martes, 21 de julio de 2020

Cyperus papyrus (nana) Papiro enano

Nombre común: Papiro enano.
Familia: Cyperaceae.
Origen: África.

Introducción:
Es una planta palustre originaria de la cuenca del mar Mediterráneo, crecía con exuberancia a orillas del río Nilo. En la actualidad, casi desaparecida y eliminada por el ser humano dado que obstruían las vías fluviales y los canales de riego. Es la planta que utilizaban los antiguos egipcios, y que, elaboraban con sus finas hojas los famosos papiros manuscritos y otros muchos utensilios.
Del griego Cyperus: que significa "junco" y papirus: epíteto latino que significa "de papel".
Es una planta ideal para tener en estanque alojada con su maceta dentro del agua o bien plantada en suelo en uno de los laterales del estanque.


Cyperus papyrus nana.

Características:
Hojas, sus hojas largas, delgadas y de color verde jade. Están provistas de unas espigas de tonalidad marrón rodeadas de unas brácteas similares a sus hojas.


Sus hojas.

Riego, es una planta que necesita de mucha humedad, haciéndola idónea para estanques, introduciendo con la maceta en su interior. También, podemos tener fuera del estanque incluso en terraza, pero debemos tener la precaución de regar con generosidad a diario. Esta planta requiere de sol, aunque aguanta bastante bien entre sol y sombra. 


Papiro enano.

Reproducción, podemos reproducir bien por esqueje colocando directamente en el agua hasta que aparezcan sus raíces o bien por la separación de alguno de sus tubérculos plantando directamente en maceta o suelo (de su base podemos separar algunos de sus tubérculos).

Base de sus tubérculos.

Plantar en suelo, para ubicar en suelo debes proveer a esta planta de un hoyo dos veces y medio o tres al tamaño de su cepellón y rellenar de turba mezclada con arena más la tierra del jardín todo ello al 50,-%. Se trata, de crear un entorno apropiado para esta planta que retenga la humedad y deberás regar cada dos días y en algunos casos todos los días dependiendo del clima de tu zona. También, es conveniente abonar cada quince días con un abono rico para este tipo de plantas. 

Colocada en estanque con la maceta, si la colocas en el interior del estanque con su maceta, para el año siguiente antes de la entrada primaveral saca la maceta del estanque y corta las raíces que aparecen por la base de la misma y para el siguiente año deberás cambiar a maceta mayor, lo más probable, es que no puedas sacar su cepellón por la presión que ejerce sobre los laterales de la maceta en este caso, deberás cortar la misma para su extracción y colocar en otra mayor. También puedes dividir su cepellón con un cuchillo bien desinfectado y obtener dos macetas de una. 


Cyperus papyrus nana.

Temperatura, es una planta que no tolera el frío intenso, si se dan inviernos en tu zona por debajo de los 6 ºC y la tienes en estanque lo mejor es sacar e incluso puedes situar en interior de tu casa con muy buena iluminación hasta la llegada del buen tiempo. Si la tienes en suelo, deberás cubrir con funda protectora y aun así y todo lo más probable es que no resista al invierno.
Plagas, en este aspecto es una planta que no suele presentar plagas.


Papiro enano.


Curiosidades, en el antiguo Egipto aparte de utilizar el papiro para la escritura se utilizaba como símbolo sagrado para la confección de las barcas de dioses del Antiguo Egipto. Con él, también se fabricaban objetos de cestería, sandalias, cuerdas... e incluso calzones y embarcaciones. Su raíz se consumía y a veces el interior del tallo. Hoy día la planta casi desaparecida en Egipto es utilizada para la elaboración de objetos turísticos.
La unidad de medida del papiro era la plaguia (hoja) y esta se solía fabricar en rollos de unas veinte plagulas que se pegaban entre sí que hacían un total de cinco metros. El mayor papiro encontrado es el Papiro Harris I que mide más de 41 metros.




53 comentarios:

  1. É uma linda planta. Excelente post.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,espero que hallas disfrutado de tu descanso, muy interesante tu entrada,siempre se aprenden cosas, que tengas un buen descanso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una hermosa planta tengo en mi jardín pero cada tanto hay que sacar un poco porque crese y avanza mucho,gracias por tus palabras en mi blog,cariños amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Fiaris, es importante mantener alta la moral. Espero te encuentres mejor.
      Eso es señal de que esta planta en tu tierra se da bien.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Gracias por la información, me gusta conocer los nombres de las plantas aunque no me las aprendo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es normal amiga Sandra son tantos los nombres que cuesta retenerlos en la memoria, me ocurre también de vez en cuando.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Que planta más bonita Juan, yo creo que no la conozco.
    Una explicación magnifica para cuidarla en condiciones con todo lo que aportas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Elda por tus palabras, ahora ya lo conoces un poco.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Esta planta del papiro, Juan, es para mí totalmente desconocida y por ello me congratulo al saber de ella ahora de tu mano, a sabiendas de que gracias a su soporte tenemos ciertos legados y escritos sobre ellos, y que nos acerca a hechos históricos significativos. Muchas gracias. Cuídate y feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Dionisio, gracias a ella conocemos mucho más la historia tan espectacular del antiguo Egipto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Preciosa planta y tus explicaciones son maravillosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es un tipo de planta acuática que se denomina "marginal" porque crece en márgenes de ríos y zonas lacustres, pero es muy ornamental. En especial, como bien comentas, cuando se encuentra asociada a una lámina de agua. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor explicación imposible, se nota la voz y experiencia de un buen paisajista.
      Un abrazo José Luis.

      Eliminar
  9. Otra gran entrada Juan, las fotos son estupendas con esos detalles que además de bonitos muestran la planta a la perfección y junto a la información siempre magníficamente documentada.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  10. Un spot muy bueno, yo conocía esta planta pero no su nombre, es cierto que se suele criar en zonas húmedas. Me ha gustado recordarla. Saludo y un abrazo.

    Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, pasar y quedarte Lola, espero te encuentres como en tu propia casa.
      Un fuerte abrazo desde Alicante (España)

      Eliminar
  11. Es una bonita planta, que creo haberla visto por algunos pantanos cuando iba de pesca.
    Las explicaciones y las fotografías, excelentes como siempre, además de que me han gustado mucho las curiosidades sobre este papiro.
    Un fuerte abrazo, y mucha precaución si vas de vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Manuel por tus palabras.
      Igualmente, mucha precaución y cuidaros.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Parabéns pelos seus jardins. Sempre lindos e impressionantes.

    ResponderEliminar
  13. Una planta que tengo, está esperando un estanque y no la cuidó mucho. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en invierno pon a resguardo en tu zona suele helar bastante.
      Un fuerte abrazo Teresa.

      Eliminar
  14. Una planta especil por lo que veo , no la conocía o mejor dicho no la había reparado bien si es que la había visto en algún lugar. Porque al fin y al cabo estas plantas han sido traídas a estos países el sur del mundo desde siglos atras
    Muy interesante.
    Estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no te habías fijado en ella amiga Meulen. Ahora ya la conoces un poco más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Me ha gustado tu entrada, desconocía por completo su nombre, siempre se aprende algo nuevo. Espero que haya disfrutado de tu descanso. Un saludo y cuidate.

    ResponderEliminar
  16. Hola y buenos días querido amigo Juan: This is a very interesting post. I suspect that many people know the term papyrus but have little idea of its origins, and the significance it held for ancient Egyptians. Given the degree of destruction in the areas where it should occur naturally, it is probably a good thing that it is used as an ornamental feature around garden ponds and other wet areas. It is no exaggeration to state that every single time I open your blog I learn something, and that is a very great pleasure indeed. Un fuerte abrazo desde el norte de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good evening dear friend David. Your comments are always welcome dear teacher. You do discover us with your good work and experience important things in your blog. Entering it is always immersing ourselves in something new and beautiful in that fascinating world of birds, my friend. Great knowledge of yours as well as a good teacher.
      A big hug from your always friend and friend from almost the other part of the world, my friend Alicante (Spain)

      Eliminar
    2. Buenas noches querido amigo David. Tus comentarios siempre son bienvenidos querido profesor. Tu sí que nos descubres con tu buen hacer y experiencia cosas importantes en tu blog. Entrar en él es sumergirnos siempre en algo nuevo y bello en ese fascinante mundo de las aves amigo mío. Gran sapiencia la tuya además de buen profesor.
      Un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre desde casi la otra parte del mundo amigo mío Alicante (España)

      Eliminar
  17. Me resulta conocida esta planta.
    Como siempre, un placer leer tus detalles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga Amalia. Seguro la habrás visto alguna vez.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Hola Juan!!
    Tengo esta planta; que no sabia que se llamaba papiro enano; yo le decia palmerita por su parecido jaja; la traje del fondo de la casa de mi mama y se me multiplico rapido pero se me ponen las hoja amarillas como si se me secara; y las voy podando para que me queden lss hojas verdes.
    No sabia que necesitaban tanto riego debe ser ese motivo las hojas amarillas.
    Que lindo hablar de plantas que me gustan tanto!!
    Un abrazo Juan y cuidate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gra, necesita de riegos generosos y mucha luminosidad.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  19. Por aqui os meus exemplares só sobreviveram na água.
    As imagens estão lindas!
    Obrigada pela partilha.
    Bom finalzinho de mês de julho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que necesitan de mucha humedad, dentro del agua se mantienen muy bien.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Una planta muy útil para estanques. Yo lo tuve durante unos años hasta que en uno de esos inviernos super fríos se heló totalmente. Desde entonces tengo Alocasias que, sorprendentemente, no se han helado en varios años y permanecen bajo el agua hasta la primavera siguiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Alocasias funcionan muy bien amigo Jose, lo extraño es que te durara más de un año, el frío puede con ellas.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Los papiros me recuerdan a la infancia, cuando los cogía en casa de mi tía y jugaba a que era una princesa paseando por el jardín con una sombrilla. Eran otro tipo, con hojas más anchas. Todos me encantan!
    Te deseo un feliz verano, Juan. Ya terminé lo básico de mi jardín y ahora toca descansar y disfrutarlo. Ya he escrito un resumen en el blog. En el futuro hablaré más sobre él, porque queda mucho por hacer.
    Cuuidate mucho! Hasta pronto, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta todo lo que he visto y me imagino que te habrás quedado en la gloria. Las reformas viviendo siempre son un coñazo. Enhorabuena y ya nos seguirás enseñando toda la evolución amiga Mónica.
      Un fuerte abrazo y cuidaros también que esto no se termina.

      Eliminar
  22. Un placer pasar por tu blog, Saludos de fin de Semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.
      Igualmente feliz fin de semana.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  23. JUÁN

    Reverdece el alma pasar por tu Jardín Florido, el aroma, gama, y perfecto gusto de la elección fotográfica, hace lucir con todo esplendor, tu presentación.

    Amigazo, feliz de visitarte y recrear mis pupilas en tan bello presente.

    Te dejo la calidez de mi abrazo, cuídate, Juán

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gratas y poéticas palabras amigo Lúcas, gracias por tan bello comentario.
      Un gran abrazo y que te llegue igual de cálido amigo mio.

      Eliminar
  24. What a lovely post about the cyperus plant.i have traveled alot to cyprus but never thougth of this plant..Juan !you know so much about plants it is very learning!
    Wish you a great saturday and sunday my friend!

    Hugs Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un placer amiga Anita el saber que mis publicaciones sirven para ahondar un poco más en tus conocimientos.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  25. Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Kinga.
      Te deseo un buen resto de domingo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.