Sus pequeña capsula con sus semillas aladas, junto a una moneda de 1 céntimo de €.

Capsula y semillas aladas.


























2 comentarios:

  1. Tengo uno en el porche y ha florecido en Febrero también, pero me preocupan sus hojas salen muy pálidas y endebles y los nuevos capullos de flores se secan. Lo tengo en una gran maceta con tierra rica que procuro esté húmeda, no sé si su ubicación es mala, al Sol y debería ponerlo en la sombra. En fín agradecería ayuda pues me hace mucha ilusión sacar adelante a la planta.
    Saludos
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, el mio el año pasado perdió prácticamente casi todas sus hojas igual que este año, pero luego rebrotan muy bien, las pierden porque le afecta en esta zona de Alicante no suele hacer mucho frío, pero la humedad de la noche con bastante escarcha por lo visto le afecta y sus hojas se tornan cobrizas y caen. Yo lo tengo ubicado a pleno sol sin ningún problema, por el sol no te preocupes. Te aconsejo si lo tienes en maceta no tengas el sustrato húmedo, entre riego y riego deja que seque, asegúrate que la maceta drena bien y no retiene el agua. No se el tiempo que tiene tu planta ubicada en la maceta, pero si te digo que ésta planta en concreto desarrolla raíces muy vigorosas. Procura limpiar cada año la capa superficial que puedas de la maceta y le pones sustrato nuevo mezclado con un poco de estiércol de caballo (más o menos al 50%) bien curado que suelen vender en bolsa, yo la que compro es de 50 litros como los que suelen vender de sustrato.
      Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar Alicia, disculpa por la tardanza de contestarte pues éste fin de semana he estado algo liado y no había visto los correos. Ya me dirás algo.
      Cordiales saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.