Hymenocallis littoralis ( Lirio araña)

Nombre común : Lirio araña, Himenocalis.
Género : Hymenocallis.
Familia : Amarilidáceas.
Origen : México y Guatemala, otras especies de Hymenocallis proceden de los pantanos de Florida en EEUU y de Argentina.

Introducción:
La familia de las Amarilidáceas está integrada por unas cuarenta o más especies de plantas, todas ellas bulbosas. Su follaje suele ser perenne, aunque lo pueden perder en caso de sequía.
Sus hojas planas y sésiles, presentando algunas especies  hojas pecioladas.
Sus flores actinomorfas, hermafroditas, con agradable perfume y con forma de estrella, grandes y muy vistosas. El nombre Hymenocallis proviene del griego que significa <membrana hermosa> aludiendo a la corona que une los filamentos, y <littoralis> epíteto latino, significado "del litoral, cerca de la costa".

Hojas de Hymenocallis littoralis.

Características:
Esta planta se caracteriza por su bulbo subterráneo del cual emerge una roseta de hojas basales, así como el escapo floral.
Una de las principales características de esta planta son sus flores; grandes, blancas, y algo perfumadas, en forma de campanilla, crecen en ramillete al extremo de un tallo fino, y su corola es la membrana que une los largos estambres muy finos y ascendentes,  presentando unos largos filamentos blancos que embellecen la campana floral.

Hymenocallis littoralis.

Su reproducción como cualquier otra bulbosa por división de los bulbos que la propia planta produce.
Hay que regar frecuentemente, pero no en exceso, y proveer de un buen drenaje, pues como cualquier planta bulbosa, su peor enemigo es el encharcamiento, con la consiguiente pudrición del bulbo. El sustrato si ponemos uno especial para plantas bulbosas mejor, aunque con un sustrato de calidad para plantas de flor también funcionan muy bien.

Lirio araña.

Pueden utilizarse para formar macizos o en macetas para terrazas o balcones. Si el clima es de heladas tenemos que protegerlas poniendo a resguardo.
Esta bella planta en esta zona del levante español en invierno las tengo al exterior con el sol de la mañana, en verano las suelo colocar en semi sombra, es cuestión de ir probando con ellas su mejor ubicación dependiendo lógicamente del clima que tengamos. Si la tenemos al sol no le debe faltar algo de humedad, pues el riego ha de ser más abundante.

Lirio araña con su ramillete dando 
paso a la flor.
Riego, en invierno regar muy poco, si la tienes situada al sol como es mi caso, las suelo regar cada diez días. 
Tener la precaución como cualquier otra planta bulbosa, con el tiempo de dividir la planta, o cambiar a otra maceta mayor, pues de lo contrario se reproducirán los bulbos ejerciendo una fuerte presión sobre los laterales de la maceta, impidiendo luego su extracción y tendremos que romper la maceta. Independientemente de romper la maceta, la planta no se desarrollará en las condiciones óptimas si tiene necesidad de espacio.
Tenía una maceta algo grande que ya estaba demasiado densa, la cual al dividirla pude sacar tres macetas.

Hymenocallis littoralis.

Lirio araña.

Lirio araña.
Plagas, no suelen tener plagas, dependiendo de su emplazamiento, si es suelo o maceta y la tenemos situada en exterior, en jardín, puede verse afectada por caracoles, babosa, etc., también se pueden ver afectadas por saltamontes u orugas. Por lo demás, es una planta muy vistosa y que no debes tener ningún problema con ella dada su facilidad de mantenimiento así como su reproducción.

Hymenocallis littoralis.

        La Frase:

                La Tierra no es una herencia de nuestros padres, si no un préstamo de nuestros hijos.

                                                                                                          Proverbio Iberoamericano. 


Comentarios