Cupressus sempervirens - Recomendaciones para efectuar seto o pantalla de ciprés. (Ciprés común, Ciprés mediterráneo etc.)

Nombre común : Ciprés común, Ciprés mediterráneo, etc.
Familia : Cupresáceas.
Origen : Regiones del este del mediterráneo.

El ciprés común o ciprés mediterráneo, es una especie arbórea de hoja perenne que tienen una gran longevidad, existen ejemplares con más de 1.000 años. Se le conoce en muchos lugares con el nombre de ciprés italiano, dado que es una especie muy habitual en Italia, aunque realmente  no procede de ese lugar.
Es una conífera que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura, presentando su copa compacta y estrecha. Sus hojas, muy pequeñas con forma de escamas, formando un follaje denso de color verde oscuro. Sus ramas, finas, de color verde oscuro, cilíndricas. En el mismo árbol se dan las flores masculinas y femeninas.

Ciprés común piramidal o cerrado.
Dentro de la especie Cupressus sempervirens se encuentran las dos formas más naturales como son: Horizontal o abierto = con ramificación extendida y con aspecto de cedro o de pino.
Piramidal o cerrado siendo de porte columnar y cerrado, este ciprés es el más cultivado, pues su demanda es mucho mayor que el Horizontal.

Su piña o conos:
  los masculinos cilíndricos de tono amarillento, de entre 3 y 5 mm. de largo, lanzando el polen entre febrero o marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm. de diámetro, portando de 7 a 14 escamas, al madurar adquieren un aspecto leñoso. Los conos se desarrollan en primavera y su maduración se produce en el otoño del año siguiente. 
Conos masculinos vacíos que dieron paso este año al polen.

De este árbol ciprés, existen unas 25 especies  distintas.
Sus semillas en el interior de las piñas, las suelen comer ardillas, ratas y otros roedores.

Nuevos conos masculinos llenos  de polen. 


Conos o piñas femeninos.

Es un árbol de crecimiento rápido, es muy empleado en grupos para confeccionar vallas, setos o  como pantalla protectora, siendo un buen cortavientos, o aislado con su majestuosa silueta, llegando a alcanzar los 30 metros de altura.
El ciprés es un árbol que se asocia con cementerios, los antiguos  persas, lo veneraban con idea de vencer la muerte y ser fuertes ante cualquier adversidad. Fue muy cultivado por los grecorromanos, llegando a ser un elemento característico del paisaje y del jardín mediterráneo. Al ser un árbol tan longevo, pudiendo llegar a vivir 500 años, (algunos ejemplares han superado los 1000 años) se plantaba como símbolo funerario en los cementerios.

Su tronco recto, de corteza delgada y más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes, cambiando con el tiempo a color pardo oscuro y algunas grietas longitudinales. 
Este árbol admite cualquier tipo de suelo, siempre y cuando no encharque, ya que es su principal enemigo, necesita de muy poco riego, una vez establecido se mantiene con el agua de lluvia prácticamente.
Su madera es muy apreciada en ebanistería, utilizándose mucho en la construcción naval por su dureza, dicen, que con ella, se fabricó el arca de Noé.

Su tronco.

Si visitas la Alhambra (Granada "Comunidad Andaluza"-España), no olvides, darte una vuelta por el paseo de los cipreses, junto al pabellón de acceso cerca del Generalife. Estos cipreses, de porte majestuoso, te darán la bienvenida.
En  época medieval, fue una de las especies más utilizadas en los jardines nazaríes, junto al Myrtus communis (Mirto o Arrayan), la rosa y el Punica granatum (El granado).


Alhambra imagen de Wikipedia.

Estos cipreses llevan viviendo en la Alhambra cientos de años. Por mucho que no quiera, al nombrar la Alhambra, me recorre por el cuerpo una extraña sensación difícil de explicar, ya que soy un gran enamorado de ella. No puedo dejar pasar esta ocasión que me brinda este humilde blog aunque sea para dar una pequeña pincelada, de la que está considerada la Octava Maravilla del Mundo, (aunque para mi criterio, debería haber quedado dentro de las siete primeras.) 
Corrían los años 80 y en uno de  mis viajes a Granada que realizaba por motivos de trabajo, ya la había visitado en varias ocasiones, pero este viaje fue especial para mí, me quedé un sábado entero para visitarla, pues ese día tuve el gran privilegio de tener como guía a la mujer de un buen amigo de Granada, hacía muy poco acababa de doctorarse en Historia, haciendo su tesis doctoral nada más y nada menos sobre la Alhambra;  pensaba, si mi cerebro, sería capaz de almacenar y guardar la información que me iba a ser brindada, tantos libros estudiados, tantas horas de  investigación, tantos documentos consultados  para esa tesis doctoral y todo ello, en un solo día, iba a ser volcado para mí, ¡¡qué gran privilegio!!, ahí fue, cuando realmente me enamoré profundamente de la Alhambra, pero he de reconocer, que no fui capaz de asimilar tantísima información, me desbordo por completo. Si no la conoces y tienes ocasión, no dejes de hacerlo, te dejará atónito/a tanta belleza. Cuantos escritores, poetas, cantantes, compositores, ... Como Paco de Lucia con su música "Recuerdos de la Alhambra", Lope de Vega, Machado, Hemingway, Alejandro Dumas, shakespeare, y tantos otros que se haría interminable la lista, sucumbieron atónitos ante semejante belleza, escribieron, compusieron y cantaron a la Alhambra. Pero en este pequeño espacio, no puedo dejar de mencionar al crítico, diplomático, poeta e historiador Mexicano Francisco Asís de Icaza y Beña, nacido en Ciudad de México, (1863-1925), que contribuyó con su famosa frase tan popular y conocida: aquel pobre ciego, pedía una limosna, y él, recrimina a su mujer ( Beatriz de León y Loynaz) diciéndole,   "Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada". Queda patente con esta bella frase que ha pasado a la inmortalidad, como  gran poeta que fue y como persona de gran corazón, gracias Icaza, gracias México, por dar gente de esa talla, tan intelectual y al mismo tiempo tan humana. Esta bella frase figura impresa en la gran mayoría de souvenirs que compres en Granada. De hecho tengo este plato comprado en uno de mis viajes, figurando el símbolo de Granada que es una granada y la famosa frase. 


Imagen de Wikipedia autor De Jebulon

Souvenirs de Granada.

Y ya, él no va más, contemplar si tienes la gran suerte de ver  una puesta de sol sobre la misma  Alhambra en el preciso momento de teñirse todo de rojo, es una maravilla que no se puede describir con palabras, si tienes el privilegio de poder contemplarla, no te queda más, que descorchar una botella de cava o champán y brindar, porque probablemente, semejante maravilla no vuelvas a verla nunca más, a no ser que residas en Granada. Así lo vio y vivió el expresidente de EEUU Bill Clinton de joven, quiso repetir esa misma experiencia en el año 1.997 siendo presidente de EEUU, realizó un viaje a España y se desplazó expresamente hasta el Albaycín para asomarse al espectacular Mirador de San Nicolás, desde donde según contó el propio presidente a los Reyes de España, había contemplado en su juventud, la más bella puesta de sol del planeta. Pero ese día, no hubo suerte.

Pido disculpas, por pasarme de la jardinería a esa pequeñísima porción de historia, porque hablar  de la Alhambra se haría interminable, pero no he podido contenerme, ha sido superior a mí, al mencionar los majestuosos cipreses de la Alhambra. De todas formas, nunca viene mal, ya que la Alhambra posee majestuosos jardines y conviene mencionarlos y visitarlos. Aunque hoy día, distan de ser los majestuosos jardines que fueron en la época Nazarí.  En aquella época, tenían una percepción de los jardines que a día de hoy aún cuesta entender, las técnicas que empleaban, aún, se siguen estudiando aquellos complejos sistemas de regadío y combinaciones de plantas que cuidaban, así como sus diferentes estancias en los jardines, huertos, fuentes.... era una cultura muy adelantada a su época. Creo, que esas son las bases, pero a otro nivel de lo que queremos entender o llamar hoy día Jardín mediterráneo.

Foto Wikimedia. Autor: Er Komandante.

PRECIOSO VÍDEO DEL CORAZÓN DE LA ALHAMBRA EL DÍA A DÍA: Proyecto Escuela de la Alhambra. (Patronato de la Alhambra y el Generalife y Universidad de Granada)




Os dejo otro vídeo muy interesante ¡¡pero cuidado!! ¡¡Enamora!!



Después de haber escrito esta entrada y por no haber querido hacerla más extensa, dejé de mencionar a Washington Irving (1.783/1.859.) Quiero hoy con fecha 12/01/2020 hacer una pequeña mención de este gran personaje que tuvo el gran privilegio de disfrutar una larga estancia viviendo en el interior de la misma Alhambra. Hubiese dado algunos años de mi vida por tan gran privilegio. 
Quiero añadir y destacar esta mención por si alguien está interesado en saber más sobre este gran personaje que escribió, entre otras obras, Cuentos de la Alhambra. En la misma Alhambra, y en la estancia que ocupó, existe una placa conmemorativa en su nombre, así como una estatua erigida en su honor. 


Retomando el sentido que nos traía a escribir este post sobre los cipreses, continuamos con este majestuoso árbol.

Estos árboles soportan cualquier adversidad, resisten las heladas, el viento, la sequía, la contaminación atmosférica, no hace mucho, se descubrió que es un excelente cortafuegos, ya que resiste a los incendios y es muy difícil que un ciprés se prenda fuego, como lo demuestra aquel año 2012 que se prendió fuego más de 20.000 hectáreas calcinadas y en el centro de esa devastación, un grupo de cipreses verdes y erguidos seguían allí. Cuando un grupo de científicos se desplazó al lugar  "Andilla municipio de la comunidad Valenciana (España)" no podían creer lo que estaban viendo sus ojos, todo calcinado y aquellos cipreses apenas habían sufrido aquel devastador incendio. De los 940 cipreses, solo entraron en ignición el 1,27%. Todas las demás especies fueron calcinadas. 

FUENTE: EDICIONES EL PAÍS.

RECOMENDACIÓN PARA EFECTUAR UNA PANTALLA DE CIPRESES:

Si alguien, está interesado en hacer una pantalla de cipreses bordeando su parcela, tener en cuenta las siguientes recomendaciones. Cuando compré esta propiedad todo el perímetro de la parcela, en sus cuatro fachadas había cipreses de un tamaño bastante considerable, no estaban cortados a modo de pantalla, estaban desarrollados a lo largo midiendo algunos los 10 metros y más en altura. Gracias a un extraordinario jardinero que tuve, recortamos todos los cipreses y a los pocos años ya tenía una buena pantalla a 3 metros de altura. Estos cipreses pueden que tengan ahora 50 años o alguno más.

Mi consejo es no hacerla, tener en cuenta que una vez desarrollados los cipreses con algunos años, a dos o tres metros de distancia, no puedes plantar nada porque todo lo seca. El ciprés, su principal raíz, es subterránea hacia abajo; sin embargo, las superficiales lo invaden todo. A mí personalmente el ciprés me gusta plantando algunos ejemplares en el jardín, mezclados entre las demás plantas, máxime si quieres tener un jardín con aire mediterráneo no te puede faltar alguna/s silueta/s de ciprés/es, además de encantarme su silueta, dan cobijo a una gran cantidad de pájaros y aves para hacer los nidos.

Si te inclinas por colocar los cipreses, lo normal, será que los podes para tenerlos tipo pantalla, no de cementerio toda la parcela, ten en cuenta que necesitan de poda como mínimo una vez todos los años, siendo un trabajo extra considerable, y te digo considerable porque yo he llegado a podar con tijera, hoy día, es distinto hay buena maquinaria para su poda, de todas formas es un buen trabajo.
En época de floración "febrero-marzo", desprenden un polvillo-polen entre verde y amarillento que por poco aire que haga, se te llena toda la casa, así como la piscina, pavimentos, ventanas... es un polen bastante desagradable. También debes de pensar, si alguien de la familia sufre de alergias a ese polen. Este polen lo desprenden durante varios días, más bien algunas semanas 2-3.

Si después de todo lo leído y con todo ello te decides a ponerlos, te aconsejo que todos los cipreses que serán muchos, los adquieras en un vivero de confianza, ya que cuando los cipreses son jóvenes cuesta diferenciar el Horizontal del Piramidal. Para una pantalla de cipreses, se deben de colocar todos cerrados, o sea el Piramidal, así tendrás una buena pantalla, de parecido similar a una alfombra de césped, si van mezclados como es mi caso, que tengo abiertos y cerrados, no conseguirás nunca tener una buena pantalla. Así pues, que se comprometa el dueño del vivero, si aparece algún ciprés abierto a arrancarlo y sustituirlo por otro cerrado.

 Los cipreses que me quedan actualmente, que no son las cuatro paredes de fachada, ya que en la delantera y trasera por motivos que no vienen al caso no tengo ya cipreses, me quedan en  la fachada principal que da a la calle y la otra lateral con un vecino, jamás he fumigado los cipreses, el ciprés, si fumigas un año, tendrás que fumigar ya todos los años. No fumigo porque ellos mismos tienen las suficientes defensas para autodefenderse de cualquier posible ataque de cochinilla que suele ser lo más habitual. En el momento que fumigues, tendrás que hacerlo todos los años. Yo suelo de vez en cuando con manguera a presión lavarlos, de esta forma les quito el polvo que tienen, ya que esta zona en la que resido no se caracteriza por las lluvias sino por todo lo contrario.
Si después de haber leído todo esto, aún te apetece tener tu parcela cercada de cipreses, adelante.

Ciprés de porte abierto.

Ciprés de porte cerrado.

Importante: Si vas a plantar los cipreses, colocar a 40 o incluso a 50 cm. uno del otro, tener en cuenta que al cortar su parte aérea todo su crecimiento mayormente lo desarrollará en horizontal.
Cuando los cipreses ya estén desarrollados y tengas una pared tupida, cuando los cortes, deja pasar unos 14 días, te subes a una escalera para retirar todas las ramas secas que han quedado, pues cuando los cortas, por mucho que mires, al estar verdes las ramas que has cortado sueles dejarte muchísimas, de hecho, te sorprenderás por la cantidad de pequeñas ramas que te pasaron desapercibidas. De esta forma, evitarás podredumbre en su parte aérea. Esto, te ocurrirá, cuando alcancen un buen volumen en anchura.

Para que podáis haceros una idea de lo comentado anteriormente, estos cipreses de la imagen de abajo tendrán unos 45 años o alguno más, pues cuando compré esta propiedad ya estaban, se han cortado la última semana de octubre de 2018, como se puede apreciar no es una pantalla cerrada quedando algunos claros o zonas que se pueden apreciar con huecos, esto es debido a que no son cipreses cerrados, al estar mezclados (abiertos-cerrados) no consigues tener una pantalla como si de una pared de césped se tratara.

Pantalla de cipreses.


Pantalla de cipreses.

Comentarios