Calibrachoa x hybrida

Nombre común: Petunia Calibrachoa, Petunia mini...
Familia: Solanaceae.
Origen: América del Sur.

Introducción:
Estamos ante una planta perenne en determinadas zonas, al igual que la Petunia, aunque lo normal en este tipo de plantas y en muchos países esté considerada como una planta anual, esto, dependerá de la climatología que se dé en tu zona, aun así, está considerada como planta anual.
Su nombre de Calibrachoa le fue otorgado en honor a Antonio de la Cal y Bracho (1766/1833) profesor de farmacia mexicano.
Calibrachoa x hybrida es una planta de vivos y bellos colores que muchas veces se tiende a confundir con la Petunia dada su similitud, aunque existen importantes diferencias cromosómicas. La que tratamos en esta entrada es un híbrido que proviene de la planta Calibrachoa parviflora planta nativa de América del Sur. Presenta flores más pequeñas y la planta es más resistente y dura al calor que las Petunias, así como a tolerar algo más el frío. En mi modesta opinión, la Calibrachoa x hybrida sus flores, presentan espléndidos y bellos colores y un porte para nada envidiable a la conocida y famosa Petunia, siendo más compacta, frondosa y abundante en floración.

Calibrachoa x hybrida.

Características:
Hojas, sus hojas verdes, oscuras, alternas, con forma ovalada o lanceolada, de margen redondeado, presentando una ligera vellosidad y al tacto no son pegajosas como su pariente, la Petunia.

Sus hojas.
Flores, su floración es todo un espectáculo tanto en abundancia como en colorido. Comienzan a florecer desde mediados de primavera hasta la llegada del otoño, incluso si en tu zona se dan inviernos suaves puede que tengas floración incluso una vez pasado el otoño, es más, puedes incluso aguantar la planta para la próxima estación, aunque en floración y colorido se verá muy mermada y lo normal es que ya no sea ni por asomo la misma que llego a ser.
Presenta flores de corola atrompetada, de pétalos soldados, hay cultivares que presentan corolas dobles. Sus pétalos presentan dos lóbulos separados por una línea central y la garganta floral presenta color más oscuro o coloración distinta a sus pétalos. Existen muchos cultivares de colores muy variables y llamativos, así como de flores dobles.

Algunas de sus flores.
Maceta, este género de plantas, es de muy fácil cultivo y rápido crecimiento, con cualquier sustrato universal para plantas de flor es suficiente. Colocar en maceta suspendida o en altura sobre algún macetero, ya que su porte colgante lucirá mucho más cayendo sus preciosas y medianas flores en cascada, si colocas alguna maceta con flores variedad mix (distintas tonalidades) como algunas de las que presento en esta entrada tus macetas lucirán aún más espléndidas. Es muy conveniente que sus flores a medida que se marchiten tener la preocupación de retirar de la planta, de esa forma conseguiremos más y mejor floración, si no las retiras, se suelen quedar en la misma planta, pudiendo llegar a causar pudrición en la misma.
Estas plantas debemos de situar a pleno sol, pero si podemos evitar el del mediodía mejor, ya que ese fuerte e intenso sol tiende a que la planta pueda llegar a deshidratarse.
Factor muy importante que las macetas estén provistas de un buen drenaje, si la humedad del sustrato es muy elevada estás plantas suelen morir por pudrición de sus raíces.


Suelo, si vas a ubicar en suelo, en rocalla o al pie de algún árbol para rellenar toda su base, o como manchas de color en el césped, macizo, borduras ... Ten la precaución que el piso se encuentre suelto y bien mullido, acompañado de un buen sustrato para plantas de flor, conseguirás que las plantas se desarrollen en condiciones más óptimas. Ten la precaución al igual que en maceta de retirar sus flores una vez marchitas, procura no dejarlas en la planta. Su ubicación debe ser igualmente en cuanto a sol se refiere, lo comentado en el apartado de macetas.

Riego, son plantas que debemos de regar con bastante asiduidad, pero siempre esperar a que el sustrato se encuentre seco o semi-seco. Evitar los encharcamientos y ante todo que dispongan de un buen drenaje. En pleno verano en maceta, probablemente muchos días tengas que regar a diario. Es muy conveniente evitar mojar tanto sus hojas como sus flores.
Abono, cada 15 días, es conveniente aportar con el agua de riego un fertilizante en dosis mínimas para plantas de flor y suspender de cara al otoño. Si aprecias que sus hojas se tornan amarillas y no es por un exceso de riego, aporta un poco de hierro diluido con el agua de la regadera, hacerlo una sola vez al mes, si al cabo de días aprecias que siguen amarillas repetir la operación.

Calibrachoa x hybrida.
Poda, esta planta no necesita de podas a lo sumo, puedes hacer algún pequeño pinzamiento para mantener y favorecer el porte de la misma y no pierda su silueta compacta. Si decides mantener la planta para la próxima estación porque tu clima te lo permite, llegado el otoño, poda toda su parte colgante hasta el borde de la maceta y acolcha y protege su base con una buena capa de compost o turba, la planta sufrirá menos el invierno y su recuperación será luego más rápida caso que aguante el invierno.

Calibrachoa x hybrida.
Plagas y Enfermedades, puede verse afectada por mosca blanca en sus hojas, cochinilla y pulgón... no suele presentar grandes problemas. Si aprecias que sus hojas se tornan amarillas por un exceso de agua, deja reposar unos días sin regar y esparce los riegos. Tener en cuenta que muchas veces esta planta muere por exceso de humedad en sus raíces, como ya comenté anteriormente.
Reproducción, su reproducción es aconsejable hacerla por semillas, por esqueje, es bastante complicado que arraiguen.

Calibrachoa x hybrida.


                   La frase:


                                                "Que extraño es que la naturaleza, aunque no toca la puerta, tampoco es una intrusa."


                                        Emily Dickinson (Massachusetts EE.UU.1830/1886)


Comentarios

  1. Magníficas fotos llena de colorido, esta planta es preciosa por su variedad de color, tiene para todo los gustos. Como tu dices, muchas veces se tiende a confundir con la Petunia por su enorme parecido. Es muy alegre y útil para embellecer cualquier rincón.
    Gracias por tu fantástica información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta planta. Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa igualmente que tengas un buen día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente información pero estoy un poco confuso y no se si es la misma que aquí en el norte llaman Surfinia, que es parecida a la Petunia pero con las flores algo más pequeñas. Ya me dirás si es esta que tu describes aquí. Yo ya tengo un par de ellas en cestas colgantes en el porche.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Antonio, la Surfinia nada tiene que ver con esta planta, la Surfinia es un híbrido de Petunia. Esta planta es muy parecida a la Surfinia y Petunia pero es más fuerte, tolera mejor tanto el calor como el frío y sus flores son algo más pequeñas, también existe una alta gama de colores.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Un blog fantástico, me ha gustado mucho. Tienes un nuevo seguidor desde Cantabria, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Germán, gracias por tus gratas y elogiosas palabras. He supuesto que también tenias un blog y me he llevado la grata sorpresa de que no es un blog cualquiera, ¡no! es un blog, de extraordinaria belleza y excelentes fotografías, desde hoy, también tienes un nuevo suscriptor. Es un blog maravilloso que recorreré con detenimiento para disfrutar y saborear cada publicación.
      Se bienvenido a esta tu casa, estaremos en contacto.
      Si te parece bien adjunto tu blog a la lista de blogs que sigo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
    2. Gracias por enlazarme y por todos los comentarios que me has dejado en el blog, un placer. Un jardín sostenible también queda en mi lista de blogs favoritos, saludos desde Cantabria.

      Eliminar
    3. Gracias a ti Germán es un placer encontrar por el camino gente maravillosa y enamorada de la naturaleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola amigo Juan: Petunias are the life blood of gardens and hanging baskets here. They require so little attention and it seems that other than cutting of the dead flowers regularly there is little else to be done. And they are wonderfully colourful - a favourite with everyone it seems. Te deseo un buen fin de semana querido amigo. Un abrazo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, this plant is known by the vulgar name of Petunia mini, but in reality it has nothing to do with the Petunia nor with the Surfinia, it is similar to these but much more resistant to heat as to the cold, it is a hybrid of Calibrachoa It is indeed a plant that requires very little dedication.
      A big hug from your friend Juan from Alicante.

      Eliminar
    2. Apreciado amigo David, esta planta se la conoce con el nombre vulgar de Petunia mini, pero en realidad nada tiene que ver con la Petunia ni con la Surfinia, es parecida a estas pero mucho más resistente al calor como al frío, es un híbrido de Calibrachoa. Efectivamente es una planta que requiere de muy poca dedicación.
      Un fuerte abrazo de tu amigo Juan desde tierras alicantinas.

      Eliminar
  6. Es extraordinario el parecido que tiene con las petunias y con las surfinias, pero ya entiendo, por todo lo que has explicado y los comentarios, que nada tiene que ver y que además son más resistentes ¡mucho mejor! porque eso es un punto importante a tener en cuenta y con lo bonitas que son mejor que mejor. Yo tomo nota de ellas, a ver si las veo en el garden y las planto en mis jardineras para el verano.
    Amigo Juan, es un placer conocer tantas flores y especies diferentes que nos muestras.
    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya sido útil esta entrada amiga Montse. Si la encuentras en el garden verás cómo no te decepciona. Son extraordinarias.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  7. DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTAS BELLEZA LOMAS D ZAMORA PROVINCIA D BS. AS. ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia, imagino que en cualquier vivero de tu país, aquí en España, es raro el vivero que no las tiene, son plantas muy conocidas y siempre están a la venta. También se pueden comprar semillas por internet, estas plantas son muy fáciles de obtener de sus semillas, de echo, se suelen propagar ellas mismas con facilidad de un año para otro.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.