Las Técnicas de plantar (En suelo y en maceta).

He decidido hacer este post, aunque parezca algo tonto, ya que a veces he visto como plantan en algunos jardines, también  por internet, en algunos apartados dedicados a la jardinería, he visto y leído, como explican o recomiendan plantar, dichas explicaciones creo, llevan muchas veces a confusión o error a las personas que comienzan con esta gratificante labor tan bonita como es el mundo de la jardinería.

Cuando vayas al vivero a comprar alguna planta, descarta aquellas que en el interior de la maceta la planta viene en otra maceta más pequeña, o sea, la maceta que se utilizó como semillero que dispone de unas rejillas y ha sido introducida tal cual en una maceta de mayor tamaño,  o bien, esa planta viene envuelto su cepellón con una especie de malla y ha sido introducida igualmente en la maceta sin quitar esa malla. Mi consejo es,  descartar esas macetas no las compres. A veces tienes que hurgar un poco con los dedos, pues suelen cubrirlas de sustrato y no se aprecia que llevan una doble maceta o malla.

Suelen ponerlas en geranios, rosales y muchas otras plantas. Estrangulan y favorecen al pudrimiento de sus raíces.
Esta es mi experiencia con este tipo de macetas. A mí personalmente nunca me han funcionado.

Doble maceta.

Malla en  el cepellón.
 Si vamos a colocar una planta que viene con su correspondiente maceta en el jardín,  o viene a raíz desnuda, tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
¿La zona de plantación ha sido labrada?
¿Ha sido una zona que hemos restaurado para plantar y se ha rellenado de tierra y sustrato, aplicando una buena capa nueva ?.
¿Después de haber sido esa zona labrada o rellenada, se  puso malla anti hierbas?
Si esto es así, se supone que la tierra está totalmente suelta y esponjosa, el hoyo se puede hacer del tamaño del cepellón de la planta, pues todo su contorno como su base se presupone que esa tierra está completamente suelta, con lo cual la planta se desarrollará en condiciones normales y óptimas.

 Vamos a plantar en una zona del jardín donde la tierra está muy compactada, esa tierra no ha sido movida y lleva muchos años así.
Si tienes puesto malla anti hierbas, haz un buen agujero que te permita trabajar bien con la azada, pico, etc., y así poder efectuar un buen hoyo, siempre, como mínimo, ha de ser el doble del cepellón que vayamos a colocar, sea árbol, arbusto o lo que sea, si lo haces mayor mejor todavía. También es conveniente efectuar el hoyo y dejarlo ventilar unos días, de esta forma favorecerá a la planta que vayamos a colocar.

Hoyo y maceta.

El hoyo, también ha de ser más profundo que el cepellón, antes de depositar el cepellón en el centro del hoyo, añadiremos tierra con turba mezclada en su base para que no se nos quede muy profunda la planta y al propio tiempo, tenga en su base tierra suelta, también es conveniente poner algunos guijarros o grava para que el agua drene bien. A continuación poner lo que vamos a plantar y acto seguido podemos rellenar todo el contorno, apisonando con el pie o con cualquier utensilio a medida que vayamos rellenando para que esa tierra y turba mezclada quede algo compactada. A continuación nos queda regar y listo.
(En tierra que esté muy compactada, siempre, tener la precaución de hacer el hoyo como mínimo el doble de lo que se vaya a plantar, ser generosos con el hoyo), ya que si haces el hoyo del tamaño del cepellón, sus raíces tiernas, se toparán con una pared dura y difícilmente esa planta se desarrollará en condiciones, ese hoyo, se convertirá en un amasijo de raíces y más bien morirá la planta. Igualmente, es aplicable para raíz desnuda.

Azada y Azadilla.

Casi siempre que hacemos un hoyo para plantar nos sobra tierra, si no tenemos puesto malla anti hierbas, esa tierra, se puede aprovechar para formar alrededor de la planta una pequeña poceta, para que al regar retenga el agua.
El buen riego en esa planta que acabamos de poner es, colocando la manguera con un hilo muy fino de agua para que la planta vaya poco a poco absorbiendo, dejar alguna hora hasta que todo ese hoyo que hemos hecho reciba una buena dosis de agua, dando unos cuantos riegos de esa manera la planta nos funcionará de maravilla. Si tenéis puesto goteo, aseguraros que reciba una buena dosis de agua por un tiempo hasta que la planta arraigue bien.

Plantar en maceta: Cuando compramos una planta en el vivero; normalmente está para cambiar de tamaño de maceta, siempre en maceta, cambiar a un tamaño superior, o sea el siguiente en tamaño, no poner en un gran macetón, y cambiaremos de tamaño siguiente, cuando nos lo pida la planta. Cosa distinta es, cuando compramos una planta tipo bulbosa o tuberosa, como pueden ser Cannas, Calas, etc. estas plantas, como se reproducen por medio de los bulbos nuevos que sacan, sí es conveniente poner en macetas de mayor tamaño para que desarrollen bien los nuevos bulbos y no queden muy comprimidos. También existen algunas plantas de desarrollo muy rápido, lo mejor si no conoces la planta que estás comprando infórmate en el propio vivero. No ocurre lo mismo con los cactus, suculentas, crasas, etc., ya que esas plantas aguantan bastante bien en la maceta que normalmente llevan, aunque si consideras que es pequeña, cambiar al siguiente tamaño. Siempre que compres una planta en vivero, fíjate que por su base no le salgan infinidad de raíces, pues es síntoma de que la maceta se quedó pequeña y esa planta ha estado padeciendo en ese recipiente, descarta esa y a ser posible elige otra.

Hoy fecha 25/02/17 he ido al vivero a comprar algunas plantas, quería comprar entre otras algunas macetas de Liriope muscari, si tenían, y efectivamente tenían bastantes macetas de Liriope, pero fijaos en el comentario que os hice anteriormente, todas las macetas estaban ¡¡fatal!!, sus raíces salían por la base de la maceta, las plantas estaban todas aprisionadas en sus macetitas, de haber sido otro tipo de planta no hubiese cogido ninguna, pero como iba a plantar en suelo y este tipo de planta se divide muy bien al igual que las cintas, pues tienen raíces tuberosas, me lleve tres de ellas pensando en sacar de las tres seis macetas, pues estaban todas para cambiar a otra mayor o dividir la planta, y es lo que he hecho, de tres macetas he sacado seis.

Una persona que no entienda algo de plantas se lleva alguna maceta de estas,  y como en el vivero no le dicen que la tiene que cambiar de maceta, confía,  y cuando se da cuenta la planta o la tiene muerta o muy tocada. ¡¡Es una vergüenza!!

Raíces que salen por su base.

Cepellón envuelto de raíces.

El sustrato se salia por arriba de la
presión que ejercen sus raíces sobre su base.

Cepellón dividido sacando dos plantas,
el corte siempre de bajo hacia arriba.

Cambiar de maceta cuando esta es de tamaño
 pequeño
Le das la vuelta a la maceta y con la mano izquierda, con los dedos entrelazados alrededor de la planta, la sujetas, con la mano derecha, si ves que por los orificios de drenaje salen bastantes raíces, las cortas con una tijera desinfectada, luego efectuar una ligera presión en el culo de la maceta y debe de salir el cepellón y ya la pasas a la maceta que tengas preparada.

Las macetas en cualquier época del año se pueden traspasar a macetas mayores, aunque lo suyo es dejarlas ya preparadas antes de la entrada de la primavera, de esta forma ya tendremos nuestras macetas listas para afrontar todo el período estival.

Sacando el cepellón.

En maceta, tener la precaución al regar que el agua no se nos vaya escurrida por los laterales, muchas veces el sustrato queda separado de la pared muy compactado, y al regar, esa agua se nos va saliendo inmediatamente por la base de la maceta, esto es como no haber regado. Es conveniente de vez en cuando, con un tenedor de cocina o cualquier otro utensilio, remover un poco el sustrato de la maceta pinchándolo, observar siempre que al regar, el agua quede en la superficie y vaya filtrando poco a poco, eso es señal de buen riego. Echar el agua poco a poco y los riegos efectuarlos o bien a primeras horas de la mañana o al atardecer, no regar con sol y tampoco mojes las hojas o flores. Algunas plantas necesitan pulverizar sus hojas, pero esto no hacerlo en horas de sol, ya que las gotas de agua se convierten en lupas con el sol. "Algunas veces, cuando se nos va el agua por los laterales, es síntoma, también, de que esa maceta se nos ha quedado pequeña, porque al quedarse el cepellón sin sustrato y estar rodeado por sus raíces, estas hacen que se formen pequeños surcos por donde discurre el agua, en estos casos debes de cambiar a otro tamaño de maceta, pues aquí ya no vale remover el sustrato porque no le queda en los laterales de la maceta, cuando saques el cepellón, verás que  sus raíces están al descubierto".

Cuando la maceta es más grande y contiene algún arbolito o arbusto:  Levantar del tronco la maceta y con la otra mano dar pequeños golpes alrededor hasta que suelte el tiesto. Si es de tamaño muy grande, hacerlo entre dos personas, mientras una levanta la maceta del tronco, la otra le da ligeros golpes alrededor hasta que salga el tiesto. Igualmente, si salen raíces por el orificio de drenaje, cortar con una tijera de podar que esté desinfectada.
Si al sacar los cepellones de la maceta tanto en grandes como en pequeñas, se ven pequeñas raíces que no están adheridas al cepellón cortarlas.

Sacando cepellón.

Cuando tenemos una maceta muy grande, y nos es difícil el cambiar a otra de tamaño superior debido a su envergadura, ¿qué hacer?:
Sacar la planta del tiesto, colocar encima de algún plástico, periódicos, etc., con una horca o azadilla de mano o si quieres, aunque es más trabajoso con un tenedor normal de cocina, vas limpiando todo el contorno del cepellón, también puedes pasar las manos e ir soltando el sustrato que tenga adherido, al propio tiempo las pequeñas raíces se van soltando del cepellón, cuando tengas reducido el cepellón en unos cuantos centímetros o los que consideres oportuno, todas las pequeñas raíces que cuelgan las cortas a ras. En definitiva, aquí de lo que se trata es de reducir el volumen del cepellón.
Cuando creas que lo tienes en condiciones y has reducido una buena parte del mismo, vuelves a poner dentro del contenedor y añades sustrato nuevo, procura ir  moviendo la maceta para que el sustrato vaya penetrando bien por los laterales, de esta forma tienes la maceta preparada para un par de años más. Esta operación hacerla, cuando la planta esté en letargo, y acto seguido regar. Lógicamente, esta técnica es válida para cualquier planta tipo arbusto o arbolito, etc.,  no para plantas tuberosas o bulbosas, pues la técnica de estas es por división de la mata.

Azadilla o Horca manual. 

Esta maceta o tiesto tipo barril, no os la recomiendo, fijaos que su parte central es más ancha que su boca, con lo cual a la hora de extraer la planta para cambiar a un tamaño superior no la podemos sacar, para extraer no tenemos más remedio que romper la maceta.
Sí que es utilizable para introducir una maceta de plástico que estará más protegida de los rayos solares.

Maceta de barro.

Todas las plantas bulbosas como las Hymenocallis, etc., o tuberosas como los Agapantos etc., estos tipos de plantas, en maceta, es conveniente sacar y dividirlas cuando la planta lo requiera, o cambiar a maceta de mayor tamaño, pues de lo contrario, si las dejamos y no las cambiamos y dividimos cuando la planta lo necesite, sus bulbos ejercen una fuerte presión sobre los laterales de la maceta, si son de  plástico, llegan en algunos casos a deformar un poco la maceta, obstaculizando luego su extracción, teniendo que cortar la maceta y si es de barro a veces hay que romper la maceta para poder extraer la planta, por ese motivo, es conveniente sacar y dividir la planta o cambiar a tamaño mayor cuando sea el momento oportuno de hacerlo.

Hymenocallis o  Lirio araña.

El Sustrato: En macetas suelo utilizar un sustrato universal de calidad, ya que no tengo plantas que requieran de un sustrato especial.
Pongo en todas las macetas, una pequeñísima capa de estiércol de caballo curado en su base, suelo comprarlo en bolsa de 50 L., vale tanto para huerto, como para plantas y me funciona de maravilla. Cada mes, suelo reponer una pequeña porción en la base de las macetas y en el jardín también suelo ponerlo en la base de las plantas, hasta la fecha me ha dado muy buenos resultados.

¿Macetas de Plástico o de Barro? :  Personalmente me inclino por las de barro, aunque al ser porosas  necesiten algo más de agua, pero la planta está más protegida que con las de plástico en el exterior, el plástico con el sol se recalienta mucho afectando a las raíces de la planta. Cosa distinta es en el interior de la vivienda, las de plástico funcionan muy bien, existiendo macetas de plástico que a su vez son muy decorativas y cuesta diferenciar si son de plástico o de barro. Otro factor importante es la estética, o sea la combinación planta maceta, las de barro o piedra dan otro toque más elegante a esa combinación armoniosa de planta y recipiente. Esto queda a gusto del consumidor, pues hoy día hay recipientes para todos los gustos.

Observación para árboles frutales : Cuando vayas a plantar algún árbol frutal como manzano, peral, ciruelo, etc. tanto en suelo como en maceta, tener la precaución de no enterrar el punto de injerto, este debe quedar al descubierto, o sea, igual que viene en su maceta correspondiente nunca debes de enterrar más su cepellón. Si viene a raíz desnuda exactamente igual, si tienes dudas, pregunta en el centro de venta dónde tiene realizado el injerto. (Si el injerto se entierra, la tendencia es a echar raíces por su cuenta debilitando y haciendo vulnerable el patrón, probablemente con la muerte del mismo si no se aprecia y actúa rápido)


Comentarios

  1. Perfectamente explicado y enormemente ilustrativo para corregir los defectos que cometemos (yo, por lo menos) en esta tarea que se acaba convirtiendo en muy ingrata cuando por nuestro mal hacer se acaba muriendo la planta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.