Canna Indica (Caña de las Indias, Lengua de dragón, etc.)

Nombre común : Caña de las Indias, Lengua de Dragón, Platanillo de Cuba etc.
Familia : Cannaceae.
Origen : Centroamérica.

Introducción:
Esta bella planta de hojas grandes; oblongas, de color verde y rojas, variegadas, con flores agrupadas en inflorescencias de color rojo, amarillo, naranja, hermafroditas, y que surgen de unas espigas cerradas. Es una planta rizomatosa; con tallos erectos y grandes, midiendo entre metro y metro y medio, aunque hay variedades que pueden llegar a los tres metros en altura.
Esta planta, su principal característica es su falta de tallo, crecen de un rizoma subterráneo que representa la raíz de la planta, y también el órgano de multiplicación de la misma.

Canna Indica sus flores.
Características:
Hojas, sus grandes hojas con el nervio central muy pronunciado, alternas y dispuestas en espiral.

Sus hojas.
Espiga, su espiga que dará paso a sus bellas flores, a semejanza de una pezuña. Es una planta toda ella muy ornamental, plantada formando grandes macizos con mezcla de colores en sus flores aportan al jardín un aire tropical y un punto focal de atención muy bello. Si se tiene en macizos con otras plantas más pequeñas, procurar situar las Cannas en la parte trasera, dado que su envergadura taparía a las plantas más pequeñas.

Espiga para dar paso a su flor.
Flores, su racimo o panícula terminal de flores grandes, muy llamativas, bisexuales y asimétricas, de vivos y llamativos colores dependiendo del cultivar.

Canna Indica.

Riego, esta planta; tanto si la tenemos en suelo como en maceta, necesita de riego abundante, pues al ser una planta de tamaño y hojas considerables, su evaporación también es mayor. No dejar que seque el sustrato, siempre debe estar  humedecido. Si le aportamos algún tipo de abono, contribuiremos a un mejor desarrollo de la misma.
Sí, la tenemos en maceta, poner en su base un plato para que el agua sobrante del riego la vaya absorbiendo poco a poco.

Cannas.

Se encuentra en infinidad de jardines por sus bellas flores, a semejanza de las del gladiolo, florecen en verano hasta bien entrado el otoño. Es cultivada en el exterior, donde las temperaturas no bajen de -5ºC, ya que la planta puede helarse, si eso ocurriera, cortar toda la planta a ras de suelo, y abrigar su base con una buena capa de mantillo, brotando de nuevo para la temporada siguiente.


Tanto si la tenemos en suelo como en maceta y la zona es de heladas, una vez la planta esté ya
marchita, podemos sacar los rizomas y poner en lugar seco y cubiertos con un poco de mantillo algo húmedo, cubriendo con unas hojas de periódico hasta la temporada siguiente. También, podemos aprovechar para dividir los rizomas. El tratamiento de estos rizomas, así como el de la planta, es prácticamente el mismo que el de las calas. "Ver post de Calas"

Cannas.
Suelo, si decidimos plantar los rizomas en suelo; ser generosos con el hoyo y plantar los rizomas a una distancia aproximada de cincuenta centímetros de separación uno del otro, y una profundidad, de entre doce o quince centímetros, así, como mezclar muy bien la tierra con sustrato que quede suelta y esponjosa. De esa forma conseguimos que esa zona quede bien preparada para dos o tres temporadas si no queremos sacar los rizomas. Simplemente en invierno, cortar la planta a ras para que no se debilite de nutrientes y cubrir con una capa generosa de mantillo, y no regar hasta la siguiente temporada, tan pronto se aprecie el desarrollo de sus hojas en espiral, empezar a regar.

Maceta, si no queremos dividir los rizomas para la temporada siguiente y la maceta se ha quedado pequeña, antes de que empiece a mover la planta, dependiendo de cada zona; en esta zona empiezan a mover entre febrero-marzo, sacar todo el cepellón de la maceta, limpiar parte del sustrato viejo, cuanto más se quite mejor y colocar en maceta de mayor tamaño, agregando sustrato nuevo, de esta manera la tenemos lista para un par de temporadas más.

Canna Indica.

A tener en cuenta; las cannas van ramificando a medida que florecen, es recomendable cuando acabe su floración cortar el tallo que ya no esté florecido, de esa forma potenciaremos las ramificaciones y floraciones de otros tallos.

Nota: Cuando hablamos de cortar el tallo para favorecer nuevos brotes, no queremos decir cortar toda su espiga, ya que en esa espiga, dará paso a nuevos brotes, como es el caso de la imagen, de momento ha dado tres, en algunas he tenido hasta cuatro y más brotes de flores.
Sí que es conveniente, retirar sus flores marchitas, así como sus cápsulas de semillas, para favorecer nuevos brotes con más vigor.

Canna Indica.

Fruto, el fruto es una cápsula redonda y rugosa, que contiene multitud de semillas duras de color negro. Estas semillas, también valen para reproducir la planta, aunque es algo más laborioso y complicado este sistema, lo ideal, por división del rizoma, con uno o dos ojos, practicando el corte limpio.

Como anécdota, esta planta en inglés se le llama Indian shot, ese nombre proviene de sus duras semillas negras, que fueron utilizadas como munición cuando se terminaba la munición real en las contiendas contra las tribus nativas.

Sus semillas.

Como dato curioso: Las cañas de las indias, las cultivadas en sus lugares de origen; aparte de servir como ornamentales, son utilizadas como alimentación en muchas regiones, comiéndose su rizoma, sus grandes hojas se utilizan para envolver algunos alimentos, así como sus semillas, que son utilizadas para confeccionar collares y rosarios etc., estas son algunas de las muchas aplicaciones que les suelen dar a esta bella planta.

Propiedades: De las muchas propiedades citaremos las más importantes; se usan para problemas digestivos, reumatismo, contra la tos y úlceras en la piel, etc.

Canna Indica.


Comentarios