Rhododendron (Rododendro, Azalea)

Nombre común : Azalea, Rododendro.
Familia : Ericaceae
Origen : Asia, Norteamérica y Norte de Europa.

Introducción:
Las plantas conocidas como Azaleas realmente son el género Rhododrendron. Son plantas de zonas boscosas y húmedas, se encuentran en altitudes incluso superiores a los 4.000 metros. Crecen de forma espontánea en zonas sombrías y cerca de cursos de agua.
No son plantas fáciles de cultivar, debemos de seguir unas pautas como explicaremos más adelante; así pues, no es una planta de fácil cultivo para principiantes que se inicien en este fabuloso mundo de la jardinería.
Estas extraordinarias plantas no me puedo plantear el tener en mi jardín en suelo, ya que tanto mi jardín como el clima que tenemos en esta zona no reúne las condiciones óptimas que necesitan, pero aun así y todo, me conformo con verlas en macetas.

Azalea.
Connotaciones, las Azaleas en algunos países asiáticos están consideradas y relacionadas con la fertilidad, el amor, la pasión. Son símbolo también de la fortaleza del espíritu para llegar a las metas propuestas y son utilizadas también para expresar el amor a la propia naturaleza.

Características:
Sus hojas, sus bellas hojas de color verde intenso y algo vellosas, pueden ser dependiendo del cultivar lanceoladas, acorazonadas u ovaladas. Dada la gran diversidad de variedades de azaleas estas; pueden ser perennes o caducifolias y en función de la especie pueden ser más o menos grande en su desarrollo, tener en cuenta que, es una de las plantas que tiene miles de hibridaciones realizadas por el hombre, y en estado silvestre natural,  puede que existan un millar de ellas.
Estados Unidos, hoy, es el mayor productor de azaleas del mundo.

Hojas de Azalea.
Flores, sus flores se pueden presentar también en abundantes racimos y presentan algunas su característica de cinco estambres con forma tubular, existiendo de varias tonalidades y formas distintas dependiendo también del cultivar y suelen ser de una suave fragancia.

Flor de Azalea.

El prestigioso botánico Italiano Andrea Cesalpino en el año 1580 creó el género Rhododendron y posteriormente el famoso botánico Sueco Carlos Linneo en 1780 creó el género Azalea, unos años más tarde se percató que no existían diferencias substanciales entre ambos géneros, lo que le llevó a regresar el género creado de Azalea de nuevo al género Rhododendron, quedando el nombre de Azalea actual simplemente para su comercialización.
Son plantas que se desarrollan muy bien en suelo, bajo árboles o junto a algún muro o pared, en situación siempre de semi-sombra, pero siempre en zonas con climas húmedos y frescos.

Rododendro.

La clasificación botánica de estas especies suelen ser bastante complejas, de hecho, todos los años se suelen hacer revisiones y nuevas publicaciones motivadas por las distintas divisiones, subdivisiones y correcciones que se producen.
Son plantas que necesitan de climas cálidos con temperaturas suaves y exentas de heladas o fuertes heladas. Si no se dan esas circunstancias y deseamos tener estas bellas plantas debemos tener en maceta y en periodo invernal proteger en interior.
Sustrato, al igual que otras plantas, las Azaleas necesitan de sustratos ácidos  (PH5) para su buen desarrollo y suelos ricos, si contienen humus mucho mejor.

Rododendro.

Plantación: tanto si vamos a plantar en suelo como cambiar de maceta a tamaño mayor, esta planta necesita que el sustrato que acompañe al cepellón esté suelto, al colocar nunca lo compactes con las manos debe de quedar suelto y esponjoso. En suelo, ser muy generosos en su hoyo, hacer como mínimo el doble de su cepellón, ya que sus delicadas raíces así lo requiere. En maceta, puedes cambiar a dos números superiores a su antiguo recipiente.

Azalea.
Riego, estas plantas necesitan de un excelente drenaje para no dañar sus raíces. Deben tener siempre el sustrato algo húmedo pero nunca en exceso. Es muy conveniente usar agua de lluvia o dejar un recipiente con agua del grifo uno o días en reposo y emplear luego en el riego. Igualmente, debemos pulverizar con agua sin cal sus hojas un par de veces al día, siempre sus hojas, nunca sus flores y cuando tengan capullos para abrir y dar paso a la flor nunca mojar esos capullos. Si la tenemos en maceta en interior, colocar posa macetas en su base con guijarros y agua, pero sin que esa agua llegue a tocar la base de la maceta; se trata de crear un poco de humedad en el ambiente, aunque lo ideal para esta bella planta sería colocar un humidificador.
Hay que aportar con el riego un abono especial para plantas acidófilas una vez al mes, tan pronto empiece la planta a mostrar los típicos botones de su floración, y dejar de suministrar ese abono tan pronto veamos el fin de su floración. (El abono aplicar cantidad según etiqueta del fabricante.)
Importante, Este género de plantas no regar nunca por aspersión, siempre regar como cualquier otra planta por su parte aérea, derramando lentamente el agua viendo que la absorbe perfectamente. El sustrato debe de estar suelto y mullido, nunca compactado y duro como dije anteriormente.

Rododendro.
Poda, Es una planta que no tenemos que podar, en maceta a lo sumo si vemos que adopta alguna forma desproporcionada podemos pinzar para que recupere el porte compacto y siempre realizar después de su floración.
Es conveniente retirar sus flores marchitas de la planta para evitar podredumbre en su follaje, así como quitar posibles hojas secas o medio secas que pueda tener.
Propagación, la mejor manera de propagar esta planta es por acodo terrestre, si tenemos una ramita cerca del suelo algo largo doblar esta e introducir una parte de ella (más bien por el centro de la rama) o bien en una pequeña maceta con sustrato situada al lado de la planta o bien en el mismo suelo, para ello debemos de curvar esa ramita con cuidado no se nos rompa, si la colocamos en una maceta poner alguna piedra o algo que haga de contrapeso encima del sustrato para que la pequeña rama no se pueda salir de la maceta y esperar unos meses que haya echado raíces para separarla de la planta madre cortando con tijera bien desinfectada y ya tendremos una planta nueva. En suelo, igual que en maceta pero enterrada en suelo. También podemos reproducir esta planta por semillas y por esqueje como la gran mayoría de plantas. Pero en esta planta el acodo da muy buenos resultados. 

Plagas y enfermedades, estamos ante una de las plantas algo delicada que puede verse afectada por algunas enfermedades, aunque si somos observadores y cuidamos personalmente de nuestra planta y aplicamos algunas prevenciones, no tenemos el por qué tener grandes problemas. Un factor importantísimo es no pasarnos en los riegos y calcular el riego óptimo para nuestra planta, conseguido ese punto tenemos garantizado el 75,-% de éxito con nuestra Azalea.
Estas plantas pueden verse afectadas, entre otras muchas (las más habituales) :
Brotytis: Hojas y brotes nuevos con síntoma de moho gris.
Cercospora: Manchas oscuras en el follaje, sus hojas se secan y caen.
Araña roja: Por ambiente seco y muy caluroso.
Y algunos otros tipos de hongos que puedan afectarle por exceso de humedad en sus raíces con la consiguiente muerte de la planta. (Algunos de difícil solución)
Otros como Pulgones, Cochinillas y Ácaros suelen desarrollarse cuando la planta está situada en jardín, en interior de vivienda es bastante más difícil que esto ocurra.
Si no has utilizado sustrato para plantas acidófilas,  las hojas pueden coger una tonalidad amarillenta, o sea Clorosis férrica, corregir aportando quelatos de hierro.

Azalea.


Mi pequeño gran curriculum vitae :

  • ¿Sabías que mis flores representan y simbolizan la feminidad por excelencia?
  • En la jerga del lenguaje y significado de las flores simbolizo en general  "felicidad misteriosa"
  • Represento a la mujer en el más amplio sentido. Pero no a una mujer cualquiera, ¡no!, a la mujer más importante para cada uno de vosotros, como es vuestra propia madre, simbolizo ese amor, el más puro que existe, ¡el amor materno!
  • Soy una representante incondicional también en aquellos momentos tan trascendentales de tu vida en los que por cualquier causa te enfrentas a situaciones únicas, "un examen" "una cita importante de trabajo" "una oposición" "una competición" etc.....
  • ¿Sabías, que no todas las azaleas, pero si de una gran parte de nuestras flores, nuestro néctar produce una miel exquisita?, y digo de algunas, porque también dependiendo del cultivar de Azalea, nuestro néctar produce una  miel venenosa
  • Como puedes comprobar representamos y simbolizamos a la mujer en los mejores momentos de su vida, así pues, cuando puedas si aún no lo has hecho y surge ese momento oportuno, regala un ramillete de mis bellas flores a las mujeres más importantes de tu vida, pero ¡ojo!, del color adecuado para ese acontecimiento.
          
Simbolismo de las Azaleas en sus colores:
  1. Color Rosa, es el color perfecto para regalar a una mujer tanto como madre, como por su embarazo, simbolizo la ternura.
  2. Color Rojo, si tienes que pedir disculpas por algún acto impropio que puedas haber cometido haciendo daño sin ser tu intención.
  3. Color Amarillo, simbolizo  la falsedad, hipocresía, injurias, etc.
  4. Color blanco, simbolizo un amorío juvenil, un amor enloquecido pero temporal. Antiguamente, cuando una chica joven recibía un ramo de Azaleas blancas, los padres se sentían preocupados al pensar que su hija podía entregar su virginidad a un posible donjuán. 

                    La frase :

                                          "La fe en el planeta viviente es el tema más importante al que se enfrenta la humanidad"


                                                      Gaylord Nelson (Wisconsin-EEUU 1916/2005)

Comentarios

  1. He visto Rododendros en los Pirineos, a gran altura, aunque también se que existen cultivos en jardines y en zonas húmedas, no me atrevería a plantarlos en el jardín ni siquiera en maceta ya que supondría tenerles que dar mucha atención para su buen desarrollo y me gusta ver que tú si tienes la buena dedicación de tenerlos ¡y preciosos que están!
    Me imagino tu jardín como un paraíso, un vergel con gran diversidad de plantas y flores, un lugar relajante y agradable.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no te imagines tanto amiga Montse, les tengo en maceta en la terraza. Por desgracia tengo una terraza de ochenta metros cuadrados haciendo una L y da para mucho, el problema y digo por desgracia es a la hora de limpiar la dichosa terraza. Cuando compré esta finca ya tenía hecha la estructura y no pude modificar la terraza, así que por lo menos le sacamos provecho. Esta planta en suelo ni me lo planteo y menos en esta zona.
      Un fuerte abrazo querida amiga Montse.

      Eliminar
    2. ¡Ay, es que me gusta tanto imaginar! Una terraza enorme y que aunque sea trabajosa de limpiar seguro que está preciosa con esas macetas de flores.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, he tenido azaleas y se me han muerto por no seguir tus consejos.
    Tomo nota de cómo hay que regarlas y mantener la tierra ácida sin compactar.
    Agradecida.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra amiga Kasioles te guste la entrada y máxime, si te sirve para tratar y cuidar a tus azaleas, es un verdadero placer para mí.
      Un fuerte abrazo amiga

      Eliminar
  3. What a wonderful and detailed description of the life history of this plant. The flowers no doubt bring you great delight in your garden, that little oasis of vibrancy and charm. The fact that you know the characteristics of so many flowers and flowering shrubs no doubt permits you to have a pleasing, fragrance filled garden every day of the year. I am sure that as soon as you wake up, Juan, you are itching to get out there. And speaking of rhododendrons, I am reminded of the time I spent in the Himalayas in 2007 where there were many species of rhododendron growing over the hill slopes. I wish you had been with me, Doctor Juan, to interpret it all for me. I would have returned with a great deal more knowledge. Ferns were also magnificent there. As always, Juan, to read your blog is an extraordinary pleasure. Un fuerte abrazo de tu amigo de lejos. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed friend David these plants are native to the Himalayas and the area of ​​Nepal are usually found up to altitudes of 4,000 meters. Today all these plants that tend to sell nurseries are hybrids developed by man. My garden, rather the climate of this area does not meet the optimum characteristics for this type of plants, so I usually have them in pots and in places where they can be maintained in the best conditions, at least I enjoy them for a few seasons but do not think they are many, because they are hard to maintain in this climate. My garden, is more oriented to what we could call xerojardín and rustic line, in this area where I reside you can not pretend to have a beautiful garden full of flowers.
      You would enjoy the beautiful thing with so much flower in the Himalayas, I have never been and it must be precious, how much I envy you! but envy healthy friend David.
      A strong and big hug, my friend.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David estas plantas son originarias del Himalaya y de la zona de Nepal se suelen encontrar hasta en altitudes de 4.000 metros. Hoy día todas estas plantas que suelen vender los viveros son híbridos desarrollados por el hombre. Mi jardín, mejor dicho el clima de esta zona no reúne las características optimas para este tipo de plantas, entonces las suelo tener en macetas y en sitios donde de alguna manera se puedan mantener en las mejores condiciones, por lo menos las disfruto algunas temporadas pero no creas que son muchas pues son plantas difíciles de mantener con este clima. Mi jardín, está más bien orientado a lo que podíamos llamar xerojardín y de línea rustica, en esta zona donde resido no puedes pretender tener un jardín precioso lleno de flores.
      Disfrutarías de lo lindo con tanta flor en el Himalaya, no he estado nunca y debe de ser precioso, ¡cuanto te envidio! pero envidia sana amigo David.
      Un fuerte y gran abrazo amigo mío.

      Eliminar
  4. Me encantan todas. No he tenido suerte con ellas, las he plantado varias veces y todas se secaron, pero no me doy por vencida jajaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en varias ocasiones y algunos años me ha ocurrido lo mismo Teresa pero poco a poco les he ido cogido el punto. Estas plantas las he tenido como mínimo en 12 o 15 ocasiones de los 40 años que llevo viviendo entre plantas. Pero soy como tú, demasiado tozudo para rendirme.
      Un fuerte abrazo Teresa

      Eliminar
  5. Maravillosos estos arbustos Juan. En mi tierra crecen bien ya que no temen al frío y les gusta el sustrato ácido. Preciosas fotos y maravillosa información, muchas gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu tierra se dan muy bien en suelo, aquí nos conformamos con verlas en macetas, en cada zona lo suyo, no podemos pedir peras al olmo.
      Un fuerte abrazo amiga Lola.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.