martes, 20 de agosto de 2019

Agastache mexicana (Toronjil mexicano)

Nombre común: Toronjil mexicano, Cedronella mexicana...
Familia: Lamiacea.
Origen: México.

Introducción:
Es una planta perenne aromática que puede desarrollar una altura próxima al metro o incluso pasarlo aunque no mucho más. Existen cultivares de diversos colores en sus flores, y todos, originarios de México. Éste Agastache no debemos de confundir con el (Agastache rugoso) éste otro, proviene de Asía.
Es una planta ideal y muy ornamental para emplear en jardines mediterráneos o de zonas cálidas, e incluso son muy aptas para emplear en xerojardinería.

Agastache mexicana.

Características:
Hojas, sus hojas opuestas en pares, pecioladas las inferiores y las superiores sésiles, lanceoladas, de margen, crenado-serrado y algo pubescentes por su envés, de color, verde grisáceo. Desprenden cierto aroma a limón o anís. Suelen ser muy utilizadas en medicina tradicional mexicana como más adelante veremos, tomandose en infusión, comidas o para aromatizar. También, son utilizadas a modo de cataplasma para ciertas picaduras.


Sus hojas.

Flores, sus flores inflorescencias en espigas, hermafroditas, pentámeras, cilíndricas y bilabiadas, floreciendo desde últimos días de primavera hasta llegado el otoño e incluso pasado éste. Existen gran cantidad de cultivares y colores como blanco, rosa, amarillo, malva, rojo violáceo... Sus flores, también son comestibles en ensaladas y suelen utilizarse en preparados de ciertos brebajes.
Estas flores, suelen atraer a gran cantidad de polinizadores de todo tipo.
Produce unas semillas lisas de color oscuro de la que se suelen alimentar algunas especies de pájaros.


Sus flores.

Es una planta ideal para emplear en jardines de zona mediterránea por su fácil adaptación y su bajo mantenimiento. Su emplazamiento debe de ser el de pleno sol, aunque puede funcionar bastante bien  estando en semi-sombra, quizás, su floración se pueda ver algo mermada, así pues, si adquieres algún ejemplar mi recomendación es situarla como ya dije a pleno sol.
No requieren de suelos especiales, simplemente, acompañar su cepellón con algún sustrato de calidad como puede ser los empleados para plantas de flor. En maceta, igualmente la podemos tener con un sustrato para plantas de flor. Si que es importante que disponga de un buen drenaje tanto en suelo como en maceta. Es conveniente cambiar de maceta a ser posible todos los años y siempre al recipiente que le siga en número.
No es una planta muy longeva, suele tener de vida más o menos como las Salvias o Lavandas o sea, unos cuantos años si podremos disfrutar de esta bella planta.
Además, como ya mencioné anteriormente es una de las plantas que atraerá gran diversidad de vida al jardín, sus flores, son autentico manjar para una gran cantidad de insectos.


Cedronella mexicana. 

Riego, cuando sea plantada en suelo como cualquier otra planta debemos de regar con cierta asiduidad hasta su arraigo, una vez ya establecida, los riegos deben de ser esporádicos y en invierno si en tu zona se producen algunas lluvias ocasionalmente no hace falta regar. Es una planta que aguanta algunos largos períodos de sequía, así pues, es una de las candidatas ideales para emplear en xerojardín.

Plagas, ésta especie no suele presentar plagas, pero en esta zona del mediterráneo al igual que la cochinilla acanalada ataca a la Salvia a esta planta también le suele afectar, igualmente puede verse afectada por caracol o babosa, por lo demás no presenta mayores problemas.




Poda, todos los años después de su floración o sea por el mes de otoño más o menos es conveniente podar la planta, eliminando sus tallos que ya florecieron, de esa manera obtendrás una mejor floración en la siguiente temporada. Es conveniente en época veraniega hacer ligeros pinzamientos para favorecer una planta más compacta y tupida.
Si quisieras recolectar sus hojas hacerlo antes de su floración es el momento idóneo para obtener un buen aroma de sus hojas.

Esta planta, suele aguantar heladas algo débiles, si en tu zona se dan heladas y quieres tener ésta bella planta, con la entrada del otoño poda la planta dejando tan solo unos centímetros de ella y acolcha toda su base con una buena capa de mantillo o mulching, solo te queda esperar y con algo de suerte sobrevivirá a la siguiente estación.




Multiplicación, podemos reproducir esta planta mediante esqueje en primavera, por semillas o por división de la mata si la tenemos en maceta, mediante corte de su cepellón con cuchillo bien desinfectado.

Propiedades, es una planta con propiedades medicinales, sus hojas, se suelen utilizar mucho en infusión y suele ser muy utilizada en tratamientos digestivos, fiebres, heridas, diarreas, para eliminar gases y cortar vómitos. En afecciones del aparato respiratorio... Es un antioxidante, refrescante y sedante. Sus flores, como ya indiqué anteriormente se pueden comer en ensaladas y en algunos preparados. Sus hojas, también son comestibles. El aceite esencial que se extrae de esta planta es muy empleado en perfumería y en la industria alimentaria.


Agastache mexicana.

                    Mi gran curriculum vitae:

  • Soy una bella planta aromática que además de aportar belleza al jardín, contribuyo enormemente a la proliferación de abundantes polinizadores tan faltos hoy día en la mayoría de jardines. 
  • De mis semillas, también suelen alimentarse ciertas clases de pájaros. 
  • Mi ADN pertenece a ese gran país como es México. 
  • Mis pequeñas flores, hacen acto de presencia unos días antes del verano y ya no desaparecen hasta la llegada o pasado el otoño. 
  • Me adapto extraordinariamente en zona mediterránea y llegué para quedarme.
  • Soy considerada una hierba medicinal muy empleada en algunas zonas de México, sobre todo, por los habitantes de Temoaya donde la tradición pasa de padres a hijos desde tiempos ancestrales. Los antiguos Aztecas ya me utilizaban.
  • También, soy una de las plantas ideales hoy día para emplear en xerojardín contribuyendo con mi presencia a evitar consumos excesivos de agua.
  • Creo, que con lo relatado tienes suficiente como para no negarme la presencia en cualquier tipo de jardín, mi porte, silueta, y variedad de colores harán, que no pase desapercibida en cualquier jardín. 

                    La Frase :


                                                         “La naturaleza, es el escaparate y la fuente inagotable de inspiración para cualquier tipo de arte, es por ello, que para imitaciones, prefiera el original"


                                                                                                                 Juan Tarrero




17 comentarios:

  1. Agastache, un nombre completamente novedoso para mí, los que vivimos tierra adentro y con un clima de fuertes contrastes de temperatura, nos tenemos que conformar con cuatro especies de plantas resistentes y, aún así, también nos llevamos muchas sorpresas cuando comprobamos que se suelen helar durante el invierno.
    Todavía me sorprendo cómo mi glicinia, de la cual me siento orgullosa, es capaz de mantenerse viva tantos años.
    Me ha encantado la frase y estoy totalmente de acuerdo con ella, tanto pintores como poetas se han inspirado en ella.
    Y kasioles, cuando tiene un rato tranquilo en el pueblo, me encanta contemplar el paisaje y ponerme a escribir.
    Hoy, gracias a ti, he aprendido una palabra nueva, confieso que no sabía lo que era la xerojardinería.
    Ha sido un placer visitarte.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por tus palabras amiga Kasioles. Las Glicinias suelen ser algo duras y resistentes, si lleva años establecida no debes de preocuparte.
      La palabra xerojardín se puso de moda por los años 70 por las grandes sequías que asolaron California y Colorado, replanteándose los jardines desde cero, cada gota de agua debía de ser aprovechada al máximo.
      Te deseo una feliz semana.
      Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Juan.

      Eliminar
  2. No conocía esta esta planta y me ha encantado descubrir su mundo, sus propiedades, una planta de jardían, Aromática y preciosa.

    Que buen blog tienes, es como venir a un jardín, precioso y bello.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga María. El mundo de las plantas es un mundo bello, apasionante, majestuoso y muchas veces desconocido. Es muy complicado llegar a conocer muchas plantas y sus variedades.
      Me alegra te haya gustado.
      Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Juan.

      Eliminar
  3. Estimado Juan, con tus aportes florales a este vate le agrandas los encantos y hasta se atreve a dar rienda suelta a este versificado canto, a la planta que hoy nos presentas…
    AGASTACHE…
    Agastache me dicen la mexicana
    Y tengo tanto que darte
    Que puedes gozar mi aroma
    Y con mi infusión bien sentirte…
    De polinizar no quiero ni hablarte
    Pues soy rehén de mil insectos sabios
    Con los que poder enriquecerte
    Y hacerte germinar en otros labios…
    Dionisio Álvarez T. (DAT) ©copyright
    Feliz semana amigo Juan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dionisio, ¡Que grande eres! Me alegra que te sirvan mis plantas para dar rienda suelta a tu imaginación y nos deleites con un bello poema.
      Un grande abrazo amigo Dionisio y que tengas una buena semana llena de poesía.

      Eliminar
  4. Hola amigo, Juan: As has been mentioned by others, this is a new plant to me, and I find it very beautiful. I can only imagine how delightful it must be to have the lovely citrus fragrance in combination with the flowers. I think that to some extent to really appreciate a plant one must be outside, where one can detect the breeze, experience also the warmth of the sun, hear the insects buzzing, the birds singing. I am sure that you are a man whose senses are tuned in to all these emotional responses and that every morning brings the excitement of a new day to experience it all over again. Un fuerte abrazo compadre y hermano Juan. Hasta la próxima vez. David desde Ontario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear and dear friend David, the truth that a garden as you say you can appreciate the fragrance of flowers, the singing of some birds in a time of zeal and of course the incessant buzz of insects. In short, a garden should be appreciated with the five senses placed in it, there is nothing as rewarding as witnessing the beauty that nature shows us and that you know better than me.
      A big hug friend, compadre and as you well say almost brothers, from the lands of Alicante.

      Eliminar
    2. Apreciado y querido amigo David, la verdad que un jardín como bien dices se puede apreciar la fragancia de las flores, el cantar de algunos pájaros en época de celo y como no el zumbido incesante de los insectos. En definitiva, un jardín se debe apreciar con los cinco sentidos puestos en él, no hay nada tan gratificante como presenciar lo bello que nos muestra la naturaleza y eso lo sabes tu mejor que yo.
      Un fuerte abrazo amigo, compadre y ya como tu bien dices casi hermanos, desde tierras de Alicante.

      Eliminar
  5. buenos dias , gracias por esos reportajaes tan bonitos y tan interesantes que nos enseñas, feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo José.
      Que tengas igualmente un buen día.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Después de leer ese derroche de conocimientos sobre el toronjil, una planta que nunca conocí y que sólo la oí nombrar a mi madre, ahí va uno de los versos de Pemán que ella recitaba:

    ...Al alba, mi amado, al alba,
    seré yo en el toronjil.
    Si algo tenéis que decirme
    muy callandito venid...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bello poema amiga Ana y nada más y nada menos que de José María Pemán. No conocía ese poema, pues como ya sabrás, no soy ningún experto en esa materia. Tengo la impresión que tu madre sí sabía.
      Es un honor para mí que este humilde blog de jardinería poco a poco y con vuestros aportes vaya adquiriendo toques poéticos, naturaleza y poemas siempre han ido unidos de la mano.
      Gracias por compartir.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  7. Una planta muy bonita. Un abrazo fuerte Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa.
      Un fuerte abrazo y disfruta del verano y de tus viajes.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.