jueves, 21 de julio de 2016

Euonymus japonicus (Evónimo, Evónimo del Japón etc.)

Nombre común : Evónimo, Evónimo del Japón, Bonetero etc.
Familia : Celastraceae.
Origen : Asia.

Son uno de los arbustos más utilizados en jardinería por su dureza, su belleza y por que admiten muy bien la poda para hacer pequeños o medianos setos, como elemento aislado, también son muy decorativos, admiten el arte topiario. Si los dejas crecer, pueden llegar a medir de cinco a seis metros.
Sus hojas de color verde, dependiendo del cultivar manchadas de amarillo o blanco (variegadas).
Los cuatro ejemplares de la foto de abajo están situados en el jardín delantero y son podados a una altura de un metro, llevan plantados unos 25 años o tal vez más.

Dentro de las variedades de Evónimo de hojas variegadas que existen, todos, tienen el mismo tratamiento. De hecho en esta entrada, se pueden apreciar tres de ellos.

Seto de Evónimo compuesto por cuatro ejemplares podados a un metro de altura, 
como mínimo este seto tiene 25 años.

Evónimo.





¿Quien no conoce estos bellos arbustos?. A pesar de llevar tanto tiempo en jardines; no dejan de ser una buena adquisición, pues reúnen todos los requisitos que puedas pedir a una planta. ¿Quieres un seto?¿pequeño? ¿mediano? ¿grande? o ¿tal vez una silueta? o ¿tal vez la quieras tipo arbolito? lo que tu decidas hacer con ella. Son unas plantas bellas en cualquiera de sus variedades; requieren de poco riego, fáciles de podar, de hojas perennes, de rápido crecimiento, no dan prácticamente ningún problema y te aportan gran cantidad de satisfacciones, son las típicas todo terreno.







Hojas Evónimo.






Estas plantas requieren de pleno sol, también admiten muy bien la semisombra, si las situamos a pleno sol mejor, en sombra, les suele atacar con más facilidad el "oídio". Aguantan muy bien tanto altas, como las bajas temperaturas.










A principios de verano, producen unos ramilletes de botones diminutos, dando paso luego a una flor muy pequeña de tono crema que carece de importancia, pues no tienen ningún valor ornamental. Estas flores son visitadas por gran cantidad de abejas.
Toda la planta en cualquiera de sus variedades es venenosa si se ingiere, así pues cuidado con niños o mascotas.

Sus botones florales.

Plantadas en sombra, son propensas a coger el hongo "oídio"como ya dije anteriormente, así como si te pasas con el riego, es un polvo blanco que se forma en sus hojas, aparece más por su envés, a simple vista te das cuenta enseguida, (ver foto), es conveniente tratar cuanto antes con un fungicida polivalente o especifico para el "oídio" y aplicar una segunda vez pasados los primeros quince o veinte días, si persiste, volver a repetir la operación. Observa bien con el paso de los días las hojas alrededor de las manchadas así como sus  brotes nuevos, deben de estar limpias, si por casualidad tienes dudas y aprecias alguna nueva manchada da otra pasada con fungicida. De lo que se trata es de que no se extienda a toda la planta. Las hojas ya manchadas con "oídio" unas con el tiempo las perderá y otras quedarán en la planta no te preocupes por ello, lo importante es atajarlo. 


Oídio en sus hojas.







Nota: Para tratar cualquier espacio con fungicida es recomendable,  Llevar  ropa y protección adecuada. No fumigar si hace viento. Las mejores horas para llevar a cabo la operación, por la mañana, un par de horas o tres antes del amanecer o por la tarde, más bien oscureciendo, de esta forma conseguimos que el producto a aplicar empape bien todas las plantas y dure en ellas como mínimo un par de horas antes de que seque haciendo buen efecto. (En el caso del "oídio" es muy recomendable que las plantas a tratar queden muy mojadas con el producto, tanto su parte afectada como la que no lo esté), (y sobre todo por el envés de las hojas ya que suele aparecer siempre por su envés, no tener miedo a mojar bien toda la planta.) A las horas que te he comentado para fumigar no hay abejas o aves, así pues son las ideales para fumigar.

Existen muchos fungicidas a la venta, yo recomiendo utilizar siempre, aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente y no perjudiciales para aves, abejas etc., si cerca de la zona a fumigar hay algún punto de agua como fuente, estanque etc., siempre es recomendable cubrir este con un plástico.

Evónimo.






Si el riego lo realizas con manguera, no mojar las
hojas, o sea, no refrescar la planta con agua, pues al mojarla contribuyes en gran medida al hongo que ya he comentado anteriormente o sea el "oídio". 
Estas plantas necesitan de buen drenaje, no admitiendo terrenos encharcados.
Admiten cualquier tipo de suelo.









El ejemplar de la foto de abajo está situado en casa de mis suegros, aunque últimamente no está bien cuidado, he querido ponerlo de ejemplo, pues estos arbustos admiten muy bien la poda y puedes hacer la silueta que quieras, el ejemplar de la foto está podado en redondo y mide dos metros de altura, puede que tenga unos 25 años o tal vez más.

Evónimo.

Evónimo.
El riego de estas plantas como ya he dicho a de ser moderado, pues aguantan muy bien la sequía, pero cuando sean plantadas el primer año, regar asiduamente, en verano de dos a tres veces a la semana, en invierno dependiendo de la zona, si llueve a menudo o no, con regar una vez al mes es suficiente o sea, por poca lluvia que tengas si no riegas no pasa nada.
Una vez ya establecidas, no requieren de tanto riego, en esta zona del levante español con temperaturas muy altas en verano, las suelo regar una o dos veces al mes incluso a veces una vez nada más, en invierno no suelo regar. Si se tiene en maceta hay que regar con más frecuencia, en cuanto el sustrato esté seco, ya que en maceta es muy distinto a plantada en suelo, y cambiar de maceta cada año, pues se queda rápidamente pequeña (deben de tener un perfecto drenaje.) Puedes tenerla en interior siempre y cuando reciba muy buena iluminación, aunque los suyo es el exterior.


Son plantas muy vistosas, tanto plantadas en grupo, como elemento aislado, están en infinidad de jardines, ya que son plantas bastantes vigorosas, de rápido crecimiento y que de seguro te darán muy poco trabajo, y siempre, sea la estación del año que sea, las tendrás bonitas al ser de hojas perennes.
Es conveniente ir podando a fin de que no se espiguen, al propio tiempo, les vas dando la forma que tu quieras.

Euonymus japonicus.




14 comentarios:

  1. Te hago una consulta.
    Estoy en Argentina, nos acercamos a la primavera ahora. Tengo un Evonimo en maceta, es nuevito, lo compré en Abril y no mide más que 30 cm. de altura. Lo tengo en un patio que tiene dos o tres horas de sol directo en primavera y verano entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde (según el mes... ahora, por ejemplo, tiene sol un par de horas, temprano... en fin de verano, tiene sol al mediodía).
    Hasta ahora viene precioso, teniendo en cuenta que recién ahora está teniendo un poco de sol, pues pasó todo el invierno sin él. El patio es muy luminoso todo el día, pero como tengo edificios alrededor, sol directo solamente de a ratitos.
    El tema es que ésta semana le encontré que las hojas nuevas que ha sacado éste mes, se le han enroscado. Tienen como los bordecitos fruncidos en algunos lugares. Como que en lugar de semejar ovalos, semejan letras "c" o "s", según el caso. Están preciosas, brillantes y de color fuerte. No tiene bichitos visibles. Pero se han "malformado" o algo parecido, desde pequeñas.
    He buscado en internet y no consigo respuesta. No sé tampoco cómo buscarlo (eso dificulta bastante)... y por mi casa no hay viveros ni botánicas donde ir a preguntar. Tendría que irme bien lejos con la plantita y no sé si me sabrán responder.
    Tenés idea de qué puede estar pasando? Voy a ver si le saco unas fotos y te adjunto por acá (si la tecnología me ayuda).
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camil, estamos hablando de una planta muy dura y resistente, me inclino por lo siguiente, si las hojas no están manchadas ni en su envés tiene un polvillo blanco que es lo que suelen tener éste tipo de plantas conocido como "oidio", creo que lo que necesita tu planta es traspasar a otra maceta de mayor tamaño, ten en cuenta que los viveros de plantas las apuran al máximo en la maceta y la gran mayoría de ellas están para cambiar a otra de mayor tamaño. Muchas plantas cuando requieren de una maceta mayor sus hojas se quedan como plegadas, enroscadas etc. Cambia a una de mayor tamaño y entre riego y riego deja que el sustrato seque. Al tener en maceta tienes que fijarte que al regar el agua no escurra por sus laterales, muchas veces el sustrato queda algo separado y la planta aunque la riegas ese agua escurre y es como si no hubieses regado la planta. Siempre es conveniente remover el sustrato alrededor de su tronco para evitar esto. Por lo demás no veo otro problema. Ya me dirás algo, cualquier cosa que necesites no tengas dudas de preguntar. Cordiales saludos

      Eliminar
  2. Camil, se me olvido decirte que la próxima semana publicaré un post sobre las técnicas de plantar en suelo y en maceta, te recomiendo leer pues te será de gran ayuda con tus macetas. Aunque en tu consulta estoy al cien por cien que el problema que tienes es de cambio de maceta mayor, cambia siempre al tamaño siguiente. Esa planta es de desarrollo rápido, tendrás que cambiar de maceta todos los años. En este momento puedes ponerla en dos números más de tamaño en la que está, pues si la compraste en Abril, la deberías de haber cambiado en ese momento.
    Saludos y espero tus noticias.

    ResponderEliminar
  3. Hola..te cuento que este verano obtuve mi evonimo en maceta precioso...mide aprox 30 cm me indicaron que debia sumergirlo en un balde..que ese era su forma de regadio por 1 min dos veces por semana iba todo bien hasta que este mes comenzaron a secarse rapidamemte su follaje hasta quedar completamente en ramitas...no quiero perderlo no se q le sucedio...pense que por las altas temperaturas necesitaba mas agua pero tampoco....tengo esperanzas de salvarlo...espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, quiero intentar contestarte correctamente a tu problema pero necesitaría algunos datos más. Estamos hablando de una planta sumamente resistente y dura, pero en tu caso hablamos de una planta joven recién comprada.
      Voy a dar por hecho que resides en España y hablamos del invierno que hemos tenido.
      1º ¿ La planta ha recibido una fuerte helada de las que hemos tenido este invierno y además la tenías recién regada.? (Ten en cuenta que aun siendo una planta dura es una planta tierna y joven.)
      2º ¿Cuando la compraste la cambiaste de tiesto a uno mayor.? (Ten en cuenta que las plantas que venden los viveros las apuran al máximo en las macetas y todas o casi todas requieren de un cambio de maceta mayor.
      3º Esta planta no hace falta regar por inmersión , con regar como una maceta normal y corriente sobra, siempre y cuando el agua la absorba bien y no se nos vaya por los laterales, pues si esto ocurre es como no regar y volver a regar cuando el sustrato esté seco, en invierno casi no tienes que regar con una vez al mes es más que suficiente. Muy importante que tenga la maceta un buen drenaje.
      4º ¿Sus hojas han tenido oídio (polvillo blanco) en su envés.?
      5º ¿La planta la tenias en exterior y ha recibido sol o por el contrario estaba a cubierto y no recibía sol?

      Te voy a indicar lo que yo haría en tu caso. 1º Sacar la planta del tiesto y mirar si su base está muy mojada, igualmente, observa si sus raíces están a la vista. 2º Con la uña del dedo raspa un poco sus ramitas para ver si están verdes o están secas, efectúa estos pequeños raspados desde abajo hacia arriba, si tiene algunas ramas secas las cortas.
      Si su base está muy húmeda y apelmazada puede que la planta haya tenido exceso de agua con la consiguiente pudrición de sus raíces ese sería el peor síntoma, (ya que no tendría solución.) Si la base no tiene exceso de humedad, mira si sus raíces están al descubierto.

      Dando por hecho que no tiene humedad excesiva en su base, sus raíces sí que están al descubierto y sus ramas están verdes no secas, aun suponiendo que algunas ramas estén secas a media altura, cortar esas ramitas como ya he dicho antes hasta donde aparecen secas. Después efectuar una ligera poda de la planta si mide 30cm. Poda 10cm. Y colocar en una maceta mayor con sustrato nuevo, si él cepellón de la planta estaba algo húmedo no regar en la nueva maceta, dejar unos días a resguardo pues al podar en esta época de frío no es conveniente tenerla al exterior, deja reposar unos días y regar. Si su cepellón estaba completamente seco entonces dar un ligero riego en la nueva maceta, pero ligero no en exceso.

      Esta planta en maceta necesita de más riegos en verano que en suelo, pero siempre y cuando que el sustrato esté seco y casi todos los años necesita un cambio de maceta, es fundamental un buen drenaje en la misma, evitar los encharcamientos.
      Espero me digas algo al respecto Unknown a ver si conseguimos salvarla.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Hola, mi planta la compre en diciembre y ahora tiene más hojas verdes que mixtas. Muy pocas con color amarillo. No se ve tan linda como cuando la compre. A que se debe?

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi planta la compre en diciembre y ahora tiene más hojas verdes que mixtas. Muy pocas con color amarillo. No se ve tan linda como cuando la compre. A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina, decirte en primer lugar que estamos ante una planta que necesita de mucha luminosidad y también de sol, ya que ésta tolera el sol sin ningún problema y también le es necesario.
      Ten en cuenta que las plantas variegadas como ésta, o por poner otro ejemplo como la schefflera, son plantas muy peculiares, pues sus hojas variegadas están de alguna manera sometidas a sus hojas verdes que son las encargadas de efectuar la clorofila para que la planta pueda hacer la fotosíntesis, en otras palabras, para que pueda respirar la planta, es por ello, que necesitan de mucha más iluminación y de sol que otras plantas. (A mayor esfuerzo más cantidad de luz.) Mi impresión es que no recibe la cantidad de luz adecuada que debe recibir, factor importantísimo para favorecer su color variegado.

      Cuando tengas que podar la planta o cortar alguna ramita, si tienes la opción de entre cortar una rama que sus hojas sean verdes o una de las que tenga hojas variegadas, siempre, corta la verde no la variegada. Si la tienes en maceta no es conveniente que reciba corrientes de aire importantes.

      Si la planta la compraste en Diciembre, imagino que le cambiarias el tiesto, pues cuando compras plantas la mayoría de ellas por no decir todas están para cambiar de recipiente. Si no lo has hecho, al tener en maceta puedes realizarlo ahora también. Ésta planta es de crecimiento vigoroso, quiero decir que casi todos los años debes de cambiar a otro tamaño de recipiente, siempre, cambia al tamaño siguiente, no cambies de golpe a otro muy superior.

      El riego, procura que la maceta drene bien, colocando algunos guijarros o gravilla en el fondo para que su agujero no se obstruya. Los riegos han de ser moderados ya que ésta planta no requiere de riegos en exceso, procura que al regar lentamente, el agua la absorba bien y tire por su orificio la sobrante, y no volver a regar hasta que el sustrato esté seco, en esta planta merece la pena pecar de poco que de exceso, igualmente no pongas ningún plato en su base, si lo colocas, que nunca tenga agua sobrante.
      Cordiales saludos Romina y espero haber aclarado tus dudas.
      Juan Tarrero

      Eliminar
  6. Hola, tengo un seto de eunymus recien plantado en marzo (no más de 30-40cm de altura) y ahora con la floración se nos ha llenado de abejas. Debería tratarlo de algún modo o a la que pase la floración desapareceran todas?
    Me preocupa porque tengo dos pequeños y no me gustaría tener un susto.
    Qué podría hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, en principio no te debe de preocupar, tan pronto desparezca la floración ya no tendrás abejas, esos ramilletes duran muy poco tiempo en la planta. Esto suele ocurrir con muchas plantas en flor que acudan las abejas. No obstante si te preocupa mucho y el seto no es muy grande y son algunos ejemplares nada más puedes eliminar cortando los ramilletes con tijera, ten en cuenta que esos ramilletes de flor no dicen nada en la planta y no se va a ver afectada por quitarlos.
      Cordiales saludos
      Juan Tarrero

      Eliminar
  7. Hola acabo de comprar un eonymus , conviene trasplantarlo ahora

    ResponderEliminar
  8. Hoy he comprado un eunymus áurea ,soy de Alcalá de Henares (Madrid) sería conveniente trasplantarlo ahora o hace demasiado calor ,en este tiempo también conviene que le de el sol directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, no tienes ningún problema en trasplantar en este mes, ten en cuenta que la maceta que tenga probablemente sea pequeña, esta planta su desarrollo es algo rápido, así pues, si la vas a mantener en maceta te aconsejo cambiar todos los años a maceta superior pues esta planta te lo pedirá. La gran mayoría de plantas en maceta en cualquier época del año se pueden trasplantar a maceta mayor. Si desearas plantar en suelo tampoco tienes ningún problema. Es esencial que reciba algunas horas de sol, también puede estar a pleno sol, precisamente esta planta lo tolera perfectamente.
      Cordiales saludos Ramón, cualquier cosa que necesites aquí me tienes.
      Juan Tarrero

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.