Centaurea cineraria (Centaurea)

Nombre común: Centaurea...
Familia: Asteraceae (Compuestas)
Origen: Originaría de la isla de Capraia (Italia), África, Cuenca Mediterránea, Australia...

Introducción:
Este amplio género de plantas herbáceas está compuesto por más de 700 especies. Son plantas perennes siempre y cuando el clima lo permita. En zonas con fuertes heladas, su comportamiento suele ser de planta anual. Ciertas heladas débiles las tolera. La que presentamos en esta entrada su porte al principio parece algo rastrero, aunque con el tiempo pueden llegar a medir ± 20- 60cm., e incluso puede llegar al metro de altura.
Su nombre proviene del griego Kentauros= hombres-caballos que conocían las propiedades de ciertas plantas medicinales y del latín Cineraria= por el color gris-ceniza de sus hojas.  



Hojas, sus hojas arqueadas de color gris plateado, lobuladas y profusamente cortadas ofrecen un toque de color al jardín con el resto de plantas verdes. Su peculiar forma son de similares características a las astas de un reno.



Flores, sus flores amarillas o blancas dependiendo del cultivar, aparecen en capítulos florales al final de unas espigas carentes de hojas, no suelen ser muy atractivas en la planta, pero a ellas, acuden gran cantidad de polinizadores. Tienen la utilidad de ser aprovechadas como flor de corte. En algunos casos, es conveniente la eliminación de sus flores para favorecer el crecimiento de este pequeño arbusto. Sí, dejamos sus flores en la planta una vez pasada su floración, eliminar sus tallos florales. 
Empiezan a florecer a principios de primavera.
 



Es una planta de crecimiento rápido y muy empleada en borduras, macizos y en combinación de otras plantas por la exquisitez de su follaje. También son empleadas en maceteros o macetas dado su fácil mantenimiento. Se pueden emplazar cerca de la costa, ya que admiten y toleran la salinidad, así, como los fuertes vientos costeros. 
Admiten cualquier tipo de suelo por pobre que este sea. Simplemente, evitar zonas de posible encharcamiento, porque estos no los tolera.

Riegos, es una planta que no requiere de grandes riegos sino más bien todo lo contrario, una vez adaptada al terreno y establecida, se mantienen con muy escasos riegos, así, como aguantar ciertos períodos de sequía. Se pueden emplear perfectamente para jardines de tipo xerojardín. 



 
Poda, es una de las plantas que no necesitan de poda, simplemente eliminar sus cabezas florales marchitas cortando los ramilletes desde su base.

Abono, se puede acolchar su base con abono de materia orgánica, lo cual agradecerá enormemente y sobre todo de cara al invierno.
Al cabo de unos años ± 3-4 se puede realizar una buena poda de rejuvenecimiento, la planta, en la próxima estación, mostrará una espectacular movida.



Plagas y Enfermedades, no suelen tener plagas, pero si nos excedemos en los riegos puede verse afectada por algún tipo de hongo, pudiendo causar la muerte de la planta por pudrimiento en sus raíces. 

Reproducción, es una planta que podemos reproducir por semillas en sitio definitivo e incluso, si ya tenemos una planta, puede llegar a propagarse por ella misma. 




Comentarios

  1. Muchas gracias a todos por vuestra visita y comentarios amigos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Conheço, mas não sabia as suas origens! Muito obrigada.
    -
    Numa árvore onde o silêncio se torna audaz
    -
    Beijos, e um bom fim de tarde!

    ResponderEliminar
  3. Bello e interesante, como todo lo que publicas en tu jardín...te dejo un abrazo estimado amigo.

    ResponderEliminar
  4. Qué peculiares. Si las flores fuesen rojas en lugar de amarillas, serían idóneas para Navidad. Como tú dices parecen astas de reno sus hojas. Qué bonita Juan. Son preciosas. Ayer, investigando para mi próxima novela, encontré una flor que se llama "Labios de mujer". Me quedé alucinada. Es más, la llevo en mi novela junto a otra muy particular llamada "Flor de luna" Besos :D

    ResponderEliminar
  5. É uma flor muito bonita que conheço bem embora não soubesse o nome específico.
    .
    Saudações cordiais.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas tus fotos, ese detalle de las hojas y las flores con bichillos incluidos me encantan. Como siempre un reportaje bonito y didáctico.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  7. Tiene un bonito color y tiene que alegrar mucho los jardines.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Magnífica planta, amigo. Cómo quisiera tenerla en mi jardín... Les salen soles a sus flores... Emociona. De verdad.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  9. Hermosos grupos de pompones florales con ese amarillo tan bonito.
    Como digo siempre no hay flor que no sea bonita. Y para el jardín todas esas plantas herbáceas que crecen de forma rastrera y alcanzan esa altura son idelales. Y más en los jardines Mediterráneos en los que mucho frío no hace, cada vez ,menos.
    Un juerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  10. Las he visto varias veces en diferentes lugares pero siempre amarillas y casi siempre con abejas sobre ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Es una belleza!!!Aquí tenemos una especie parecida en cuanto a las hojas, pero no es la misma planta porque no da esa flor. Como siempre desde que paso por aqui aprendo y disfruto.. Puedo pedir algo mas? Una entrada genial, llena de colorido e informacion importante!!!Graciasssss Juan!!!

    ResponderEliminar
  12. Un pompón muy hermoso, en general toda flor de ese color me encnata y mucho...
    una planta muy bella sin dudas...no tengo mucha claridad si la he visto por algún jardín...

    Linda entrada.

    ResponderEliminar
  13. Las gracias siempre a ti por dejarnos estas preciosidades de plantas . Esta me gusta ese color amarillo que brilla más que el sol . Un besote grande.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me han encantado esas hojas.

    Aunque … ¿Cuáles no?

    ResponderEliminar
  15. Bellas flores , genial entrada te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. Que bonita planta. No la conocía y me gusto. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan este arbusto de Centaurea Cineraria que nos presentas, tiene el resplandeciente fulgor amarillo de sus multi pétalos y el irisado plomo de su enramado (cual esqueleto y brillante reflejo de su florecimiento) el ying y yang...Cuídate mucho Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Muy bonita, Juan, y por lo que se ve, muy visitada por los libadores, un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Que preciosidad de plantas, siempre me pones "los dientes largos" con tanta planta bonita cómo nos enseñas y que debido a que no tengo tanto espacio no las puedo tener y me da pena.Saludos

    ResponderEliminar
  20. Una planta preciosa que a primera vista pensaba que conocía, pero al ver sus hojas me doy cuenta que no es así. Muy bonitas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me encantó este post, no conocía esta planta, es muy linda!
    Beso grande y que tengas una buena jornada.

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan, un buen reportaje , siempre aprende cosas nuevas.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Una bonita planta con unas hojas muy peculiares por su tono y forma. Antes de leer lo que dices de ellas, estaba yo pensando que se me parecian a las astas de un reno, osea que no me equivocaba en mi percepción, :))).
    Muy hermoso tu reportaje, y como siempre un placer conocer tantas flores y sus caracteristicas.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  24. Esta variedade dá flores muito belas, verdadeiros 'asteres'... E combinam muito bem com o tom cinza das folhas...
    Por aqui, todas que suportam salinidade são bem vindas.
    Gostei de conhecer melhor a planta...
    Dias bons. Abraço, amigo Juan.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  25. Lindísima planta.
    Y un bonito color.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Juan,
    Pasar por acá es rejuvenecer. Dado que hay viveza siempre cuando lo florido es colorido.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué preciosas flores amarillas, amigo Juan! me hacen recordar a los crisantemos, se parecen un poco. Y esas hojas como tú dices, por el hecho de ser grisáceas hacen un lindo contraste con el verde de las demás plantas. Gracias por informarnos siempre de alguna especie nueva. Al menos esta yo no la conocía. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. Asters, in all their glorious varieties, are available to the whole world to enjoy. Who can resist a smile when the the little floral face is beaming up up at you? Not I! On our walk this afternoon Miriam and I will be surrounded by New England Aster. Such a pleasure! Un gran abrazo amigo y compadre Juan de tu amigo y compadre David

    ResponderEliminar
  29. Curiosas sus hojas. Precioso amarillo tiene Juan. Nunca la he visto.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Las he visto de color rojo o rosa fuerte. Es muy curiosa y como yo voy a lo mío, tiene propiedades antiinflamatorias, para curar la conjuntivitis.
    Las amarillas son más bonitas.
    Buen finde, Juan.

    ResponderEliminar
  31. Este tipo de plantas, Juan, sí que las tenemos por aquí, pero casi silvestres (igual la estoy confundiendo). Además, luego las flores hacen como "pelusillas" ¿No?
    La verdad es que aprendo muchísimo leyéndote.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Tienes un jardín de flores muy peculiar. En ninguna fotografía le falta la luz propia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Siempre me han gustado mucho, y ahora ya sé de ellas, gracias.

    Un beso Juan

    ResponderEliminar
  34. Buen reportaje, amigo Juan, he tenido esta planta en dos ocasiones y siempre queda muy atractiva por el color gris en contraste con los verdes del jardín.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Penso que nunca vi estas lindas plantas.
    Belíssimas fotos e excelente informação.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  36. Bellísima planta y una flor preciosa.
    Un abrazo, Juan. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  37. Es una planta que me encanta, especialmente por la coloración de hojas y tallos. Aquí en el norte suele sobrevivir al lado de un muro orientada al sur, pero el problema es que crece demasiado y sin forma, se cae por el suelo y rara vez florece, pero yo sigo insistiendo y conservando esquejes en el invernadero durante el invierno porque no quiero perderla, por si acaso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Querido amigo me encantan estas plantas y las planto una y otra vez, pero aún no conseguí que prosperen. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Great article data and I got extremely many topic information from your website. I appreciate your work and requesting you to please keep posting other niche articles and like you,
    Thank you very much for giving everyone to express our feeling and though
    english stories

    ResponderEliminar
  40. I read this post your post so nice and very informative post thanks for sharing this post

    Check Here Technology Information

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.