Codiaeum variegatum (Crotón Petra y Magnificiens)

Nombre común : Crotón variegado Petra y Magnificiens.
Familia : Euphorbiaceae.
Origen : Indonesia, Malasia, India...

Introducción:
El Codiaeum variegatum o popularmente conocido por Crotón, así como del Magnificiens existen diferentes variedades dentro de la familia de las Euphorbiaceae, siendo todas muy estimadas por la belleza de sus hojas. Son plantas algo complicadas de mantener en todo su esplendor, pero vamos a intentar dar unas pautas muy genéricas para mantener y que se desarrollen de forma óptima.
Son plantas perennes de origen tropical, pueden ser utilizadas tanto en exterior como en interior, en exterior, requieren de unas condiciones climáticas adecuadas, presentando su desarrollo tipo arbusto. El uso más común en países no tropicales es de plantas de interior, crecen y se desarrollan bien siempre y cuando tengan una buena iluminación, así como un entorno algo húmedo. Podemos tener también en terraza, balcón, patio..., pero siempre, dependiendo del clima que se dé en tu zona.
Son plantas muy usadas en establecimientos públicos, así como despachos, oficinas, ...
Las temperaturas ideales para mantener estas bellas plantas en invierno, mínimo 15 ºC, y verano, máximo entre 25 ºC y 28 ºC., aunque son plantas que toleran incluso hasta los 40 ºC. Lo que no soportan estas bellas plantas son los cambios bruscos de temperatura en un corto espacio de tiempo, es una de las peores cosas que les puede ocurrir.

Crotón Petra.

Características:
Hojas, estas plantas son muy apreciadas por sus bellas hojas, grandes, coriáceas, brillantes y algo lanceoladas, presentando una espléndida gama de colores que se entremezclan y van del verde, al rojo, amarillo, y a su vez, en distintas tonalidades intermedias y todo ello en la misma planta y en un mismo tallo es; como si sus hojas se hubiesen pintado, presentan también distinta coloración en su pronunciada nervadura así como en sus bordes, curiosamente se puede decir y afirmar que en una planta no existen dos hojas iguales. Al tacto son hojas de textura fuerte.
La savia que producen estas bellas plantas son tóxicas, así pues, tanto para despuntar o quitar alguna hoja marchita, colocarse guantes de protección, pues el contacto de esa savia con la piel de las manos puede causar eccemas. Ni que decir de su toxicidad caso de ingerir.

Sus bellas hojas Crotón.

Hojas Magnificiens.

Para mantener el buen colorido de sus hojas es fundamental que tengan una buena iluminación. Igualmente, como son hojas que aguantan mucho tiempo en la planta, es conveniente cuando tengan acumulación de polvo limpiar con un paño humedecido en agua, también puedes emplear cerveza, que esté natural, no fría, yo suelo limpiar todas las plantas de interior sus hojas con cerveza desde hace muchos años y jamás he tenido problemas, se quedan totalmente lustrosas y brillantes. No usar abrillantadores, pues estos a pesar de dejar sus hojas brillantes el polvo queda en sus hojas, en el caso de utilizarlo pasar acto seguido un paño para limpiar sus hojas antes de que sequen.

Magnificiens.
Humedad, es una planta que necesita de bastante humedad, tener cuidado con la calefacción y estufas, así, como con las corrientes de aire. Lo peor que le puede ocurrir a esta planta es que reciba un cambio muy brusco de temperatura. Cuando le encuentres el sitio adecuado no la cambies a no ser que sea imprescindible. Colocar un plato en su base con guijarros y agua, pero esa agua que no llegue a tocar la base de la maceta; tan pronto se evapore, reponer, y pulverizar sus hojas en verano a ser posible todos los días, (mejor agua sin cal) en invierno, cada cuatro o cinco días. Es una de las plantas que necesitan de mucha humedad (que no equivale a excesos de riego) tener en cuenta que es una planta de regiones tropicales.

Magnificiens.
Riego, el riego en primavera y verano, debemos regar un par de veces o tres a la semana, dependiendo como veas el sustrato. En invierno, con una vez a la semana tienen suficiente y siempre con agua natural que no esté muy fría, (siempre y cuando lo necesite), más bien templada, es conveniente tener el sustrato algo humedecido, pero nunca en exceso, tan malo es tener el sustrato completamente seco como demasiado húmedo, (mejor quedarse cortos que pasarse, pues la gran mayoría de ellas en interior mueren por exceso de humedad debido a posibles hongos.) Aunque son plantas "algo complicadas de cuidar" siguiendo unas pautas básicas lo podemos conseguir.
Cada quince o veinte días en primavera-verano, o cuando notes que empieza la planta a mover y sacar hojas nuevas, aplicar un fertilizante líquido rico con el agua de riego, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante en su etiqueta.

Crotón Petra.

Francamente, es una planta de interior que debemos de situar y encontrar el lugar idóneo, una vez conseguido no la cambies de ubicación si quieres conservar por un largo período de tiempo, aunque con escasa dedicación la puedes tener siempre bella. Aunque son consideradas plantas "algo sencillas", no dejan de ser muchas veces un pequeño reto para todos los que somos aficionados a este precioso mundo de la jardinería.
Suelen tener una pequeña floración, esto ocurre en exterior, en interior normalmente no florecen, aunque sus diminutas flores no tiene ningún valor ornamental en la planta.

Sus flores imagen de Wikimedia commons - Autor JM Garg
Trasplante,  realizar en primavera a maceta de mayor tamaño (siempre al siguiente número de maceta) y con mucho cuidado para no dañar su cepellón, añadiendo un sustrato o mantillo rico para plantas de interior (si mezclas con algo de musgo mucho mejor.)
Plagas, en cuanto a plagas pueden verse afectadas por araña roja en ambientes muy secos, también en exterior puede verse afectada por cochinillas así como pulgón.


Otros problemas, si notas que sus hojas se reblandecen y cambian de tonalidad a color amarillento y caen, puede ser: "ubicada en lugar algo frío, posibles corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura". Sus hojas pierden el color y se quedan verdes pálidas: "necesidad de más luz, imprescindible para esta planta" (mucha luminosidad). Tallos como podridos y sus hojas caen: "exceso de riego, dejar secar antes de volver a regar para recuperar y regar con menos frecuencia." Es muy importante con estas plantas no pasarte en sus riegos.

Tronco Magnificiens.

Crotón Petra.

        
                  La frase : 
                                                 
                                                        "La creación de mil bosques está en una bellota"

                         Ralph Waldo Emerson (Boston-EE.UU 1803/1882)


Comentarios

  1. Codiaeum variegatum is used for ornamental garden, and also as source of medicine for people in India and Malaysia.

    have a great day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tanza, también es una planta muy utilizada en medicina para ciertos tratamientos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola estimado amigo, Juan: I was a little familiar with the family Euphorbiaceae - but not in any great detail, so your blog post urged me to do a little research and I am now much more able to understand the plants you describe, and to learn more of the other species in this family of succulents. A good deal of what I learned from the reference books on my shelf was derived from a book on the Fynbos of South Africa, a magnificent ecosystem I was privileged to enjoy for several days ten years ago. Are you familiar with this region and its unique flora? It is incredible, quite unlike anything else I have ever encountered. Surely this is the wonderful benefit of the internet, the fact that we met by chance and yet you have stimulated me to expand my knowledge. I find this truly remarkable. And to finish everything so well, like a fine glass of cognac after a delicious meal, is another quote to make me ponder again the wonder of nature. Me gusto mucho, Juan! Un gran abrazo de tu estudiante, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, the family of the Euophorbiaceas is a large and beautiful family composed of nearly 8,000 species and some of them are succulent plants. In this area of ​​the Spanish Levant many of them are developed in very good conditions, in fact and for a few years do not stop entering and competing in the Spanish market much of these beautiful plants that occur in South Africa and all this thanks to the extraordinary microclimate present in many regions of South Africa.
      Another very important market also in Spain is Australia, with important and beautiful species that for a while have burst with great force and are very well received.
      I'm glad you like it and awaken a little in you that interest friend David. Although I believe, as a great teacher and ornithologist that you are anything related to nature you feel and love her.
      A big hug appreciated friend from Levantine lands of Spain.

      Eliminar
    2. Apreciado amigo David, la familia de las Euphorbiacea es una gran y hermosa familia compuesta por cerca de casi 8.ooo especies y algunas de ellas efectivamente son plantas suculentas. En esta zona del levante español muchas de ellas se desarrollan en muy buenas condiciones, de hecho y desde hace unos cuantos años no paran de entrar y competir en el mercado español buena parte de estas bellas plantas que se dan en Sudáfrica y todo ello gracias al extraordinario microclima presente en muchas regiones de Sudáfrica.
      Otro mercado muy importante también en España es Australia, con importantes y bellísimas especies que desde hace un tiempo han irrumpido con mucha fuerza y tienen muy buena acogida.
      Me alegra te guste y despierte un poco en ti ese interés amigo David. Aunque que creo, como gran profesor y ornitólogo que eres cualquier cosa relacionada con la naturaleza la sientes y la amas.
      Un fuerte abrazo apreciado amigo desde tierras levantinas de España.

      Eliminar
  3. Gracias! Buenisima informacion, muy completa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Fernando! Es todo un honor y motivo de satisfacción para mí tu comentario.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Es preciosa esta planta, su belleza está en la coloración tan atractiva de las hojas. Muchas plantas de interior son apreciadas por las hojas más que por las flores, aunque el escapo floral de esta es bien bonito.
    Buena información, como siempre, Juan y una decoración navideña en el blog muy bonita ;)
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Montse, sabes que siempre son muy gratamente acogidas, máxime tratándose de ti.
      Tienes razón, el escapo floral no está nada mal, la pena es que se da únicamente plantada en suelo cuando su desarrollo es tipo arbusto.
      Recibe un caluroso y emotivo gran abrazo querida amiga.

      Eliminar
    2. ¡Qué curioso que sólo hagan flores cuando están plantadas en tierra!
      Gracias por la información ;)
      Besitos.

      Eliminar
    3. Es raro pero es bastante habitual hay otras muchas que les ocurre lo mismo en interior en macetas no llegan a florecer. Estas plantas en su lugar de origen crecen en suelo tipo arbustos. En los cinco años que me duraron no sacaron ni tan siquiera la más mínima muestra.
      Un fuerte abrazo querida Montse.

      Eliminar
  5. Muy bonita Juan, tengo una entrada preparada con una planta muy parecida. Abrazos y que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, espero esa publicación.
      Igualmente que tengas buen domingo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me lo he leido todo, "de pe a pa", a ver si aprendo. Me encantan los crotones pero soy especialista en asesinarlos. Muy buena información, lo intentaré una vez más.
    Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho gracia tu comentario Monica, pero tranquila que a todos nos suele pasar. Para serte franco estas plantas me duraron 5 años y estuvieron preciosas, pero sin motivo aparente empezaron a ponerse mal y por mucho que me emplee a fondo fue inútil, fueron muriendo sin poder llegar a saber el motivo. Sospecho que pudo ser debido a la calefacción ya que durante la mañana y parte de la tarde estaban a la temperatura ambiente interior de la casa y a media tarde al colocar la calefacción el interior subía de 4 a 5 ºC probablemente esos cambios los acuso bastante otra cosa no se me ocurre, aunque así y todo aguantaron esos cinco años que te comenté.
      Un fuerte abrazo amiga Monica

      Eliminar
  7. He visto unos crotones extraordinarios en Centroamérica donde crecen casi como árboles y tienen un colorido extraordinario, pero ni siquiera he intentado tener uno en el invernadero. No creo que sobreviviera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente suelen crecer mucho en sus lugares de origen tipo árbol.
      Yo pienso Jose que en el invernadero si lo podrías tener sin ningún problema, máxime controlando la temperatura interior.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  8. Fabulosa información Juan, la planta si la conozco y es preciosa. Por cierto el muñequito de nieve muy guapo. Alegra el día. Muchas gracias querido amigo. Que disfrutes de unas maravillosas Navidades en compañía de tu familia. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu agradable comentario Lola.
      Igualmente te deseo todo lo mejor en estas entrañables fiestas navideñas en compañía de tus seres queridos.
      Un gran abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Lo mio es un escrito no un tratado psicológico
    Me divierto con las letras haciendo prosa y poniendo alma al escrito
    SerLa bueno que vos vayas profundo en el texto escribilo No me lo pidas a mi hacelo vos te espero... mil abrazos
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Probablemente no me he expresado bien amiga Recomenzar, por supuesto que tus palabras no son un tratado y juegas con ellas. Simplemente de tu escrito he podido hacer una pequeña reflexión nada más, pues no es ni era mi intención expresar un desacuerdo contigo sino más bien todo lo contrario. De hecho no he expresado ninguna opinión.
    Te pido disculpas si me he expresado mal o me has mal interpretado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tienen hermosas hojas y las veo a la venta. Sé, sin embargo, que son difíciles de mantener en casa, lo que confirma tu publicación, razón por la cual no los tengo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Giga, es un placer verte de nuevo por aquí.
      Es cierto que son algo complicadas pero no tanto como otras, es hacerte el ánimo y probar.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Les deseo un maravilloso 2019 y les agradezco el maravilloso comentario sobre mí. Saludos.

      Eliminar
    3. No tienes que agradecerme nada Giga, te deseo todo lo mejor en esa dura y nueva etapa tan dolorosa que que a veces nos ofrece la vida.
      Recibe un afectuoso y cariñoso abrazo y que 2019 te colme de felicidad.

      Eliminar
  12. Gosto muito dessa folhagem.
    Estou pesquisando o porque minha folhagem caiu todas
    as folhas e está difícil seu desenvolvimento.

    Aproveito para te desejar uma boa entrada de ano e agradecer a sua
    presença este ano que está a se encerrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente para ti A Casa Madeira, que el próximo año sea un un año inmensamente Feliz y podamos seguir disfrutando de este maravilloso mundo y afición que nos une como es la naturaleza.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  13. leirerico.92@gmail.com16 de julio de 2020, 21:47

    Hola Juan, justo me compré un croton tornillo hace un mes o dos (que creo que tiene unos cuidados parecidos al petra). Le está yendo muy bien, alejado de la ventana pero con bastante luz que le da directa en la pared de enfrente. Lo que sí noto es que tarda mucho en crecer. En todo este tiempo sólo me ha sacado una hoja nueva. Así que me pregunto: ¿será que es una planta de crecimiento lento?

    Felicidades por el blog, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.