Quercus Ílex (Encina, Carrasca, etc.)

Nombre común: Encina, Carrasca etc.
Familia: Fagaceae.
Origen: Región Mediterránea.

De esto hace ya unos cuantos años, creo recordar, serán unos 20 o quizás alguno más. Hubo una temporada que, comprando el Periódico Información de Alicante los domingos, te regalaban un arbolito o una semilla para plantar. Creo recordar, que en este caso fue semilla. Esta semilla la planté en casa de mis suegros y hoy es este espléndido árbol llamado en latín Quercus ilex, conocido en la Península como Encina, Carrasca, Chaparro, etc. 
Este árbol, su área de distribución es el Mediterráneo, pero solo en las zonas con clima Mediterráneo, ya que cuando el clima es más lluvioso lo sustituyen otras especies. En España, tenemos unos 3 millones de hectáreas de encinares repartidos por toda la Península y las Islas Baleares. Generalmente, estos árboles se mantienen en Dehesas, donde se aprovecha sus bellotas para alimentar al ganado y su leña para hacer un excelente carbón, los cerdos alimentados con estas bellotas dan el mejor jamón de España.



Quercus ílex.

Existen unos cuantos espacios naturales protegidos como son, en Alicante tenemos el Carrascal de la Font Roja (Fuente Roja), fue declarado Parque Natural el 13/04/1987. El Parque Nacional de Cabañeros, (Ciudad Real), el Parque Nacional de Monfragüe, (Cáceres), Monte del Pardo (Madrid) etc. 
Este árbol se encuentra presente prácticamente en todas las Comunidades de España, pues es el árbol por excelencia más característico de la Península.

Su fruto la Bellota.

Encina.

Estos árboles eran considerados sagrados en la mitología griega. Los celtas también le daban culto reuniéndose los Druidas (hombres de la encina), que eran sacerdotes Celtas poseedores de conocimiento de sanación, maestros y jueces. Sus ritos o iniciación lo hacían en un Roble o Encina, ya que este árbol canalizaba una gran energía que los transformaba en Druida.
Se haría demasiado extenso poder hablar de este gran Árbol, que también por cierto da cobijo a una gran cantidad de Fauna Ibérica. Como árbol sagrado que lo tuvieron nuestros ancestros, cuidemos de ellos.

Este extraordinario y maravilloso árbol puede llegar a vivir 1.500 años, es de copa redondeada y puede llegar a medir los 25 metros de altura, es un árbol de silueta majestuosa, su sombra es fresca y de las mejores. Sus hojas, son de tonalidad verde oscuro por su haz y más claras por su envés. Su tronco rugoso y de color grisáceo. Su madera  dura, muy utilizada para fabricar mangos de herramientas, antiguamente era muy utilizada para fabricar ruedas de carro, vigas, arados, etc. Sus bellotas de color verde cuando están inmaduras y marrones al madurar. Hoy día se emplean para la alimentación del ganado y concretamente del cerdo, como ya dije antes. 

Su tronco y corteza.

Este bellotero que aparece en las fotos él de mis suegros, sus bellotas son dulces, estas se pueden comer como cualquier otra fruta, almendra, nueces, etc. Son de un sabor agradable, se pueden comer tal cual crudas o tostadas como se suele hacer con la almendra. Los hay con bellotas amargas, pero esto es como la lotería, te puede tocar uno amargo o por el contrario, dulce. Son árboles para grandes extensiones de terreno, aunque pueden estar en un jardín no muy grande, ya que suelen admitir la poda muy bien, incluso podas drásticas. Es un árbol que incluso después de un incendio rebrotan de raíz. Antes de plantar uno en el jardín es conveniente aseguraros que no le afecta a nadie de la familia, pues  sueltan gran cantidad de polen en su floración, llegando a ser muy  desagradable para ciertas personas alérgicas. 
Su haz y envés de sus hojas.

Es un árbol que se siembra solo si sus bellotas quedan enterradas, y además, se pueden plantar bastante juntos, curiosamente es uno de los pocos árboles que pueden estar plantados juntos unos de otros sin ningún problema. Es preferible plantar de semilla, se deben de plantar cuando estén  maduras, y siempre en el mismo año, no se pueden guardar para posteriormente plantar. Siempre se debe elegir bien el sitio, ya que este árbol no tolera los trasplantes, en ese aspecto es muy riguroso.
No requiere de grandes riegos y sobre todo que no tenga humedades alrededor, como ejemplo, no se debe situar en una zona donde se tenga césped, la humedad para este árbol es fatal. Suele ser atacado por bastantes hongos si realmente tiene un excesivo grado de humedad. También, requieren que su interior esté bastante aireado, que el árbol interiormente no esté demasiado tupido, que pase y corra bien el aire. Por lo demás, es un gran árbol de zona mediterránea. 







Como curiosidad: Hace unos 25 años fui a visitar una finca en Alicante de una persona conocida, curiosamente, había un bellotero de porte majestuoso, era impresionante contemplar aquel grandioso árbol. Como dato anecdótico, en la escritura de esa pequeña finca se hacía constar aquel impresionante árbol, no sabían exactamente los años que tenía, pero calculaban que estaría rondando los 700 u 800 años. Recuerdo que al poco tiempo decidieron hacer una piscina, pues no tenían y la intención era de vivir en esa pequeña finca todo el año; contrataron a varios especialistas e ingenieros con el fin de estudiar el terreno y no dañar las raíces del árbol con la excavación del hoyo para la piscina, y así fue, se hizo la piscina y el árbol no sufrió daño alguno. 

Sus bellotas que son de sabor dulces.

Comentarios

  1. Anda! no sabia que hace años daban semillas con los periódicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que las daban, una forma de concienciar a la gente, el respeto y el amor a la naturaleza.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.