Asparagus densiflorus y plumosus (Esparraguera, Esparraguera de las floristas y Esparraguera Myersii)

Nombre común : Esparraguera, Esparraguera de las floristas, Esparraguera Myersii.
Familia : Liliáceas.
Origen : Sudáfrica.

Introducción:
La familia de la Esparraguera es muy amplia, abarcando cerca de las 300 especies y todas, poseen el característico follaje verde intenso y muy fino. Esta planta ya fue cultivada por egipcios y romanos, como lo demuestran dibujos encontrados.
Son  plantas sumamente frondosas, con sus diminutas hojas en forma de aguja, siendo muy ornamentales.
Si quieres tener plantas resistentes y que apenas te den trabajo, esta familia de plantas es una de ellas.
Es una de las típicas plantas que normalmente solían tener nuestros padres o abuelos en casa.

Esparraguera.
Características:
Es una planta que no dice gran cosa, pero su porte colgante y su verde intenso le dan bastante vistosidad. También la Esparraguera de las floristas es muy vistosa, a diferencia de la densiflorus saca sus hojas dispuestas en diferentes niveles creciendo de unos largos tallos finos, estos, a diferencia de la anterior, no caen en cascada, si tienen donde sujetarse se enrollan como una planta enredadera más, debemos ir cortando y despuntando esos tallos para que la planta quede más compacta.

Esparraguera en tiesto colgante.

Son plantas, todas ellas muy ornamentales por sus pequeñas hojas de un verde muy intenso. Sus flores son muy insignificantes, siendo unas pequeñas bolitas que se transforman en su fruto de tonalidad verdosa, pasando luego a un tono rojizo que no nos dicen nada, poseen muy poco valor ornamental.



Dentro de las especies de Esparragueras, las más idóneas para tener en casa tanto en interior como en exterior son las que muestro en este post, o sea, la densiflorus, la plumosus y la Myersii, una por su aspecto colgante, la otra por su vistosidad creciendo a lo alto en forma escalonada y la Myersii con sus ramas verticales que a medida que crecen se tuercen por su propio peso. Son unas plantas sumamente resistentes, no suelen verse atacadas por ninguna plaga, si les proporcionas bastante luz y riegos asiduos en verano no tendrás ningún problema con ellas. "Regar cuando el sustrato esté algo seco, no es conveniente pasarse con los riegos."

Sus hojas en forma de agujas.

Estas plantas son tan resistentes debido a su sistema radicular, dando unos pequeños bulbos de coloración más bien blanquecina que actúan como reservas de agua en caso de necesidad de la planta, debido a estos suelen aguantar bastante tiempo sin ser regadas. Cuando estos pequeños bulbos se vean aparecer por su base, es cuando la planta requiere un cambio de maceta, o también podemos dividirla y hacer dos macetas, como es el caso de la primera fotografía que muestro, esa maceta esta primavera tengo que dividir y hacer dos macetas, ya que el recipiente donde está ubicada es ya bastante grande. Las fotos que muestro a continuación son de esa maceta donde se aprecian con tanta claridad sus bulbos fuera de su cepellón.
Siempre, al plantar las esparragueras, empezar plantando en macetas pequeñas y en barro mejor que de plástico, es conveniente, aunque no fundamental, poner en tiestos más anchos que profundos.

Pequeños bulbos fuera en la base de la maceta.



Estas plantas en exterior tener la precaución de colocar en semi-sombra, pues el sol directo suele quemar un poco su follaje, perdiendo esa tonalidad tan verde que les caracteriza, y en interior que su ubicación sea con bastante luminosidad para que no pierdan ese porte compacto y denso característico de estas plantas.
En verano, es conveniente con el riego mezclar un abono para plantas verdes, de esta forma su desarrollo será mucho más vigoroso, así como su tonalidad, y nebulizar asiduamente con agua todo su follaje.

Esparraguera en tiesto colgante.

Efectuar periódicamente pequeños despuntes para que no se nos vaya el porte compacto que deben de tener, y cada tres o cuatro meses o cuando lo veas necesario limpiar de posibles ramitas secas que tenga con cuidado, ya que sus ramas secas suelen pinchar un poco. Su comportamiento en un mismo contenedor varios años lo tolera bastante bien, no siendo necesario cambiar cada año a un recipiente mayor.



La Esparraguera Asparagus plumosus o conocida vulgarmente como Esparraguera de las floristas, a diferencia de la anterior, si se la deja sin podar o despuntar sus ramas, crecen desmesuradamente, enroscándose en cualquier superficie que pueda hacerlo. Sus pequeñas hojas crecen de sus tallos finos y verticales en posición horizontal, dispuestas en diferentes niveles de altura.
Es muy utilizada en floristerías para la confección de ramos florales, sirviendo de relleno por sus hojas con ese verde ornamental y forma triangular que la caracterizan, de ahí, su peculiar nombre de Esparraguera de las floristas.
Para el tratamiento de esta bella planta sirve todo lo dicho anteriormente. Esta planta no debemos de confundir como si de un helecho se tratara.



Algunas de estas plantas en suelo están consideradas como plantas muy invasivas en algunos países. Al cortar sus ramas secas o despuntar llevar cuidado, pues tiene pequeños pinchos en sus tallos finos como se puede apreciar en la siguiente foto.
Plagas, raramente se pueden ver afectadas por pulgón, cochinilla o araña roja. Son de las típicas plantas que necesitan de muy pocos cuidados.

Esparraguera de las floristas.
La variedad Myersii crece con sus ramas verticales, a medida que se desarrollan se van inclinando por su propio peso. A diferencia de las anteriores, esta planta en maceta la tenemos que renovar todos los años. Esta renovación consistirá en sacarla de su maceta y reducir su cepellón y parte de sus hojas. Una vez reducida podemos colocar en la misma maceta con turba nueva, por lo demás no suele presentar ningún problema.



Esparraguera Myersii.


                                  La Frase :


                      "Cuando la calidad de vida cae para el medio ambiente, cae para el ser humano."    

                                                                                                            George Holland (1880/1961)

Comentarios