Hedera helix (Hiedra común, Yedra común)

Nombre común : Hiedra común o Yedra.
Familia : Araliáceas.
Origen : Europa, (En España muy abundante en todo el levante español así como en Islas Baleares y Canarias.)

Introducción:
Es una planta perennifolia trepadora y de rápido crecimiento. Son muy empleadas como plantas tapizantes en laderas, sotobosques, cubre muros, enrejados, pérgolas, alguna pared vieja que queramos tapar a la vista, etc. 
Existen variedades muy distintas de hiedra, de hojas más pequeñas y colores matizados, muy indicadas para tener en interior en maceta colgante, pues muchas de ellas requieren de sombra. Una de las más empleadas para ofrecer una buena cubierta en los distintos sitios citados anteriormente es la publicada en este post Hedera helix o Hiedra común.
Su nombre de Helix epíteto del griego antiguo que significa "torsión"

Hedera helix.
Características:
La Hedera helix es tremendamente resistente, soportando sombra, semi sombra y pleno sol, aunque tolera bastante bien el pleno sol es aconsejable ubicar en semi sombra, se adapta a cualquier situación, es una planta rústica y de muy fácil cultivo. Es una de las especies que requiere de escasos riegos por no decir ninguno, en esta zona del levante español existen ejemplares que se mantienen con el agua de lluvia nada más y esta zona no se caracteriza por sus lluvias. De largo en largo es conveniente rociar con manguera sus hojas para eliminar el posible polvo que tengan acumulado, no hacerlo de forma habitual ya que no es aconsejable y cuando lo hagas, que no reciban sol.

Hiedra común en fachada puerta.
Hojas, sus hojas alternas, simples, lobuladas, coriáceas, y de un color verde oscuro, lustroso y brillante. En algunos casos es fácil que en una misma planta se aprecien hojas distintas.
Cuando son plantadas por primera vez es conveniente realizar despuntes para favorecer nuevos brotes, dependiendo de la zona a cubrir guiar esos tallos jóvenes que crecerán muy rápidamente. Es una planta que se la puede considerar algo invasiva, de hecho, en algunos países como Estados Unidos se desaconseja su cultivo. Tampoco es conveniente plantar en la base de ningún árbol, pues cuando alcance un considerable tamaño trepando por él, será capaz de cubrir completamente la copa del mismo, obstaculizando la entrada de luz y llegando a poder secar el árbol.

Sus hojas.

A principios de otoño, producen unas pequeñísimas flores en umbela que no tienen ningún valor ornamental en la planta, para dar paso a su fruto en unos  ramilletes o bayas negras muy diminutas que portan sus semillas y son venenosas, su ingesta producen desde vómitos hasta entrar en coma (son muy apreciadas por ciertos pájaros.) En época otoñal una de las pocas fuentes de néctar es la flor de Hedera helix, es un ir y venir incesante de abejas así como de avispas y otros insectos. (Suelen tardar unos años en producir su flor, en algunos casos cinco o seis, llegando algunos ejemplares hasta los diez años.)  La Hedera helix al parecer pueden vivir más de trescientos años.
La miel que producen las abejas de las flores de Hedera helix, es bastante apreciada en el mercado y a su vez cara por su calidad, aunque presenta cierto sabor amargo que no suele gustar a muchas personas. Se da la circunstancia que las abejas recogen de la flor Hedera helix  néctar y no polen, siendo esta de muy buena calidad, como ya dije antes, esa miel, presenta un color ámbar oscuro. (No suele ser fácil encontrar a la venta.) 




Sus ramas, provistas de raíces, estas, se adhieren como ventosas sobre cualquier superficie aún estando pintada, aunque no es aconsejable colocar sobre paredes pintadas, ya que sus raíces terminaran desconchando la pintura, quedando estas sueltas en la gran mayoría de los casos.
Sus largas ramas pueden llegar a medir hasta cuarenta o cincuenta metros de longitud.

Detalle de sus raíces que se adhieren sobre cualquier superficie.
Poda, es una planta que admite perfectamente la poda, de hecho, tenemos que podar frecuentemente, de esa forma conseguimos que el muro, fachada, o lo que proceda a cubrir quede tupido y se vea un porte compacto; si no podamos, sus ramas se extienden cayendo hacia todos los lados presentando un porte más desgarbado como muestro en la foto de la derecha que tiene falta de una poda en profundidad.
Es una de las plantas que podemos reproducir muy fácilmente de tallo, este, debe de presentar alguna raíz aérea y podemos realizar en cualquier época del año, normalmente arraigan todos con muchísima facilidad.
Sus ramas colgando a falta de poda.
Plagas, en cuanto a plagas, le suele afectar con bastante facilidad en sus tallos más tiernos, pulgón, a veces ocasionalmente cochinilla. Existen algunos tipos de hongos, pero estos no son frecuentes. Si apareciesen manchas moteadas en sus hojas u otro tipo de manchas oscuras, si podría verse afectada por algún tipo de hongo; si eso ocurre, cortar el tramo que se detecte y lo mejor es quemar, acto seguido fumigar con algún fungicida de cobre, aunque raramente se suelen dar esas circunstancias. (Es aconsejable no regar con asiduidad, pues esta hiedra se mantiene con escasos riegos como ya dije anteriormente).

Hedera helix.

Las siguientes dos fotos son de <<Hedera miniata variegata>>, es de interior o exterior siempre y cuando no reciban sol directo así, como corrientes de aire importantes. En macetas colgantes quedan muy vistosas. Se suelen colocar en cuartos de baño bien iluminados.
Es una de las típicas plantas que te pueden acompañar en el trabajo, situada encima de cualquier estante, suelen quedar muy vistosas con su follaje cayendo en cascada, y requieren de muy pocos cuidados, es una planta bastante dura. (Requiere de muy buena iluminación).

Hedera miniata variegata.

                  
                                La frase :

                                                           "La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna."


                                                                                             Blaise Pascal (1623/1662)

Comentarios