Alternanthera purple (Mosaico)

Nombre común: Coqueta, Mosaico...
Familia: Amaranthaceae
Origen: América del Sur

Introducción:
Es una planta herbácea perenne. Existen gran variedad de este tipo de plantas presentando todas ellas casi las mismas características y existen cultivares específicos para emplear en aquariums.
Es un pequeño arbusto de zonas tropicales de América del Sur, siendo muy utilizada como tapizante, o para formar pequeños setos. Al ser una planta más bien pequeña, su desarrollo en altura puede estar del orden de los cincuenta o sesenta centímetros. Se caracterizan sobre todo por el extraordinario color de sus hojas, favoreciendo el contraste con otras plantas en el jardín.

Alternanthera purple.

Características:
Hojas, sus hojas oblongas, terminando en punta, opuestas, algo aserradas, peciolo largo con ligera vellosidad tanto en hojas como en tallos y distinta tonalidad en su haz como en su envés dependiendo de la estación del año. Aunque las hojas en su envés, suelen presentar la misma coloración de sus tallos, o sea color púrpura. En determinados momentos, llegan a convivir en sus hojas desde tonos verdes, rojos, púrpura, violeta... creando unos contrastes verdaderamente sorprendentes.
Al ser plantas de porte pequeño funcionan bien en pequeños grupos o para la formación de pequeños setos.

Sus bellas hojas.
Flores, esta planta así como otras de su misma especie presentan unas flores muy diminutas, de color blanco, que pasan casi inadvertidas y no suelen tener ningún valor ornamental, pues la belleza de esta planta radica fundamentalmente en el colorido de su follaje.

Foto de: Wikimedia commons Alternanthera amoena. Autor: CHHE.

Esta planta ubicada en suelo, debemos tener la precaución de acompañar a su cepellón con una buena dosis de materia orgánica tan imprescindible para estos bellos ejemplares, y la tierra mezclada con el sustrato debe quedar suelta y esponjosa.
Podemos ubicar tanto en sol como en sol y sombra, pero preferiblemente huir de zonas con un intenso sol en horas punta.
Es una planta que no tolera ciertas heladas, con heladas algo débiles en exterior, suelen perder parte de su follaje, recuperándolo nuevamente en la próxima estación.

Alternanthera purple.

Al ser una planta de climas tropicales o subtropicales, necesitan un grado mínimo de humedad. Es una planta que se suele emplear también para interior de viviendas, en estos casos, deben tener una excelente luminosidad y es conveniente situar un plato posa macetas en su base con guijarros y agua para que esa agua no toque directamente la base de la maceta y conseguir con esa agua algo de humedad tan beneficiosa para este tipo de plantas. Igualmente, todos los días y por una sola vez podemos pulverizar ligeramente sus hojas evitando mojar en exceso, emplear un atomizador que el agua salga muy difusa, tipo niebla. Podemos colocar también en balcón, terraza o lo ideal en alféizar de ventana, pero evitando el fuerte sol de las horas puntas, lo ideal, es situarla entre sol y sombra, tener en cuenta que es una planta que necesita de ambientes algo húmedos como ya indiqué anteriormente.


Riego, regar siempre cuando el sustrato se aprecie casi seco, tanto en suelo como en maceta, aunque debo decir que en suelo, puede aguantar mucho mejor si tiene falta de riego. Aunque es una planta que le beneficia que el sustrato esté algo húmedo, es conveniente que dispongan en ambos casos sea suelo o maceta de un buen drenaje.


Reproducción, esta planta podemos reproducir bien por esqueje o dividiendo la planta por su cepellón, siempre y cuando la tengamos en maceta, en suelo, sería más conflictivo.
Plagas, es una de las plantas que no suele presentar plagas, a lo sumo puede verse afectada por cochinilla blanca en sus tallos y araña roja en ambientes muy secos, sobre todo en interior.
Poda, es conveniente cuando la planta es joven acometer unos pequeños pinzamientos para que la planta no pierda el aspecto frondoso que presenta. Más adelante, cuando se desarrolle algo más y sobre todo si tienes varios ejemplares formando un pequeño seto, conviene todos los años aplicar una ligera poda para conseguir precisamente que ese pequeño seto muestre un aspecto compacto y frondoso. 

Mosaico.
                     
         Veranillo otoñal

                                                   
 El otoño, transita lentamente
Entre paso fugaz y tenue
El veranillo, aprovecha y no adormece
Presente se muestra: en arboles y flores
Por el camino zigzagueante
A la derecha de la vereda
El agua del río, discurre mansamente
Sin entrada ni aglomeración
En platea y sin telón
Agua, hojas de choperas 
Y pequeño bosque de ribera
Conforman la función
¡Gran dueto! 
Para un simple espectador
A lo lejos, ladridos y balidos
Graves y algunos agudos
Compañeros de función
Pastor, ganado y tres perros adiestrados
De retiro por cañadas
A encerrar en sus majadas
Entre paso fugaz y tenue
El otoño, transita lentamente

                                                                                                                Juan Tarrero


Comentarios

  1. Hola Juan, es una planta con mucho colorido pero no la conocía, parece resistente al clima. Precioso poema al otoño, esta estación la naturaleza nos muestra pincelada de paisajes con sus amarillentos matices como un apreciado regalo.
    Gracias por la información. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Cristina. Me alegra te guste la planta, realmente presente unas maravillosas hojas de tonalidades distintas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Es la primera vez que veo esa planta y la verdad es que es preciosa.
    Siempre visito los viveros y, aunque siempre compro las plantas que suelen aguantar en este clima de extremos contrastes, me gusta mirar otras, pero nunca me he encontrado con algo parecido a la tuya.
    Si la veo algún día, me gustaría tener una ya que dices que se puede cultivar en interior.
    El variado colorido de sus hojas es espectacular.
    Y no quiero olvidarme de felicitarte por ese bonito poema otoñal.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Kasioles, es una planta preciosa con gran diversidad de tonalidades en sus hojas.
      Me alegra te haya gustado el "veranillo otoñal"
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me encantan las plantas de variegadas o que presentas varios colores en las hojas. Esta tuya es muy bonita y, si dices que se utiliza como planta de acuario, es posible que la haya visto en el de mi hermana.
    La información que compartes es muy de agradecer, nada como conocer la experiencia de otro jardinero con una planta.
    Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Mónica, pero esta en concreto no es para un acuario. Existen otros cultivares de esta planta que si son aptas.
      Me alegra te haya sido de utilidad la información.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Good morning Distinguished Poet Tarrero: This is a plant not widely cultivated in Canada, as you might imagine, since it does not tolerate cold weather well. However, it is cultivated on the west coast where the temperature is much milder, and from what I understand there is a group of dedicated aficionados who go to great lengths to display this plant, principally for its wonderful foliage. No doubt they would enjoy reading your blog. Un fuerte abrazo amigo y compadre Juan. Buen fin de semana! David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahahaha.... Thank you very much friend David for the poet. As you say, it is an extremely attractive plant for its beautiful and splendid foliage, its leaves have colors and nuances that occur in very few other plants. I am convinced that the owners of this plant in the western part of Canada will be very grateful and take care of them with great care.
      A big hug my dear friend and compadre David, I also wish you a great weekend.

      Eliminar
    2. Jajajaja….. Muchas gracias amigo David por lo de poeta. Como bien dices, es una planta sumamente atractiva por su bello y esplendido follaje, sus hojas presentan colores y matices que se dan en muy pocas otras plantas. Estoy convencido que los poseedores de esta planta en la zona oeste de Canadá estarán muy agradecidos y las cuidaran con mucho esmero.
      Un fuerte abrazo mi querido amigo y compadre David, te deseo igualmente un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  5. Es bonita esta planta. Gracias por la información y el poema, me ha gustado. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  6. La planta no la conozco pero el poema me trae recuerdos y retazos de imágenes. Siempre ha sido mi época del año preferida, por la luz, los colores, los frutos. Cada año espero con ansiedad la llegada de estos días, justo antes del invierno, cuando de casi todo se puede hacer un poema. Este año parece que se retrasa un poco, pero llegará, sin duda. Excelente poema. Muy visual. Una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta quedaría de maravilla en tu precioso jardín amigo José, pero me temo no resistiría el invierno de la Barrosa. En maceta, si podrías tener y poner a resguardo en invierno. Presenta unos colores cromáticos en sus hojas que son todo un espectáculo, vamos, de los que te gustan y tienes en tu jardín.
      El otoño en esta zona del levante no es tan espectacular como el que se da en tu tierra. El otoño para disfrutar en toda su magnitud y belleza tiene que ser en plena naturaleza.
      Gracias por tus palabras sobre el poema, me pasa lo que a ti, son recuerdos de infancia que están como grabados en las pupilas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Hola Juan, el poema precioso y la planta no la conocía, así que muchas gracias, feliz fin de semana y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lola. Igualmente te deseo feliz fin de semana.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  8. precioso reportaje, buenos dias y feliz fin de semana un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días josé, gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
  9. Bonita planta.
    El poema me ha gustado mucho.
    Feliz otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Amalia.
      Igualmente feliz otoño.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Es fascinante el colorido que presentan las hojas de esta planta, me ha gustado mucho conocerla.
    "El otoño transita lentamente" es una frase preciosa, buen inicio y buen final a ese hermoso poema que has escrito.
    Mil besos, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste tanto la planta como el pequeño poema es todo un placer viniendo de ti.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  11. Bellísima planta!
    Y tus versos otoñales brillan con luz propia!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adriana por tus palabras, me alegra te guste la planta así como el pequeño poema otoñal.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Un blog muy bello que acabo de descubrir. Me quedo de seguidora para aprender muchas cosas que me fascinan.
    Un abrazo mexicano de sabor anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida amiga-hermana. Es un placer tenerte en el blog. He llegado a notar ese cálido abrazo de sabor anís mexicano y que recíprocamente te envío con todo cariño desde Alicante España.

      Eliminar
  13. En esta entrada Juan, me asombra tu pericia versada, sobre el otoño que describes con alarde y maestría dejándonos en la retina las imagines de ese efímero instante que en la metáfora tañes. Me ha gustado amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Dionisio, y más viniendo de ti, ha sido todo un placer y me motivan para seguir esforzándome en esa línea intentando mejorar cada día.
      Un fuerte abrazo amigo

      Eliminar
  14. Me gutó tu blog me quedo por aquí,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y se bienvenida, siéntete como en tu casa.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Es una planta muy bonita, no la conocía, en tu precioso rincón estoy descubriendo el jardin universal de plantas bellas.

    Dices que esta planta es de clima tropical y de interior, gracias por la información.

    Precioso poema otoñal desde el bosque frondoso de tu mirada.

    Un placer estar aquí.

    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciada María, gracias por tus palabras. Aunque es una planta de exterior se puede tener en interior con una serie de condicionantes como explico en el post.
      Un abrazo y te deseo una buena semana entrante.

      Eliminar
  16. muy bonito, buenos dias y que tengas un buen domingo ,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José.
      Te deseo una buena semana entrante.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Buenas, me ha gustado mucho el artículo. Yo tengo una Alternathera Purple en maceta en interior, cuando la compre era verde con tonos azulados y morados, muy bonita, pero desde hace unos meses la veo débil y las hojas se han vuelto marrón rojizo. La llevé al vivero donde la compré y me dijeron que estaba bien pues le salían muchos pequeños brotes nuevos. No obstante sigue con mal aspecto y muchos de esos brotes se secan al salir ¿Qué puede estar ocurriéndole? Me da mucha lástima, no sé si ha cógido algún insecto, si la riego mucho o poco. Una carácteristica curiosa que he visto en la planta desde que la compré es que "pide" el agua, sus ramas se abren bastante y cuando las riegas se vuelven a juntar. Es muy comunicativa jaja pero ahora el aspecto ha cambiado y no sé qué necesita ¿alguna idea? La tengo desde agosto 2020 y la transplanté al poco de comprarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, creo que, lo que le ocurre a tu planta es algo muy simple, si le tienes ubicada en interior siempre, se está resintiendo, está planta al igual que otras muchas se pueden tener en interior de vivienda, pero largos periodos no, necesitan estar al exterior también, aunque de vez en cuando la tengas dentro de casa. Es una planta más de exterior que de interior, si en tu zona en invierno se producen heladas muy fuertes es conveniente entrar a interior y proteger de esas fuertes heladas. Es una planta que no puede estar permanentemente en interior, esto sería factible en un invernadero que reúne ciertas condiciones, pero dentro de una casa no.
      Te aconsejo pues sacar al exterior en una zona que no reciba el fuerte sol, si algo de sol, pero el más débil, bien el de primeras horas de la mañana o el del atardecer. Ahora, en primavera y verano es conveniente regar con un fertilizante líquido rico en minerales, o sea, cada 20 días con el agua de riego aplicas una pequeña dosis, la indicada en la etiqueta por el fabricante, mejor quedarte corta que pasarte y suspende de cara al otoño. También, puedes recurrir a las famosas bolitas de color estas, se colocan una pequeña porción por encima del sustrato de la maceta y al regar, la planta se abastece de ese abono. Aunque soy más partidario del abono líquido que del granulado, te lo dejo a tu elección, pero sobre todo saca la planta al exterior.
      Cordiales saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, eso haré :) Aunque donde la tengo en interior le llega bastante luz intentaré hacerle un poco de hueco en la terraza a semi-sombra. Espero que recupere su color porque es preciosa ❤️

      Eliminar
    3. Cualquier cosa me la comentas.
      Saludos Irene.

      Eliminar
  18. Hola! planté unas Alternantheras purples eran completamente moradas casi rojas, y de pronto empezaron a cambiar, hoy están casi completamente verdes, me puede ayudar a saber qué hice mal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.