Photinia Serruláta (Fotinia)

Nombre común: Fotinia, Acerolo chino.
Familia: Rosaceae.
Origen: China.

Introducción:
Es un arbusto o árbol perennifolio, hay del orden de 60 especies de pequeños árboles y arbustos pertenecientes a la familia rosaceae.

Photinia serruláta.

Características:
Hojas, sus hojas alternas, simples, terminadas en punta, presentan el borde ligeramente aserradas, brillantes, tanto por su haz como por el envés, de hecho el nombre de Fotinia, deriva de la palabra griega que significa <<reluciente>> debido a su follaje tan brillante, y serruláta alude al borde <<aserrado>> de sus hojas.
Su color rojo en sus hojas, derivando después a distintas gamas de verde, son de gran belleza en contraste con sus hojas verdes brillantes.
Sus brotes nuevos dan tonos entre rosas y rojos, pasando luego a verde, y en su fase final, cuando pierde la hoja, retorna al rojo, ofreciendo una coloración espectacular.

Sus bayas nuevas de un  rojo intenso.

Escarabajo seis puntos en hoja de Fotinia.


Es un arbusto o árbol de gran belleza. Se emplea mucho como arbusto mezclado con otros o varios de su misma especie para la confección de setos.
Últimamente, se está usando mucho en calles y avenidas. En suelo como arbolito  y también en grandes contenedores presidiendo las entradas de complejos comerciales.
Como ejemplar único, también es de gran belleza, su crecimiento es rápido, alcanzando en poco tiempo los tres metros de altura,  puede llegar a formarse un arbolito si se le guía, pudiendo alcanzar hasta los 10 metros de altura.
Es de los pocos arbustos de hoja perenne con hojas a su vez verdes y rojo  intenso.
Si todos los años se aplica una ligera poda un par de veces, conseguimos nuevos brotes de color rojo.

Fotinia.

Flores, sus flores hermafroditas de color blanco en forma de corimbo, floreciendo en primavera, dando paso a un fruto carnoso de color rojo en otoño.


Botones cerrados de flor en corimbo.




Sus flores.

Su clima ideal es el templado, le dañan las fuertes heladas. Necesita exposición soleada o
semisombra.
Crece bien en todo tipo de suelos, pero su ideal es el calizo.
Riego, es una especie de muy fácil mantenimiento, no suele tener complicaciones, pero a tener muy en cuenta, los riegos han de ser moderados, de esta forma evitaremos algún hongo por exceso de humedad.
Plagas, se suele ver afectada como la gran mayoría de plantas en sus brotes nuevos por pulgón.
Reproducción, su multiplicación se puede hacer por esquejes o semillas, lo ideal por esquejes.

Fotinia
Yo también poseo mi pequeño pero gran

Curriculum vitae:

  • Soy un arbusto o arbolito perennifolio, y me llaman Fotinia, del griego <<reluciente>> porque mis hojas son verdes y rojas, brillantes.
  • Soy uno de los pocos arbustos o arbolito, que presento dos coloraciones al mismo tiempo, y  cuando mis hojas mueren, se vuelven a tornar rojas.
  • Necesito de poca agua para sobrevivir.
  • Soy de crecimiento rápido, si me dejas, me hago un arbolito. 
  • Me puedes emplear para la confección de setos, pues admito muy bien la poda. En solitario,  también soy de gran belleza. 
  • Mi clima ideal es el templado, las fuertes heladas no las tolero, necesito exposición soleada.
  • Presento mis bellas flores blancas en primavera, agrupadas en racimos, en forma de corimbo, dando paso en otoño a un fruto carnoso de color rojo.
  • Soy muy resistente ante plagas, me suele atacar en los brotes nuevos de primavera pulgón. 
  • Me adapto con mucha facilidad a cualquier tipo de suelo.
  • Si me colocas en tu jardín, de seguro, no te dejaré indiferente. 

Comentarios