Euphorbia milii (Espinas de Cristo)

Nombre común : Corona de Cristo, Espinas de Cristo.
Familia : Euforbiáceas.
Origen : Madagascar.

Introducción:
Estimados/as amigos/as, aprovechando las fechas en las que nos encontramos que mejor ocasión para hacer esta entrada, tratándose de la planta "Espinas de Cristo"
Es una planta arbustiva, espinosa y bastante ramificada, puede llegar a alcanzar el metro y medio o dos de altura, aunque en su lugar de origen pueden llegar a los ocho metros. Es una de las plantas sumamente conocida, creo, serán pocas las personas que no la conozcan.
Aunque no lo parezca, estamos ante  una planta suculenta, a veces mal llamada o confundida como si de un cactus se tratara, debido a sus tallos espinosos y no tan afilados como los que poseen los cactus.
Cuando se compran siendo jóvenes y la planta está densamente poblada pasan algo desapercibidos sus tallos cargados de espinas, a medida que crecen y dejan estos al descubierto es cuando apreciamos realmente una de sus principales características. Pero esto no es motivo de miedo o alarma, simplemente, tenemos que tener la precaución de ubicar donde niños no puedan tocar esta planta y  puedan lastimarse.

Espinas de Cristo color amarillo.
Hojassus hojas de color verde oscuro, alargadas, con forma oblongo-espatuladas, a medida que se desarrolla la planta y crece, su base va quedando algo desprovista o desnuda de hojas. Es una planta de hoja perenne, aunque estas, con frío algo intenso, pueden llegar a perder, brotando nuevamente con el cambio de estación. Estas plantas, habitualmente, se tienen en maceta en interior cuando las temperaturas son de heladas, en esta zona del levante español se pueden tener en jardín, ya que las temperaturas rara vez bajan de los 3 o 4  ºC aun así, las bajas temperaturas las suelen acusar.
 
Euphorbia milii color rosa.

Es una de las plantas que en interior funcionan bastante bien, siempre y cuando tengan una muy buena iluminación y cuando la ubiques en el sitio adecuado no la cambies de lugar, ya que suelen acusar los cambios.
Para obtener una bonita floración es imprescindible que tengan sol, así que tan pronto el clima te lo permita saca al exterior para que reciba sol, cuanto más mejor.
Riego, necesitan tener un buen drenaje y entre riego y riego dejar que el sustrato seque por completo, ya que es una planta que tolera muy bien largos períodos de sequía, tener en cuenta que esta, almacena agua en sus tallos como cualquier otra suculenta o crasa. Sí, puedes, es aconsejable regar con agua sin cal.

Espinas de Cristo.

Flores, lo que pensamos que son sus bellas y pequeñas flores, realmente son brácteas provistas aparentemente de dos pétalos, sus verdaderas flores son muy pequeñas y estas crecen en el pequeño botón central de su bráctea.
Esta planta, al igual que todas las euforbiáceas, está provista de un látex (savia) muy tóxico, lechoso, blanco, entrar en contacto con este, puede provocar entre muchas cosas irritación de la piel, en boca y garganta, puede ocasionar irritaciones muy severas como hemorragias gastrointestinales, así pues, mucho cuidado con niños y mascotas. (Utilizar siempre guantes en su manipulación.)

Sus diminutas flores.
Plagas, es una planta que no suele presentar problemas de plagas o enfermedades, el único requisito que requieren es un buen drenaje y sobre todo, no pasarte con el agua; ya que una excesiva humedad contribuye en gran medida a la pudrición de sus raíces o también, a la proliferación de algún hongo.

Euphorbia milii Color rosa.

Son plantas muy fáciles de mantener, tan pronto puedas situar en sol deja que disfrute de este, obtendrá una mejor floración.
El sustrato que mejor le va a esta planta, es un sustrato normal mezclado con algo de arena y un poco de gravilla para que tenga un buen drenaje y retenga la humedad lo menos posible.
Puedes, en época de floración, suministrar con el agua de riego una vez al mes un abono de los empleados para cactus en dosis bajas, la mitad de lo que marque el fabricante en su etiqueta.
Reproducciónes una planta que se puede reproducir muy fácilmente por esqueje. Este, que sea algo leñoso y dejar secar el corte un par de días, introduciendo por la zona del corte en una pequeña maceta con sustrato algo húmedo, así de sencillo y fácil es.

Sus tallos y sus pinchos.

Euphorbia milii en macetero.

Mi pequeño gran Curriculum vitae :

  • ¡¡No!! ¡¡no tengas miedo!!, no muerdo, tampoco soy la planta que emplearon para hacer la corona a Nuestro Señor Jesucristo, pertenezco a una zona que nada tiene que ver con Jerusalén.
  • Lo bello, suele ir acompañado de pequeños riesgos, ¿acaso los rosales no son bellos?, y también están provistos de infinidad de acúleos (aguijones) y pinchan más que yo. 
  • Si me analizas un poco verás que soy una planta bella, poseo unas brácteas que producen unos  coloridos muy llamativos. Las suelen confundir con flores, pero mis flores realmente son muy diminutas e insignificantes y están instaladas en el botón de esas brácteas. 
  • Al igual que me llaman "Espinas de Cristo", de mis diminutas flores pequeñas e insignificantes dicen, asemejarse a dos "lágrimas", en este caso las de "Cristo."
  • Como planta suculenta que soy, necesito para vivir en condiciones óptimas de escasos riegos. Ya que como cualquier planta suculenta o crasa, almaceno en mi complejo "tejido parenquimático" una parte de agua que utilizo en caso de necesidad. 
  • A medida que me voy haciendo adulta, es cuando se notan más en mis tallos mis famosas espinas. Están dispuestas a lo largo de los tallos, pero estos no te deben dar miedo, si tienes niños pequeños o te visitan  nietos sí que debes de situarme en lugar que ellos no se puedan lastimar. 
  • Si eres de las personas que no tienen tiempo para dedicarle a las plantas y te gustan, soy una de ellas. Al igual que cualquier suculenta o crasa, necesito de mínimos aportes de agua y cuidados, o sea, "cuando te acuerdes", pero tampoco dejes pasar meses sin regarme, ¡tú, ya me entiendes! 
  • Soy una planta de muy fácil reproducción, cualquier niño/a con algo de cuidado puede conseguir plantas nuevas.
  • Te diría muchas más cosas, pero no quiero extenderme mucho más, como se suele decir "no tengo abuela"  "me estimo en demasía", y ten por seguro, que si decides que te haga compañía no te defraudaré. 

                                      La Frase : 


                                                                    "El gran libro de la naturaleza está escrito con símbolos matemáticos"

                                                                                              Galileo Galilei (1564/1642)

Comentarios