Chrysanthemum coronarium (Margarita, Crisantemo)

Nombre común: Margarita, Pajaritos, Crisantemo, Ojo de muerto...
Familia: Asteraceae-Compositae
Origen: Originaria de la Región de Murcia y Levante español.

Una más dentro de las plantas que se caracterizan por brotar de forma espontánea, esta margarita en concreto la conseguí por medio de unos esquejes, al igual que los tres que acabo de realizar porque quiero alguna planta más. Esta al igual que las demás, brotan de forma espontánea en la parcela que existe cerca de mi casa. Es una de las margaritas con sus dos bellos colores en la misma flor o de una sola tonalidad y muchas veces se suelen dar ambas en la misma planta.
Introducción:
Hierba anual de la familia de las Compuestas. Suele poblar márgenes de carreteras, cultivos y zonas abandonadas de bancales en zonas del sur y este de la península ibérica desde el nivel del mar hasta los 500 m de altitud. Donde más se encuentran es en la Región de Murcia y en levante alicantino (Alicante.)
En este mes de diciembre se encuentran con esta bella floración, aún no tienen gran cantidad de flores, pero ya empiezan a salir al estar cargadas de bastantes botones, las altas temperaturas que tenemos este mes de diciembre son semejantes a las de una primavera adelantada.

Chrysanthemum coronarium.

Características:
Hojas, sus hojas  alternas, con contorno general oblongo obovado, sesiles y abrazando ligeramente al tallo, sus láminas divididas (bipinnatisectas) de márgenes dentados.

Sus hojas.

Flores, sus flores hermafroditas, de cabezuelas grandes, solitarias y terminales. Presentan dos colores en sus pétalos (lígulas) de color blanco exterior y amarillo en su base (no liguladas) en otros casos presentan un solo color amarillo oro. Sus tallos bastante poblados y de hasta un crecimiento de 1 m de altura.

Sus flores.

Sus flores distintas en la misma planta.

Introducidas en países como Francia, Eslovaquia, Estonia y Rumanía, llegando al cultivo a gran escala. Suelen florecer en primavera y en esta zona del levante español, incluso en otoño. Las fotos de esta publicación son del mes de diciembre de mi jardín.
Reproducción por esquejes, se corta un pequeño tallo apical de unos doce centímetros, realizando el corte en bisel por debajo de uno de sus nudos, a continuación se retiran las hojas que queden por su base (no cortar nada de su parte aérea) y se unta con hormonas ese corte, se agita o sopla un poco (siempre y cuando se haya utilizado hormonas en polvo) para quitar posible polvo sobrante y a continuación colocar en una pequeña maceta con sustrato, procedemos a regar y colocar bajo un plástico a modo de invernadero para conservar su humedad (procurar que los pequeños esquejes no toquen el plástico), a los 15 o 20 días se supone que habrán echado raíces. Revisar de vez en cuando el sustrato que debe presentar una ligera humedad, no dejar que seque por completo. A continuación coloco tres pequeñas macetas con sus esquejes.




Fruto, tipo aquenio, algo comprimido y más alargado que ancho, carente de vilano.
Riego, esta margarita al igual que la gran mayoría de ellas aguantan perfectamente sin ser regadas, suelen regarse con la poca agua de lluvia que cae en esta zona del levante; yo no suelo regar, a lo sumo, alguna vez les doy un pequeño riego nada más caso que haga bastante tiempo que no llueve, en algunos ocasiones, estamos dos o tres meses sin lluvias.
Plagas, como todas las margaritas, suelen verse afectadas sobre todo por pulgón en los brotes tiernos y junto a sus botones florales, por lo demás no suelen presentar otros problemas.

Crisantemo.
Usos medicinales, sus tiernos tallos y hojas son empleados como verduras, pues contienen ácido fólico y calcio. En China, se utilizan contra ciertos dolores estomacales y tos. En la India, se utilizan contra la gonorrea. Sus flores jóvenes también se suelen usar a modo de infusión.

Margaritas.


Comentarios

  1. Es un primor de jardín, que lindas son y surgen por su propia iniciativa, eso es todavía más maravilloso.
    Juan, cuánto riego deben tener en invierno limoneros, manzanos, moreras. Los climas bajan de cero 3-10 C. Temo que si tienen riego se congelen sus raíces y si no, que mueran de sed. Qué debo hacer.
    Un gran abrazo nuevo. :) el primero que doy de año 2020.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Sara, igualmente es el primer mensaje de año que recibo y contesto. Aquí en la zona del levante español tanto los manzanos, perales, moreras y árboles frutales todos ellos de hoja caduca no se suelen regar, simplemente reciben agua de lluvia siempre y cuando llueva, pues aquí en esta zona las lluvias son muy escasas. El primer riego lo reciben cuando empiezan a mover en primavera ya que son árboles que requieren de pocos riegos. En cuanto a los cítricos que esta zona del levante precisamente se caracteriza por estos árboles ya que son de fama mundial, los riegos en invierno igualmente son escasos, si no llueve con regar una vez al mes tienen suficiente, si llueve de vez en cuando no debes de regar, y cuando empiezan a mover es cuando debemos de regar. Los cítricos cuando sacan la flor debes dejar de regar para que cuajen bastantes frutos, si sueles dar un riego cuando están en flor perderán bastante fruto, una vez el fruto esté cuajado debes continuar con los riegos. Tengo una publicación tanto de naranjos, mandarinas y limoneros en el apartado de árboles frutales de la parte superior del blog, los puedes consultar ahí explico sus cuidados y mantenimiento.
      Un fuerte abrazo amiga Sara y ¡¡FELIZ AÑO!!

      Eliminar
    2. Cualquier duda que puedas tener no dudes en consultar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Querido Juan me paso para dejarte mi deseo de que este año que acabamos de comenzar te deje todo aquello que desees. Me encanta este crisantemo, pero en mi tierra solo florece en verano, ahora con las heladas que caen desaparece casi todo. La ficha estupenda no le falta detalle, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar querida amiga. Que este año que acaba de empezar sea un año fructífero en todos los aspectos para ti y los tuyos y podamos seguir leyéndonos mutuamente por este bello espacio de la red para así poder disfrutar de tus maravillosas y geniales entradas.
      Imagino que en Asturias estará todo nevado, aquí en el levante estamos con unas temperaturas no normales ya que están haciendo días de primavera, el invierno no quiere entrar.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  3. Hola querido amigo Juan: Chrysanthemums are surely one of the most varied of garden plants with so many different varieties. In my reference book there are two complete pages of flowers in this family and the flowers appear in so many different shades of yellow and orange, and also a deep pinkish red. They are both annuals and perennials and are greatly favoured because they require very little care and present a beautiful display. Un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed, my friend David, the world of chrysanthemums is very wide and there are many varieties, all of them magnificent and precious. The publication is one of those that abound spontaneously in my area.
      Receive a big hug friend and friend David.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David el mundo de los crisantemos es sumamente amplio y se encuentran infinidad de variedades todas ellas magnificas y preciosas. La de la publicación es una de las que abundan por mi zona de forma espontanea.
      Recibe un fuerte abrazo compadre y amigo David.

      Eliminar
  4. Querido amigo Juan me encantan estas margaritas, por aquí no son muy corrientes hay de otras variedades... a mí todas me gustan. Espero que hayas pasado un bonito día. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, está es una de tantas que también se dan por mi zona y en este mes de diciembre ahora enero están en flor.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Preciosas esas margaritas, Juan. Siempre me han parecido flores muy tiernas y alegres, en todas sus variedades. Ya que comienzas con ellas el año, te deseo que siempre haya flores tan bonitas en tu jardín, y muchas alegrías en tu vida. Feliz 2020, con todo mi cariño.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, realmente son flores simples pero preciosas todas ellas.
      Igualmente para ti amiga Mónica.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Son muy bonitos de verdad,cariños.

    ResponderEliminar
  7. Al principio pensé que eran flores de manzanilla.
    Adoro las margaritas y cuando a veces las pintan de colores azules o morados son muy bellas tambié
    un abrazo inmensom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar, existen una gran variedad de margaritas, estas en concreto son unas muy bellas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Por aquí en el sur, en cuanto llegue primavera, cualquier terreno degradado se convierte en una pradera de margaritas. Muy buen artículo reivindicando el potencial ornamental de las plantas espontáneas y que estamos acostumbrados a obviar. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis, muchas veces no damos importancia a estas bellas plantas que aparecen de forma espontanea y que tanto contribuyen con el medio a atraer polinizadores que falta hacen.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Qué lindas son las margaritas!!. Una flor sencilla y linda.
    Feliz 2020 y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Amalia.
      Igualmente para ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Muchas gracias! Me has resuelto mi duda sobre el riego de los frutales. Me inquietaba mucho equivocarme y provocarles daño.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que amiga Sara, ya sabes, cualquier cosa que necesites me tienes a tu disposición.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  11. Es bueno que podamos usar flores para curarnos :) Bonitas blancas :) Feliz el 6 de enero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Kinga.
      Igualmente feliz día de Reyes en España.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Preciosos estos crisantemos, en especial los bicolor, por mi zona también se encuentran. De pequeña llamábamos margaritas a casi todas las Asteraceae y como nombre común se siguen llamando así, aunque sean crisantemos.
    Has hecho unas fotos preciosas, amigo Juan y es bonito empezar el año con estas alegres flores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Como bien dices Montse, de críos hemos jugado tanto al amor con estas bellas flores y siempre han sido para todos las famosas margaritas.
      Un fuerte abrazo mi querida.

      Eliminar
  13. Esas flores tienen todo un sentido de vida para mi...cuentan historias en cada una de sus alas...
    hermosos color amarillo, y siempre el blanco lo ideal...

    Linda entrada!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.