Las Plagas más usuales de Jardín.

Quiero dedicar esta entrada o post a las plagas que se dan con más frecuencia en nuestros jardines, aunque a día de hoy, existen gran variedad de ellas y por desgracia cada vez son más; mencionaremos las más frecuentes y las que puedes detectar de manera sencilla y tratar de forma rápida sin el temor a equivocarte, aunque yo las titule plagas de jardín la mayoría de ellas por no decir todas también se suelen dar en huerto. 

En algunas ocasiones, cuesta distinguir alguna plaga cuando se trata de hongos y de cuál de ellos se trata, pues no somos especialistas en materia de enfermedades de plantas, por consiguiente, ante la duda, puedes utilizar un fungicida polivalente. En otros muchos casos lo que yo suelo hacer cuando tengo mis dudas es, coger unas cuantas hojas, las introduzco en una bolsita de plástico y si tienes cerca algún establecimiento especializado o algún gran vivero de plantas, o conoces algún ingeniero agrónomo o alguna persona de las que han trabajado toda su vida en el campo; ellos, están acostumbrados a ver todo tipo de enfermedades en plantas, así pues, ante la duda te pueden asesorar para comprar el producto adecuado a cada circunstancia. 
Las fotos que circulan por internet, muchas veces nos pueden llevar a confusión, ya que existe en algunos casos mucha similitud y no es seguro lo que se aprecia. 

Es sumamente importante las herramientas que utilices, tijeras, cortadoras de podar, etc. desinfectar bien con alcohol e incluso llegar a quemar para evitar transmitir enfermedades a plantas sanas.  
Las podas efectuadas a plantas con alguna plaga, meter en bolsa y cerrar bien herméticamente, depositando en contenedor de podas,  si es posible y no es mucha la cantidad intentar quemar si dispones de alguna pequeña barbacoa, evitando en lo posible su propagación. 


Hongo Oídio.
Oídio:  Este hongo, suele aparecer cuando se dan temperaturas altas, humedad, o fuertes lluvias, suele aparecer en primavera y si no se trata/n la/s planta/s, permanecerá hasta el otoño, deteriorando la planta y en algunos casos la secará. Este hongo afecta a hojas, ramas, y frutos, en definitiva a todo el árbol o arbusto. Se detecta de forma muy sencilla, aparece un polvillo blanquecino a semejanza de ceniza en sus hojas, suele aparecer por el envés de las mismas, aunque termina apareciendo también por su haz. Este hongo aparece en rosales, algunos árboles frutales y ornamentales, así como arbustos de hoja perenne o semi-perenne, en plantas de tipo herbáceas como geranio, begonias, etc. es una de las plagas más habituales del jardín.
Para casi todo tipo de plagas que aparecen en el jardín, existen remedios caseros que se pueden preparar, algunos, funcionan bastante bien, otros, no tan bien, en definitiva, como los preparados son distintos dependiendo de la plaga y en algunas ocasiones no disponemos de los materiales adecuados para preparar esas sustancias, yo suelo utilizar productos ya preparados, y siempre, procuro que sean lo más respetuosos con el medio ambiente.

Nota: Existen también tiendas ecológicas que suelen vender productos naturales para emplear en fumigación. Problema, normalmente son tiendas que trabajan por internet, a veces necesitas el producto cuanto antes, y otras veces necesitas hacer algún tipo de consulta, esto hace que dificulte la posible compra.


Fungicida polivalente como indica para Oídio, Roya y Septoriosis.
Tratamiento en el Oídio: Si no tienes gran cantidad de hojas con oídio, estas se pueden retirar con la mano y tirar o a ser posible quemar. A continuación fumigaremos la planta o arbusto, etc. (de suma importancia, que toda la planta, arbusto, o árbol quede muy bien empapada del producto, tanto la parte afectada como la que no lo esté.) Después de la primera fumigación, dejar pasar 7 días y volver a repetir la operación, (puedes dejar pasar algunos días más) las hojas que tengan oídio lo normal es que las tire la planta, así que no te preocupes. Observa si el oídio tiende a desaparecer, si no es así, repite la operación de nuevo, no te preocupes que no pasa nada si fumigas 3 o 4 veces. Todas las plantas que son propensas al oídio a la hora de regar si lo haces con manguera nunca refresques la planta, o sea sus hojas, pues si lo haces favorecerás al hongo.

Como utilizar estos productos: A la hora de fumigar procuro hacerlo al atardecer oscureciendo o un par de horas antes del amanecer, lo mejor al atardecer, conseguimos que el producto aguante algo más en las plantas hasta que seque, al propio tiempo a esas horas no hay movimiento de abejas ni de pájaros por el jardín.
Utilizar ropa adecuada, así como guantes y mascarilla, si sueles tener algún punto de agua como estanque, fuente, etc. es conveniente cubrir con algún plástico. Aunque son productos bastante respetuosos con el medio ambiente, siempre hay que tomar precauciones.

Roya: Este hongo se diferencia del anterior en sus hojas, ya que estas su haz presenta manchas de tono naranja y su envés manchas de color marrón o de tonalidad rojiza. Este hongo ataca tanto árboles frutales, ornamentales, arbustos, hortalizas, verduras, etc. De este hongo existen distintas clases que afectan igualmente a distintas clases de plantas, arbustos, etc.

 Septoriosis: Es otro tipo de hongo, y suele afectar a árboles frutales, a plantas arbustivas, trepadoras, etc. Los síntomas empiezan por pequeñas manchas redondas de color amarillo, marrón, gris y en algunos casos rojas, afectan a los márgenes de las hojas que se van extendiendo hasta que las hojas caen.
Tanto la Roya como la Septoriois se suelen dar ambas por las mismas circunstancias del Oídio.

Cochinilla algodonosa acanalada.
Cochinilla algodonosa acanalada: La Cochinilla algodonosa acanalada, cada día hay más en los jardines y cada vez ataca a más plantas, incluso a las plantas de las llamadas repelentes contra insectos. Esta cochinilla suele atacar a los cítricos, geranios, rosales, romero, exceptuando el rastrero, a la Salvia officinalis, a Lavandas, Tomillo, Albahaca y un largo, etc. Es muy fácil de detectar, si la planta no tiene muchas, estas se pueden quitar con la mano y acto seguido chafar con alguna piedra, al chafar verás la sustancia rojiza de savia chupada, si son muchas y pequeñas es conveniente fumigar las plantas.
Insecticida  para Cochinillas
Oruga, Trips y Mosca blanca.
Hace unos días, en una Salvia officinalis bastante grande y frondosa que tengo, al abrir la planta con la mano y mirar por su interior estaba llena de Cochinilla, como tenía tantas, preparé en una regadera el producto y rocié bien toda la planta dándole una buena ducha, pues estaba la pobre infectada, la mayoría de veces tienes que abrir la planta con la mano para detectarla, pero es fácil verla.


Añadido 25/06/2018
                                                  Fijaos en lo comentado anteriormente, este Romero rastrero está infectado de cochinilla algodonosa por su interior, si intentamos fumigar con alguno de los utensilios convencionales es bastante probable que no lleguemos por completo a todas las zonas de la planta. En estos casos lo ideal es dar un buen baño con una regadera convencional de las utilizadas para regar las macetas pero con su alcachofa colocada y la mezcla adecuada a los litros de agua de la regadera.
                                                                           

Romero rastrero.
Cochinilla algodonosa en interior de romero.


Pulgón: Los Áfidos son conocidas más de 4.000 especies de pulgones en el mundo, y todos ellos clasificados en solamente 10 familias. Estos insectos de tamaño pequeño se caracterizan por el aparato bucal tipo picador-chupador, clavan en los tallos tiernos y extraen su savia. Son de una capacidad reproductiva sumamente alta, lo que los hace potencialmente destructivos. Son fáciles de detectar, pues siempre atacan a los brotes más tiernos, así como a las yemas de flores por abrir. Suelen aparecer en primavera cuando tienen su más alta actividad y después, aparecen otra vez en verano. Estos áfidos atacan todo tipo de plantas, así como árboles frutales y ornamentales, pueden ser de varios colores, verdes, amarillos, negros, rojos, etc. Para combatirlos, existen muchos productos a la venta y también se pueden combatir con productos elaborados en plan casero.

Jabón potásico.
Pero a tener en cuenta, cuando trates alguna planta con pulgón o árbol si es grande, no te dejes ninguna ramita sin rociar, ya que de dejar alguna su reproducción es rapidísima. Debes de fijarte que el árbol, arbusto o lo tratado no tenga melaza y segregue una sustancia pegajosa, muchas veces cuando dejamos el coche aparcado en una calle bajo un árbol, nos damos cuenta de que se nos ha llenado de unas motas pegajosas, muchos creen que es resina y es la melaza que suelta el árbol, si te fijas en su base, está como humedecida, y si pisas notarás que está pegajosa, eso es debido a la melaza que excreta el pulgón, esta, atrae a las hormigas, ya que esa sustancia es algo dulce y las hormigas contribuyen a que se desarrolle el hongo negrilla. Así pues, tan pronto notes algo de melaza en la planta o en cualquier árbol que ha tenido pulgón, con jabón potásico, que bien puedes tu hacer o comprar, fumigas todo el árbol o arbusto que tenga ese problema, mojando muy bien, ya que este producto lo que hace es lavar el árbol evitando el maldito hongo.


Mosca blanca en envés de hoja de naranjo.
Mosca blanca:  Suelen atacar árboles frutales como cítricos y a otras muchas especies, al mismo tiempo, si tienes plantas arbustivas cerca dependiendo de la planta, también  puede verse afectada, en mi caso al tener cerca de los naranjos un pequeño seto de Aligustre también se ve afectado cuando aparecen en los cítricos. La Mosca blanca, son chupadores con pico articulado. Depositan los huevos en las hojas quedándose adheridos, al principio son de tonalidad amarilla hasta que se convierten en negros y en ese momento se produce la eclosión. Normalmente, empiezan por el envés de las hojas y siempre en las más tiernas hasta llenarse por ambas partes.
Segregan gran cantidad de Melaza ensuciando las hojas y evitando la fotosíntesis y consecuentemente la respiración del árbol.
En estos casos, si el árbol está muy infectado, es conveniente, aparte del tratamiento, fumigar también con Jabón potásico para lavar bien el árbol o la planta.

Cochinillas con caparazón o parda: 
Existen alrededor de 2.000 especies de cochinillas en el mundo. Aunque unas de otras se diferencian, todas, tienen en común el segregar una sustancia resinosa con la que construyen una especie de escudo que les permite engancharse en tallos, hojas, tronco, etc.
Este tipo de cochinillas a veces cuesta detectarla, ya que su caparazón suele ser casi de tonalidad similar al color del propio tallo o rama donde se asienta, además, son de muy escasa movilidad, permaneciendo inmóviles cuando encuentran la zona idónea. 

Cochinilla parda o con caparazón.

Cochinilla parda chafada en la mano donde se aprecia la savia chupada.

Cochinilla parda chafada en la mano,
se aprecia la savia
.

Cochinilla parda.






Después de los pulgones, es la plaga más importante, pues afecta tanto a árboles frutales, ornamentales y la gran mayoría de plantas arbustivas. Son tremendamente perjudiciales porque chupan la savia de las plantas, robándoles todos los nutrientes y debilitando la propia planta.
Si permanecen tiempo en ella puede pasar lo mismo que con el pulgón que desarrollen el hongo negrilla.

Hojas amarillas: Muchas veces observamos en nuestras plantas, tanto de interior como de exterior, que sus hojas nuevas no están lo suficientemente verdes de color y están amarillentas. Normalmente, no se trata de ninguna plaga que esté afectando a nuestra planta, pues se se suelen dar por tres causas principalmente.

Hojas amarillas. 
Falta de nutrientes: Se suele dar en terrenos calizos o en terrenos muy pobres, dificultando el desarrollo correcto de nuestra planta.
En estos casos es aconsejable suministrar en su base una buena capa de compost o estiércol bien curado, acompañado de quelato de hierro. El quelato de hierro se puede poner bien en barritas que se clavan en la base de la planta o bien en líquido con el agua de riego.
Yo suelo emplear sulfato de hierro que compro en bolsa de 50 litros en polvo, vale tanto para huerta como para jardín, hay quien no es partidario del sulfato de hierro, a mí personalmente siempre me ha funcionado de maravilla.

Exceso de humedad: Tenemos la impresión de estar regando bien, sin embargo, estamos dando un exceso de riego a nuestras plantas provocando la clorosis y en consecuencia sus hojas se tornan amarillas y desecan.
En este segundo caso no te queda más que disminuir los riegos y dejar que el sustrato de la planta seque entre riego y riego, y en el supuesto de tener maceta con plato en su base, retirar siempre el agua sobrante que quede en el plato.

La maceta se quedó pequeña:
También se puede dar por el mal desarrollo de sus raíces debido a la falta de espacio en la maceta, lo que requiere un cambio a maceta mayor.

Picudo:
Y por desgracia llegamos a la plaga más peligrosa que en estos momentos tenemos, el famoso Picudo. Las hembras suelen hacer los nidos en cualquier herida no sellada de la palmera, incluso en su base o cualquier rendija. Cuando eclosionan los huevos y salen las larvas, estas, viven en el interior del tronco o en la base de la palmera. Estas larvas, en su última fase, elaboran un capullo de color marrón hecho de fibras de la propia palmera y en su interior se transforman en pupas y de ahí, pasan a escarabajos adultos.
Phoenix dactylifera de tres brazos.
Con el clima que tenemos en esta zona del levante español, el picudo necesita unos cuatro meses para completar el ciclo de huevo a adulto, esto quiere decir que se pueden esperar al menos tres generaciones anuales. Las hembras pueden poner entre 300 o 400 huevos, esto indica la capacidad productiva que tienen tan enorme.
En una misma palmera se pueden producir varias generaciones de picudo, o sea, en cualquier época del año se puede dar la circunstancia de tener la palmera, huevo, larva, capullo y adulto, de ahí, que cueste tanto su erradicación y del tratamiento de por vida.
Supuestamente es la que tiene picudo.
Actualmente, en una palmera de las que tengo o sea una phoenix dactylifera, se supone que tiene picudo, estoy tratando esa y la otra, pues esta zona en la que resido, está plagada de picudo, por todas partes hay palmeras secas que ni tan siquiera las han cortado y eliminado esos picudos. Así pues, les aplico un tratamiento ya de por vida si quiero seguir teniendo las palmeras.
Picudo matado en la base de la palmera.
El tratamiento que aplico actualmente es una vez al mes, con una escalera larga subo para llegar al cogollo de las palmeras, y a cada una, derramo con una regadera, diez litros de agua mezclada con el producto, intentando empapar bien todo el cogollo para que pueda penetrar algo dentro, en su base repito la misma operación, pero regando un poco con la manguera para que el tratamiento llegue a las raíces.
Esta maldita plaga está atacando a toda clase de palmeras, las Phoenix, los Palmitos, las Washingtonia, Cicas y me han dicho que también han llegado a Yucas, o sea, un verdadero desastre.
Lo que más me entristece de todo esto aparte de intentar salvar las palmeras, es el producto utilizado para matar al Picudo, termina matando cualquier Coleóptero (escarabajo) que se pueda encontrar en la palmera, de hecho he encontrado algunos ejemplares muertos, no me hace ninguna gracia, pero no podemos hacer otra cosa si queremos salvar las palmeras, ¡¡maldita sea!!. El tratamiento de momento es ya de por vida, a no ser que saquen algún producto específico para el picudo que resulte más efectivo que los actuales.

Capullo de Picudo hallado en un palmera de mis suegros.


Nido de Picudo.

A cada una de las distintas palmeras les ataca de diversas maneras, la peor parte creo que se la lleva la Washingtonia, a esta palmera le ataca tanto por su parte aérea como por su base, les suele hacer un agujero de unos veinte centímetros de diámetro y de características similares al brocal de un pozo de extraer agua. Por ese motivo tuve que quitar la que tenía, pues si cogía picudo, los palmeros no suben a cortarla por miedo a que caiga la palmera, tampoco puede entrar ninguna plataforma elevadora pequeña para cortar, yo la tenía demasiado pegada a la casa siendo un verdadero problema si cogía picudo, ya que por su altura no podía tratarla. Muy a mi pesar no tuve otra opción, bastante lo lamenté.

Tronco de Washingtonia que tuvo picudo.

A fecha 20/09/2017: Mirando las palmeras, me encuentro que alguna de ellas están sus ramas de dátiles llenas de cochinilla algodonosa acanalada. En los muchos años que tengo las palmeras es la primera vez que me encuentro con este problema, jamás antes, se habían visto estas cochinillas en las palmeras. Francamente, las personas que nos dedicamos a la jardinería tenemos una moral de hierro, en estos tiempos que corren con tanta plaga, no nos desmoralizamos y se nos quitan las ganas de cuidar un jardín, aunque a veces, dan ganas de tirar como vulgarmente se dice la toalla y abandonar, pero nuestro amor a este maravilloso mundo de la jardinería es superior y no es fácil que esto ocurra, todo consiste, en una lucha constante y diaria.





12/02/2.018
BARRENILLO DEL OLIVO: El Olivo centenario que tengo presenta desde el año 2016, muchas hojas con sus puntas marrones, luego las pierde. De los cuatro brazos que tiene esto ocurre en uno de sus brazos nada más. Lo fumigué ese año, pero me he dado cuenta de que continúa igual y se ha extendido más. Entré en un foro que trata nada más sobre olivos y según explicaban el tema, ese síntoma de hojas marrones en las puntas de sus hojas era de "manual de libro" "falta de potasio", no quedándome muy satisfecho con la explicación que se daba he estado investigando en el olivo y creo que ya sé lo que tiene. Lo expongo por si a alguien le ocurre algo similar que sepa de qué se trata, pues estoy convencido de que es el "Barrenillo del olivo" y por cierto, bastante complicada su eliminación, pues cerca de mi parcela también hay olivos que no sé si estarán afectados.

Añadir leyenda

Este Barrenillo "Hylesinus oleiperda" es muy pequeño, suele ser como la cabeza de un alfiler, cuesta bastante poder verle. La Foto está ampliada para que se pueda apreciar. Mañana sin falta voy a ver a un amigo biólogo para ver que me recomienda para su tratamiento, pues tratar el barrenillo del olivo no es cosa fácil, el resultado de lo que me indique lo expondré a continuación.
Esta especie se encuentra distribuida en  Argelia, Marruecos, Israel, Japón, Turquía, Europa Meridional y Mediterránea hasta Europa central. Argentina, Chile, Perú. Además de atacar los olivos, también se encuentran en fresnos, Encinas, Nogales, Hayas, Pinos.

Dejo un enlace de interés de la Junta de Andalucía (España) donde se dan unas explicaciones muy buenas. Teniendo presente que en Andalucía tienen la  mayor extensión de olivares del mundo, la información que dan al respecto es muy a tener en cuenta.
Enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/minisites/raif/Fichas_Fitopatologicas/Olivar_BarrenilloNegro.pdf

Mi amigo biólogo me recomienda lo siguiente, insecticida de suelo en polvo y a continuación regar, hacer esto un par de veces, o sea, en intervalos de mes y medio, y a continuación tratar con un insecticida acaricida para barrenillos, fumigar una vez a la semana con un tratamiento de un mes y como tengo cerca de mi parcela olivos que no sé si serán tratados, cada mes, volver a fumigar una vez como prevención. Lo que se indica en el enlace que dejo de la junta de Andalucía es correcto, pero esto es en caso de grandes extensiones de olivares. Por el momento seguiré estos consejos y veremos que ocurre con el paso de los meses.

Barrenillo del olivo foto ampliada. 

Otra de las plagas importantes que tenemos en el Levante español y en casi toda España es la Mariposa africana del geranio.

Desde hace unos años, a los geranios, prácticamente de toda España, le viene atacando la "Mariposa africana del geranio" es una plaga devastadora que ha destruido miles y miles de plantas. Entró por Baleares en algún esqueje infectado.
Esta mariposa deposita sus huevos en los tallos del geranio, las orugas se desarrollan en su interior haciendo estragos en la planta. Se aconseja, cuando una planta está infectada, deshacerse de ella inmediatamente para no contaminar las demás. 
Los insecticidas no son muy eficaces, aunque parece ser, últimamente, se ha descubierto un método biológico, que  es bastante eficaz.

Mariposa del geranio.

Por mucho que se intente y a pesar de ser muy constante en el tratamiento, es inevitable que tarde o temprano se vean infectados
Taladros en sus tallos.

Mochilas para fumigar:
Hoy día, existen gran cantidad de mochilas para fumigar, dependiendo de la extensión de jardín o huerto que tengas, puedes inclinarte por una mayor o menor, ya que no hay problema de encontrar todo tipo de utensilios, existen hasta los pequeños pulverizadores como los que se suelen emplear para limpiar cristales por si tienes algunas macetas nada más, en fin, hay para elegir, de muestra pongo una foto de los que tengo y suelo emplear. La mochila grande no la recomiendo si tienes problemas de espalda o cervicales, pesa bastante y tienes que llevar en la espalda, yo ya no puedo cogerla por problemas de cervicales, las otras más pequeñas, están bien, ya que son de bombeo y no las tienes que llevar a la espalda, se quedan en el suelo junto a ti.
Compré el motor, ya que es muy práctico y puedes fumigar en altura hasta los 7 metros, me viene muy bien por el cedro, además, si quieres poner un bidón de 100 litros o de los litros que quieras dependiendo de la extensión a fumigar la realizas sin ningún esfuerzo, yo suelo preparar un bidón de 50 litros y tengo para todo el jardín. A veces, si detecto alguna plaga en alguna planta, nada más me sirvo de las pequeñas de bombeo.

Mochilas para fumigar.

Bidón de 50 L.


Motor para fumigar.

Comentarios