Sonchus tenerrimus (Linsones)

Nombre común: Linsones, Cerraja de pared, Cerraja...
Familia: Asteraceae.
Origen: Nativa de la Cuenca mediterránea.

Introducción:
Otra de las plantas que salen y crecen de manera espontánea por varias zonas del jardín. Aunque considerada una mala hierba a continuación, veremos algunas ventajas de tener por nuestro jardín, sobre todo, si tenemos un jardín de línea mediterránea o tipo xerojardín.
Especie anual, bienal o perenne, dependiendo del clima que se pueda dar en tu zona. De tallos erectos y huecos, pudiendo llegar a medir hasta 1 m de altura. Su crecimiento suele ser irregular y muy variable. Es una planta que crece en pedregales, herbazales, márgenes de caminos, huertas, sotobosques, pastizales, incluso en tejados de casas, en cualquier rendija del asfalto o en cualquier rincón donde deposite alguna semilla. Es una planta introducida y naturalizada en el continente americano y en Australia.

Sonchus tenerrimus.

Como podéis apreciar, aparecen en cualquier parte, en este caso en el estípite (tronco) de una de las palmeras de mi jardín.

Estípite o tronco de palmera.
Características:
Hojas, sus hojas abrazadoras en su base al tallo, muy variables, con aurículas finas, agudas y generalmente con o sin pequeñas espinas en los márgenes. Fueron muy utilizadas en ensalada en la Comunidad Valenciana (Alicante) y sobre todo en la Comunidad de Murcia (España) como veremos más adelante por sus muchas propiedades y cualidades que poseen.

Sus hojas.
Flores, sus flores liguladas, amarillas, agrupadas en capítulo terminal y aproximadamente de 2-3 cm Ø. Suelen florecer en casi todos los meses del año en climas cálidos. Es una planta muy espontánea y sumamente dura. A sus flores, suelen acudir gran diversidad de insectos y polinizadores.

Sus pequeñas flores
Fruto, su fruto tipo aquenio, con vilano muy rugoso y poco comprimido.

Frutos en vilano.

Es una de las plantas más frecuentes de encontrar por cualquier zona, aparecen hasta cerca de playas, ya que soportan perfectamente la salinidad. Son plantas que no necesitan de ningún tipo de mantenimiento, es más, muchas veces debemos de eliminar porque aparecen incluso entre las juntas de losetas de pavimentos.

Linsones.

Es una planta, como ya dije anteriormente, de secano, que no necesita de ningún tipo de mantenimiento ni tan siquiera de riego. De hecho, si aparece alguna por tu jardín, y quieres dejarla no te dará ningún tipo de problema, son muy duras y resistentes. Si te decides a dejar algunas matas en tu jardín aunque con la entrada del invierno las pierdas volverán a brotar cada año.
Recuerda: si deseas coger sus hojas para preparar una ensalada, recoger siempre tiernas y jóvenes no les dejes tiempo en la mata, de lo contrario esas hojas se convierten en ásperas y con bastante textura.
Como cualquier otra planta de jardín, puede verse afectada ocasionalmente por pulgón.

Linsones.
Preparación para ensalada, una vez recogidas las hojas, se trocean, se lavan bien, y se dejan secar en papel de cocina. A continuación, ya podemos colocar en plato o bandeja rociando con un poco de aceite de oliva y algo de sal, de esa forma le restaremos amargor. Ya están listas para comer, pero se pueden acompañar con tomate partido y también en alguna zona de Alicante le suelen añadir un buen chorrito de limón y un diente de ajo finamente troceado, con estos acompañamientos suelen estar bastante bien. Si te agrada el vinagre, también puedes echar un pequeño chorrito del mismo, disfrutarás de una ensalada muy utilizada antiguamente en la huerta murciana y alicantina. Al propio tiempo, estás aportando a tu organismo, interesantes nutrientes con propiedades medicinales, como veremos más adelante. (Recuerda, sus hojas se deben recolectar y servir tiernas.)
Nota: En ensalada, las puedes acompañar con lo que tú quieras, simplemente actúa a tu gusto.

Manojo de Linsones para preparar.
Propiedades, comiéndola, ayuda a los riñones a eliminar el exceso de ácido úrico. Su punto de amargor es beneficioso para el hígado. Estimula la producción de leche en las madres lactantes. Es rica en vitamina C y flavonoides conteniendo antioxidantes naturales, etc., como puedes apreciar, sus propiedades son todas beneficiosas para nuestro organismo.
Reproducción: Muy fácil por semilla.
Mantenimiento: No necesitan ningún tipo de mantenimiento. Cuando termine su floración puedes dar un ligero recorte eliminando sus largos tallos florales.
Riego, al ser una planta de secano, con la poca lluvia que se pueda dar en tu zona es suficiente.



Comentarios

  1. Creo que tengo alguna de estas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuida de ellas, atraen bastantes polinizadores.
      Un fuerte abrazo amiga Susana.

      Eliminar
  2. Buenos días amigo Juan: This is a very familiar family that does extremely well here in southern Ontario. It is prolific, hardy and may be found in a variety of locations, even in dusty patches of soil along the roadside. Sometimes there are many in a field and the colour is spectacular. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right friend David, it is a very proliferating and resistant plant, it adapts to any place.
      A big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Tienes razón amigo David, es una planta muy prolifera y resistente, se adapta a cualquier lugar.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  3. Me encantan estas flores amarillas, y como soy un desastre para las plantas, las tengo iguales en tela, casualmente hoy las estuve cambiando de jarrón.

    Estar aquí es como estar en un precioso jardín.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, María, ¡Que desastre! como se te ocurre tener flores de tela, una mujer como tú, ¡no me lo puedo creer! ¿No tienes nadie que te regale un bonito ramo de flores? Qué barbaridad, el lunes sin falta, debes colocar un bonito ramo floral. Flores de tela ¡¡Qué horror!! Por Dios.
      Las flores siempre deben ser reales por pobre que sea ese ramillete.
      Un fuerte abrazo amiga mía y no te enfades. Si estuvieses en Alicante te llevaba personalmente un buen ramillete.

      Eliminar
    2. Jajajja me has sacado sonrisas, amigo, de verdad, pero tienes mucha razón, que son una birria las flores de tela, pero es que se me estropean en casa porque tengo un gato y cuando las ve naturales las destroza jajaajaj ay pobres, así que no puedo tenerlas naturales.

      Cuando vaya a Alicante me pasaré por tu jardín a que me des unas pocas jajajaaj.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
    3. Jajjaja...Cuando quieras tendrás ese bello ramo.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Usadas en ensaladas en Alicante? Q interesante ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Kinga, yo las he comido en muchas ocasione y te puedo decir que están buenas, distintas a la lechuga pero son muy ricas en nutrientes.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Muy interesante esta planta que la conozco perfectamente porque como tú dices, se encuentra en cualquier lugar que haya un poco de tierra, e incluso en las grietas de un solado. Lo que no sabía es que sus hojas se pueden comer, y lo que si recuerdo es de verlas siempre con algún insecto en sus flores.
    Un placer la lectura Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Elda. Si algún día tienes ocasión de probarlas hazlo. Ya me dirás. Gracias por tus palabras. Buen fin de semana.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Bonitas flores y estupenda información.
    Un abrazo.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia. Me alegra te haya gustado.
      Te deseo igualmente buen fin de semana.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  7. Los vilanos de estas flores ,son los que más me sirven para poetizar...por eso es hermosa esa flor.
    Toda flor tiene su belleza y su valiosa función en el circulo de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Meulen, toda flor tiene su belleza y cumple con su función en ese vital ciclo de la vida. Me alegra saber que esos vilanos sirven y hacen de inspiración en tus bellos poemas.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Otra hierba espontánea que nos ayuda a ampliar la diversidad de especies vegetales sin disminuir el valor ornamental del jardín siempre que realicemos un mantenimiento apropiado. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo José Luis, en pocas palabras la has descrito perfectamente. Los paisajistas como tu conocéis bien el valor ornamental de ciertas especies sin restar valor ornamental al jardín, pero si, aportando otro tipo de belleza como valor añadido.
      Buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Genial reportaje, no tenía ni idea, lo confieso.
    Me recuerda mi infancia.
    Un abrazo, buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, ahora ya le conoces un poco más, me alegra te traiga buenos recuerdos.
      Igualmente buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar

  10. Me sorprendes Juan, con esta planta que ciertamente prolifera por estos lares y yo no le conocía esas virtudes que nos has mencionado... aunque haya jugado con su fruta en tiempo juvenil. Feliz domingo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes amigo Dionisio, cualquier día de estos te puedes preparar una suculenta ensalada.
      Igualmente amigo mio te deseo feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La verdad te doy las gracias para mi era un yuyo más,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Fiaris, me alegra te haya sacado de dudas.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Esta mañana las he visto por Guardamar. Estoy aquí de vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien Teresa estás en Alicante mi tierra. Guardamar del Segura, es un pueblo muy bonito, bueno ya algo grande, me gustaba antiguamente, ahora está masificado de extranjeros. Cerca también tienes Torrevieja, Santapola... toda la costa eran pequeños pueblos de pescadores. Es una pena que no nos podamos ver, pero bueno otra vez será. (Es que no quiero escribir aquí y detallar los motivos.) Te deseo una buena estancia en mi tierra.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
    2. Estuve en Alicante y me gustó mucho. Muy bonito el castillo. Mañana Elche. Besos.

      Eliminar
    3. Muy bien disfruta Teresa. Desde el Castillo de Santa Bárbara hay unas vistas muy bonitas. Elche, la ciudad del calzado también te gustará.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  13. Desconocía por completo los beneficios de sus hojas y que se pueda comer en ensalada, así que oído cocina.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya lo sabes Irma, te puedes preparar una sabrosa ensalada a tu aire como mejor te venga.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  14. Aunque desconocía su nombre científico, esta planta me es muy familiar, ya que en un arriate que tenía, de 28 metros de largo, y donde crecía espontáneamente por diferentes sitios, la aprovechaba, como ornamentación con el resto de plantas, ahora bien, siempre controlando que en cuanto a tamaño que no se me desmadrara.
    En cuanto a lo de aprovechar la planta en ensaladas, había oído algo pero, nunca me atreví.
    Desde hace tres meses que he cambiado de casa, aún me estoy replanteando que voy a hacer de jardín en los dos patios que tiene, porque la edad no perdona y tengo que adaptarlos a mis posibilidades físicas, así que como no corre prisa, iré tomando nota y cogiendo ideas de tus publicaciones.
    Enhorabuena, Juan, por tan excelente trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hojas de esta planta las puedes utilizar en ensalada sin ningún problema, no es como otras que pueden tener contraindicaciones.
      En cuanto al nuevo jardín que pretendes confeccionar poco a poco, estás en el mismo dilema que yo, la edad ya no perdona amigo Manuel. Ahora,a ciertas edades toca hacer jardines de bajo mantenimiento y de escasos riegos, además, esos jardines se están imponiendo en muchas zonas por el ahorro de agua, ese bien común que tenemos que cuidar. Lo ideal en tu zona al igual que en la mía es tratar de hacer un jardín de tipo xerojarín, ese tipo de jardines se mantienen casi solos y no por ello dejan de ser más bonitos que un jardín tradicional, lo importante, es jugar con la gran diversidad de plantas que existen. En la parte de cabecera tienes un apartado que se llama Xerojardin, donde podrás encontrar algunas plantas de las que se pueden colocar en ese tipo de jardines.
      Un abrazo amigo Manuel y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  15. Preciosas fotos querido amigo y la ficha es muy interesante, probaré a tomarla en la ensalada, lo hacía solo con el diente de León. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te gustaran con la preparación de mi tierra o de la zona de Murcia, ya me dirás
      Gracias por tus palabras mí querida amiga Lola.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  16. Las he probado por mi padre pero no sabía exactamente de donde venían y estoy rodeada de ellas. Las utizare más a menudo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.