Los habitantes del jardín Upupa epops (Abubilla)

Nombre común: Abubilla.
Orden: Bucerotiformes.
Familia: Upupidae.

La Abubilla es un ave de tamaño medio, se caracteriza por su cresta de tonos anaranjado, blanco  y negro, que suele abrir en forma de abanico cuando está asustada. Suele medir hasta 30 cm., aunque con sus alas desplegadas parece mayor. Habita en parques y jardines, así como en dehesas, zonas semidesérticas, praderas, etc

Abubilla.

El  mes de marzo no paraba de rondar por este lugar, seguramente debe de tener cerca el nido. Por las mañanas, sobre las 6,00 o 6,30 h., ya le oía desde la cama con su típico y repetitivo canto "pu-pu-put" es un sonido aflautado y de gran alcance. Suele posarse sobre el poste de la luz o la antena de televisión, tanto por las mañanas como al atardecer.
Es una de las aves más populares de España en zona mediterránea, muy abundante en las dehesas de la mitad meridional.

Abubilla.
Su dieta carnívora se basa principalmente de gusanos, larvas e insectos. Gracias a su largo pico con forma curva puede remover materia vegetal en busca de alimento.
Hace su nido en huecos de troncos de árboles, así, como en grietas de rocas, muros, tejados, etc. La época de cría empieza en marzo, incubando la hembra, que suele poner de 5 a 8 huevos, y es alimentada por el macho. En algunas ocasiones hacen dos puestas anuales.

Abubilla.
Su vuelo es inconfundible, ondulante, con bruscos cambios de dirección.
Las hembras durante la incubación, así como sus crías, desprenden un olor pestilente debido a su glándula uropigial. Además, su nido contiene grandes cantidades de heces, de ahí  le viene el sobre-nombre de "apestosas" que las suelen llamar en algunos lugares. Esto ocurre nada más en tiempo de cría, ya que fuera de esa época la Abubilla no suele desprender ningún mal olor.

Abubilla

Esta pareja en lo alto del cedro la pude fotografiar el pasado año, me da la impresión de que eran un macho y una hembra, pues no resulta fácil diferenciarlos, ya que los colores que presentan son muy similares, una de las  principales características de diferenciación es, que el macho es algo más grande que la hembra.

Pareja de Abubilla en Cedro.
Al parecer, han criado algo cerca, pues creo que las fotos siguientes son de sus crías, ya que presentan algunos rasgos de ser ejemplares jóvenes, están tomadas a primeros de junio, no pude fotografiar algo más cerca y he tenido que ampliar las fotos.



Vídeo Abubilla:



Comentarios