Ficus Carica (Higuera, Brevera, Bacorera etc.)

Nombre común : Higuera, Brevera etc.
Familia : Moráceas.
Origen : Asiático, pero desde tiempos ancestrales se encuentra en toda la cuenca mediterránea, donde se naturaliza con mucha facilidad,  gracias a los pájaros que comen sus higos y al excretar en sus heces las semillas, contribuyen a su propagación con mucha facilidad.

Introducción:
Este árbol puede llegar a medir hasta cinco metros, pero lo ideal de este árbol es crecer a lo ancho y no tanto en altura, con la poda se controla en altura, de tronco grueso y grisáceo, de hojas caducas y grandes, de haz verde oscuro y envés más claro. Las higueras son árboles dioicos y presentan pies masculinos y pies femeninos. Esta higuera al dar dos cosechas, una de brevas y luego los higos se les denomina bíferas.

Higuera brevera  primero da brevas  despues higos.

Características:
La higuera brevera son las más preciadas, ya que las brevas tienen un alto valor comercial, no ocurre lo mismo con los higos, pues las brevas al madurar en una época propicia como es el mes de junio, sumándole que es tradición por las fiestas de  San Juan el comerlas en la Comunidad valenciana (España), tienen a su vez un precio más elevado, existiendo una demanda muy buena que no llega a tener posteriormente el higo.

Su tronco.

El árbol de la foto superior, es una higuera brevera plantada en la parcela de mis suegros, dando dos cosechas, primero la breva, que son recogidas por San Juan, mediados de junio a últimos de junio. Hay un refrán que se suele decir en Valenciano "per San Joan bacores verdes o madures segures", traducción "por San Juan brevas verdes o maduras seguras," posteriormente para el mes de agosto-septiembre, se recogen los higos, ambos son de piel negra, y la breva mucho mayor que el higo y un poco menos dulce, si no que se lo pregunten a los pájaros que no tienen nada de tontos y saben elegirlas.

Hojas, las hojas de la higuera son de los árboles caducifolios, de las últimas en caer, anunciando que ya está el invierno, y de los primeros en brotar, entre febrero y marzo, anunciando que ya está cerca la primavera.

Sus hojas.

Es un árbol prácticamente de secano, es más, dicen que los buenos higos y brevas, son aquellos que el árbol ha recibido lo justo de agua.
Teniendo espacio en un jardín lo recomiendo, aunque se puede controlar un poco con la poda, pero es de porte grande, haciendo una buena sombra. El de la foto tiene unos 35 años.

Brevas a fecha 18/04/16

Las brevas son típicas en nuestra tierra en las fiestas, en Valenciano "Les Fogueres de Sant Joan" , traducido  "Las Hogueras de San Juan", junto a otros productos tradicionales elaborados en estas fechas, como es en valenciano  "la coca amb tonyna" cocas con varios ingredientes  y otros muchos productos típicos de la fiesta.

Las fiestas de San Juan en Alicante, o sea las Hogueras de San Juan, son las fiestas más populares e importantes de Alicante, declarada como Fiesta de interés Turístico Internacional,  es una mezcla de gastronomía alicantina, con luz, fuego, color, música, pólvora, trajes regionales y lo más importante sus grandiosas obras de arte hechas de madera y cartón, para luego quemar, son como las Fallas de Valencia, pero aquí en Alicante, se le denomina en valenciano Les Fogueres de Sant Joan, (Las Hogueras de San Juan). Se haría muy extenso el hablar de esta fiesta, como por Internet hay mucha información al respecto, cualquiera que esté interesado en conocerla más a fondo puede consultarla, incluso ver vídeos.

Un poco de historia:
Esta fiesta data de hace muchos años, pues en el año 1928 se formalizó de manera oficial, como la Fiesta de las Hogueras de San Juan. Antiguamente, era costumbre reunirse el día 23/06, víspera de San Juan, las familias en el campo, comiendo productos típicos de la zona y cuando llegaba la noche se encendían fogatas (hogueras) bailando a su alrededor, se lanzaban cohetes y luego se bañaban en el mar, era la celebración del estío (la entrada de los meses calurosos). De esta manera empezó lo que hoy día conocemos como,  la fiesta de las "Hogueras de San Juan".

Brevas a fecha 11/05/16

Las brevas que se comercializan y venden en grandes superficies, algunas suelen estar recogidas antes de tiempo, ya que la breva se debe de recolectar cuando su piel está agrietada, las grietas significan que están para comer, es el momento idóneo, y al abrirla, toda su pulpa está roja, la que se recoge antes, su piel no está agrietada y su pulpa presenta una coloración entre blanquecina y poco rojiza, pero claro, ¡los pájaros!, si no te das prisa se hacen con ellas a no ser que cubras el árbol mediante alguna malla.

Las higueras breveras, antiguamente estaban presentes en la gran mayoría de jardines de tipo mediterráneo, hoy día ya no es lo mismo, pues estos pequeños jardines han ido desapareciendo. Ahora, siguen estando presentes en algunas casas de campo y en fincas de cultivo para su explotación.
Esta higuera brevera, es de la clase Colar, una de las más apreciadas por los agricultores, que la llaman Negra y Florancha, es la variedad más demandada por la calidad de sus brevas.

Breva a fecha 08/06/16

Esto pasa cuando no cubres la brevera con una malla tipo red, acuden los pájaros como locos, y como te descuides no comes brevas, pero los pajarillos también tienen derecho a comerlas.
Este año, la higuera brevera es de los años que menos brevas tiene, así, que si quiero comer alguna, no tengo más remedio que cogerlas un poco antes, pues si me espero a que agrieten no me dejan ninguna los pájaros.

Breva picada por los pájaros a fecha 11/06

Cogidas antes de tiempo, pero si no es así, este año no como brevas. Les falta un par de días o tres a lo sumo, pero si me espero desaparecen las cuatro, de hecho alguna ya presenta síntoma de pequeña picadura.

Brevas a fecha 12/06

Por el momento se están portando bien los pajarillos, cosecha cogida esta mañana día 19/06. Estas ya tienen otra pinta.

Brevas.

La foto de abajo es la otra higuera "higuera común"  (higos de color verde), nada más da higos y su recolección suele ser entre agosto-septiembre, aunque con las altas temperaturas que padecemos se puede adelantar la cosecha, pues hoy a fecha 08/06 a la sombra estamos a 29ºC.

La Higuera esta simplemente da higos.

El higo, en vez de comerlos tal cual según se cogen del árbol, también, se suelen poner a secar para confeccionar el pan de higo, es una torta redonda y de un grosor que varía en función de quien la elabore (4 o 6cm.)  más o menos, que está francamente riquísima, aunque se le denomina pan, no contiene ni harina, ni trigo, la suelen hacer en la zona de las Alpujarras en Granada (Comunidad andaluza), de ingredientes, lleva nada más el higo, especias y  almendra. También se elabora en otras partes de España, como es en la región de Murcia, en Huesca y Aragón, por influencia española, también se elabora en Portugal, ya que este pan de higo es típico de la gastronomía de España.

Higos a fecha 08/06 para recoger 
entre Agosto-Septiembre

Estos árboles una vez establecidos, te olvidas casi por completo de ellos, de hecho son árboles que no requieren cuidado alguno, con el agua de lluvia casi tienen suficiente, pues con regarse tres o cuatro veces al año con riegos, eso si de calidad tienen de sobra. No suelen presentar problemas de plagas, es muy raro que le afecte alguna, estos dos que muestro en el post en 35 años no han tenido absolutamente nada. Se desarrollan prácticamente en cualquier tipo de suelos, y lo mejor de todo, te da dos frutos maravillosos como son las brevas y los higos, siempre y cuando sea higuera-brevera.

Higos a fecha 22/07/16

Primera cosecha de higos tanto del árbol de la brevera como los verdes de la higuera. Este año son bastantes pequeños, ya que los árboles han recibido muy poca agua, más bien escasa. De sabor son exquisitos, muy dulces tanto unos como otros.

Higos, los negros son de la brevera a fecha 05/08/16

Cualidades de las brevas y los higos:

  • Tanto las brevas como los higos son ricos en hidratos de carbono, que nuestro organismo transforma en glucosa, ideales  para personas que necesiten un aporte de energía extra.
  • Es fácilmente digestiva actuando como laxante, gracias a su altísimo contenido en fibra.
  • Dado su elevado contenido en fibra, es ideal para personas con colesterol alto, deportistas, etc. y mujeres embarazadas para el período de lactancia.
  • Comiendo las brevas un poco verdes, o sea antes de la maduración, tienen una propiedad muy rica como antioxidante y muy ricas también en provitamina A, reduciendo el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. 
Las brevas son conocidas desde la remota antigüedad, formando parte de las distintas culturas de la cuenca mediterránea, desde los tiempos de los Faraones.
En la cultura griega, era considerada como un manjar, era el predilecto de Platón y era el alimento recomendado a los participantes de los Juegos Olímpicos.
Hoy día, está considerada dentro de la denominada Dieta Mediterránea.

Comentarios