Salvia greggii - hot lips

Nombre común: Salvia otoñal...
Familia: Lamiaceae.
Origen: Norte de México (desierto de Chihuahua) y Sudoeste de Texas.

Introducción:
Es una planta herbácea perennifolia en regiones templadas, pues con intenso frío se convierte en una planta anual. Existen numerosos cultivares y todas ellas poseen un gran atractivo como la gran mayoría de plantas del género Salvia. En esta entrada presentamos dos cultivares.

 Es una planta muy relacionada con la Salvia microphylla para la obtención de híbridos. 
Salvia, que procede del latín salvus = "salud" o salveo = "curar" y gregii = epíteto otorgado en 1870 en honor a J. Gregg, que fue un comerciante de México que encontró la planta en Texas. 
  

Salvia greggii.
Características:
Hojas, sus hojas más bien medianas, de color verde claro, pecioladas, glabras (oblongoespatuladas) y su haz abultado, con márgenes algo aserrados. Son hojas muy aromáticas que recuerdan a la planta menta (piperita). 

Sus hojas.
Flores, sus flores dependiendo del cultivar presentan distintas tonalidades, incluso dos tonalidades en una misma flor, van desde el escarlata, rojo, blanco, rosa, lavanda... suelen florecer desde la primavera e incluso en otoño, de ahí otro de sus nombres comunes de "Salvia otoñal". Su corola está dividida en dos amplias secciones, al igual que la mayoría de las especies de esta familia, en forma de labios (labiadas). Su unidad reproductora se encuentra en su labio superior. 

Algunos cultivares presentan una coloración blanca de la corola y aproximadamente un tercio de su labio inferior, de color rojo (como muestra la imagen). El tamaño de la flor así como su color suelen ser bastante variables dependiendo de su cultivar.
Sus flores suelen atraer a gran cantidad de polinizadores. 

Sus flores.

Sus flores.

Es una bella Salvia más de gran facilidad para su cultivo. Al igual que las demás Salvias, no presenta problema alguno, se puede decir de ellas que son plantas ideales para aquellos que se inician en el fabuloso mundo de la jardinería. Digamos que, el único e importante requisito es que necesitan de bastantes horas de sol al día, a ser posible que reciban de 6 a 7 horas diarias, es imprescindible para una buena y correcta floración, así, como para un buen desarrollo. 
Además, es una planta que no necesita de un suelo especial, cualquier tipo de suelo lo tolera siempre y cuando tenga buen drenaje, este factor es fundamental. 

Salvia greggii.

 Riego, como la gran mayoría de Salvias esta, es una más de las que necesitan de escasos riegos. Son plantas casi de secano, en sus lugares de origen prosperan en zonas rocosas y arenosas en terrenos pobres desérticos e incluso a una altitud de 3000 m., se mantienen con la escasa agua de lluvia que puedan recibir. En verano, necesitan de algún riego extra, pero poco más. Es muy importante que el suelo tenga un buen drenaje como ya dije anteriormente. 
Esta es una de las plantas ideales para emplear en xerojardinería o jardín de secano.
Es una planta que no necesita ser abonada, con acolchar su base con una buena capa de mantillo o estiércol bien curado es suficiente, aunque tampoco lo requiere.
Poda, pasada su floración en verano, es conveniente proceder con una ligera poda, conseguiremos un mejor porte de este arbusto así como una segunda floración y ya una vez marchita esa segunda floración de otoño, repetimos la operación de limpieza, dejando preparado el arbusto para la próxima estación.

 
Plagas, como la mayoría de Salvias esta, puede verse afectada mayormente por cochinillas, no suele presentar otro problema excepto que disponga de un suelo con buen drenaje, ya que el encharcamiento favorece la muerte de la planta por pudrición en sus raíces. 
Reproducción, esta bella planta de salvia, al igual que las demás, podemos reproducir bien por semillas o por esqueje.  

Salvia greggi.

Mi gran curriculum vitae.

  • Soy una de las más de 1.000 especies de Salvia que conformamos el extraordinario mundo de la familia Lamiaceae. 
  • De la variedad de mis cultivares tienes donde elegir y con ella la flor que más se adapte a tus gustos y necesidades de combinación.
  • Recibo el sobrenombre de "Labios calientes" ¡por algo será!
  • Soy una planta de sencillo mantenimiento, ideal, para gente iniciada en el fabuloso mundo de la jardinería. 
  • Las atenciones que necesito, así como la cantidad de riego son mínimas y muy escasas, una vez ya establecida en el lugar que me adjudiques, me puedo mantener con la poca lluvia que se pueda dar en tu zona.  
  • Puedo ser utilizada y cualquiera de mis cultivares en xerojardinería o jardines de secano. 
  • Mis bellas flores atraen a gran cantidad de polinizadores tan esenciales para cualquier jardín y dotar de cierta vida al mismo. 
  • Mis hojas, estrujadas en la mano, te impregnarán de ese olor tan característico y similar al que te ofrece la Menta. 
  • Soy, además, una planta muy utilizada en horticultura.
  • Mis flores aparecen también en otoño cuando otras duermen. 
  • Mi belleza no pasa desapercibida en ningún tipo de jardín y me amoldo a cualquiera de ellos.
  • Como podrás observar, soy una más de las plantas, todoterreno y además, como buena Salvia que soy, no quedarás defraudada/o si me adjudicas un pequeño espacio en tu jardín.  

Comentarios

  1. hola,vengo de parte de CAMPIRELA ,me ha hablado de tu blog porque me encantan las plantas ,y me ha gustado tu blog , un saludo y ya te visitare y si necesito ayuda en tema plantas te pedire ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mary, se bienvenida, gracias por pasar, comentar y quedarte. Es un placer tenerte por este mi pequeño espacio y desde hoy el tuyo también. Espero te encuentres como en tu propia casa, estás entre amigos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Como siempre tus consejos y detalles sobre las plantas es ejemplar. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en este caso son dobles Campirela referida también a tu atención con mary.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  3. Es una planta muy bonita y que bien todo lo que explicas y algo no conocia. Me encanto el curriculum. Saludos amigo que lindo es visitarte y encontrar cosas bellas. Cuidate amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Sandra, es un placer, me alegra te guste.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. No la conocía esa Flor, pero que
    color tan bello tiene y tus consejos
    siempre muy buenos mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Siby, ahora ya la conoces algo más.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Muy buen artículo.... este año aumenté mi colección de salvias, son muy generosas en flor y necesitan poca agua, por lo que son excelentes para un jardín sostenible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices juve, las Salvias son todas una maravilla, en mi jardín algunas pasan meses sin recibir prácticamente ni una gota de agua, y ahí siguen todas tan floridas.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me gusta cuando nos invitas a venir aquí por una nueva aportación, disfrutar de tus fotos y explicaciones, son relajantes y mejoran ese entorno de desconfianza que nos embarga paseando por la calle.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Alfred por tan generosas palabras. Igual llego a convencerte y terminas teniendo una bonita zona de plantas en tu balcón.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Tiene un curriculum para contratarla, sembrarla cerca de nuestras miradas y disfrutarla, parecen esas hojas que me gusta tocar y olerme las manos y sus flores son preciosas, cualquiera olvida su nombre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así es amiga Ester, has acertado de lleno, es una preciosa Salvia con unas características extraordinarias.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. En una ocasión pedí consejo en un vivero, porque al naranjo que tenía en el centro del patio acudían todas las hormigas del mundo, y a los otros no, a pesar de rodear el tronco del árbol con una masilla pegajosa y de echar polvos contras las hormigas por el exterior del arriate donde se encontraba, bueno pues me dijeron que sembrara salvia alrededor del árbol que era mano de santo para mi problema. así lo hice y no sirvió para nada pero, quedó precioso, porque como tu bien dices es una planta muy bonita y que necesita de muy pocos cuidados.
    Bonito trabajo, amigo Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Manuel. Sobre algunos tipos de plantas como salvias, romero, orégano… y muchas más, que algunos hacen hincapié en que son buenas para eliminar ciertas plagas, la realidad siempre es bien distinta.
      Podría ser que tu naranjo tuviese alguna plaga o bien de pulgón, o de mosca blanca o de cualquier otra que atacan a gran diversidad de árboles frutales y entre ellos los cítricos, estas plagas, si no se tratan en las hojas aparece la famosa melaza, esta melaza que es una sustancia pegajosa acuden y es visitada por gran cantidad de hormigas. Para eliminarla la famosa melaza tienes que fumigar el árbol con jabón potásico, o sea, lavar el árbol mediante fumigación y luego a los dos o tres días siguientes fumigar el árbol con el tipo de insecticida para la plaga que sea, en el supuesto que no tengas claro que plaga puede tener el árbol, puedes utilizar un insecticida de amplio espectro o sea que valga para las posibles plagas que pueda tener. También se puede preparar una mezcla conjunta del insecticida y el jabón potásico aplicando en una misma pasada ambos productos. Suponiendo que el árbol no quedará del todo correctamente limpio se puede aplicar una segunda pasada a los quince días siguientes.
      Si necesitas cualquier aclaración no dudes en consultar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Juan. No me quise extender mucho y por eso no he contado el resultado final, porque lo cierto fue que llegó el Otoño y el Invierno y mientras no salían las hormigas estuvo todo precioso hasta que de nuevo llegó la primavera y en cuestión de veinte días o un mes el árbol se secó completamente, y por lo que me cuentas tuvo que ser el pulgón porque tenían por debajo las hojas esa melaza pegajosa que tu cuentas y que yo no supe tratar, ya que lo que hice con esa manía que tengo de no echar productos químicos, fue cortar las hojas que veía que tenían esa sustancia, que por cierto imposible verlas todas, y entre las hormigas y yo arruinamos el árbol.
      Corté el árbol y ahora mismo está el arriate sin nada, hasta que llegue la próxima primavera, que ya te consultaré que me recomiendas.
      Siento haberte echo escribir tanto, pero gracias a ti ahora se mucho más, que antes no sabía.
      Un fuerte abrazo, Juan, y de nuevo gracias.

      Eliminar
    3. No hay de que amigo Manuel, para eso estamos, para ayudarnos unos a otros. Es una pena, ya que tu zona se presta muy bien para cítricos y son árboles preciosos que están todo el año con hoja. Yo siempre aconsejo utilizar productos que son bastante respetuoso con el medio ambiente, prefiero dar dos pasadas en distintos días que una pasada de un producto bastante toxico, hoy día, tienes de todo en el mercado.
      Ya me contarás más adelante.
      Un fuerte abrazo Manuel.

      Eliminar
  9. Buenos días amigo Juan: Hot Lips! Now that's how every guy would like to start the day! As you point out Lamiaceae (sometimes I see it as Labiatae) is a very large family and most gardens around here have one variety or another. In my plant "bible" Salvia greggii is listed, but strangely the hardiness zone is not provided, and it is unclear to me whether this plant would survive our cold winters. Perhaps it is grown in the southern part of British Columbia, on the west coast, where the climate is considerably milder. It is in any event, a very handsome plant, and I am sure it would be a wonderful addition to any garden. It looks to me, examining the pictures of various species that the flowers on all of them are two-lipped. I am very happy that this post has driven me to look further into the world of Lamiaceae and I have just spent a happy hour immersed in gaining new knowledge. Thank you for stimulating it. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan. Cuidaros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon, dear friend David, your comments are always a pleasure, my friend and especially if I am able to awaken in you certain curiosities about some plants. I am deeply honored by it. I think that Salvia could withstand those low temperatures in Ontario, in the north of Spain, although they do not reach your low temperatures if they tend to withstand heavy snowfall.
      It is always a pleasure to comment with you dear teacher.
      Receive a big hug friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Buenas tardes querido amigo David, siempre es un placer tus comentarios amigo mío y máxime, si soy capaz de despertar en ti ciertas curiosidades sobre algunas plantas. Me siento profundamente honrado por ello. Creo que esa Salvia podría resistir esas bajas temperaturas de Ontario, en el norte de España, aunque no llegan a vuestras bajas temperaturas si suelen soportar las fuertes nevadas.
      Siempre es un placer comentar contigo querido profesor.
      Recibe un fuerte abrazo amigo y compadre David.

      Eliminar
  10. Hola Juan. Pues yo creo que no conozco esta planta, y la verdad es bien bonita, quizás la he visto alguna vez pero sin prestar atención.
    Genial la información del currículum para quien tenga jardín, seguro que la fichan, :))). Yo lo haría.
    Un abrazo Juan, y gracias por tu gran muestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Elda, esta Salvia probablemente es una de las más hermosas, aunque, es un poco complicado decirlo con rotundidad, pues esta gran familia tiene ejemplares maravillosos.
      Ahora ya la conoces un poco más.
      Un fuerte abrazo Elda, y te deseo buen resto de semana.

      Eliminar
  11. Pero que planta tan bonita y encima fácil de cultivar y mantener, lo único que no me ha gustado es lo de las cochinillas que todos los años me invaden mis adelfas y cuesta mucho deshacerse de ellas.Si sabes algo especial para combatirlas me lo dices "porfa".He logrado meter este blog en los blogs que sigo pero el otro no lo consigo.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Charo por tus palabras. Las cochinillas son un verdadero problema, en mi jardín tengo a veces plagas de la algodonosa, y muchas veces es complicado detectarla si la mata es muy tupida, en esos casos debes abrir la mata con la mano y ver su interior, si realmente tiene mucha y además son grandes y pequeñas, con los dedos no las puedes eliminar siempre quedan. En estos casos y cuando son muchas en vez de fumigar la planta con mochila que cuesta introducir el líquido por toda la planta, suelo hacer la mezcla para una regadera y vierto toda la regadera sobre la planta, de esa forma el producto llega a todas partes, es la única solución para plantas o arbustos muy tupidos y poder eliminar. Suelo tener verdaderas plagas y cada vez más. Este año he tenido cochinilla algodonosa en las ramas de los dátiles de las palmeras que están a tres o cuatro metros de altura.
      Lo que siempre procuro es fumigar con productos lo más respetuosos con el medio ambiente ya que no tienes por desgracia otra elección. Cosa distinta es cuando son pocas, con los dedos las quito y en el suelo con una piedrecita las machaco, pero cuando son muchas la cosa cambia.
      No te preocupes por lo del blog, me ocurre lo mismo, por lo visto los de blogger no han terminado con todos los ajustes que están llevando a cabo.
      Un fuerte abrazo Charo y buen resto de semana.

      Eliminar
  12. Preciosa planta, sobre todo por esas flores y si además las hojas son aromáticas ya no se le puede pedir más.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Fernando. Efectivamente a esta planta no se le puede pedir mucho más.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  13. Estamos pues Juan según tu descripción ante una planta (de salvia) todo terreno además con encantos sensoriales con sus “labios calientes” en comparación con otros…de ahí que además tenga efectos de reclamo polinizador y cúrame, con predispuesta floración a lo largo del año…gracias Juan, seguimos aprendiendo a jardineros de tu mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado amigo Dionisio, un placer como siempre tus palabras. Estas Salvias la verdad que son maravillosas y como bien dices de "labios calientes" enamoran nada más verles. Me alegra, te despierte la curiosidad por algunas plantas.
      Un fuerte abrazo amigo mío.

      Eliminar
  14. Conozco bien las Salvias gregii ya que son con mucho las que mejor aguantan el frío, y aquí en la Barrosa sobreviven sin problemas al invierno. Tengo de varios colores pero no esa en concreto (mitad blanca, mitad roja), ya que no la he visto a la venta por aquí. Este año he comprado una color salmón muy bonita. Deberíamos intercambiar esquejes más adelante, en primavera. ya hablamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la conoces amigo Jose, y además, como bien dices, esta es una de las que soportan bien las heladas. Precisamente, el amigo David de Ontario, me preguntó si soportaría allí su clima y le he dicho que probablemente si, ya que en el norte soportan sin problemas la nieve.
      Ya hablaremos por primavera amigo Jose.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Muy bonito, interesante y explicativo.
    Sabes muchísimo de plantas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por tus palabras, son muchos años los dedicados a la jardinería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Me has hecho recordar, que mi abuela, desde que la recuerdo, tomaba diariamente una infusión de salvia, porque decía que alejaba todas las enfermedades, y debiía ser cierto, ya que a ella nunca la vi enferma y murió con 99 años... ¿tendrá ese poder la planta?. maravillosas imagenes y un texto totalmente científico pero comprensible para todos.

    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ángeles, muchas plantas, tienen muy beneficiosas propiedades, antiguamente, existían personas que las conocían bastante bien y acudían siempre a tomar esas infusiones milagrosas o preparar esas cataplasmas para aplicar en el cuerpo. Realmente, todo no era mágico, pero indudablemente, si se conocen determinadas infusiones que son muy beneficiosas para nuestro organismo y, de hecho, la medicina moderna, casi toda ella se basa y sostiene en gran medida gracias a determinadas plantas, y que cada día se investigan y se conocen muchas más.
      Tu querida abuela creo, sabia cuidarse.
      Un fuerte abrazo y te deseo buen resto de semana.

      Eliminar
  17. Una planta muy bonita y muy curiosa por lo que nos cuentas de ella. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, me alegra te haya gustado. Realmente esta salvia es muy bella.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Muy linda y exótica esta pequeña flor, y de veras que tiene forma de labios. No la conocía. A mí me encantan las flores, mi estimado amigo Juan....en mi jardín abundan las margaritas color lila y en mi patio interior tengo bellísimas orquídeas de distintos colores....y mi hija se encarga de cuidarlas, pues son bien delicadas... también tengo hiedras y geranios. Gracias por visitar mis blogs. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien amiga Ingrid, señal que te gusta, admiras y cuidas de la naturaleza y al propio tiempo has sabido transmitir a tu hija los valores fundamentales de la vida.
      Gracias por tus palabras y recibe un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Un gran aplauso por tu valiosa información.
    La planta me parece preciosa. Unas florecitas realmente lindas y bellas de colorido.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Amalia, celebro te guste.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Muchas gracias siempre buenos tus escritos,cariños.

    ResponderEliminar
  21. Aplaudo la descripción de plantas únicas en detalle todas ellas. Además, gracias por aumentar mi conocimiento sobre la belleza y los usos de esta planta 'Hot Lip'.

    Un abrazo amistoso.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tus palabras amigo Himawan, siempre es un placer y me alegra amplíe tus conocimientos.
    Un abrazo amistoso del desde Alicante-España.

    ResponderEliminar
  23. Hola Juan, muchas gracias por tan excelente explicación. Es una planta muy bonita con mucho colorido y una gran variedad en cuanto a formas y tamaños, hay plantas que destaca por su sencillez.
    Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Cristina.
      Te deseo tengas un buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  24. Estupendo reportaje de esta hermosa planta y como siempre aplausos pos su explicación Feliz domingo. Cuídate Juan

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias amigo José.
    Que tengas buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Bella Salvia, me gustan las plantas que requieren pocos cuidados, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tus palabras Bienaventurada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. ¡Qué flores tan bonitas!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Es una planta muy bonita, la he visto en algunos jardines pero nunca la he tenido. Se agradece la buena información que nos das siempre y las bonitas fotos que haces, amigo Juan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse por tus palabras. Si tienes la ocasión de comprarla no lo dudes.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  29. Así te recordaba yo, rodeado de un preciosísimo jardín con variedad de plantas cuidadas con esmero.
    ¡Maravillosa esa salvia!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante tu entrada, no se mucho de plantas y contigo estoy aprendiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo es algo Ana, en cuanto te descuides te entra el gusanillo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Amiga Salvia-
    Tengo la sensación de que la salvia que yo he conocido siempre debe ser alguna pariente tuya. A ella nunca le vi esas flores rojas tan bellas. Pero en cambio, sí tenía un sabor y aroma mentolados que nos dejaban el gusto de un chicle cuando nos frotábamos una de sus hojas rasposillas por dientes y encías.
    Estoy equivocada? Saludos a ti y a Juan, tu jardinero paisajista.

    ResponderEliminar
  32. Menudo curriculunm tiene. Precioso color que tiene y el sobrenombre "Labios calientes" es de lo más original.
    Buena noche Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. ¡Pobrecita mía! En mi tierra se pasaría el día tiritando.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  34. Que hermosa! Si, antes de ver su curriculum y por su follaje me parecio una planta mu noble , muy adaptable! Divina, y muy lindas fotos. Bueno aca estoy denuevo amigo, despues de un tiempo no muy grato volvi a escribir mi blog y leer mis blogs amigos. que tengas buen finde y te espero tambien por el mio. Besos!

    ResponderEliminar
  35. una preciosidad como muchas especies del g. salvia con muchas cualidades para formar parte del plantel de gran cantidad de jardines por diferentes que sean los estilos que se planeteen

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan!!
    No conocia esta belleza de planta su flor es exquisita; formando labios; y leyendo su curriculum pude sacarme la duda sobre su aroma,ya que la salvia de aca tiene un perfume muy caracteristicos.
    Un placer aprender en tu blog.
    Simpre nos muestras unas bellezas para nuetro jardin.
    Un beso enorme para vos 😙😙😙

    ResponderEliminar
  37. Es una preciosidad, no la conocía, bonitas fotos❤

    ResponderEliminar
  38. Linda essa planta, não é estranha. Tem aqui umas parecidas.
    Adoro mexer no jardim. Fazer canteiros.
    Agora comecei a cuidar mais. Faço mudas das plantas que tenho. Fiquei feliz que consegui fazer mudas. Estamos passando por uma seca terrível. Temos que aguar todos os dias para não secar a grama.
    Obrigada por visitar meu blog.
    Abraços, tenha um feliz natal.

    ResponderEliminar
  39. Juan!Ihope you feel better know!Wish for you good days!

    One more time beautiful Christmas colourful flowers

    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Amigo vengo a desearte una pronta recuperación,abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  41. Te saludo con afecto y te deseo una rápida recuperación.
    Que vaya todo muy bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Muy bonita, la tenía olvidada porque por aquí no la hay. Hace muchos, pero muchos años la utilicé para bordura cuando vivía en las afueras. Veo que estuviste pachucho, deseo que estés bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias a todos apreciados amigos/as por vuestros comentarios. Ya estamos casi de vuelta por estos lares intentando ponernos al día.
    Recibir un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Bienvenido esa es buena señal.
    Buen fin de semana. Venga palante. Y Cuidate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Lindas fotos e excelente explicação. Um post brilhante.
    Desconhecia esta linda planta.
    Dentro do possível e em segurança, tenha um Feliz Natal 🎄 e um Bom Ano.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  46. Hola!! Me he encontrado hoy con un ejemplar de esta planta preciosa , quisiera preguntar sino es mucha molestia si tiene algún uso medicinal , muchas gracias y un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, disculpa por la tardanza ya que he estado unos días inactivos con el blog. Lo único que te puedo decir es que en México se toma en infusión contra el insomnio y se utiliza para lavados de ciertos problemas cutáneos.
      Siempre digo que, es conveniente consultar en alguna herboristería o profesional y no actuar por nuestra cuenta y riesgo, todas las plantas medicinales también tienen sus propias contraindicaciones y en algunos casos bastantes peligrosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  47. Hola, como estas? Me encanta esta salvia, tengo una en Buenos Aires, Argentina, y crecio mucho pero ahora en verano se empezó a secar! Como quemada algunas ramas..la estoy recortando y sacando todo lo feo..no quiero perderla ya que siempre vienen colibries a sus flores y me encanta su perfume de las hojas! Me podrás ayudar? Algún tip? Hizo mucho calor con temperaturas muy altas , igual siempre la riego! Espero me puedas ayudar! Gracias y saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, tu pregunta tiene difícil respuesta, amigo. Las plantas, como cualquier otro ser vivo, tienen un periodo de vida y muerte. A veces unas duran más que otras, pues influyen factores como suelo, riego, desarrollo, enfermedades… A decir verdad, muchas veces perdemos alguna planta sin saber exactamente cuál ha sido las causa/s o motivo/s que han provocado esa perdida. En concreto, y sin ver la planta aún es más difícil poder establecer una correcta respuesta, yo diría que tu planta lo más probable es que no tenga ningún problema en cuanto a plaga que se pueda dar por tu zona, ya que de presentar alguna anomalía esta se aprecia y se suele detectar con bastante facilidad.
      Te digo lo que yo haría, comprobar que realmente sus tallos o ramas y hojas no presentan ninguna plaga, algunas son difíciles de detectar, comprueba si por casualidad tuviese araña roja, esta es de difícil apreciación, porque son muy diminutas; si tuvieras una lupa mejor, mirando sobre todo por el envés de sus hojas y si se aprecia alguna pequeña tela de araña; si se descarta que no existe plaga alguna, darle una poda, dejaría la planta con unos 20 o 25 cm., de tallos, a continuación daría un riego con mezcla en el agua de algún abono específico para este tipo de planta y en dosis mínima de lo que indique el fabricante en su etiqueta, emplea un abono completo, pero sobre todo que contenga nitrógeno, fósforo y potasio, además de otros como el hierro…, y ya solo te queda esperar y ver como reacciona. De todas formas aprovechando que podas yo lo que haría sería intentar reproducir la planta utilizando varios esquejes por si alguno falla, de esa forma podrías asegurarte nuevas plantas.
      Te deseo suerte.
      Cordiales saludos

      PD. Si hace excesivo calor dar algún que otro riego adicional siempre será bueno.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.