Callisia repens (Calisia)

Nombre común : Calisia, Zacate etc.
Familia : Commelinaceae.
Origen : México y Centroamérica.

Introducción:
Esta planta la integran unas 20 especies, todas ellas de plantas herbáceas. Es una pequeña planta de porte colgante, sus tallos y hojas son muy carnosos, debido a ello al manipularla hay que llevar cuidado, pues son muy frágiles llegando a romperse sus tallos con suma facilidad. Se pueden tener tanto en interior como en exterior en zonas de clima templado, pero sin exponer a sol directo, ya que quema sus hojas. Esta planta, su atractivo, radica en sus bellas hojas y porte colgante.

Callisia repens.
Hojas, sus hojas carnosas en su forma, se asemejan a un corazón, lanceoladas y de un verde brillante intenso, de tacto muy suave. Sus flores, pequeñas y blancas, no resultan muy decorativas, suelen florecer entre primavera y principios de verano, apenas tienen importancia en la planta. Como planta colgante en interior quedan muy decorativas, siempre que tengan buena iluminación. En exterior, tienen que estar en sombra, ya que a pleno sol sus hojas se queman, siendo recomendable que les dé un poco el primer sol de la mañana. Si su ubicación es algo oscura, tienden sus tallos a alargarse esparciendo sus entrenudos de su propio tallo.

Sus hojas.

Sus florecillas. 
Reproducción, esta planta es sumamente fácil de reproducir por esquejes en cualquier época del año, cortar y poner en un vaso con agua hasta que saque raíces, aunque si los plantamos directos en una macetita suelen coger todos sin mayor problema, su desarrollo es muy rápido te sorprenderá.
Al ser tan fácil su reproducción, la plante madre conviene reemplazar cada tres o cuatro años a lo sumo, ya que es una planta que se suele debilitar mucho perdiendo muchas hojas, así como a ir quedando deslucida poco a poco.

Esquejes para plantar.
 

Esquejes en agua.


Flores Callisia repens.
Riego, es una planta que requiere de bastante agua, pues así nos lo indican sus tallos tan carnosos, no obstante entre riego y riego dejar que el sustrato seque no del todo que quede algo humedecido, si regamos por inmersión mejor, dejando eliminar el agua sobrante. En invierno no necesita de tanto riego, es fundamental que disponga de un buen drenaje. También es aconsejable en verano pulverizar sus hojas a diario a ser posible con agua sin cal, en invierno, no es necesario, con pulverizar una vez al mes es más que suficiente. Sí, es recomendable, en verano, regar con algún fertilizante mezclado en el agua para plantas verdes, pero aportando dosis muy bajas.
Sus hojas nacen plegadas a modo de un cucurucho y van abriendo a medida que desarrollan, pueden adquirir una tonalidad algo rojiza por su envés.


Poda, no necesita de poda, pero podemos podar sus tallos si la tenemos suspendida, consiguiendo que su follaje en cascada se forme algo más tupido. También, si la tenemos sin suspender, podemos cortar un poco sus tallos, ya que adquiere la silueta de rastrera.  Las posibles hojas secas que vayan quedando en sus ramitas procurar quitarlas.
Es una planta que luce muy bien en interiores, pues suele tener un porte muy elegante.
Cada año es conveniente un cambio de maceta algo mayor.

Callisia.
Plagas, no suelen tener, alguna vez puede verse atacada por araña roja si la humedad ambiental es muy baja, por lo demás es una planta que no presenta mayores problemas.

Calisia.

            
             La Frase:

                         "Verdaderamente el hombre es el Rey de los animales... Pues su brutalidad supera la de ellos"

                                                                                       Leonardo Da Vinci (1452/1519)


Comentarios

  1. ESTABA BUSCANDO INFORMACION SOBRE ESTA PLANTA CALISIA REPENS. GRACIAS. SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que no tendrás ningún problema con ella, es toda dureza y sencillez.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.