Epipremnum aureum (Poto, Photos, Potus, etc.)

Nombre común : Poto, Photos, Potus etc.
Familia : Araceae.
Origen : Islas Salomón.

Introducción:
Estamos ante una planta trepadora de bosque tropical con hojas verdes y algunas variegadas manchadas con dibujos de color crema, amarillo y blanco. Estas plantas en su emplazamiento original, o sea en los bosques, cuando suelen trepar adhiriéndose a una guía, sus hojas son más bien pequeñas, pero cuando lo consiguen a medida que trepan y reciben más luz, sus hojas empiezan a agrandarse.
Son plantas verdes y muy apreciadas tanto por su valor ornamental como por su fácil cultivo y reproducción. Se pueden tener en cesta colgante o en repisa colgando todo su follaje, ofreciendo un aspecto muy vistoso y decorativo, también podemos dotar a una maceta de tutor y de esta forma obtener su desarrollo y crecimiento aéreo.

Poto.

Este tipo de plantas se pueden desarrollar tanto en altura como en anchura, dependiendo siempre de la silueta que queramos darle. Sus raíces aéreas se desarrollan en los nudos de los tallos, y sus hojas de color verde intenso, coriáceas, muy brillantes, presentando dibujos en color crema, amarillos, etc.
Existen alrededor de cuarenta especies de Potos,
es una de las plantas recomendadas por la Nasa para purificar el aire de pequeñas partículas contaminantes.
Si quieres dotar a la planta de un tutor, sujeta sus ramas con algún tipo de gancho clavando en el tutor, sin apretar mucho esos tallos, pues a medida que se hagan gruesos el propio gancho puede estrangular la rama, también puedes atar mediante cuerda plastificada.

Poto en maceta colgante.

Poto con tutor.
Los Potos requieren de buena luz, pero siempre que sea una luz tamizada, que no reciba el sol directo, pues este quema sus hojas, así como evitar el sol directo a través de cristales, ya que estos hacen de efecto lupa en la planta, quemando sus hojas, el mejor sistema es que reciba la planta el sol a través de alguna cortina siendo luz tamizada. Si tienen falta de luz, provoca que sus tallos pierdan algunas hojas, así como no favorece al crecimiento de las mismas.
Es una de las plantas más populares en establecimientos comerciales, oficinas, despachos, etc., precisamente por ser una planta muy decorativa, dura y de fácil mantenimiento.

Poto.
Riegos, los riegos en estas plantas han de ser moderados, dejando que el sustrato entre riego y riego seque, ya que un exceso de agua en estas plantas actúa dejando sus hojas amarillentas con la consiguiente caída de las mismas. Son plantas que aún quedándonos cortos en sus riegos, la planta no suele debilitarse, antes de regar, tocar con los dedos el sustrato y siempre esperar a que este esté seco.

Poto con tutor.

Si requieren de una humedad ambiental bastante alta, es conveniente con frecuencia pulverizar sus hojas a ser posible con agua sin cal, si lleva cal dejar reposar esa agua en un recipiente algunas horas y luego emplear. Si no quieres pulverizar sus hojas, coloca en la base de la maceta un plato de los típicos posa macetas lleno de guijarros o piedra volcánica con agua, teniendo la precaución que esa agua no llegue a tocar la base de la maceta pudiendo llegar a pudrir sus raíces. Esa agua al evaporizarse conseguimos humedecer él, aíre y el ambiente. Si la planta la tenemos con tutor si es conveniente humedecer el tutor, pues de esta forma favorecemos que sus raíces se ciernen mejor y más rápidas se adhieren sobre ese tutor.

Poto.
Reproducciónesta planta si la tenemos en repisa es conveniente pinzar un poco para obtener la planta más compacta y al mismo tiempo colgante, de estos pinzamientos nacerán nuevos brotes, al propio tiempo, esos trocitos de tallos obtenidos del pinzamiento son esquejes que se pueden utilizar para obtener nuevas plantas de una forma muy sencilla. Poner los tallos en un vaso con agua y esperar a que echen raíces, cuando esos tallos se vean provistos de sus raíces, plantar en maceta pequeña con sustrato y ya tenemos una nueva maceta de Poto. También, podemos obtener plantas nuevas por división de la mata, pues no tiene ningún secreto. Cuchillo bien desinfectado y cortar el cepellón de abajo hacia arriba para dividirlo. Cada año, es conveniente si no dividimos la planta cambiar de maceta a tamaño mayor, pero siempre, el siguiente en tamaño, nunca poner en maceta muy superior.

Poto en maceta colgante.
Limpieza de hojas, para la limpieza de sus hojas, ya que estas con el paso del tiempo suelen acumular bastante polvo, si tenemos la planta sin tutor, sus hojas colgantes introducir en un fregadero o plato de ducha y proceder a lavar sus hojas, sin que esa agua llegue al sustrato de la planta, posteriormente dejar escurrir, es conveniente luego con un trapo secar sus hojas.
Si la tenemos con tutor, lo mejor es limpiar sus hojas con un paño impregnado de cerveza o de agua.
Las plantas de interior y algunas de exterior de hojas grandes las suelo limpiar siempre con cerveza dejando sus hojas bien limpias y brillantes, jamás, he notado que la cerveza perjudique a sus hojas si no más bien todo lo contrario.
Una vez al mes y en época veraniega es conveniente utilizar un fertilizante líquido con el agua para plantas verdes, utilizando dosis muy bajas, la mitad de la que indique el fabricante en su etiqueta, pasado el verano dejar de suministrar. 

Poto con tutor.

El Poto, como otras muchas plantas tan fáciles de reproducir, puedes aprovechar algún pequeño esqueje y tus niños pequeños, si tienes le/s encantará ver como sacan  sus raíces y se convierte en una nueva planta. Ellos mismos pueden colocar ese esqueje en una macetita pequeña y será su maceta para cuidar y crecer con él/ellos.

Esqueje en agua con raíces 
ya para plantar.
Plagases muy raro que puedan verse afectadas por alguna plaga, pero tenemos que llevar mucho cuidado con el exceso de agua, en algunas ocasiones ese exceso provoca  hongos en la planta, siendo en algunos casos muy complicados su tratamiento.

                                     
                    La frase:

                                                      "Podemos desafiar las leyes humanas, pero no podemos resistir a los naturales."

                                                                                       
                                                                                                 Julio Verne (1828/1905)


Comentarios