Zantedeschia Aethiopica, (Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Cartucho etc.)

Nombre común: Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Cartucho etc.
Familia: Aráceas.
Origen: Sudáfrica.

Introducción:
Las Calas, conocidas como Lirios de agua también, son plantas con un porte de gran tamaño.
Es una planta herbácea que se cultiva como ornamental, por sus vistosas espatas de color blanco.
Este tipo de planta, se cultiva muy bien en zonas húmedas, cerca de estanques, lagos, etc.
Se pueden tener en maceta procurando poner en su base un cuenco o plato para maceta con agua, para que la planta la vaya absorbiendo, sobre todo en época de floración,  ya que este tipo de planta necesita de mucha agua, pues son plantas semiacuáticas.

Calas.
Características:
Hojas, sus hojas nacen del rizoma, pueden ser lanceoladas, ovales o acorazonadas, con márgenes ondulados muy grandes, de color verde y también jaspeadas dependiendo del cultivar.


Sus hojas.

Aunque no siempre fructifica, la planta produce unas bayas contenidas en el cáliz de color amarillo pálido.
Esta planta, su principal característica es su falta de tallo, crecen de un rizoma subterráneo que representa la raíz de la planta, y también el órgano de multiplicación de la misma.

Flor, su flor en forma de embudo, realmente son brácteas, hojas modificadas, que envuelven las flores para protegerlas y se llaman espatas.
La inflorescencia es en realidad la especie de asta en el centro de la espata, que se denomina espádice.

Flor de Cala.

Lo que consideramos su flor, en realidad son brácteas modificadas con un agradable perfume, compuesto por una espiga central llamada espádice, que contiene flores masculinas y femeninas que son muy diminutas, están distribuidas en toda su longitud y rodeada por una gran bráctea de color blanco, llamada espata.

Inflorescencia.

Si se tiene en maceta en interior, colocar en sitio bien iluminado, pues esta planta en interior,
al tener menor iluminación, repercute en una menor floración y mayor desarrollo de sus hojas.
Riego, el riego ha de ser abundante en la época de floración, como ya he comentado anteriormente, disminuyendo de cara al otoño, y nada de agua en época de reposo de la planta.
En los meses de floración, se puede utilizar un fertilizante cada veinte días, mezclado con el agua de riego.
El clima para este tipo de planta ha de ser suave, sin llegar a heladas, en estos casos se pueden tener en interior.
En exterior poner en semisombra, ya que el sol directo quema sus hojas.

Calas.

Si cortamos su flor (espata) por la base, aceleraremos el ciclo para posibilitar que florezca nuevamente en al año, aun así, no es seguro.
Si la dejamos, cuando su flor desaparezca, aparecerá su baya con su fruto.
Cuando entre la época de frío, que sus flores irán muriendo, así como sus hojas, es conveniente cortar a ras lo que que quede de planta, "que el utensilio para cortar esté desinfectado", y en el supuesto, que no vayamos a sacar su rizomas o tubérculos, si fuese este el caso, es conveniente cubrir su base con mantillo, de esa forma evitaremos que las heladas puedan dañar o incluso morir el tubérculo.
Cada dos o tres años es conveniente sacar y dividir su rizoma. Si no queremos dividirlo, sacar todo el cepellón entero de la maceta, quitar todo lo que se pueda de sustrato viejo y colocar en una maceta mayor con sustrato nuevo, dejar igualmente sin regar hasta que la planta mueva.

Grupo de Calas.

Multiplicación por rizoma:

  • Para la Cala de floración precoz, a primeros de septiembre o octubre, sacar el rizoma, si es de floración tardía, en el mes de febrero. 
  • Dividir el rizoma cortándolo a ser posible con un cutter, para que el corte sea limpio, siempre que la división que se vaya a efectuar tenga por los menos dos yemas, por si falla una, que la otra arraigue. 
  • Tratar los cortes efectuados con producto fungicida de gran espectro a base de azufre, y dejar secar al menos dos días. 
  • Plantar los esquejes en un recipiente pequeño a unos cinco centímetros de profundidad, con tierra fértil y turba. 
  • Dejar la/s maceta/s en lugar protegido de heladas y a ser posible con temperatura de 20º C, y no regar.
  • Cuando hayan arraigado y brotado, alcanzando una altura entre 10 o 15 cm., dar un riego para que todo el sustrato se compacte y no se deshaga al sacar,  una vez seco el sustrato, sacar íntegramente todo el cepellón y plantar en la maceta definitiva, a continuación empezar ya a regar.
Multiplicación por semillas:
  • Las flores femeninas darán paso a una panocha donde aloja sus semillas.
  • No cortar la panocha hasta que las cápsulas donde alojan sus semillas adquieran una tonalidad amarillenta.
  • Cada cápsula contiene de 4 a 6 semillas.
  • Una vez extraídas las semillas, colocar en un recipiente abierto y algo extendidas para que sequen por completo.  


    Sus semillas.


    ¡Ojo!, toda la planta es muy tóxica, tanto para humanos como para animales, mucho cuidado con niños. Por contacto, los signos locales podemos notar irritación de la piel, labios, mucosa bucal. Si esta planta la ingiere algún animal, los síntomas son vómito, diarreas, somnolencia, coma y muerte, si no se actúa rápido.

Calas.

Existen una gran variedad de Calas, aunque la que vemos  mayormente es la Zantedeschia Aethiopica, con su espata blanca de 25 o 30 cm. de largo,  que envuelve el espádice de color amarillo.

 Plagas, le ataca algún tipo de hongo produciendo manchas en sus hojas, normalmente, con la eliminación de esas hojas es suficiente, así evitamos utilizar fungicidas, eso si, quitar las hojas cuanto antes. Puede ser atacada también por la cochinilla algodonosa, la araña roja o arañuela, para ambos casos, si no está muy afectada, en vez de usar fungicida, emplear un algodón mojado y enjabonado (jabón neutro) limpiando toda la parte afectada. También le puede afectar el pulgón, estos son inconfundibles, aplicar algún producto de los muchos que suelen vender en los viveros o en comercios especializados.

Si las tenemos en suelo, pueden atacarle, además de lo expuesto anteriormente babosas y caracol, debido a la humedad del terreno.
Tanto los rizomas, como los bulbos, estando en suelo, es más fácil que puedan ser afectados por un hongo, o bacteria  que ataca directamente al rizoma o al bulbo, en estos casos no existe solución, tenemos que desprendernos de la planta cuanto antes, para que no contamine las demás.

Calas.

Una nueva adquisición de Cala = Zantedeschia treasure.
Observación: estas calas no tienen el mismo tratamiento que la cala tradicional Aethiopica, difieren en cuanto a riegos y otros aspectos de mantenimiento. 

Bulbos de Zantedeschia treasure

Zantedeschia treasure.

Como no podía ser de otra manera, aunque esta flor era de origen humilde, y considerada como maleza, poco a poco, fue ganando peldaños, llegando a ser hoy una flor muy considerada. Como muestra, no tienes más que leer:

Mi Currículum Vítae:

  • Soy flor para novias muy sofisticadas.
  • Represento la elegancia, rectitud y nobleza.
  • Mi color blanco representa la Pureza.
  • Adorno con mi presencia, infinidad de centros religiosos.
  • He sido y soy el centro de atención de muchos pintores.
  • En la antigua Grecia me llamaban Kalós, que significa <<Bello>>, y en las inscripciones tenía una connotación "erótica."
  • Tanto mi rizoma, como mi flor (espata),  están considerados como muy "sensuales." 
  • Como flor cortada, aguanto igual que en la planta. 
  • Y de seguro, podre ser, lo que tú quieras que sea. 

Nota:

  • Las explicaciones que voy dando en este blog, son las que yo de forma habitual utilizo, esto, no quiere decir que sean las más idóneas, pero hasta la fecha a mí me funcionan. Como todo en la vida, una cosa es la teoría y otra la practica. Con los años se aprende y como dice el refrán (cada maestrillo tiene su librillo). 
Para las personas amantes de las macetas, tanto de interior como de exterior, que deseen tenerlas bien cuidadas y bonitas, les recomiendo independientemente del sustrato de calidad que pongan para las distintas plantas, añadan, siempre, la última capa de la maceta, (no hace falta gran cantidad, una pequeña dosis), estiércol de caballo, la bolsa de la imagen es el que suelo utilizar, y me funciona de maravilla, lo  pongo en todas las macetas,  en cualquier especie de planta funciona. En los meses de primavera-verano, cada mes, reponer una pequeña cantidad.


                   

Comentarios

  1. Las Zantedeschia de espatas rojas y amarillas que mencionas no son aethiopicas, nacen y se multiplican por tubérculos (así muestra en la imagen) en lugar de rizomas y sus cuidados difieren. De las Zantedeschia aethiopica existen variedades principalmente de espatas blancas, muy poquitas de color rosa pálido y otras con pinceladas verdes. Las que encontramos en comercios de muchos colores, no son aethiopicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias, amigo por la observación, la foto de los bulbos-tubérculos estaba mal ubicada, así como rotulada, acabo de realizar el cambio.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. A mí me encantan,pero me han irritado ojos y piel.si alguien sabe de algún tratamiento lo aceptaría.3dto me ha sucedido durante 2 últimos años y las tengo hace muchísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ser que tengas algún tipo de alergia, o igual has tocado alguna parte de la planta y sin darte cuenta has tocado tu cara u ojos.
      Saludos y espero te mejores.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.