Plumbago auriculata (Celestina, Jazmín azul, Plumbago, Azulina etc.)

Nombre común : Jazmín azul, Azulina, Celestina, Plumbago, Jazmín del cielo etc.
Familia : Plumbaginaceae.
Origen : Asía y África Central.

Introducción:
Planta rústica y perenne (dependiendo de la zona), en esta parte del litoral mediterráneo no llegan a perder sus hojas, de porte arbustivo y trepador, de crecimiento rápido. 
Es una planta utilizada como enredadera (sin zarcillos) o como arbusto, ofreciendo una floración muy vistosa, aunque floreciendo casi todo el año, en los meses de verano-otoño es cuando alcanza su máximo esplendor. Podemos tener esta planta también sin soporte tipo arbusto, pero en estos casos tenemos que ir podando con bastante asiduidad dado su rápido desarrollo y su tendencia a enmarañarse. Es una de las plantas que no presentan ningún problema, de muy fácil mantenimiento, así como de escasa dedicación.

Plumbago auriculata.

Características:
El plumbago no desarrolla zarcillos para adherirse, por lo que tenemos que sujetar en pérgola o celosía. Es un arbusto de tallos leñosos, pudiendo llegar a alcanzar hasta los 5 o 6 metros de altura. Es conveniente todos los años antes de su brote podar pequeñas ramas secas, así como despuntes, no tener miedo a su poda, ya que admite podas fuertes, siendo luego su desarrollo más rápido y vigoroso, además, es conveniente debido como ya he dicho anteriormente a su tendencia a enmarañarse, en climas fríos podar una vez pasada la época de heladas, ya que es un arbusto que no tolera las heladas por debajo más o menos de los -6º C. Si tienes heladas fuertes y quieres tener esta hermosa planta en maceta, poner a resguardo o protegerla en época invernal.

Jazmín azul. 
Flores, sus flores de corola tubular y color azul cielo, naciendo de racimos terminales, pueden ser de varios colores dependiendo de la especie y variedad, (blanca, azul, roja), compuestas por cinco pétalos y forma cilíndrica.
El Plumbago o Jazmín azul requiere de pleno sol, aunque en semi-sombra también la podemos ubicar, en este caso floreciendo algo menos, debemos situar en zona que no reciba mucho viento, ya que este puede quebrar sus frágiles ramas. Si la situamos contra un muro no muy alto, sus ramas y flores caerán en cascada ofreciendo una estampa muy vistosa y decorativa.

Sus bellas flores.

Hojas, sus hojas de color verde intenso, enteras, obtusas, algo espatuladas, en su envés presentan una suave capa blanquecina poco apreciable y nerviación central pronunciada. 

Sus hojas.

Si esta bella planta la tenemos en maceta, todos los años cambiar de recipiente, ya que su desarrollo así lo requiere, llegado el momento de tener que ubicar en un gran macetón, podemos en época invernal o antes de la entrada de la primavera recortar sus raíces, un tercio o algo más, de esta forma evitaremos el tener que colocar en una maceta excesivamente grande, (esta explicación viene detallada en el post de (Técnicas de plantar en suelo o maceta). Es una de las plantas que admite perfectamente reducir su cepellón sin ningún problema, pero llevar a cabo esta operación cuando la planta esté en letargo.




Riegos, los riegos del Plumbago plantado en suelo en verano, requieren de dos o tres riegos semanales dependiendo del clima, en esta zona del Levante español es conveniente regar como ya he dicho anteriormente, aunque cuando la planta está bien arraigada, con dos riegos tiene suficiente, ya que es un arbusto tolerante a algo de sequía, en invierno, si no tenemos lluvias con dos riegos mensuales tiene más que suficiente. En maceta, es distinto, regar en verano cuando el sustrato esté completamente seco, y en invierno de forma esporádica.
Es conveniente en primavera y verano, cada 20 o 25 días suministrar con el agua de riego algún fertilizante con alto contenido en fósforo y potasio y suspender llegado el otoño.
Admiten cualquier tipo de suelo, pero procurar que la tierra esté suelta, mullida y el agua filtre bien y no encharque.

Es una planta muy utilizada últimamente en jardines públicos, avenidas, rotondas, etc. como arbusto ornamental, al no disponer de ningún punto de apoyo suelen podar a mediana altura.

Azulina.
Reproducción, podemos reproducir esta bella planta, bien por semilla o por estaca, por estaca, que tenga ésta un año o más, pero no menos, untando con hormonas de enraizamiento y enterrando esta un par de nudos.
En cuanto a plagas, es una planta bastante resistente, pero puede verse afectada por cochinilla y pulgón, sobre todo en sus brotes tiernos, por lo demás, no suele presentar otros problemas.


Y el Plumbago auriculata blanco. Personalmente me gusta mucho más el azul cielo, aunque el blanco no está nada mal. 

Plumbago auriculata blanco.



              La Frase :

                                                  "La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres"


                                                                                                          Dali Lama (1935)

Comentarios

  1. Hola Juan, me encanta tu blog, lo descubri buscando informacion sobre las felicias. Vivo en Francia, pero estuve viviendo en Andalucia durante 12 anos, y echo tanto de menos a la hermosa vegetacion mediterranea! Cuando vivia en España, no tenia jardin, ya que vivia en apartamento, pero si que tenia unos hermosos plumbagos en el balcon. Que planta tan luminosa, el plumbago!
    Al recorrer las secciones de tu fantastico blog, me parece recorrer de nuevo las alamedas y parques de Andalucia. Gracias por este viaje!
    Gracias por compartir todas estas informaciones con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Inés, me congratula saber que mi blog te recuerda a esa grande y bella Andalucía y para mí no deja de ser una satisfacción que este pequeño trozo de jardín mostrado te traiga tan bellos recuerdos.
      El Plumbago es una planta maravillosa, representa nuestro azul cielo y nuestra cálida tierra.
      Encantado de saludarte y tenerte por aquí, cualquier cosa que necesites sabes que cuentas con la amistad de un aficionado jardinero y un medio aspirante y aficionado también a poeta desde tierras Alicantinas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.