Chamaerops humilis (Palmito, Palmito Europeo, etc.)

Nombre común: Palmito, Palmito Europeo, Dátiles de perro etc.
Familia: Arecaceae.
Origen: Región mediterránea del suroeste de Europa.

Introducción:
Al principio de este blog, hablé muy de pasada de esta palmera, dada su importancia, bien merece la pena hacer un post dedicado a ella, pues está considerada como una de las especies más representativas del levante español, es la única palmera que vive de forma natural.
Estas palmeras se veían por toda la costa mediterránea, había infinidad de palmitos, hoy día existen muy pocos ejemplares, nada tiene que ver con las que se veían antiguamente.

 Al ser una palmera de crecimiento bastante lento, y que se pueden arrancar sin un gran cepellón, mucha gente se dedicó a arrancar estas bellas palmeras, bien para plantar en su jardín o bien para su venta en viveros, pues dependiendo de su tamaño se cotizan caras. Como siempre, las garras del ser humano.

Palmito en Jardín delantero.

Características:
Estos palmitos toleran varios climas y condiciones, ahora bien, no es conveniente en temperaturas superiores a los -10 ºC, llegado el caso,  se deben cubrir con plástico u otro material al efecto. No suelen adaptarse a climas tropicales, pues su hábitat, es clima templado y caluroso, soportando rachas de vientos muy fuertes.

Flores, las flores de esta palmera son, unisexuales o hermafroditas, son pequeñas y de color  amarillo, formadas en panículas, dando paso a un fruto carnoso ovoide de unos dos o tres centímetros, de color algo verdoso al principio, pasando por rojo, hasta quedar en un rojo-negro una vez maduro.

Flor de Palmito macho.

Comienzo de su fruto.


Fruto, el fruto del Palmito, germina con mucha facilidad, de ahí que esta palmera se reproduzca tan fácilmente,  pues los pájaros, así como los roedores que comen este fruto, se encargan de esparcirlos, facilitando su reproducción.

Empezando su fruto.

Este fruto, como ya he dicho anteriormente, es muy apreciado por los pájaros, suelen comerlo, mirlos, tórtolas, gorriones, etc., aunque los únicos que se atreven a posarse son los pájaros, mirlos y tórtolas los comen una vez están en el suelo, ya que tanto su cogollo, como sus largos pecíolos, están tremendamente cargados de espinas.

Su fruto madurando.

En su base, es bastante normal que aparezcan brotes nuevos, dando paso, si los dejamos, a otro brazo de palmito, la silueta con varios brazos, es lo que la caracteriza y hace más atractiva.

Este tipo de palmera es sumamente resistente, tener en cuenta que crecen en terrenos áridos, secos, pedregosos, etc., aguantan muy bien la salinidad de mar, soportan una sequía prolongada, sin ningún tipo de problema, una vez superado un tiempo prudencial en su nuevo emplazamiento.
Es ideal para los que buscan plantas con poco consumo de agua o xerojardinería, ya que esta palmera, puede estar meses sin recibir ni una sola gota de agua.

Palmito de semilla en jardín delantero.

Poda, se deben de podar sus hojas dañadas  y algunas otras, para despejar el cogollo central  todos los años, ya que de no hacerlo, poco a poco, se convierte en un palmito sumamente cerrado, impenetrable. Si se quiere, también admite la limpieza de todo su tronco.
Sus hojas se utilizan en la industria textil, en la papelera y para la confección, entre otros, de canastillas o cestería de tipo artesanal.

Palmito en Jardín trasero.

Esta palmera de la foto superior, cuando la compre, venía con un solo tronco en una maceta, y tendría unos 30 cm. de altura, de esto, probablemente haga 25 años o más, las que están a su alrededor, las planté  de semilla, hará unos 15 años, la central que es la más alta, puede que tenga  los tres metros y algo más en altura,  además es macho, y en su base no saco ningún brote nuevo, por lo que me decidí a plantar unas cuantas semillas.

Estos palmitos se pueden tener también en contenedor,  pues aguantan varios años sin tener que ser cambiados a un tamaño superior.
Se  emplea mucho en decoración de patios o cualquier zona ajardinada.

Es una palmera que no tiene ningún tipo de problema,  jamás he tenido que fumigarlas, aunque he oído decir que puede atacarle el picudo, creo, no es cierto, pues yo no he visto, hasta la fecha, ningún palmito atacado por este coleóptero.

Este tipo de palmera a mí personalmente me encanta, además, está  considerada, como una de las especies más representativas de la vegetación mediterránea.

Palmito en Jardín delantero de semillas.

Comentarios