¿Problemas con tus plantas en macetas?

 Nota: últimamente, se vienen realizando algunas consultas sobre plantas ubicadas más bien en interior de nuestras casas, en la gran mayoría de casos, están motivadas porque a la planta en cuestión se aprecia que algo le está ocurriendo. Hasta la fecha, he intentado contestar a todos los que han solicitado esa ayuda.


Debo decir que, esa opinión en el mejor de los casos y que se acierte en el diagnóstico, es sumamente complicado, ya que, la planta en cuestión no está a la vista para poder examinar, todo lo que, buenamente, pueda decir sobre ella son meras especulaciones, en algunos casos, se puede acertar y otros no. Independientemente de que se acierte o no, quiero decir que, este blog, es un blog de jardinería que habla fundamentalmente sobre las plantas, características y su mantenimiento; intentando hacer de una forma amena, sencilla y lejos de tecnicismos, con un vocabulario que todos comprendamos, y no quisiera convertir este en un blog de consultas relacionadas con los problemas que se puedan dar en una planta y en un momento concreto a lo largo de su vida; para ello, ya están los foros de jardinería donde se puede pedir ayuda y normalmente contestan personas cualificadas e intervienen más de una como es el caso de Infojardin, un foro en el que te atenderán sin ningún problema.  En mi caso concreto, estoy yo solo, mi tiempo y dedicación es muy limitado y no puedo dar ese servicio que algunas personas vienen demandando; no quiero que se malinterpreten mis palabras, una cosa es una consulta muy específica y otra muy distinta, intentar averiguar que le puede estar sucediendo a una planta sin poder llegar a verle, esa conversación en comentarios, se suele hacer interminable, con contra-preguntas y contra-respuestas. Así pues, me voy a permitir dar unas pautas muy concretas y fundamentales a seguir para las plantas ubicadas en macetas. Debemos pensar también que, una planta es un ser vivo y como tal, también nace y muere a mucho que nos pese. 

Como elegir una planta:

  • En primer lugar, cuando vayamos al vivero u establecimiento a comprar una planta para nuestra casa, sea de interior o exterior, tener presente que, debemos dar un pequeño repaso o examen  a la planta y su maceta, debiendo apreciar que la planta se encuentra sana y muestre unas hojas limpias, sin manchas y buen color. Si es una planta de flor y está florecida, coger a ser posible una que todavía muestre o tenga botones cerrados, ya que existen plantas de una sola floración y si la que nos llevamos están sus botones florales todos abiertos, lo normal es que disfrutemos de una corta floración. 
  • Muy importante, por la base de la maceta en sus agujeros de drenaje no salgan las raíces, si existen raíces por fuera quiere decir que esa planta lleva ya mucho tiempo en esa maceta y consecuentemente puede haber sufrido algún daño, desestimarla y elegir otra. 
     
    Raíces saliendo por los agujeros de drenaje.

  • Igualmente, las plantas en los viveros no las suelen cambiar de maceta, quiero decir con esto que, cuando adquieras una planta, al mismo tiempo, si no tienes en casa, compra también una maceta, un número o dos de mayor tamaño a la que lleve tu planta y algo de sustrato. Independientemente de la época, las plantas que van en macetas se pueden cambiar a otra de mayor tamaño en cualquier momento y en cualquier época del año, aunque lo normal es hacerlo cuando le corresponda. Casi el 100 % de las plantas que se suelen comprar están para cambiar a maceta mayor (siempre lo debes tener presente). Excepto aquellas que necesitan de espacios muy reducidos para mostrar una bella silueta, así como una bella floración
CONSEJOS:
  1. En el caso de que no sepas la planta que estás comprando, anota, si no llevas papel y bolígrafo en el teléfono el nombre de la planta científico y común, si lleva su correspondiente etiqueta con ambos nombres que sería lo correcto, no hace falta que anotes nada. 
  2. Pregunta que riegos necesita.
  3. Qué tipo de abono y cuando debes abonarla. 
  4. Si debes de podar la planta, despuntar o no tienes que hacer nada.
  5. Si es una planta de interior o de exterior o puedes combinar en ambos casos. 
  6. Pregunta todo cuanto se te ocurra, por preguntar que no quede.
  7. Pregunta igualmente cada cuanto tiempo aproximadamente debes de cambiar a otra maceta superior.
  8. Qué tipo de sustrato necesita. 
Con todo lo que te hayan dicho, si tienes la ocasión comprueba en alguna página de jardinería si todo se corresponde, muchas veces los viveros te indican una cosa que desgraciadamente no se corresponde con la realidad, aunque estos suelen ser los menos casos, pero también se suelen dar. En ocasiones algunas plantas las han recibido por primera vez y no las conocen lo suficiente. 


En interior:
                           1. Las plantas de interior normalmente no pueden recibir sol, así pues, sitúale en un lugar luminoso, pero que no reciba sol a través de ventanas, ya esto es doblemente malo por el efecto lupa del cristal, siempre, procura que la luz quede tamizada por una cortina.
                           2. Cada tres o cuatro días girar la planta para que sus tallos no se vicien sobre la parte más luminosa.
                           3. Si es una planta que necesita de ambientes algo húmedos, debes proporcionárselo como ya te indicaré más adelante. Evitar también colocar cerca de fuentes de calor como radiadores, así como de corrientes de aire. 
                          4.  Es conveniente con el buen tiempo sacar de vez en cuando al exterior sea balcón, terraza... procurando que no reciba sol y se aíre la planta. 

Problemas más comunes que se suelen dar en interior de casa:
                                                                                                    En interior de casa muchas plantas son propensas a coger araña roja, probablemente, lo habrás oído en alguna ocasión. La araña roja, suele atacar a las plantas con ambientes muy secos, de ahí; que muchas veces dependiendo de la planta en cuestión tengamos que pulverizar o nebular e incluso, colocar en su posa macetas agua con guijarros para que esa agua no toque la base de la maceta y mantenga un poco a su alrededor el entorno algo húmedo.  
Foto de la red (araña roja)

La araña roja es muy diminuta, viene a ser algo menos a la cabeza de un alfiler, cuesta a veces detectarle y se encuentra normalmente en el envés de las hojas, muchas veces tenemos que recurrir a una lupa para poder apreciar, otras veces llegamos a descubrir por medio de la pequeña tela de araña que forman. El tener araña roja no quiere decir que nos tengamos que deshacer de la planta en cuestión, simplemente, debemos de tratarla comprando un producto específico para ello en cualquier centro de jardinería y una vez tratada intentar proporcionarle algún grado más de humedad.

Siempre he dicho que, las plantas las debe de regar y cuidar habitualmente la misma persona, de esa forma es fácil observar si le está ocurriendo algo, bien sea por exceso de riego, o por quedarnos cortos, o algún tipo de ácaro o plaga que pueda tener. Aunque el tema pueda ser algo exagerado para el caso que nos ocupa, es válido. Como cualquier madre o padre que, al ver a su bebe, sabe si tiene fiebre o algo le está ocurriendo, nunca mejor que unos padres para percatarse de que su pequeño no se encuentre bien, cosa distinta, es averiguar qué le ocurre, para eso están los pediatras, esto es lo mismo, si la observamos todos los días nos daremos cuenta simplemente con verle si está bien o algo le está sucediendo a nuestra planta. A partir de ahí, debemos analizar todas las posibles causas.  

Riegos, en los riegos siempre es conveniente si no se está seguro pecar de poco que, de exceso. Los riegos, en exceso, pueden llegar al pudrimiento de sus raíces con la consecuente muerte de la planta. En algunas plantas con verles las hojas se sabe si tienen falta de riego, pues su languidez te avisa. Una vez regadas recuperan su porte rápidamente, en otros casos, es conveniente introducir un dedo o un lápiz en el sustrato para poder comprobar si está húmedo o seco el sustrato, la técnica del dedo funciona muy bien, simplemente es cogerle el punto. 

Raíces, si percibes que tu planta no drena bien el agua sobrante y puede que tenga sus raíces muy empapadas de agua, con cuidado, coge la planta con una mano por la parte baja de su tallo y con la otra, dando ligeros toques a la maceta se desprende fácilmente del cepellón, si aprecias que sus raíces tienen excesiva humedad, cambia la planta a otra maceta, a un número superior, y rellena con sustrato nuevo sus laterales moviendo un poco la maceta para que el sustrato se deposite y entre bien. No regar por unos días, ya que el nuevo sustrato, actuará de secante en sus raíces, evitando el pudrimiento de las mismas.  

Cambio de maceta, dependiendo de la planta que tengas en maceta, todas, tarde o temprano, debemos de cambiar a maceta mayor; siempre, hacerlo de forma secuencial, lo normal es cambiar a maceta un número superior a la que tenga o a lo sumo dos números más, nunca, es apropiado situarle en una maceta que sea excesivamente grande para la planta.

El cambio se debe de realizar en el momento que la planta así lo exija. Si tienes dudas puedes sacar la planta de su maceta y comprobar si sus raíces se encuentran a la vista envolviendo todo el cepellón, eso es prueba de que necesita una nueva maceta algo superior. Todos los cambios van en función de la planta que tengas. Algunas plantas de temporada, no requieren cambios, ya que lo normal es que no duren más de esa temporada, aunque algunas tienen una segunda oportunidad y conseguimos que aguanten un año más. Igualmente, ocurre con otras plantas que pueden ocupar su maceta durante algunos años sin tener que cambiar todos los años o cada dos a una superior. 
Cuando la planta es ya excesivamente grande y nos encontramos con la dificultad de cambiar a una gran maceta, en estos casos puedes emplear la técnica de reducir su cepellón para así ubicarle en la misma maceta. 
Cuando tenemos una maceta muy grande y, nos es difícil el cambiar a otra de tamaño superior debido a su envergadura, ¿Qué hacer?
Sacar la planta del tiesto, colocar encima de algún plástico, periódico... con una horca o azadilla de mano o si quieres, aunque es más trabajoso con un tenedor normal de cocina, vas limpiando todo el contorno del cepellón; también puedes pasar las manos e ir soltando el sustrato que tenga adherido, al propio tiempo, las pequeñas raíces se van soltando del cepellón, cuando tengas reducido el cepellón en unos cuantos centímetros o los que consideres oportuno, todas las pequeñas raíces que cuelgan las cortas a ras, siempre, con tijera bien desinfectada. En definitiva, aquí de lo que se trata es de reducir el volumen del cepellón.
Schefflera.

Cuando creas que, lo tienes en condiciones y has reducido una buena parte del mismo, vuelves a poner dentro del contenedor y añades sustrato nuevo, procura ir  moviendo la maceta para que el sustrato vaya penetrando bien por los laterales, de esa forma tienes la maceta preparada para un par de años más. Esta operación realizar, cuando la planta esté en letargo, y acto seguido regar. Lógicamente, esta técnica es válida para cualquier planta tipo arbusto o arbolito... no para plantas tuberosas o bulbosas... pues la técnica de estas es por división de la mata. Esta técnica la he empleado en varias ocasiones con la Schefflera y siempre funcionó de maravilla. 

Tipos de sustrato, es muy importante saber qué tipo de sustrato es el más adecuado para nuestra planta, para ello, cuando adquieras una nueva planta y tengas dudas qué tipo de sustrato emplear, cuando necesite un cambio de maceta, pregunta al encargado, él te aconsejará sobre el tipo de sustrato más adecuado. No es lo mismo emplear un sustrato universal para todo tipo de plantas, algunas, necesitan de sustratos ácidos, otras de un sustrato para plantas de flor, las orquídeas necesitan otro tipo de sustratos, al igual que los cactus y suculentas...existe todo un mundo de sustratos adecuados para cada tipo de planta. Tu planta agradecerá que utilices el sustrato que más se adapte a ella.  

División de su cepellón, igualmente llegado el momento hay ciertas plantas que puedes dividir su cepellón de esa forma, obtienes de una, dos plantas  o incluso la puedes dividir en cuatro, eso ya depende de ti, y puedes emplazarlas en macetas más pequeñas.

Cepellón de Liriope muscari dividido. 
Para ello, solo tienes que extraer su cepellón y con cuchillo bien afilado y muy desinfectado cortar por el centro o por donde lo estimes. Esta técnica es muy común para conseguir reducir la maceta actual y conseguir alguna nueva. Es una buena opción en plantas tuberosas o bulbosas. 

Limpieza de hojas, todas las plantas de interior o de exterior, sus hojas suelen con el tiempo coger polvo, las que son de hoja grande, yo suelo limpiar con un paño mojado de cerveza natural que no esteé fría, quedan muy brillantes y lustrosas. Si empleas algún producto en aerosol ten la precaución siempre de pasar un paño antes de que sus hojas sequen. Las plantas de hoja pequeña es algo más complicado, pero con cuidado también se pueden limpiar incluso pasando algún pequeño plumero o mojando sus hojas con manguera si tenemos la opción de poder hacerlo e incluso limpiando en la ducha con la alcachofa de la misma. 
   
Música, aunque parezca mentira y no se sepan las causas, está comprobado científicamente que, las plantas, se desarrollan mucho mejor con música melódica que con cualquier otro tipo de música. Así pues, si tienes muchas plantas en interior de tu hogar, un poco de música no les viene mal.  

Para otras plagas os dejo un enlace de otra publicación para no tener que repetir aquí. 

Comentarios

  1. Hola Juan, nos dejas todo un vademécum o consejos significativos para mejorar si ello es posible el cultivo de las plantas. Gracias amigo buena semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Dionisio. Un placer.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  2. Una información muy interesante. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  3. La jardinería en tu caso es todo un arte y , en cualquier caso, una dedicación que requiere tiempo tanto para el cuidado como para aprender esas técnicas que tan bien enseñas.
    Gracias Juan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a vosotros amigo Fernando. Cualquier enseñanza se debe de compartir. Un placer.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Nos has dado bastante información. Mil gracias. Este año he iniciado un jardín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que amiga Sara. Un placer compartir cualquier información.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Un jardín interior y esto me es de gran utilidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Um jardim em casa que muito aplaudo e elogio. Flores fascinantes.
    .
    Abraço fraterno.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Rykardo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  7. Es una información bastante amplia que contestará muchas preguntas,eso sí,como yo digo muchas veces a quienes me preguntan.Sin ver una planta in situ y poder examinarla es muy difícil diagnosticar el problema que pueda tener.
    Has hablado de Infojardín, un foro donde bastante gente da su opinión y puede sacarte de alguna duda,pero esta amplia información que tu proporcionas no se suele encontrar en la mayoría de páginas.En ellas suele ser más escueta.
    Un gran blog el tuyo,con un gran conocimiento sobre plantas y sus condiciones.
    Un fuerte abrazo amigo y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José Luis, siempre es bueno compartir los conocimientos. Algunas otras cosas se han quedado como se suele decir en el tintero, pero creo que, más o menos están las principales.
      Ya veo que también te interesan las plantas, como debe ser, la naturaleza siempre es bella.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  8. Has aportado una excelente información. Sin duda, muy de agradecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu información. Tengo plantas en dos patios , en los dos da el sol, pero en uno de ellos tengo puesto un toldo y es en don tengo mis Hortensias.

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amigo. Preciosas siempre las Hortensias. Me encantan verlas en Asturias o Galicia, en esta parte del levante es más problemático, yo también las tengo en terraza bajo toldo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  10. Cuanta información y que ordenada, comprensible hasta para mi, me la guardo porque la voy a usar mas veces, entre lo que ya sabia y lo mucho nuevo mañana me pongo a mirar lo del tamaño de las macetas, seguro que alguna necesita un cambio. Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ester. Siempre un placer.
      Alguna tendrás para cambiar seguramente.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  11. Muy interesante Juan. A mi me cuesta mucho más mantener bonitas y sanas las plantas de interior que las del jardín. Creo que este post me lo voy a guardar bien a mano.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Mónica. Eso se debe a que muchas veces no les prestamos la atención que merecen a las de interior.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  12. Que buena información dejas Juan. La verdad es que todo lo que dices he intentado hacerlo siempre, menos lo del sustrato, las que tengo les doy de "comer" lo mismo, igual que hacia con mis hijas cuando eran pequeñas para que se acostumbraran a todo, :))). Ya sé que es una comparación tonta pero se me ha ocurrido según iba escribiendo...
    De cualquier forma es muy interesante lo que compartes con los lectores.
    Un abrazo y buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Elda por tus palabras. El sustrato universal no es que se malo, es que ciertas plantas necesitan otro tipo de sustrato.
      Un fuerte abrazo amiga y buen resto de semana.

      Eliminar
    2. Has escrito un montón de consejos e ideas muy sensatas. Algo muy común aquí en en el norte es la cantidad de plantas que se venden y que no aguantan el frío del invierno (por poner un ejemplo los Osteospermum). La gente se las lleva para sus casas y jardines y se mueren con la primera helada. La mayoría compra en tiendas de ciudad, mercadillos o en los chinos y nunca les dicen la verdad o simplemente no lo saben. En el norte las plantas de interior cogen montones de cosas por las calefacciones y el frío, así que no son mi fuerte.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Así es amigo Jose. La mayoría de veces se compran plantas desconociendo por completo su mantenimiento o que tipo de entorno es el que necesitan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Estupenda información, gracias. Nunca me gustó tener plantas en el interior de casa, con las de mi terraza tengo suficiente.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Te acabo de introducir en la lista de los blogs amigo, así estaré al tanto de tus entradas.

    Buenas Noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y quedarte amiga.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  15. Olá!!! Entrei no jardim da alegria do amigo Juan, não tem como não sorrir entre tantas plantas e flores!
    Há uma toda em verde que temos várias aqui no prédio, dei para o jardim lá embaixo faz anos, hoje está alta, grande, linda. Aqui chama-se pau d'água, é muito resistente. Algumas plantas estou reconhecendo da casa de meus pais, que linda recordação tive, plantas de minha adolescência. Se não são elas, são muito parecidas!
    Trabalho de muita alegria, o seu Juan, há coisa mais linda do que lidar com a natureza? Precisa-se de muita sensibilidade.
    Estou sempre aqui, amigo, na alegria das flores!
    Uma feliz semana pra você, com saúde e paz.
    Grande abraço daqui do sul do Brasil, Rio Grande do Sul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar amiga Tais, me alegra saber que eres amante de la naturaleza y alguna planta te ha podido traer bellos recuerdos de infancia. El Palo de agua es una planta que en tu país se desarrolla muy bien, aquí en España la empleamos más bien como planta de interior. Un placer como siempre amiga.
      Un fuerte abrazo desde el levante español Alicante-España.

      Eliminar
    2. Perdão, Juan, não me expliquei bem, o "pau d'água" está no jardim "dentro do prédio", um espaço grande onde há outras plantas meio de "interior", não fica a céu aberto. Tinha em casa, também, por ser uma planta forte, não precisa de muitos cuidados.
      Um bom fim de semana, amigo!
      Abraços!!

      Eliminar
    3. Así es amiga Tais. El palo de agua, o Tronco de Brasil al ser una planta tropical, en exteriores, es complicado que prosperen bien, no obstante, en determinadas zonas que cumplan algunos requisitos se pueden llegar a tener en exterior.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana apreciada amiga.

      Eliminar
  16. Muy buena nota,gracias,muy interesante,suelo consultar a infojardín,cariños.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por los consejos. A mi por lo general las plantas en macetas no se me dan. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de ponerse amiga Alexander.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Que buenos consejos de jardinería nos dejas, aveces son necesarios, las plantas tienen vida y hay que cuidarlas. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  19. Diagnosticar una planta con algunas hojas o fotografías es complicado. Me imagino como tiene que ser a través de comentarios. Una locura.
    Muy buena información. Aprender a conocer las plantas es cuestión de constancia, observación y años. Tu lo haces genial. Antes solía visitar infojardin pero ahora visito tu blog primero cuando tengo dudas.
    Yo sigo aprendiendo...

    Un saludo Maritxu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga. Realmente es como dices, con observación, constancia y dedicación como en cualquier otro aspecto de la vida se consigue lo que buenamente te propongas. Es muy complicado intentar averiguar que le puede estar pasando a una planta sin llegar a verle.
      Gracias por pasar y comentar.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  20. ¡Qué linda explicación, amigo Juan! me es muy útil, ya que hace poco he comprado diez macetas chicas con flores balsaminas rosadas y fucsias, y las he colocado en la parte de afuera de la ventana de mi dormitorio que da hacia el jardín...pero por suerte no le cae el sol, solamente luz, ya que estas balsaminas son delicadas y el sol directo las mata...no sé si en España se llaman así....balsaminas....pero son muy bonitas y tienen flor todo el año casi. Además de que sus semillas van cayendo y esparciéndose en el resto del jardín, pues son llevadas por el viento...Gracias mil. Un abrazo.

    P.D. Amigo con respecto a la señora Inmaculada, te cuento que quise responderle pero nunca encontré su correo en mi hotmail. Y desgraciadamente no lo apunté cuando tú me lo diste...Espero que ya haya descartado mi poema y de una vez haya editado su libro. Si te vuelve a escribir dile que ya no se preocupe que nada más descarte el poema que le envié. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ingrid, un placer. No se si has querido decir balsámicas que engloban a muchas plantas de las que se suelen emplear para condimentar en muchos platos y para tomar en infusión...

      Ya se lo comunico yo amiga Ingrid, no te preocupes.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  21. ¡Vaya joya de entrada nos dejas hoy!, consejos que no conocía, otros que conocía y había olvidado, he leído dos veces todas tus indicaciones y me vendrán muy bien ahora que en los próximos días ya compraré las flores para el verano. Muchísimas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Muy buenos consejos que nos das. Un abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
  23. Da gusto seguir siempre al pie de la letra tu pensamiento verde. Por cierto tengo una planta que la suelen llamar pata de elefante que tiene un montón de años y la pobre no crece pero tampoco decrece. Ahí va.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La famosa Pata de elefante tienes en el blog una entrada muy reciente sobre ella.
      Es una planta de crecimiento muy lento amiga Irma.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Una entrada brillante, tu espacio es una auténtica enciclopedia de ayuda al cultivo de estos seres vivos maravillosos.
    Gracias por tu dedicación y por compartir tan brillantes artículos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Jorge.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  25. Bien dices
    De las.plantas se aprende haciendo...mejor dicho jardineando y buscando información...tengo plantas por toda mi casa, ellas mismas me han ido enseñando donde les gusta mas por eso de.la luz y la.sombra y el riego...como los.espacios no son grandes , las de la.cocina tienden a etiolarse, pero me.gustan también asi ...las suculentas son mas complejas de tenerlas dentro ...que es ese otro tipo de jardín que hay que aprender hacer cada día ...
    Gracias por la.información siempre se aprende o reafirma lo ya aprendido y si es trabajo todo eso, hay que procurar un buen sustrato , las begonias son las mas delicadas para el.trasplante pero luego se ven hermosas en.su floración.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Meulen. Bien dices, el arte de la jardinería se aprende poco apoco observando y trabajando mucho.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Hola, me ha gustado leer todos estos consejos para cuidar bien de nuestras plantas de maceta.
    Yo tengo pocas dentro ya que con el jardín y huerta me gusta plantar fuera y disfrutar de sus flores en la primavera, verano y otoño.
    Las de macetas me van muy bien.
    Gracias por toda esta lección de jardinería.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Beatriz. Un placer.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  27. Agradezco muchísimo tus consejos, muchos los conocía, date cuenta que llevo años y años comprando y plantando tanto plantas de temporada para el jardín, como para decorar en el interior de mi casa, dicho sea de paso, no debo tener muy buena mano pues todas acaban muriendo por causa de alguna plaga que yo no sé combatir o simplemente por frío, este clima no es nada apropiado para las plantas y la alta temperatura de las calefacciones tampoco las beneficia, en fin, que una planta, como tú bien dices es un ser vivo y necesita mucha atención y cuidados.
    Aún así, siempre se sigue aprendiento y tus aportaciones son extraordinarias, no hay duda de que vienen de un gran conocedor y amante de las plantas.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Kasioles. No cabe duda que tu zona de residencia es algo complicada para las plantas de interior, la temperatura interior se verá sometida a variaciones importantes de temperatura y eso para las plantas es complicado de llevar. En esta zona del levante es distinto pero también debemos de llevar ciertos cuidados.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  28. Tuve un Anthurium 7 años en casa, lo compre pequeño y llegó hasta el techo. Lo cambiamos varias veces de maceta pero empezó a sacar las hojas mordidas y se estropeó. Piendo que tendría algún bicho en la tierra, nunca le vimos nada. Interesante. Gracias.
    Buen fin de semana Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo Laura y buen fin de semana.

      Eliminar
  29. Hola querido amigo, Juan: You are quite right, of course, that you cannot become a conduit for everyone with problems with a plant to expect a diagnosis and a solution. Not only is that very difficult without seeing the plant and knowing its history, it is also an unreasonable imposition on your times. The tips you have provided should enable everyone to be better prepared to take care of their plants, and to know how to solve problems that arise. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This is my friend David. Thank you very much for your words.
      A big hug dear friend and friend. Take care!

      Eliminar
    2. Así es amigo David. Muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo estimado compadre y amigo. ¡Cuidaros!

      Eliminar
  30. Una entrada completísima, Juan, que te agradezco enormemente porque he aprendido muchas curiosidades que desconocía. Es un placer visitarte. Mil gracias.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga. Un placer.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  31. Muy interesante artículo, mucha información útil. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bienaventurada. Un placer tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  32. Amigo,
    Adorei a matéria.
    Cuido de algumas plantinhas
    e vou anotar as dicas.
    Muito obrigada por
    ler o Espelhando.
    Bjins de bom domingo.
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por tus palabras. Un placer.
      Recibe un afectuoso saludo desde el levante español, te deseo buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Hola mi amigo, hay que tener mucha
    paciencia y tiempo para dedicarles
    a las plantas y tenerlas cuidadas y
    bellas como todas las que tu nos presentas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Siby, algo requieren de dedicación amiga.

      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  34. Querido amigo con tan completa información ya podemos comprar plantas y saber que hacer. Eres un genio. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan, una gran entrada, tan interesante como completa. Me la guardo para consulta.
    Eres la repera, muchas gracias.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan.
    Acabo de descubrir tu blog por casualidad, ya que andaba buscando respuestas a una duda con mi planta Cyca. Y me he quedado enganchada en él.
    No soy experta, ni entendida en plantas, todo lo contrario, soy bastante inesperta y torpe. Hasta el punto que se me mueren los cactus. Los quiero cuidar tanto, que los apabullo y mueren. Vivo en un piso interior y no tengo jardín, pero me encanta la naturaleza. Por ello, intento tener plantas en casa y como tengo dos gatos preciosos, a los que también les gustan las plantas, intento tener ejemplares fáciles de mantener y no tóxicas para mis mininos. Encontrar el equilibrio es complicado. Me esfuerzo cada día en mejorar, para intentar que podamos convivir todos en casa en armonía. Y que cada ser vivo tenga su espacio y se desarrolle feliz.
    Encontrar un lugar como el tuyo, en el que se explican las cosas de una forma tan clara, amena y sin florituras es un auténtico placer. Me siento cómoda cuando, lo que leo, está redactado por alguien que comparte su experiencia y sus conocimientos desde la humildad de sus limitaciones, y eso es lo que siento al leer lo que escribes. Sabes lo que dices, lo dices bien y no ofreces expectativas erróneas. Te doy mi enhorabuena y sin duda me quedaré por aquí. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, me alegra saber que te agrada lo que lees, siempre procuro explicar con claridad y de forma amena los cuidados que necesitan las plantas, todo ello derivado de mi experiencia al cabo de muchos años. Ninguna técnica es infalible y todos nos podemos equivocar, procuramos siempre sea lo menos posible.
      Encantado de tenerte por este pequeño espacio donde intentamos transmitir el amor por la naturaleza para intentar hacer de este mundo un mundo mejor para todos.
      Bienvenida y siéntete como en tu propia casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Hola, me acábo de encontrar este blog buscando información y me ha ayudado bastante aunque me gustaría saber si tiene salvación una canta flor de cera con las hojas finas como agujas, me estuvieron saliendo unas bonitas flores pero ahora ha empezado a secarse las acículas y no sé por qué puede ser, intento no regarlas mucho pero sí que le has hecho todos los días un poquito ya que en el centro de España en estos meses ya aprieta mucho el calor. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, imagino te refieres a la planta Chamelaucium uncinatum (flor de cera), te invito a leer el articulo.

      https://www.unjardinsostenible.com/2017/06/chamelaucium-uncinatum-flor-de-cera.html

      Si has leído este artículo sabrás lo difícil que es dar y acertar en un diagnóstico sin poder contemplar la planta.

      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.