Citrus sinensis y reticulata (Naranjo y Mandarino). Los Cítricos y sus cuidados.

Nombre común : Naranjo y Mandarino.
Familia : Rutaceae.
Origen : India, Pakistán, China etc.

Introducción:
Fue traído a occidente por los árabes. El nombre de mandarina se cree proviene del color de los trajes que utilizaban los mandarines, antiguos gobernantes de China.
Son árboles frutales del género citrus, formando parte de la familia de las rutáceas. Son de porte más bien mediano, pudiendo alcanzar los tres o cuatro metros en altura. Su copa es redonda y sus ramas regulares. Su tronco de joven es verde pasando a gris en su madurez. El mandarino algo más pequeño que el naranjo y más globoso.

Naranjo en flor.

Características:

Flor, la flor de azahar es todo un espectáculo de aroma y fragancia, a varios metros de distancia se aprecia inmediatamente. Es un ir y venir incesante de abejas. Al tenerlos cerca de la terraza cuando te sientas al atardecer no te levantarías del sillón.


Abeja en flor de naranjo.

En el jardín delantero tengo dos naranjos de variedad Valencia Late. Esta variedad de naranjas es la más tardía, pues "late" significa tarde en inglés. Son unas naranjas extraordinarias para zumo, de hecho, suelo tomarlas así con el desayuno, ya que no suelo comerlas, son muy dulces y jugosas, su piel es bastante dura.
Normalmente, al ser un poco tardías, aguantan en árbol hasta últimos de junio, primeros de julio. Tienen muy poca semilla de dos a tres por naranja como máximo.
Este tipo de naranja, es una de las variedades más importantes a nivel mundial, siendo su principal característica, su elevada cantidad de zumo. Con una sola naranja suelo llenar un vaso de tamaño normal de agua.

Naranjo.

Riego, este tipo de árbol requiere de bastante agua, pero nunca en exceso, ya que las hojas se pondrían amarillas, seguramente tendría también ataque de araña roja, e incluso podría tener la pudrición y consecuente muerte del árbol. Siempre regar, pero esparciendo los riegos, influyen factores de clima, suelo, humedad... Si eres buen observador, el árbol, te dice cuando tiene falta de agua.
Suelo efectuar un gran riego con un buen abonado de 15-15-15, y al mismo tiempo les echo una pequeña dosis de hierro, cuando veo que va a sacar la flor, con ese fuerte riego, me aguanten unos 40 días más o menos sin regar;  he observado a lo largo de algunos años, que al regar cuando está el árbol en flor, la mayoría de esas flores cuajan muy pocas, más bien poquísimas, de la otra manera no regándolo hasta pasar unos 40 días aproximadamente, he conseguido cosechas estupendas, luego, ya el riego habitual, dependiendo también del clima que tengamos.


Naranjas Valencia Late.

Hoy día, en los tiempos que corren, la mayoría de productos están debidamente etiquetados, sin embargo, las naranjas en cualquier gran superficie que compres, no tienen etiqueta, con lo cual no sabes si son para zumo o para mesa.
Pero esto no es lo más grave, lo grave es que España, que somos el mayor productor de Europa, somos, sin embargo, los séptimos del mundo, por detrás de Brasil, EEUU, México, China... cuando fuimos nosotros, quienes las transportamos a las Américas en el siglo XV, y encima, estamos comprando y vendiendo aquí en España naranjas de Marruecos. ¡Quien nos ha visto y quien nos ve! ¡Así nos va todo!

Naranjas Valencia Late.

Aparte de estos dos naranjos,  tengo uno de la clase Sanguina. Estas naranjas se diferencian de las naranjas normales por ser de piel roja y su zumo es rojo también, por ese motivo le llaman de "sangre." Su zumo es parecido al de la frambuesa.
Es una naranja más pequeña y normalmente para zumos, es mucho más ácida, de sabor agridulce y más tardía para coger que las naranjas tradicionales.
Este tipo de naranjas no se suelen ver a la venta. Tenía el capricho de tener un árbol de esta clase; pues de crío, recuerdo que estas naranjas que si estaban a la venta, para tomarlas hacia un pequeño agujero y apretaba absorbiendo su zumo, me hacía ilusión tener estas naranjas y conseguí un árbol, ya que no es fácil encontrarlos en viveros. Su tratamiento y mantenimiento es como el de cualquier otro naranjo.

Naranjo de Sanguina o "sangre."

Importante: Tanto el naranjo como el mandarino cuando la fruta está ya desarrollada, pero no apta para coger, pues todavía su pulpa sigue bastante ácida y no dulce, te recomiendo no regar los árboles, deja reposar y que las naranjas o mandarinas vayan madurando en el árbol tranquilamente sin ser regados, evidentemente si tienes lluvias no puedes hacer nada. No vuelvas a regar hasta haber recogido toda la fruta. Te digo esto, porque si riegas con la fruta ya desarrollada lo normal es que algunas naranjas o mandarinas se agrieten y consecuentemente se abran. Esto no suele ocurrir con los limoneros, pues igual tienen al mismo tiempo fruto para coger como flor o fruto pequeño, ya que el limonero lo normal es que todo el año esté produciendo, así pues, el limonero si puedes regar. 
El naranjo y mandarino una vez cogida toda su fruta ya empezarás con una ligera poda y limpieza de posibles ramas secas, chupones... a partir de ese momento, ya puedes preparar el árbol para abonar y regar como otro año más.

         ........................CUIDADOS DEL NARANJO Y MANDARINO.......................

Plagas: en cuanto a plagas, las más usuales son Mosca blanca, Pulgón y cochinilla algodonosa. Tiene algunas otras plagas, aunque lo más  importante es no pasarte en exceso de agua, ya que estas tres son las más comunes, no tienes por qué tener mayores problemas. Yo tuve araña roja un año y fue por exceso de riego y un ambiente bastante seco. 

Mosca blanca en hojas jóvenes.

Cochinilla algodonosa 
en rosal pero igualmente 
ataca a los cítricos.

Tanto la mosca blanca como en el pulgón, tratar con algún producto de los que venden específicos o polivalentes. Para la cochinilla algodonosa, si no son muchas quitar con la mano y en el suelo chafar con alguna piedra, se apreciará la sustancia que desprenden, que es la savia chupada a las ramas del árbol, si son muchas, aplicar algún producto como he citado anteriormente, ya que suelen valer para distintas plagas, eso si, que sean productos los más respetuosos posibles con el medio ambiente.

Poda, 
los cítricos son árboles fáciles de podar, no suelen presentar muchas complicaciones, simplemente necesitan que su interior esté despejado, como se suele decir que corra el aire, que el árbol se ventile bien.

Las podas o pequeñas podas en esta zona del Levante español se suelen efectuar a últimos de enero o principios de febrero, ya que a últimos de febrero o primeros de marzo empiezan con la flor, aunque he visto podar plantaciones cuando están en flor. Quitar todos los años las posibles ramitas secas, eliminar todos los chupones, porque este tipo de árbol suele tener bastantes, estos chupones se aprecian en seguida, son ramas que crecen verticalmente y tienen grandes pinchos, quitando muchos nutrientes al árbol. Suelen salir, sobre todo, por la parte baja de su tronco y a mediana altura. 

Chupones en su base.

Ramitas secas.

Efectuar algunos despuntes para que al árbol no se nos vaya en altura. A mí personalmente me gusta que su falda esté bastante cubierta, pues en esa parte el árbol da bastante fruto, prefiero quitar alguna naranja si la rama está muy cargada o apuntalarla a una madera contra el suelo, de esta forma conseguimos que el árbol, al estar tupido por la parte baja conserve mejor la humedad del riego.
Su porte me gusta así, no me gusta verlo tipo árbol y despejado hasta media altura, no queda bien su silueta. Si os fijáis, en las explotaciones agrícolas suelen tenerlos así. Tanto los naranjos como los mandarinos, el porte ha de ser globoso, algo más el mandarino.
Todos los años es conveniente darle un pequeño repaso, de esta manera el árbol no sufre, son pequeñas podas y que además le vienen bien. Despejar su interior de ramas cruzadas que se molesten unas a otras y poco más.  Otra cosa es; practicar una poda de rejuvenecimiento, esto ya es distinto, se suele hacer cuando el árbol tiene ya bastantes años.
Cuando queráis cortar alguna rama importante que sea algo grande, primero, haceros una composición de como quedará el árbol sin esa rama, ya que una vez cortada no hay solución. Si este trabajo lo realizas todos los años, tendrás el naranjo y el mandarino en condiciones. La copa del árbol, que esté más bien redonda, no tipo árbol con ramas muy desiguales en altura. Estos árboles realmente no son árboles altos, son árboles abiertos y más bien su silueta, como ya he dicho antes globosa.
Tener la precaución de cortar sus ramas siempre, desde donde nacen, y siempre a ras, nunca dejes tocón. Podar siempre de dentro hacia fuera.

Naranjo con su forma globosa.

Cuando hablo de tener el árbol de forma globosa, al no poder sacar una foto en condiciones de los míos, ya que están plantados algo juntos y no me permite hacer una buena foto, he sacado una de uno de los de mis suegros, aunque últimamente no están bien cuidados, porque mis suegros fallecieron y esta finca está a la venta, pero para hacernos una idea creo que vale, tiene falta de un pequeño repaso, pero fijaros en la falda del árbol que ya comenté, retienen más la humedad y al propio tiempo en su falda dan mucho fruto. Los naranjos dejándolos con un porte tipo árbol, con ramas hacia arriba desiguales es un error, en este tipo de árboles es una aberración, el naranjo y el mandarino deben de tener un porte similar al que os indico en la foto. Si alguna de sus ramas inferiores, al estar muy sobrecargada de fruto, llegase a tocar el suelo, es preferible descongestionar quitando alguna naranja, o apuntalar la rama con una madera al suelo antes de cortarla, en todo caso despuntar a media altura nada más, es lo que se ha hecho toda la vida. 

Os dejo una foto de uno de mis naranjos que le he quitado las maderas que soportan las ramas, para que os podáis hacer una idea de lo comentado. Fijaros, la cantidad de fruto que se da en su falda y como abrigan estas al árbol, conservando de esta forma mejor la humedad, (válido tanto para naranjo como mandarino).

Fruto en su falda.

También, los he visto en contenedor grande, con todo su tronco pelado y su parte aérea recortada tipo arbolito en redondo,  esto es distinto, pues se suelen emplear como decoración. En jardines públicos también son podados tipo árbol, os dejo un par de imágenes de un jardín-parque público con este tipo de poda, en huerto o jardín me inclino por el porte de toda la vida.

Naranjos podados para jardín o parque público. 



Propiedades de las naranjas: Tomando un zumo de naranja todas las mañanas, te puede prevenir de padecer piedras en el riñón, así como reducirte el riesgo de padecer infarto, ya que es rico en citratos y en hesperidina. Te ayuda a reducir el colesterol malo, así como la presión arterial. Al ser rico en vitamina C, te ayuda en prevenir los resfriados. Te mejora el tránsito intestinal y te ayuda a la oxidación celular. Aparte de otros muchos beneficios que tiene. Por ese motivo, no debe faltar en tu desayuno un zumo de naranja todas las mañanas. 

También tengo un mandarino de la variedad Clemenules, no hago un post nuevo sobre el mandarino, ya que todo lo dicho anteriormente del naranjo vale para este árbol. Esta variedad de mandarina se pela muy bien, es de piel fina y no suele tener semillas, a lo sumo aparece una, y no siempre.
Es de un sabor muy agradable y tiene muy buen tamaño, así como bastante jugosa. Estos árboles normalmente requieren algo menos de riego que el naranjo, aguantan bastante bien.

Mandarino variedad clemenules.

Esta variedad de mandarina es originaria de Nules en Castellón (Comunidad Valenciana). Su nombre proviene de Clementina y Nules de donde procede. Esta variedad data del siglo XIX, siendo la mandarina más cultivada en el mundo. En España hay unas 81.000 Hectáreas plantadas.
Estos árboles, difieren un poco del naranjo por su porte, siendo algo más pequeños y  más redondos.

Mandarino de Clemenules.

Consejo: Si tenéis un pequeño huerto con más árboles frutales, los naranjos, mandarinos y limoneros, no hace falta labrar la tierra. En todo caso, labrar los caminos alrededor de estos árboles. Si salen malas hierbas por su base y no queréis utilizar algún herbicida para quemar, remover la tierra alrededor del árbol manualmente con una azada, si quieres utilizar un motocultor pequeño, puedes hacerlo, siempre y cuando no dejes que las cuchillas penetren cerca del árbol, ya que sus raíces son muy superficiales poco profundas y las cogerás con la máquina, simplemente da una ligera pasada, removiendo superficialmente la tierra sin dejar penetrar las cuchillas. 

Truco en los cítricos: Antiguamente como no existían tantos productos a la venta para tratar los árboles, los agricultores que no eran tontos y sabían mucho más que nosotros, recuerdo que para el aporte de hierro enterraban alrededor del árbol a una profundidad entre 15 o 20 cm., las latas de conservas, una vez abiertas y gastado su contenido las enterraban, o cualquier trozo de hierro que no tuviese valor, de esta manera cuando regaban, estas latas o hierros con el tiempo se iban descomponiendo dándole a los árboles poco a poco su dosis de hierro que necesitaban y estos árboles siempre estaban con un verde reluciente. Esto lo vi hacer de crío en una finca de mis abuelos, las latas vacías nunca se tiraban a la basura, terminaban siempre enterradas, luego ya me enteré del porqué. Eso sí, siempre enterradas para que nadie pueda lastimarse.

Comentarios