Gaillardia aristata (Gallardía)

Nombre común : Gallardía.
Familia : Asteraceae.
Origen : América del Norte.

Introducción:
Amigos y amigas, este mes de Julio quiero cerrar el ciclo de publicaciones con esta maravilla de planta que me resulta extraordinariamente bella por su porte y sus inflorescencias.
Al propio tiempo para aquellos que aún no hayan disfrutado de sus vacaciones os deseo todo lo mejor, ¡¡Feliz verano y Felices vacaciones!!
Es una planta herbácea y vivaz, de porte bastante compacto. Existen variedades y cultivares de distinta floración y todas ellas muy apreciadas en jardinería por sus bellas flores que se asemejan a las flores de Gazania en su tamaño y colorido. Las hay anuales o vivaces. Es una planta sumamente de carácter rústico pero de una gran vistosidad.

Gaillardia aristata.
Flores, sus grandes y bellas flores son cabezuelas pedunculadas de similares características a las de las margaritas, pero bastante más grandes, suelen ser bicolores. Los colores que más predominan en esta bella especie son el rojo y el amarillo.
Lo bonito de estas bellas inflorescencias es que sobresalen por encima de su follaje, pues sus pedúnculos florales suelen llegar a medir hasta el metro de altura, resaltando en el jardín por encima del resto de follajes, ofreciéndonos una estampa y  unos coloridos sumamente bellos. En algunos casos debemos tutorar para evitar que se rompan o caigan.

Sus bellas y grandes flores.

Sus grandes corolas redondas a modo de pequeños pomos se deben retirar tan pronto su flor haya marchitado, es conveniente realizar esta operación para favorecer nuevos brotes. Son algo pinchudas que lo notas rápidamente en la mano si no llevas guantes.
Hojas, sus hojas alargadas, lanceoladas, de tonalidad verde oliva y en algunos casos presentando doble tonalidad, también presentan sus hojas matices suaves de pubescencia. Su follaje puede alcanzar hasta los 70 cm. de altura, sobresaliendo por encima de este sus grandes y bellas flores.


Sus grandes hojas lanceoladas.

Su grande corola algo pinchuda.

Estamos ante una bella planta que en referencia a toda la belleza que nos ofrece apenas nos pide casi dedicación. Es una de las típicas para emplear en xerojardín dada la escasez de agua que necesitan. Tener en cuenta que es una planta acostumbrada a climas secos, soportando perfectamente las condiciones propias de veranos calurosos. En sus lugares de origen viven en condiciones extremas de aridez e incluso en la arena a orillas del mar. Resisten bastante bien los fríos intensos, pero es conveniente proteger su base mediante mantillo, hojas o cualquier sustrato abrigando bien.
Requieren de una exposición soleada y recibir buena ventilación dado su porte cerrado y compacto.




Admiten la mayoría de suelos siempre y cuando tengan un perfecto drenaje. Cuando vayamos a plantar por primera vez en suelo es conveniente proveer el hoyo con una buena mezcla de turba, estiércol bien curado, etc. así como mezclar una buena porción de arena, se trata de proporcionarle un espacio rico en nutrientes para su buen desarrollo, un suelo lo más fértil posible.
Sus flores, a medida que van marchitando, adquieren estas la silueta de un paraguas o más bien a un birrete doctoral con su grande corola al descubierto, su silueta no deja de ser bastante llamativa.
Sus flores, como flor de corte, aguantan muchos días, por ello se suelen emplear mucho en la confección de ramos mezcladas con otras para colocar en jarrón.

Gallardia aristata.
Reproducción, esta bella planta la podemos reproducir bien por división de la mata o por esqueje. Por semillas es conveniente para las anuales, aunque también podemos hacerlo con esta vivaz.
Son plantas ideales para borduras, rocallas, macizos, maceteros, etc.
Florecen desde primavera hasta bien entrado el otoño.
Es conveniente retirar hojas secas, así como flores marchitas para favorecer nuevos brotes.
Una vez perdida su floración antes de la entrada invernal, es conveniente aplicar una ligera poda dejando preparada para la siguiente temporada.
Plagas, en cuanto a plagas, puede verse afectadas por oídio, roya, trips, etc., y algún otro tipo de hongo, pero no debes tener excesivos problemas con la/s planta/s si mantienes los riegos justos y necesarios, así como no refrescar sus hojas con agua ni mojar sus flores. Igualmente, al ser una planta  de follaje bastante espeso y cerrado, debes de mantener en una zona que corra algo de aire y tenga/n buena ventilación. Si plantas varias, no plantar demasiado juntas unas de otras dejar espacios libres entre ellas.

Gallardía.

Nota:
               Cuando plantes por primera vez esta planta como cualquier otra que sea ideal para  xerojardín, como ya he mencionado en otras ocasiones, debes de regar de vez en cuando  al principio, hasta que la planta se adapte a ese nuevo espacio, pero siempre pequeños riegos, nunca copiosos, para no acostumbrar la planta al agua, a medida que transcurran los días vas espaciando esos riegos hasta su definitiva adaptación.  Si eres buen observador, esta planta así como otras muchas sus hojas te dirán cuando tiene falta de agua, pues se vuelven algo lánguidas como mustias, recuperando el porte al momento de ser regadas.

Nunca me cansaré de comentar, un jardín de tipo xerojardín verdadero no se riega, se mantiene sin agua y recibe agua cuando llueve, o en situaciones ya muy extremas, si colocamos plantas de secano en nuestros jardines y acostumbramos a regar, efectivamente irán como cualquier otra planta o más, pero eso no es lo suyo estamos rompiendo ese ciclo vital de la planta acostumbrada y adaptada a condiciones extremas para su supervivencia, cuando dejemos de regar lo más probable es que muera eso si no ha muerto antes. 



Mi pequeño gran curriculum vitae:

  • Soy una planta de porte rústico pero de una singular belleza por mis grandes, bellas y coloridas flores. 
  • Mis inflorescencias pueden llegar a medir hasta los 10 cm. de anchura y de un solo color o bicolores.
  • Mis colores se asemejan a los bellos colores que utilizan los nativos americanos en muchos de sus atuendos, así como en sus mantas.
  • Mis pedúnculos florales destacan asomando por encima de mi follaje, así como de otros, creando una sensación de contrastes únicos. 
  • Me puedes emplear como flor de corte acompañando a otras especies en jarrón, seguramente las demás no aguanten los días que puedas disfrutar de mi frescura. 
  • Soy una planta que me adapto a cualquier tipo de jardín siempre y cuando tenga buen drenaje y no sea un jardín con excesiva humedad. Soy muy conocida y demandada en lo que llamamos hoy día xerojardín, todo ello, gracias a que soy una planta casi de secano, pues mis necesidades hídricas son mínimas, las justas para vivir.
  • En mi lugar de origen estoy presente hasta en la arena a orillas del mar, ¿te imaginas semejantes siluetas y colores a orillas del mar? ¡¡Una preciosidad!!
  • Si me colocas en tu jardín, proporcióname en el hoyo que me vas a adjudicar una buena mezcla rica en nutrientes así como algo de arena, de esta forma quedaré compensada por mis escasos riegos y te acompañaré durante algunos años.  
                                
                                    La Frase: 

                                                      "Debes hacer que el reciclaje se convierta en una forma de vivir"

                                                                            Mario Vargas LLosa (Perú 1936)

Comentarios

  1. Good afternoon Juan: I am familiar with this plant in North America and it seems to tolerate a variety of locations and soil types - although I am far from being an expert gardener so don't accept that as gospel. It grows prolifically, however, and is certainly a glorious burst of colour. It seems as though every wildflower in every habitat is in bloom right now and the fields and meadows are awash with colour - to say nothing of the gardens. Butterflies are very prolific too, and they add to the general impression of colour gone wild! Enjoy the weekend coming up!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed friend David, you have every reason to admit many types of soil and is one of the ideal plants for a "xerojardín" I find a very beautiful plant with vivid and beautiful colors. You are lucky to have many and also close.
      I also wish you have a happy weekend friend!

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, tienes toda la razón admiten muchos tipos de suelo y es una de las plantas ideales para un "xerojardín" A mi me resulta una planta muy bella de vivos y preciosos colores. Tienes suerte de tener muchas y además cerca.
      Igualmente te deseo tengas un ¡Feliz fin de semana amigo!

      Eliminar
  2. Son unas flores preciosas ( que todavía no tengo ) estuve a punto de comprarla varias veces. Gracias por la información y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Teresa, cuando puedas comprar hazlo no te arrepentirás, suelen ser bastante económicas. La verdad que sus flores para mí son una maravilla.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Muy bella esta planta, creo no haberla visto nunca por aquí, la pondré en mi lista de plantas a encontrar, si soporta bien veranos ardientes será muy bienvenida a mi jardín. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente MDN, si la encuentras no dudes en colocar en tu jardín soporta las altas temperaturas como indico en el post sin ningún problema, y además, es una planta bastante económica y de una gran belleza.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. No es una planta de mis preferidas, pero he de reconocer que tiene su encanto. Yo es que soy más de rosas y lilas, también algo de azul y amarillos, e incluso naranjas. Pero estas flores que combinan colores muy brillantes no me acaban de convencer. Me pasa igual con la lantana cámara blanca y amarilla, esa que yo siempre he conocido como "bandertia". Pero ya digo, no le quito el mérito.
    Un beso y feliz fin de semana, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy normal amiga Monica creo que en cuestión de colores es un tema bastante personal. Yo es que no tengo predilección por colores muy concretos me baso más bien siempre en el conjunto de la planta en sí, sus hojas, su porte y flores. Ahí es cuando me llama más un color que otro. Por ponerte un ejemplo, en un rosal el porte así como sus hojas no suelen variar, en estos casos si puede uno tener predilección por un color muy concreto y especial porque además hay para elegir. Esta planta que publico yo la he conocido siempre con esos colores pues no me la imagino ni me llamaría tanto la atención si sus flores fuesen por ejemplo de un tono lila o azul, quizás ya no me diría lo mismo, la de tono amarillo solo también me gusta porque entra dentro de los colores típicos de la planta. Creo que al final es una cuestión de gustos.
      Un fuerte abrazo y que disfrutes del verano Monica, que tengas igualmente un feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Yo tengo esta gallardía, la arista concretamente y me encanta su color, rojo y amarillo tan vistoso. Compré una planta hace tiempo y la voy reproduciendo, guardo el disco floral que lleva las semillas o simplemente las introduzco en la misma maceta y así vuelvo a tener.
    Espero que disfrutes de un buen descanso ¡feliz verano, Juan!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Montse es una planta fácil de reproducir. Tienen unos colores espectaculares y el tamaño de la flor grande, para mí son preciosas.
      Espero estés disfrutando de esas mini-vacaciones e igualmente te deseo un agradable verano.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  6. Hola Juan, son muy bonitas, yo este año puse unas semillas y tengo alguna muy bonita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Lola, la planta es preciosa por sus colores y sus grandes flores.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Es una planta muy bonita. Da flores casi todo el año. Recortar todas las flores secas y hojas. Es muy generosa dando flores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.