Erica Multiflora (Brezo, Bruguera, Ucre)

Nombre común : Brezo, Bruguera, Ucre...
Familia : Ericaceae.
Origen : Distribución Mediterránea. Muy extendido en la Comunidad Valenciana hasta la Comunidad de Cataluña, e Islas Baleares (España), (Mediterráneo occidental y central hasta Serbia.)
En el norte de África es el Brezo más ampliamente distribuido por su tolerancia a la sequía, aparece desde Marruecos hasta Túnez.

Introducción:
Es uno de los brezos más extendidos por su tolerancia a la sequía. En esta zona del levante español es muy abundante. Suele crecer en laderas secas y suelos calizos como parte de sotobosques de pinares o carrascales. En esta comunidad (Comunidad Valenciana-España) llega hasta los 1.000 metros de altitud, no más, pues es un arbusto que no soporta las heladas excesivamente intensas, por eso tampoco aparece por el interior de la península.

Erica multiflora.

Características:
Hojas, sus hojas en verticilo, aciculares, de entre 6 y 14 mm. de largas y color verde oscuro lustroso, con margen bastante enrollado.
Son arbustos perennes muy ramificados, de ramas rectas y algo pubescentes. De tallos fuertemente leñosos.

Flores, sus hermosas flores terminales que no llegan a medir 5 cm. en forma de racimos. Sus pedúnculos glabros, finos, rojizos o blancos y su corola estrechamente acampanada, ofrecen una estampa otoñal sumamente bella, dando paso a un pequeño fruto capsular seco.

Sus bellas flores.

Para poder apreciar un ejemplar adulto y el detalle de sus bellas flores coloco a continuación una imagen de Wikipedia, en ella, se precia mejor la belleza de sus flores abiertas acampanadas. Es un estallido floral que apenas deja entrever algunas hojas y normalmente suelen ser las superiores.
Pueden llegar a crecer hasta los dos metros de altura, aunque lo normal en jardines lleguen a un metro más o menos, aproximadamente como el romero.

Erica multiflora imagen de Wikipedia. 
Detalle de sus bellas flores en ejemplar adulto.

Es una planta muy habitual en mi zona de Alicante, en toda la provincia , y muy extendida en el Parque natural de la Font Roya (Fuente Roja) (Alcoy), en el Parque natural de Serra Mariola (Sierra Mariola) y algo más cerca de Alicante en Mutxamel (Muchamiel) en el barranco de Coscons.  Florecen a finales de verano y principalmente en otoño e invierno, es en ese momento cuando se encuentran en  todo su esplendor.
En época otoñal entrando el invierno, en zonas montañosas es un placer para la vista ver auténticas alfombras de esta bella planta en sus colores rosa o blanca crema, entremezcladas con el romero y el tomillo.


Como curiosidad, es una planta que al quemarse emite un cierto crepitar bastante llamativo, de ahí, le viene el sobrenombre por el que también se le conoce de "Petorrera."
Es una planta que vive sobre sustratos carbonatados, siendo una excepción en las ericáceas europeas. Su crecimiento, más bien, es rápido si el suelo donde la vamos a instalar reúne las condiciones más óptimas para esta bella planta.
Es una de las plantas considerada como forrajera para el pastoreo, aunque, a día de hoy, no es fácil ver la típica estampa del pastor con su rebaño por los montes, esto ya es como se suele decir "ha pasado a la historia."



Es una planta con ciertas virtudes medicinales, siendo diurética y sedante de las vías urinarias, desinfectando riñones y vías urinarias. Es depurativa, antirreumática y astringente. Indicada en neuralgias reumáticas y gota así, como en manchas de la piel, eczemas, etc. En enrojecimientos de la piel aplicando su aceite y masajeando las zonas afectadas ofrece muy buenos resultados.

Brezo.
Plagas, en cuanto a plagas pueden verse afectadas por cochinilla algodonosa o de caparazón parda, normalmente no suelen dar mayores problemas.

Si te decides a plantar algunos ejemplares de Erica tanto en suelo como en maceta, te recomiendo  cuando hagas los hoyos, acompañar con la tierra de jardín trocitos de corteza de pino triturada junto con un poco de mulching de hojas trituradas y un poco de acículas de pino, todo ello repartido y mezclado con la tierra alrededor del cepellón de la planta factor importante para que arraiguen bien.
Evitar plantar en los meses cálidos de verano, es preferible en otoño o un poco antes de su entrada.
Son plantas muy aptas para jardines de muy bajo mantenimiento junto con el romero y el tomillo. Si en tu zona tienes algunas heladas importantes acolcha la base de la planta con una buena capa de mantillo para proteger sus raíces.

Dos de los ejemplares plantados en el jardín, son de tamaño de unos 20 o 25 centímetros de altura, esperemos que arraiguen bien, me quedan por plantar cuatro ejemplares más en otra de las zonas del jardín junto a romeros, romeros rastreros y tomillo.



                              La Frase :

                                                                "En todo paseo por la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca"


                                                                                                       John Muir (1838/1914)

Comentarios