Hypoestes phyllostachya (Hojas de la sangre)

Nombre común: Hipoestes, Paleta de pintor, Hojas de la sangre...
Familia: Acanthalaceae.
Origen: Madagascar y Sudáfrica.

Introducción:
Es un pequeño arbusto perenne muy empleado como planta de interior, aunque también son plantas que pueden ser ubicadas en exterior siempre y cuando tu clima te lo permita, necesita de climas muy suaves y con un grado de humedad importante. En exterior, formando pequeños ribetes, aportan manchas de gran colorido al jardín.

Hypoestes.

Características:
Hojas, esta planta lo realmente llamativo son sus bellas hojas, aunque emiten unas pequeñas florecillas nada llamativas en comparación a sus bellos colores moteados que presentan sus hojas. Sus hojas, normalmente ovados-lanceoladas o agudas dependiendo del cultivar, opuestas y de peciolo más bien largo, se caracterizan por sus manchas de colores, llegando en algunas hojas a cubrir esta por completo sin que se aprecie el verde de la misma, de ahí, que sean conocidas como paleta de pintor.
Quedan muy bellas colocando en un mismo recipiente cultivares distintos, aportan un gran colorido y diversa gama de colores.

Sus bellas y coloridas hojas.

Son plantas arbustivas, pero presentan tamaños más bien reducidos, raramente en interior superan los 50 u 60 cm. de altura; en algunos casos, su porte tiende a colgar emulando un porte tipo rastrero, en otras, su porte es erguido y su base más leñosa, aunque son plantas que en sus lugares de origen alcanzan mucho mayor desarrollo. En interior, son plantas muy agradecidas y que te suelen dar grandes satisfacciones con un mínimo de cuidados.
Son plantas perennes, pero cultivadas en exterior si reciben fríos intensos, se convierten en plantas anuales.


Riego, esta planta durante el período estival requiere de riegos generosos. El sustrato debe de presentar un cierto grado mínimo de humedad, nunca, dejar que seque completamente. La maceta o macetas deben de tener un excelente drenaje, observar siempre que se riegue que tire por su base el agua sobrante y si dispone de plato posa maceta esa agua tirar, nunca dejarla en el plato. Como norma debe ser la persona encargada de sus riegos quien aprecie si necesita de agua o no, todo es cuestión de cogerle el punto, no pienses que es complicado, es bastante más sencillo de lo que parece. (A ser posible utilizar con esta planta siempre agua sin cal).
Al ser una planta que necesita de humedad debes pulverizar sus hojas un par de veces al día; una de mañana y otra de tarde (pero siempre tirar el agua tipo humidificador). Igualmente, coloca un plato posa macetas en su base con guijarros y llenar de agua sin que esa agua rebase los guijarros, ten en cuenta que la base de la maceta no debe tocar esa agua, simplemente, es para crear un entorno algo húmedo y rellenar de agua nuevamente una vez haya evaporado.  En invierno, reducir los riegos pero siempre manteniendo ligeramente el sustrato algo húmedo y el plato en su base con los guijarros.

Hypoestes.
Abono, es conveniente durante el período estival cada 15 días mezclar con el agua de riego un fertilizante diluido en el agua a ser posible uno completo en nutrientes y retirar un poco antes de la entrada del otoño.
Trasplante, es una planta que debemos trasplantar cada año a maceta mayor, siempre al siguiente número, es conveniente hacerlo antes de la entrada de la primavera y ya tendremos preparada la planta para asumir esa nueva temporada. Este tipo de plantas que necesitan de riegos generosos, es conveniente utilizar siempre macetas de terracota para favorecer la transpiración debido a su porosidad.
En cuanto al sustrato, usar uno de tipo universal y si tienes ocasión mezclar con un poco de arena de esa forma favorecemos el drenaje de la planta.


Poda, esta planta no requiere de poda a lo sumo limitaros a efectuar con tijera bien desinfectada pequeños despuntes en los ápices para favorecer nuevos brotes y mantener su silueta compacta y no desproporcionada.
Multiplicación, podemos reproducir esta planta mediante esqueje de unos diez centímetros, eliminando sus hojas más bajas y untando con hormonas de enraizamiento.

Paleta de pintor.
Plagas, en cuanto a plagas, al ser una planta que normalmente le tenemos en interior, no es fácil que se vea afectada por cochinilla tanto la algodonosa como la de caparazón, si puede verse afectada por araña roja en entornos demasiado secos.

Hypoestes.

                     La Frase:

                                              "La jardinería  es como el amor, cuando más la trabajas, mimas y educas, más enamora y agranda el corazón."
                                                                                   
                                                                                                                    Juan Tarrero Sarabia

Comentarios

  1. Querido Juan me encanta la frase, no puede ser más acertada. Estas plantas son preciosas, yo las multiplique cortando el final de una rama, cuatro hojas las cuales cortaba un poco y las hormonas, el resultado es muy bueno, esto lo hacía en el vivero porque yo en casa casi no tengo plantas, no se dan muy bien. Tu comentario fabuloso no le falta nada, las fotos preciosas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola por tus palabras que sirven de motivación para mejorar en lo posible las publicaciones. Mensajes así son de agradecer.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  2. Hola querido amigo Juan: I have the very briefest acquaintance with this plant, which I have seen used as a houseplant. It reminds me of coleus somewhat. The leaves are very beautiful and provide colour and joy in a home. If I am not mistaken it is grown on the west coast of Canada where the temperature is more moderate, but even there only sparsely, and a few harsh days of winter soon kill the plant if it has not been extremely well protected. As always, amigo Juan, your narrative is exhaustive, and of course accurate, providing as with all the information we need. We have come to expect nothing but excellence from you, and that is what we receive every time. Un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you as always for your pleasant words to this apprentice gardener friend David. It is always a pleasure and satisfaction to receive messages of these characteristics that encourage to deepen and improve the work in each publication.
      A big hug dear friend and compadre David from the lands of Alicante.

      Eliminar
    2. Gracias como siempre por tus gratas palabras hacia este aprendiz de jardinero amigo David. Siempre es un placer y una satisfacción recibir mensajes de estas características que animan a profundizar y a mejorar la labor en cada publicación.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David desde tierras de Alicante.

      Eliminar
  3. Estas plantas me gustan mucho, pero tampoco se me dan muy bien. Un abrazo fuerte amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Teresa, no creas que a mi se me dan todas siempre bien, también me fallan muchas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. me gustan mucho las plantas con las hojas moteadas. da igual la especie en general me resultan muy atractivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Mario son bastantes bonitas, rompen con las reglas de un único color verde y suelen llamar mucho la atención.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. muy bonito Juan , feliz fin de semana un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que acertada frase. Si se las mimas regalan más.Creo que un casa sin una planta es más triste.
    Las moteadas son preciosas Juan.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Laura. Las plantas de interior llenan mucho una estancia y se agradece.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Muy lindas esas hojas jaspeadas
    sin dudas la natura siempre sorprende y cuanto más se desconoce de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Meulen la naturaleza no deja de sorprendernos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Curiosa planta.
    Uno de mis hijos, cuando tenía tres o cuatro años me dijo que ahí se escondían unos enanitos dragones. Maravillosa imaginación la de los pequeños,Juan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los críos son encantadores e imaginación nos les falta amiga Ana.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  9. Son fascinantes estas plantas que tienen esa diversidad de colorido, ideales para interior porque son muy decorativas ¡me ha encantado conocer esta especie!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides algún día a tener esta especie seguro que no te defraudaran amiga Montse.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte y cariñoso abrazo querida amiga.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía está planta cuando me la regalaron el otro día y me sorprendió por sus colores .
    Lo que tiene es que se le salen todas las raíces por abajo y me dijeron que la transplantara en la misma maceta y le cortara raíces que estaban más largas eso es así?? Pensaba transplantara a una maceta más grande, pero ya no se qué hacer.
    A la espera, muchas gracias por todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Igarmon, mi consejo es que la trasplantes a otra maceta mayor, un número o a lo sumo dos más de la que actualmente está. El cortar raíces y rebajar el cepellón se emplea cuando ya tenemos una enorme maceta y nos es muy complicado cambiar a otra superior por su gran tamaño. En esos casos se recortan las raíces y se reduce el cepellón para así aprovechar a instalar en la misma maceta. Tengo un post publicado que habla de ello.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.