Pyracantha coccinea (Piracanta, Espino de fuego, Arbusto ardiente etc.)

Nombre común : Piracanta, Arbusto ardiente, Espino de Fuego etc.
Familia : Rosaceae.
Origen : Europa Meridional y Asia.

Introducción:
Acabo de adquirir un  Pyracantha coccinea, no las tenía todas conmigo, es una especie que siempre me ha gustado, pero debido a algunos problemas de plagas que le pueden afectar, así como sus grandes pinchos, pudiendo lastimar a algún niño, no me atrevía con ella, al final, su belleza se ha impuesto y he adquirido el ejemplar de las fotos ya bastante desarrollado y lleno de fruto.
Es un arbusto de hoja perenne con una envergadura de uno a dos metros, pero pudiendo crecer hasta los cuatro o cinco metros muy ramificados y fuertes espinas de unos tres centímetros, por lo que debemos de llevar mucho cuidado al podar sus ramas.

Características:
Flores, sus flores hermafroditas blancas, aparecen a finales de primavera o principio de verano, en densas inflorescencias en corimbo y en grandes cantidades que suelen atraer a infinidad de abejas y otros insectos.

Piracanta en flor.

Cetonia aurata - Escarabajo verde

H
ojas,
sus hojas semipersistentes, dentadas, lanceoladas y agudas, con estípulas pequeñas,  de una tonalidad verde oscura y brillante por su haz, siendo su envés más pálido,
Recibe el nombre de Pyracantha de las palabras en griego Pyr = fuego, acantha = espinas y coccinea = por el rojo de sus frutos.

Sus hojas haz y envés. 

Empezando a formarse su fruto.

Espino de fuego y Escarabajo seis puntas.

Mariposa en Piracanta.
Fruto, tras la floración aparecen unos frutos pequeños, esféricos y de tonalidad verde, pasando luego a amarillos o rojos intensos, aportando a la planta una gran belleza ornamental, sirviendo al propio tiempo de alimento a muchos pájaros y aves.
Esta planta también se suele emplear como setos defensivos por sus largas espinas.

Fruto de Piracanta.

Sus largas espinas.

Es un arbusto que no requiere de sustrato especial, lo puedes tener en suelo o en maceta, lo que no tolera es el exceso de agua, necesitando de buen drenaje. Su ubicación requiere pleno sol o semi sombra, tolera bastante bien las heladas. Es un arbusto de gran resistencia a la polución de las grandes ciudades. Estos arbustos en circunstancias normales son muy longevos. 
Frutos, los frutos se utilizan para mermeladas,confituras, etc. En medicina se emplean también por sus cualidades astringentes.
Sus semillas se emplearon también en algunas circunstancias como sustituto del café.

Fruto de Piracanta.
Poda, se presta muy bien a su poda, de hecho es conveniente aplicar una ligera poda todos los años, así como quitando posibles ramas secas o cruzadas y cada tres o cuatro años sin miedo, aplicar una buena poda de rejuvenecimiento. Evitar en lo posible que se enmarañen sus ramas, pues al ser un arbusto tan ramificado tienden sus ramas a enmarañarse.
Se suelen plantar también junto a una pared, atando sus ramas a una espaldera, dado su aspecto tan ramificado con apariencia similar al de enredadera.

Rama de Piracanta.
Plagas y Enfermedades, este arbusto no está exento de enfermedades y plagas, de hecho en algunas zonas de España su venta está bastante controlada, no se pueden vender si no llevan la etiqueta de haber pasado un control fitosanitario, pues le puede afectar el fuego bacteriano ocasionado por la bacteria Erwinia amylovora, pudiendo contagiar a otras plantaciones, ya que esta bacteria ataca a la familia de las rosáceas como membrillos, perales, manzanos etc.
Los síntomas: tras la floración las hojas se empiezan a secar como si estuvieran quemadas, de ahí su nombre de fuego, empieza por su parte aérea y va descendiendo, no existe solución para tratar la planta, se debe arrancar el arbusto y poner a buen recaudo o quemar.

Esta bacteria se detectó por primera vez  en España en el año 1995, concretamente en Guipúzcoa (País Vasco), en una plantación de manzanos para sidra, apareciendo brotes nuevos en varias Comunidades Autónomas de la mitad norte peninsular. En la actualidad todos los brotes detectados fueron erradicados. La primera vez que se detectó fue en el siglo XVIII en Estados Unidos y se extendió hacia Canadá. Al parecer hoy día existe ya algún producto para su tratamiento. De suma importancia es que este tipo de plantas como la Pyracantha no tengan exceso de humedad en su base, pues esta bacteria que puede atacar a las especies de la familia Rosáceas suelen aparecer cuando las bases de estos cultivos están sometidas a un exceso constante de humedad.

Piracanta.

No es normal que se vea afectado por la bacteria comentada anteriormente, como cualquier otro arbusto de estas características, lo normal es que se vea alguna vez afectado por pulgón, oídio, cochinillas, algún ácaro, etc., suele ser lo más habitual, aplicando un tratamiento al efecto solucionamos el problema.

Es un arbusto ideal para jardín si queremos atraer a buena parte de pajarillos y aves que comerán su maravilloso fruto.
De suma importancia como ya he comentado anteriormente no regar en exceso, con este arbusto es preferible quedarse cortos con el agua, así evitaremos más de un problema, por lo demás es un arbusto de extraordinaria belleza.

Su fruto.

Mi gran curriculum vitae:

  • Soy un arbusto tremendamente bello en mis dos estaciones del año.
  • Te sorprendo cubriéndome casi por completo de bellas flores en corimbo entre primavera-verano, siendo delicioso manjar de abejas.
  • Te vuelvo a sorprender en otoño-invierno, inundándome con unos ramilletes de fruto, al principio de color verde pasando a amarillo y a rojo intenso, que hago las delicias de cuantos pájaros y aves me visitan, aportando un colorido al jardín cuando las demás duermen, y que también puedes utilizarlos para preparar mermeladas o confituras.  
  • Si me colocas como seto, sabré defender tu intimidad, pues nadie se atreverá a pasar entre mis ramas espinosas sin quedar bastante maltrecho. 
  • Lo bello, muchas veces tiene sus inconvenientes y no te voy a mentir, soy propensa como otras especies a bastantes plagas, eso no quiere decir que vaya a cogerlas, pero si aprecias alguna, debes tratarme lo antes posible. 
  • No me riegues en exceso, pues no necesito de mucha agua, así evitaremos algún que otro hongo. Si debes de proporcionarme un buen drenaje. 
  • Soy una planta sumamente resistente a la polución atmosférica y no me suelen afectar las heladas.
  • Me debes de podar de vez en cuando, pues soy propensa a enmarañarme con bastante facilidad, ya que soy una planta muy ramificada, eso sí, lleva cuidado con mis pinchos, y cada tres o cuatro años, hazme una poda de rejuvenecimiento, te lo agradeceré brotando con mucho vigor.

Curruca cabecinegra comiendo su fruto.

Recién plantado el arbusto de Piracanta y ya no le queda casi fruto, y eso que estaba bastante lleno. Lo suelen visitar las Currucas, tanto la cabecinegra como la capirotada, así como los Mirlos. Estoy contento de haber plantado este arbusto porque además de su belleza, atrae a mucha fauna que les sirve de alimentación su fruto.

            Frases celebres :

                             "Hasta ahora el hombre ha estado en contra de la naturaleza; desde ahora estará en contra de su propia naturaleza"

                                                                    Dennis Gabor (1900/1979)


Comentarios