Pennisetum Setaceum Rubrum (Cola de Zorro, Cola de plumas.)


Nombre común: Pennisetum Rubra, Cola de Zorro, Cola de plumas etc.
Familia: Poaceae
Origen: África y Asia.

Introducción:
El género Pennisetum está compuesto por unas 80 especies de gramíneas, ya que la familia de las poaceae comprenden un grandísimo número de especies. Son plantas herbáceas rizomatosas, originarias de África y Asia.
Al tratarse de plantas bastante invasoras, algunas gramíneas están prohibidas y su introducción en España puede suponer la comisión de un Delito contra el Medio Ambiente, ya que ponen en peligro a las especies autóctonas.
Sus tallos huecos y sus hojas en forma de cintas y flores en espigas de varias tonalidades dependiendo de su especie. Su multiplicación a partir de semillas es sumamente fácil, de ahí que se propaguen con muchísima facilidad, también se pueden multiplicar por división de la mata.

Cola de Zorro.

Caracteristicas:

Las gramíneas ornamentales se han puesto de moda, aportando a los jardines un aire rural, campestre y natural, (pero mucho cuidado que algunas son tremendamente invasivas.) Esta gramínea Pennisetum Rubra es de las menos invasoras, aun así, tienes que controlarla un poco.
Es una gramínea muy decorativa por sus vistosos plumeros en forma de cola de zorro, por el que recibe este nombre vulgar, siendo su follaje muy llamativo por la mezcla de colores verde, cobrizo y rojo que presentan al mismo tiempo.

Pennisetum rubra.
Riego, es una planta que no requiere prácticamente ningún mantenimiento especial, ya que es una planta sumamente resistente a la sequía, se mantiene muy bien con poco riego, siendo muy recomendable para jardines casi de secano o xerojardinería.
Esta planta no soporta las heladas, pues es una hierba de estaciones cálidas, en zonas de heladas o mucho frío la planta muere, debiendo de ser tratada como anual.
Prefiere pleno sol, aunque también podemos situarla en semi-sombra.

Se pueden colocar en macizos mezcladas con otras especies de sus mismas características, creando unos contrastes de colores muy llamativos y vistosos, sobre todo, cuando acaricia una suave brisa sus espigas.
Si situamos también varios ejemplares en desnivel, y su parte delantera la combinamos con algunas Carex o Festucas, se pueden hacer unas combinaciones muy vistosas y de escaso mantenimiento.
Sus espigas o plumeros se  suelen emplear para adornos florales, ya que son muy llamativos.


Cuando llega el invierno, es conveniente acolchar su base con turba o mantillo para proteger de heladas, una vez pasado el invierno antes de la entrada de la primavera cortar por su base a 8 o 10 cm. toda la planta para que brote con más vigor. Es conveniente cada tres o cuatro años dividir la mata para que no pierda su estructura original.
No todas las gramíneas necesitan de poda, ya que algunas mantienen su follaje y este no suele hacerse pajizo con el frío.

Pennisetum setaceum rubrum.
Poda, para cortarlas, lo hago de la siguiente manera; con un trozo de cuerda envuelvo la planta a media altura bien apretada, entonces procedo a cortar por su base a unos 8 o 10 cm., de esta forma cuando cortas toda la planta, sus ramas no se esparcen quedan atadas para depositar en  contenedor de podas, si no le atas, tienes luego que ir recogiendo todo su follaje cortado, ya que se esparce bastante.
La foto siguiente muestra una de ellas brotando después de su poda, apreciándose en su base el corte.

Brotando después de su poda.

Estas Gramíneas presentan una gama de colores muy vistosos, pasando del verde a los rojizos o cobres. En esta zona del levante español aguantan bastante bien si no se quieren podar, ya que las temperaturas de invierno no son excesivamente bajas, aunque lo ideal, es recortar toda la mata y dejar su base con ocho o diez centímetros, de esta forma conseguimos que brote luego con más vigor y no pierda su porte original. Donde las heladas son fuertes, sus ramas se convierten en paja como ya he dicho anteriormente y lo más probable es que muera la planta.
Es una planta que no suele presentar plagas.

Sus bellas tonalidades.



                     La Frase :
                                     
                                                "La suprema realidad de nuestro tiempo es la vulnerabilidad de nuestro planeta"

                                                                                              John F. Kennedy (1917/1963)

Comentarios

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.