Gaura lindheimeri (Gaura)

Nombre común : Gaura
Familia : Oenotheraceae.
Origen : Estados Unidos y México.

Introducción:
Es una planta herbácea  rizomatosa, con hojas basales verdes y rojas, formando abundantes ramas finas. Sus flores blancas y rosadas, muy abundantes, duran poco en la mata, pero su floración es prolongada, desde primavera, hasta casi entrado el invierno. Florece en panículas abiertas, dando flores de cuatro pétalos en forma de estrella.

Gaura rosada.
Características:
El género Gaura, incluye más de veinte especies de plantas herbáceas.
Es una planta de carácter ornamental, tanto plantada en suelo como en maceta.
Floración, su espléndida floración empieza con la llegada de la primavera hasta casi entrado el invierno, como ya he dicho anteriormente, pues los otoños en el levante español suelen ser muy suaves.


Es una planta de muy fácil mantenimiento, tolera muy bien la sequía, requiere de sol directo y semisombra, aunque mejor pleno sol, y un buen drenaje. Admite prácticamente cualquier tipo de suelo, si este es pedregoso mejor.
Aunque se resiembra sola, no llega a ser una planta invasiva.
Resiste muy bien las heladas, llegado el otoño-invierno, se debe de podar prácticamente casi a ras de suelo, pues sus ramas con el frío se tornan pajizas, rebrotando en primavera de nuevo, dando tallos vigorosos.

Gaura blanca.

Es muy útil para zonas de rocalla, borduras, arriates, macizos, etc., se pueden colocar con otras herbáceas de bajo consumo en agua, son muy utilizadas también en xerojardinería.
Esta bella planta es un acierto para cualquier jardín con aires de rusticidad.
Hojas, sus espléndidas hojas jóvenes de color rojizo, pasando luego a un verde intenso, son largas, lanceoladas y de tacto algo áspero.

Gaura rosada.
Plagas, no suelen presentar problemas de plagas. Sus finas ramas en flor pueden alcanzar un metro de altura, al ser acariciadas por la suave brisa aportan un movimiento muy singular como si de mariposas revoloteando se tratara.
Sus diminutas flores atraen a infinidad de mariposas y abejas.

Gaura blanca.

Es conveniente antes de empezar a florecer efectuar un despunte, de esta manera obtendremos un crecimiento más compacto a lo ancho y no se nos ramificará tanto, aunque esté en flor, es conveniente realizar, de esta manera obtenemos una mata bastante más compacta, esto es aplicable para cualquier tipo de herbácea.

Gaura

Esta planta una vez instalada te desentiendes casi por completo de ella, es una todoterreno, aguanta tanto el frío como el calor, en grandes macizos en plena floración es espectacular, su porte más bien es rústico.
Poda, se desenvuelve en cualquier tipo de suelo (con buen drenaje). Llegado el invierno, lo único que requiere es de una buena poda, como dije anteriormente, casi a ras de suelo, (no tener miedo a cortar), (abrigar su base con un poco de turba, mantillo, etc.),  y cuando llegue la primavera, te volverá a sorprender con sus maravillosas flores.

Gaura rosada.


Comentarios