Palmera Washingtonia robusta (S.O.S. A las palmeras. Un día triste para mi)

Nombre común: Palma Mexicana, Palmera de abanico mejicana, pichardia etc.
Familia: Arecaceae.
Origen: Noroeste de México y California.

Esta palmera la planté hará unos 35 años, venía en una maceta, más bien pequeña, pero al ser una palmera de rápido crecimiento (aprox. 1 metro por año), hoy puede que tenga los 25 metros o algo más de altura.
Género dedicado a George Washington (1732-1799) primer presidente de Estados Unidos.
Esta palmera, de crecimiento muy veloz y rústica, se diferencia de la Washingtonia filifera, por tener el tronco más fino y más alta. De joven no son fáciles de distinguir, a medida que van creciendo la diferencia se va evidenciando.

Palmera Washingtonia.

Es una palmera que puede superar los 30 metros de altura. Su corteza es de color pardo grisáceo.
Sus hojas son grandes, pudiendo medir hasta los dos metros de diámetro, de color verde intenso y brillantes, con hilos blancos que salen de la punta del folíolo.
Sus pequeñas flores hermafroditas de color blanco,  y su pequeño fruto de color pardo, de menos de un centímetro de tamaño.

Su tronco (Estipete) que va de mayor a menor anchura.

Esta palmera abunda en parques, jardines y avenidas, siempre en zonas de clima templado.
El mantenimiento de esta palmera es muy bajo y además requiere muy poca agua, siendo  muy apta para xerojardinería.
En la inflorescencia o espádice es donde están agrupadas las flores de las palmeras,  protegidas por brácteas denominadas espatas.
Estas flores pueden ser machos o hembras, e incluso en algunas especies de palmeras pueden ser hermafroditas y su polinización se puede producir por una de estas tres

Hojas de Palmera Washingtonia.

Formas:
  1. MONOICAS - Se dan cuando las flores de los ejemplares machos y hembras, se encuentran en la misma inflorescencia o separadas pero en la misma planta.
  2. DIOICAS - Se dan cuando las flores del macho y hembra se encuentran en ejemplares distintos.
  3. HERMAFRODITAS - Cuando en una misma planta, las flores tienen a la vez órganos masculinos y femeninos, prácticamente, como casi todas las flores que conocemos, con sus estambres y sus pistilos. 
Espádice.

En la inflorescencia o espádice salen unos penachos en flor, que dan paso a unas semillas de apenas unos milímetros y que se pueden contar a miles y miles de granitos.
El problema para mí empieza ahí, pues al tener de base grava, no tengo forma de recoger esa semilla, si fuera tierra sería cuestión de barrer, o césped, la máquina cortadora recogería esa semilla. 
Así, que cuando aparecen estos penachos, no me queda otra alternativa que llamar al podador palmero, y efectuar su poda; al mismo tiempo aprovecho y repasa la palmera, quitando algunas ramas ya defectuosas, no tengo otra opción, pues las semillas de esta palma, las que se van enterrando, con el tiempo, aparecen palmeritas por todo el jardín, ya que germinan con una facilidad tremenda. 

Penacho de flor.

Su fruto o semilla.

HOY ES UN DÍA MUY TRISTE PARA MÍ:
Hoy día 01/07/16 han venido a podar las palmeras, cuál ha sido mi sorpresa que la datilera que tengo de tres brazos está atacada por EL MALDITO PICUDO, ya me lo estaba imaginando, aunque no quería hacerme a la idea; pues algunas de sus ramas presentaban síntomas algo sospechosos, es una verdadera pena, pero que le vamos a hacer, ya maté dos picudos por su base. Este ha entrado por la base de la palmera, no es muy alta y cuando ha subido el palmero la palmera se movía bastante, me ha comentado que hace unos días podando una, cayó la palmera y él, afortunadamente, no le paso nada,  pudo haberse matado. Me estoy pensando el  tratarlas o no, ya que el tratamiento prácticamente es casi de por vida, además de caro, así que no sé que hacer, conozco a gente con el mismo problema y tarde o temprano las han tenido que cortar, es una verdadera pena. La otra phoenix dactylifera parece que no tiene picudo, pero más pronto que tarde le pasará lo mismo.

Palmero en Washingtonia.

La Washingtonia tampoco tiene picudo, pero le tengo pegada a la casa, si alguna vez fuese atacada por el picudo, para quitarla sería un problema, pues no puede entrar ninguna grúa, así que lo he comentado con el palmero y vamos a quitarla, si esta palmera cae encima de la casa el destrozo sería muy grande y además, si es atacada por el picudo los palmeros no suben por miedo a que caiga la palmera, así que la cortaremos a pedazos no hay otra solución, ¡¡maldito picudo una y mil veces!!. Estas palmeras las planté cuando eran muy pequeñas, tendrán ahora unos 35 años más o menos como ya dije al principio y han crecido con mis hijos, las he cuidado, regado y podado en su momento, me han dado unos dátiles buenísimos, ¡¡pero este jardín ya no sería el mismo sin ellas!!,
¿qué más puedo decir?.. ....................

He oído decir alguna que, otra vez, que el picudo no ataca a la palmera Washingtonia, quiero dejar claro que "el picudo ataca a todas las variedades de palmeras más comunes que tenemos en España", además de que lo digan los especialistas, yo las he visto con mis propios ojos, es una verdadera pena, hasta los palmitos están siendo atacados por el picudo.
El ataque a la washingtonia es distinto que a las datileras, a estas, le ataca creando un agujero redondo en todo su tronco de 20 cm. de diámetro "similar al brocal de un pozo de extraer agua".
Este agujero lo pueden efectuar de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba, se han encontrado palmeras con ambas características.

Subiendo a la Washingtonia.

Phoenix  datilera afectada por el picudo.
En el famoso palmeral que tenemos en la ciudad de Elche, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, existiendo más de 200.000 ejemplares de palmeras, es el mayor palmeral de Europa y superado en el mundo por algunos palmerales árabes nada más. El principal tipo de palmera que se encuentra es la Phoenix dactylifera que fue llevada allí por los musulmanes cuando ocuparon la Península Ibérica. En este palmeral la lucha que se tiene es constante. No podemos dejar perder este palmeral de ninguna de las maneras, por eso hay que lanzar un ¡¡SOS!! A favor de las palmeras para protegerlas, implicándose de forma estatal, y poder dar una solución a este grave problema, como es el Picudo.

Este ejemplar de tres brazos que tengo y que hace unos dátiles buenísimos, es la que está atacada por el picudo, ¡¡maldita sea!!.
Todo el levante español y muchas zonas del interior están llenas de palmeras, por cualquier sitio que vayas, calles, avenidas, parques, etc., es una estampa típica muy mediterránea, ¿qué pasaría en unos años, si desaparecieran las palmeras?,  ya no sería lo mismo. Una verdadera calamidad.
Es obligación del Estado, el encontrar una solución, cueste lo que cueste, no nos podemos permitir el lujo de perder semejante belleza y que otras generaciones venideras no pudieran disfrutarlas.

Desde este, mi pequeño espacio, quiero lanzar un GRAN

                "S.O.S.

              PARA LAS

            PALMERAS"


Palmera datilera de tres brazos con picudo.

Comentarios