Vinca rosea (Vinca, Vincapervinca de Madagascar, Alegrías etc)

Nombre común : Vinca, Vinca del cabo, Vinca Rosa, Vincapervinca de Madagascar, Alegrías..
Familia : Apocynaceae.
Origen : Madagascar.

Introducción:
Estamos ante una planta herbácea que no llega a ser de porte arbustivo, la podemos definir como semi-arbustiva. Es una planta perenne aunque tratada en algunos casos como anual, su cultivo está destinado como planta ornamental. Una de sus cualidades es la buena cobertura que tiene para emplear en jardines. Ideal para pequeñas rocallas, bordes de camino, etc., macetas, jardineras, etc.
Esta planta, en su lugar de origen, está en peligro de extinción al disminuir sus poblaciones nativas por la pérdida de su hábitat, aunque a día de hoy, se cultiva en algunos países de climas cálidos y tropicales como es el caso de Brasil.

Vinca.

Características:
Hojas, sus hojas verdes, intensas, brillantes, perennes, ovaladas, con nervadura más bien de color claro  y de tamaño más bien pequeñas; son muy tóxicas, debido a su contenido alto en alcaloides, debemos de llevar cierto cuidado con niños y mascotas.
Precisamente por ser una planta perenne y de denso follaje, es ideal para emplear como cubre-suelos en algunas partes del jardín, teniendo esa zona siempre verde, y con la llegada de la primavera, se convierten en una explosión de pequeñas flores y de distintas tonalidades aportando una bonita estampa primaveral.

Sus hojas.
Flores, existen numerosas variedades y en algunos casos se distinguen por el color de sus flores que van del blanco, rosa, morado, salmón, etc. como característica principal, tienen casi todas una mancha central de tonalidad rosa, en unas, algo más pronunciada que en otras dependiendo del contraste con sus pétalos. Sus pétalos cuando están bien abiertos y extendidos se asemejan a una hélice de avión.
Su floración va desde primavera hasta comienzos del otoño. Sus flores, terminales, solitarias, de cinco pétalos, y aproximadamente de unos 3,- cm. de diámetro, su cáliz, formado por cinco sépalos lineares y cortos.
En época de floración, primavera, verano, podemos emplear algún fertilizante mezclado con el agua para plantas de flor.

Sus flores.

Son plantas ideales también para tener en maceta o contenedor grande por su fácil tratamiento, no requieren de cuidados especiales, se adaptan perfectamente a cualquier tipo de suelos, el único requerimiento es mantener el sustrato algo humedecido, la puedes colocar tanto en sol como en semi-sombra y su floración no se verá mermada.
Aguantan tanto el frío como heladas débiles. De cara al invierno, puedes aportarle en su base una capa de buen mantillo o de estiércol bien curado para que quede bien abrigada y sufran lo menos posible sus raíces.
Podemos tener en interior siempre y cuando reciban muy buena iluminación, aunque lo suyo es el exterior.


Riego, es una especie de planta bastante resistente a la sequía, en verano, debemos de regar y dejar entre riego y riego que el sustrato seque, a ser posible le beneficia que el sustrato tenga algo de humedad como ya dije antes, pero a veces, es complicado encontrar ese punto de equilibrio, así pues, si dejamos que seque no pasa nada. En invierno, regar de manera esporádica, en época invernal, mejor quedarnos cortos que pasarnos, si la tenemos ubicada en suelo o en maceta y la zona es de lluvias regulares, con esos riegos tendrá suficiente.
Si tienes fuertes heladas y la tienes en maceta, puedes colocar en interior a resguardo hasta la llegada de mejor tiempo.
La Vinca es una planta no exigente con el suelo, admite cualquiera, pero si requiere de suelos sueltos y bien drenados, ya que estamos ante otra de las plantas que no tolera zonas encharcadas.

Plagas, en cuanto a plagas, es una planta bastante resistente, pero puede verse atacada en sus brotes más tiernos, así como en sus pequeñas yemas por pulgón y cochinilla, no suele presentar otros problemas.




Alegrías.
Reproducción, podemos reproducir la planta mediante división de la misma o por esqueje, si lo hacemos por esqueje, efectuar los mismos en primavera, verano, y por división de mata en otoño e invierno, con cuchillo bien desinfectado.

Vinca.
Propiedades, como ya mencione anteriormente, debemos llevar cuidado con niños y mascotas debido a su alta toxicidad. Es una planta muy utilizada en la medicina tradicional contra tumores, y en los tratamientos de quimioterapia para tratar ciertos tipos de cáncer, todo ello se debe a que es una planta rica en alcaloides como son la vincristina y vinblastina, así pues, llevar cuidado.

Vincapervinca.


                  La Frase :

                                     "Aunque el ingenio humano pueda crear invenciones varias que, por la ayuda de varias máquinas respondiendo al mismo fin, nunca producirá ninguna invención más bella, ni más simple, ni más apropiada que las que hace la Naturaleza; porque en sus invenciones nada falta, ni nada es superfluo, y no necesita contrapeso cuando crea miembros apropiados para el movimiento en los cuerpos de los animales."

                                                                      Leonardo da Vinci (1452/1519)

Comentarios