Alpinia zerumbet (Alpinia)

Nombre común: Alpinia, Azucena de porcelana...
Familia: Zingiberaceae
Origen: Zonas tropicales de China y Japón...

Introducción:
Estamos ante una planta de follaje grande y denso, rizomatosa, una más, dentro de la gran familia que representan a este tipo de plantas. Son plantas que en condiciones normales y en sus países de origen pueden llegar a medir hasta los tres metros de altura. En jardín, necesitan de una zona amplia para su buen desarrollo y lucir su hermosa silueta.

Alpinia zerumbet.
Características:
Hojas, sus hojas (la mostrada) variegadas, lanceoladas, alternas y opuestas a lo largo del tallo, ápice acuminado, base cuneada y peciolo envolviendo al tallo en forma de vaina.

Sus hojas.
Flores, sus flores monoicas en largos pedúnculos colgantes, dado el peso de las mismas que llegan a adquirir. Sus  numerosas flores pequeñas se agrupan en racimos al extremo del tallo, son fragantes y de color (blanco) dependiendo del cultivar, pueden ir del blanco al rosa, rojo con tonalidades algo rosáceas y bordes amarillos. Sus flores tardan algo más de un año en aparecer cuando la planta adquiera algo de envergadura.

foto de: Wikimedia commons-Autor: Primejyothi.
Fruto, de tipo globoso, con bastantes estrías de color rojo y con abundantes semillas en su interior.

Imagen de: Wikimedia commons
Autor: Bosque & Kim Starr

Esta planta necesita de suelos ricos en materia orgánica y preferentemente algo húmedos, al mismo tiempo deben disponer de un buen drenaje. Deben de situarse en zonas soleadas, pero que dispongan también de algunas horas de sombra, si puede ser prescindir de las horas punta de sol. Son plantas bastantes sensibles al frío por lo que es recomendable que las temperaturas no bajen de los ± 5-7 ºC en estos casos es conveniente dotarles de protección.
Cuando alcanzan cierta altura es fácil que los fuertes vientos puedan llegar a tronchar algunos tallos, se recomienda (no necesariamente) proteger esos tallos mediante algún tipo de guía para mantener erguidos, ya que por sí solos la tendencia es de cierta inclinación.
Es una de las plantas que lucen todo su esplendor a orillas de estanques.



Riego, en verano los riegos deben ser generosos, de ahí que necesiten de un buen drenaje. El resto del año necesitan de menos riegos, pero también deben de regarse como mínimo un riego semanal y de calidad. Si dispones de depósito para recoger el agua de lluvia, lo ideal en esta planta es regar con agua sin cal. En verano, es conveniente utilizar con el agua de riego algún fertilizante líquido mineral cada quince días.
Reproducción, para reproducir esta bella planta lo puedes hacer por división de su rizoma o lo más fácil, separando algún brote nuevo, como se suele hacer también con la planta Estrelitzia gigante, y efectuar unos días antes de la entrada primaveral o en otoño.


Poda, es una planta que no requiere de poda, simplemente eliminar las hojas secas o dañadas mediante corte de su peciolo que abraza al tallo y siempre, efectuar por la separación que tiene respecto tallo, procurando que el corte sea limpio y no quede algo deshilachado.
Plagas y Enfermedades, es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, lo normal tanto si la tienes ubicada en suelo o en maceta es no tener ningún problema con ella. Al ser una planta que podemos también ubicar en interior de nuestra casa; es conveniente situar en una zona muy bien iluminada y procurar que tenga algún grado de humedad, para ello colocar en su base un plato con agua y guijarros sin que la base de la maceta llegue a tocar esa agua, tan pronto evapore reponer. Si la tienes ubicada en exterior en maceta igualmente procede con el plato posa macetas.

Alpinia zerumbet. 

Comentarios

  1. Interesante ficha botánica de una planta muy ornamental e ideal para el diseño de jardines de estilo tropical. Un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo José Luis, si es una planta bastante interesante.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Quë planta màs original. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bonita planta y preciosas fotos Juan, las hojas atrevesándoles la luz son una maravilla.
    Un abrazo y cuídate

    ResponderEliminar
  4. Preciosa esta planta, me gustan esas plantas que tienen las hojas grandes y lustrosas como esta.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida amiga, es de las plantas que lucen bien dado el tamaño de sus hojas. Cuando están limpias sin polvo lucen de maravilla.
      Un fuerte y caluroso abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  5. Esta planta si la conozco y la he encontrado muchas veces en Sudamérica durante mis viajes tanto en jardines informales como creciendo salvaje. Es de una gran exuberancia y las bayas son muy vistosas. Las hay además con follajes variegados muy hermosas y con diferentes tipos de flores. Lástima que solo se pueda cultivar en un clima mucho más cálido que el del norte.
    Buena información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose, yo les tengo en maceta y voy cambiando de lugar, en verano muchas días con temperaturas demasiado altas y también es perjudicial tanto sol y en invierno las pongo a cubierto, son pocos los días de frío pero algunos se suelen dar de vez en cuando.
      Un fuerte abrazo amigo Jose.

      Eliminar
  6. Alpinia que bonito y su familia parece aristócrata con ese nombre. Las hojas parecen algunas plantas como las de las calas, pero esas flores son diferentes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices amiga Ester de parecer aristócrata no es que parezca es que lo es, pertenece a una gran y bella familia de herbáceas de la alta aristocracia formada por innumerables especies con un gran valor ornamental.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Que belleza!!!gracias por compartir,cariños.

    ResponderEliminar
  8. Azucena de porcelana, que nombre más bonito, le queda muy bien a estas flores tan vistosas y originales.
    Estupenda como siempre tu reseña sobre ella.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida amiga Elda por tus palabras, me alegra te guste la planta así como uno de sus nombres comunes.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  9. Parece muy linda y muy decorativa.
    Muy buena, como siempre, tu explicación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida Amalia, siempre es un placer tenerte por aquí.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  10. Es muy bonita, creo que la tuve alguna vez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Teresa, ¿que no habrás tenido tu por tu bello jardín?
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  11. Hola querido amigo Juan: It is a very interesting plant (but aren't they all?) that you present for our enjoyment today, from its lustrous green leaves to the delicate white flowers to the orange fruit. I still have the textbook that I used in university when I took plant biology many years ago, and while looking at it a couple of days ago I was marvelling at the complexity of plants, their cell structure, reproductive techniques, dicots and monocots, angoisperms and ferns......so incredible. Nature is truly wonderful in all its majesty and diversity. I hope that if there is one benefit from this terrible pandemic it is that as humans we will reconnect with nature in a positive way and stop some of our destructive practices. As always, to read you blog is an enormous pleasure, an exercise in sensory delight, and a source of knowledge. The blogging world is fortunate to have you Juan. Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you as always for your pleasant and wise words, my friend. A whole lesson from a great person and a better teacher.
      I also have the intuition friend David, when this nightmare of passing to a somewhat normal life although probably and for a long time you were not the society that it was before, the human being will appreciate, take care of and enjoy certain things that have always been fundamental in life and for life and that due to his selfishness he stopped giving the value and care that they required, this will probably happen, but unfortunately with time he will fall into oblivion again. It takes a lot of pedagogy in schools at very young ages for human beings to understand that nature is a whole and needs a constant balance.
      A big hug from your friend and always compadre Juan.

      Eliminar
    2. Gracias como siempre por tus gratas y sabias palabras amigo mío. Toda una lección de gran persona y mejor profesor.
      Yo también tengo la intuición amigo David, cuando esta pesadilla de paso a una vida algo normal aunque probablemente y durante un largo tiempo diste de ser la sociedad que antes fue, el ser humano apreciará, cuidará y disfrutará de ciertas cosas que han sido siempre fundamentales en la vida y para la vida y que por su egoísmo dejó de dar el valor y cuidado que requerían, esto, probablemente sucederá, pero por desgracia con el tiempo volverá a caer en el olvido. Hace falta mucha pedagogía en los colegios a edades muy tempranas para que el ser humano llegue a entender que la naturaleza es un todo y necesita de un equilibrio constante.
      Un gran abrazo de tu amigo y siempre compadre Juan.

      Eliminar
  12. Me gustan azucenas, las tengo en mi jardín💙 Como siempre lindas fotos, feliz finde ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Kinga, esta planta no es de azucenas, aunque uno de sus nombres comunes haga referencia a "Azucena de porcelana" no sé exactamente por qué recibe ese nombre, imagino se pueda deber a sus bellas, delicadas y fragantes flores.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. Estas flores, en especial, me gustan mucho y me traen bonitos recuerdos... mi abuelita materna las cultivaba en el solar de la casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te traigan buenos recuerdos amigo Rafael.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. El aroma a clorofila me hace venir a saludarte el crecer del verde me inunda ....gracias por compartirte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Recomenzar, siempre eres bienvenida por este pequeño y aromático rincón.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Da gusto perderse por tu jardín sostenible y agradable. Cuídate mucho y sigue regalándonos estas joyas.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga me alegra te gusten.
      Un fuerte abrazo y cuidaros amiga Irma.

      Eliminar
  16. Es una planta preciosa, y creo, no haberla visto nunca por estos lares, por lo que imagino que debe de ser por la de cuidados que necesita, como tipo de tierra, luz, fertilizante, etc. y si unimos a eso de que sus riegos deben de ser generosos, es más que suficiente como para saber el porqué no se ven por aquí. Con esto no quiero decir que no haya ninguna, pero como dicen los gallegos de sus brujas que, "haberlas haylas", lo mismo digo yo de esta planta..... ¿pero donde están?.
    Gracias, Juan.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, estoy seguro que en tu tierra las tiene que haber, más que nada por el clima que se suele dar. En jardines públicos es más difícil, probablemente no estén en ninguno. Yo las tengo en macetas, en suelo no las colocaré nunca, ya que no son las más adecuadas ni para mi jardín ni para la zona donde está ubicado.
      Un fuerte abrazo Manuel.

      Eliminar
  17. Querido Juan es un verdadero placer leerte y disfrutar de tus preciosas fotos y sabias palabras. Esta es una planta que conozco de mi trabajo en jardinería, pero que nunca tuve, en el jardín no aguanta y mi casa tiene muchos siglos y está pensada para aguantar el frío, paredes de piedra y ventanas pequeñas. Por este motivo en casa a penas tengo nada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus gratas palabras querida amiga, en mi zona no creas que se dan bien pues el sol abrasador del verano no lo aguantan, como tantas otras plantas que de tenerlas han de estar ubicadas en macetas y jugar con su ubicación. Ya quisiera yo tener algunas plantas que se dan de maravilla en tu tierra, por poner un ejemplo, las hortensias si las quiero tener han de estar en macetas en suelo es muy complicado y en tu tierra se dan de maravilla, todo a veces no es viable pero bueno nos vamos apañando.
      La casa que comentas de piedra debe ser una maravilla, de siempre he sido un gran enamorado de ese tipo de casas tanto de Asturias como de Galicia.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga Lola y cuidaros.

      Eliminar
  18. La altura que nos cuentas de esta bella planta me impedía identificarla, hasta ver sus flores. Yo la tengo vista mucho más pequeña, pero muy decorativa, de esas que alegran un rincón por soso que sea. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta amiga Ana en sus lugares de origen plantada en suelo adquieren un volumen mucho mayor que en maceta, incluso llegan hasta los metros o algo más.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Un buen ejemplar el que nos presentas con una información muy detallada. Muchas felicidades por el trabajo realizado. Espero que estéis todos bien, te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Raúl. De momento todos bien, espero que vosotros también.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  20. Hola, Juan!

    Me gusta passar por tu jardin y ler o que escreveste sobre una planta. Esta tiene un nombre dulce y maravilhoso: Azucena de porcelana. Que bonitas folhas (hojas), flores y frutos.
    Todas las informações sobre esta planta se encontram aqui. Gracias.

    Tengo nueva entrada, vídeo (mira k es guapo) y poema. Gracias. Te aguardo!

    Grand abrazo, querido Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Céu. Por supuesto que pasaré a leer tan bello poema como viene siendo habitual en ti.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  21. Feliz tarde Juan,Bonita entrada,la cantidad de cosas que uno aprende leyéndote,cuídate mucho un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José maria. Igualmente cuidaros mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Juan, esta planta china (Alpina) no será heredera del coronavirus, dejando a un lado la ironía… ciertamente tiene una vegetación de un verdor muy intenso y frondosidad en su estructura, no acta para ciertos ámbitos y ciertamente por ello está limitada a determinados espacios ajardinados y amplios…siempre bien presentado y enriquecedor Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Dionisio es un placer tenerte por estos lares. Como bien dices es una bella planta, pero tranquilo, nada tiene que ver con el maldito coronavirus.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  23. Que linda es. Parece una granadada pequeña antes de explotar.
    Cuídate Juan.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Laura.
      Igualmente cuidaros mucho.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Hola, Juan!

    Gracias por tu visita y comentário en mi blog.
    Una sugestão: na lateral direita deste tu blog seria útil colocar o nombre do teu outro blog, lo mas recente, para podermos passar de un para outro. Que te parece?
    Ahora, queria ler tu respuesta no teu mas recente blog y no me acuerda do nombre.

    Besitos e cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Céu por tu sugerencia, no lo había pensado ya está puesto.
      Un fuerte abrazo querida amiga y cuídate.

      Eliminar
  25. Excelente, tanto la información cuanto las fotos, gracias amigos MATAS-Plantas

    ResponderEliminar
  26. La mia está muy fea pobre. No estoy segura de qué estuve haciendo mal pero creo que ya no se puede salvar. Los tallos están largos pero tienen una o dos hojas cada uno, algunas con los bordes muy marrones, otras medio amarillas y los peciolos marrones, como secos. No se qué hacer

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.