Viola x Wittrockiana (Pensamientos, Trinitaria, etc.)

Nombre común : Pensamientos, Viola, Trinitaria, etc.
Familia : Violaceae.
Origen : Europa.

Introducción:
Son plantas herbáceas cultivadas como anuales por su prolongada y bella floración. Las dos especies más demandadas son la Viola x Wittrockiana y la Viola Cornuta. La Cornuta de características muy similares a la Wittrockiana pero de flores más diminutas y floración mucho más abundante.
Obtenidas de la especie silvestre Viola tricolor de origen hortícola y diferentes especies del mismo género, sometidas a muchísimos cruces hasta conseguir los híbridos actuales, convirtiendo estas, en una planta muy demandada por su extraordinaria floración.

Viola.

Características:
Este híbrido tiene características muy similares a la planta salvaje original. La longevidad de esta planta es de un año, aunque en condiciones muy óptimas se ha logrado que la planta aguante un par de años.
Son plantas de pequeño porte, pero de flores con colores vivos y muy llamativos, pues su principal atractivo radica en sus bellas flores. Existen variedades con flores más grandes o más pequeñas, así, como cientos de variedades de estas bellas plantas.

Pensamientos.

Sus pétalos, así como sus colores, pueden variar en la misma planta, sus colores, van desde el suave al muy intenso. Su floración aparece espectacular antes de la llegada del invierno y ya no paran de florecer durante toda la etapa invernal, en algunos casos dependiendo de la variedad su época de floración puede variar. Son plantas tolerantes y resistentes al frío soportando ligeras heladas.
Ideales para la época invernal, pues en esa fase del año pocas plantas son las que nos pueden sorprender con tan bellas flores.

Pensamientos.

Son  muy utilizadas tanto en macetas como en rocallas, taludes, etc. se deben de situar en zonas muy iluminadas y preferiblemente que tengan sol, si este es matizado por algún árbol, es conveniente que reciban algunas horas sol directo. También podemos tener en interior, pero debemos de situar en zona muy bien iluminada y lejos de posibles fuentes de calor, cuando veamos que la planta se pueda poner algo mustia, sacar al exterior para recibir algo de sol e intentar recuperar.

Trinitaria.
Los pétalos de sus flores, suelen ser en algunos casos muy desiguales en cuanto a tamaño, suelen ser grandes en relación con la planta. Sus flores, axilares, grandes, solitarias y sus colores pueden variar estando dispersos creando bonitos contrastes, presentan un suave tacto aterciopelado.
Sus hojas presentan formas acorazonadas y de margen dentado.
Alcanzan una altura entre los quince y veinticinco centímetros.
Son consideradas también  plantas cubre suelos, contribuyendo en gran manera a la menor proliferación de malas hierbas.
Riego, requieren que el sustrato permanezca algo húmedo pero nunca en exceso, y sobre todo un buen drenaje para evitar el pudrimiento de sus raíces, así, como posibles hongos. Aportar un sustrato rico en materia orgánica añadiendo humus de lombriz que lo agradecerán estas bellas plantas.


Viola.
Plagasen cuanto a plagas y enfermedades, pueden verse afectadas por pulgón y alguna oruga, aunque en los meses invernales no es frecuente que esto ocurra, también pueden verse afectadas por ácaros, pero tampoco es muy normal, por los menos en esta zona del Levante español. Sí que debemos llevar cuidado en los riegos para evitar el pudrimiento de sus raíces, esto suele ser lo más habitual en la mayoría de los casos, derivando en hongos y consecuentemente la muerte de la planta. Aunque son plantas que requieren el sustrato algo húmedo como ya dije antes, debemos llevar cuidado con los excesos de riego, mejor quedar cortos que pasarnos.

Viola.
Reproducción, es una de las plantas que podemos obtener de manera sencilla mediante semillas. Colocar las semillas en semillero últimos de agosto primero de septiembre con buena turba para plantas de flor, la turba debe de estar húmeda, y los semilleros debemos de tener a una temperatura aproximada entre 15 y 19 ºC. No superior ya que inhibirán la germinación. Cuando hayan germinado y tengan varias hojas y el semillero quede ya pequeño para la plantita, repicar a macetas pequeñas de unos diez centímetros aproximadamente de diámetro con turba para plantas de flor, y dejar estas a una temperatura que puede oscilar entre los 12 ºC y 17 ºC siendo la temperatura ideal. Transcurridas cuatro o cinco semanas deben de tener el porte de las que se suelen vender en viveros.

Viola Cornuta.

Son plantas con múltiples propiedades medicinales, poseen gran cantidad de mucílago otorgándole propiedades antiinflamatorias y emolientes muy apropiadas para tratar inflamación de pulmones y úlceras. También poseen propiedades diuréticas, laxantes, tónicas, etc. Igualmente, tienen propiedades para la piel, así como favorecer la cicatrización de heridas y utilizada también para combatir la psoriasis.


                  
               La frase :

                                                                       "Olvidar cómo excavar la tierra y cuidar el suelo es olvidarnos de nosotros mismos" 
                                                                                         
                                                      Mahatma Gandhi (1869/1948)

Comentarios